Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Henry A. Giroux: la esfera pública democrática

No description
by

berenice campos

on 31 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Henry A. Giroux: la esfera pública democrática

Henry A. Giroux: La esfera pública democrática.
la educación para maestros como política cultural.
Las escuelas públicas como esferas públicas democráticas
Es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación y la teoría crítica.
Henry Giroux es un estudioso de la Sociología de la Educación. Su trabajo ha influido la moderna teoría social y la Pedagogía critica.
Además sugiere que las escuelas son algo más que aparatos de reproducción ideológica para fortalecer la dominación.
Las escuelas según Giroux, son lugares donde tienen lugar formas alternativas de conocimiento, de valores y de relaciones sociales.
En ellas estudiantes y maestros críticos pueden realizar una acción cultural contra ideológica que cuestione la subordinación y el sometimiento a la cultura de la dominación.
Su postura hace eco de la de Dewey, en el sentido de que piensa que las escuelas públicas deben ser definidas como esferas públicas democráticas.
Esto significa considerar a las escuelas públicas como sitios democráticos dedicados a la adquisición individual y social de facultades críticas.

LOS PROGRAMAS PLAN DE ESTUDIOS disciplina metodología LINEAMIENTOS
Forma de política y cultural, económica-social.
El imperativo del plan de estudios es crear condiciones que el alumno sepa adquirir por su cuenta facultades críticas.
(El lenguaje) en los enfoque tradicionales para el aprendizaje de la lectura, de la escritura y una segunda lengua .
HENRY GIROUX
Henry Giroux nace en Providence, Estados Unidos, el 18 de septiembre de 1943. Enseñó historia en un instituto de educación secundaria en Barrington, Rhode Island desde 1968 hasta 1975. Luego de recibir su doctorado en la Universidad Carnegie Mellon en 1977, se volvió profesor de educación en la Universidad de Boston entre 1977 y 1983. En 1983 se convirtió en profesor de educación y renombrado scholar in residence en la Universidad de Miami, en Oxford, Ohio, donde también ocupó el puesto de director del Center for Education and Cultural Studies (Centro para la Educación y Estudios Culturales).
(El poder) que los conocimientos siempre sean una construcción ideológica vincula a intereses y relaciones sociales. Que los estudiantes comprendan y enfrenten el mundo que los rodea.

Sirve para marcar las fronteras del discurso permisible y desalentar la clarificación de las alternativas sociales.
Es una perceptiva política cultural para los maestros, podrán comprender la forma en que funciona el lenguaje.


Los aspirantes a maestros también se beneficiarían de una introducción a las tradiciones europeas de teoría del discurso y a las estrategias textuales que caracterizan sus métodos de indagación.
LA HISTORIA

El estudio de la historia debe desempeñar un papel más extenso en los programas de educación para maestros.
Tal enfoque debe ser conscientemente crítico de los problemas que rodean la enseñanza de la historia como materia escolar, puesto que aquello que convencionalmente se enseña refleja de manera arrolladora las perspectivas y valores de los varones blancos de clase media.

Los aspectos de la historia en los que la crítica y la lucha han desempeñado un papel significativo en la definición de la naturaleza y el significado de la teoría y la práctica educacionales.
El importante conjunto entre la lectura y la historia se puede establecer recalcando que “la lectura ocurre dentro de la historia, y el punto de integración es siempre el lector.

El concepto de cultura, por variado que pueda ser, resulta esencial para cualquier plan de estudios de educación para maestros que aspire a ser crítico.
La palabra “cultura” con el significado de las formas particulares en que un grupo social vive sus circunstancias y condiciones de vida “dadas”, y les confiere sentido.
El lazo entre cultura y poder se ha analizado extensamente en la teoría social crítica, durante los últimos diez años.
Cuatros aspectos tomados.
1° El concepto de la cultura se ha conectado íntimamente
con la cuestión de cómo están estructuradas las relaciones sociales dentro de las formaciones de clase, género y edad que producen formas de presión y de dependencia.
2° La cultura ha sido analizada dentro de la perspectiva radical.
3° A la cultura se le ha considerado como un campo de batalla.
4° La producción de cultura se ha analizado, primordialmente valiéndose del análisis del lenguaje, como el significado constitutivo y expresivo del significado.

Un programa de estudios culturales también podría convertirse en el lugar para iniciar nuevas relaciones entre las escuelas públicas y la comunidad en general.
Hacia una pedagogía crítica para el aula
La voz del estudiante y la esfera pública.
Voz : es la auto expresión por medio los estudiantes afirman sus propias identidades de clase, culturales, raciales y de género.
La cultura de la escuela dominante por lo común representa y legitima las voces de los varones blancos de la clase media y alta, excluye a los estudiantes en desventajas económicas y especialmente a las mujeres de procedencia minoritaria.
Los maestros deben de desarrollar una responsabilidad pedagógica para comprender las relaciones que influyen en sus alumnos fuera del contexto del salón de clases y desarrollar planes de estudio en torno a sus tradiciones y de acuerdo a su comunidad, para afirmar sus voces dentro de áreas comunitarias y dentro de esferas públicas democráticas que requieren de crítica y renovación constante.
Espacio público es un conjunto concreto de aprendizajes, en torno a las cuales las personas se reúnen para hablar y compartir relatos y fortalecer las posibilidades de la ciudadanía activa y para preparar a los alumnos en el desempeño de papeles responsables como intelectuales y como ciudadanos activos fuera de la escuela.
Las escuelas consideradas como esferas publicas democráticas, centran sus actividades en la indagación crítica y el dialogo significativo.
En este caso, a los estudiantes se les da la oportunidad de aprender el discurso de la asociación pública y de la responsabilidad cívica.
Un discurso de esta índole trata de recapturar la idea de una democracia crítica que exige respeto por la libertad individual y por la justicia social.

Una vez que se han definido de esta manera, las escuelas se pueden defender como instituciones que proporcionan los conocimientos, habilidades, relaciones sociales y la visión necesaria para educar a ciudadanos capaces de construir una democracia critica.
La naturaleza de educación
para maestros.
La naturaleza de la enseñanza pública exige que a los aspirantes a maestros se les inicie a un concepto de teoría y de práctica que se forje fuera de los límites disciplinarios que caracterizan primordialmente a los programas de aprendizaje en las cuales a los estudiantes simplemente se les exija que dominen las disciplinas afines.
La naturaleza de la enseñanza pública requiere que los estudiantes sepan más que la materia que van a enseñar.
No obstante, y a pesar de todo, a los estudiantes para maestros de les indica que deben considerar la escuela como un terreno neutral en el que los futuros maestros, vean sus propias ideologías y experiencias a través de una perspectiva dominante en lo teórico y cultural.
anteriormente:
- Se ha resaltado la importancia que tiene el hecho de considerar que las escuelas son sitios sociales y políticos que intervienen en la lucha por la democracia.
las escuelas públicas dan forma a las actitudes que los futuros maestros llevan a sus experiencias clínicas, y refuerza dicha actitudes.
el tipo de pedagogía crítica que propone se preocupa fundamentalmente por la experiencia del estudiante,puesto que toma como su punto de partida los problemas y necesidades de los propios estudiantes.
alienta una crítica de las formas dominantes de conocimiento y de las prácticas sociales que semántica y emocionalmente organizan los significados y experiencias que les dan a los alumnos un sentido de voz y de identidad ;de manera similar, trata de proporcionarles a los alumnos un sentido de voz y de identidad; de manera similar, trata de proporcionarles a los alumnos los conocimientos críticos y las habilidades necesarias para que examinen sus propias y particulares experiencias vividas, así como los recursos culturales que poseen.
Full transcript