Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Independencia del Perú

No description
by

Miguel A. Yan García

on 25 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Independencia del Perú

Relación
de la Corriente Liberta
dor
a del Norte con la Independencia del Perú
Liderada por Simón Bolívar. que se entrevistó con don José de San Martín en Guayaquil. El resultado fue el retiro de San Martín del Perú para que su campaña libertadora sea culminada por Bolívar. Éste llegó a Lima en setiembre de 1822 y fue nombrado Dictador del Perú en febrero de 1822. Así, al mando del Ejército Unido Libertador derrotó a los españoles en la batalla de Junín (6-8-1824) y su lugarteniente Antonio José de Sucre los venció en la decisiva batalla de Ayacucho (9-12-1824).
Personajes Clave
La batalla de Ayacucho
¿Qué es?
La Independencia del Perú corresponde a toda una época de levantamientos y conflicto bélico que propició la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y del ocaso del Virreinato del Perú. Con la convergencia de diversas fuerzas liberadoras y otros peruanos lideres protestantes.
Causas
El sistema de explotación.
El pueblo marginado de todos sus derechos.
El poder político del país.
La rebelión de los esclavos, indios, mestizos y criollos.
Las corrientes libertadoras del Norte y del Sur por San Martín y Simón Bolívar.
Relación de la Corriente Libertadora del Sur con la Independencia del Perú
Liberada por Don Jose de San Martín, desembarcó en Paracas y se instaló en Pisco. Poco después se trasladó a Huaura. Mientras tanto el general José de La Serna dio un golpe de estado contra el virrey Pezuela (29-1-1821) y negoció el retiro de San Martín en la Conferencia de Punchauca (2-6-1821). San Martín rechazó retirarse y decidió sitiar Lima. Esto provocó que La Serna y sus tropas huyeran rumbo al Cusco. San Martín ingresó a Lima y proclamó la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821. Don José de San Martín gobernó Perú con el título de Protector hasta el 20 de setiembre de 1822. En esta fecha se retiró sin haber expulsado al ejército realista de la sierra sur del Perú.
28 de Julio
de 1821
Independencia Del Perú
De La Esclavitud A La Libertad
THANK YOU!
Consecuencias
Poder político dividido en tres (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
Libertad para los mestizos, negros, indios, y criollos.
Gobierno democratico.
La unión de la clase media, baja para la independencia del Perú
La Batalla de Junín
Se inició a las 9 de la mañana del 9 de diciembre de 1824. Aquí se enfrentaron las fuerzas del virrey José de La Serna contra los patriotas al mando de Antonio José de Sucre. Los españoles iniciaron el ataque desde el cerro Condorcunca. La división peruana que comandaba José de La Mar luchó por contenerlos y con la ayuda de los montoneros de Marcelino Carreño los obligaron a replegarse. Un nuevo ataque realista fue rechazado por la división de José María Córdoba. Entonces, el mismo virrey La Serna, entró al combate con sus tropas, pero en el violento choque cayó herido y fue hecho prisionero. Esto desmoralizó a los españoles, haciendo que muchos emprendan la huída. El general José de Canterac intentó reagruparlos, pero fueron desbaratados por los hombres de Jacinto Lara y Guillermo Miller. Al ver el desastre, Canterac aceptó negociar con Sucre y firmó la Capitulación de Ayacucho, documento que selló la Independencia del Perú y Sudamérica.
El 6 de agosto de 1824, las fuerzas de Simón Bolívar derrotaron al general español José de Canterac en la Pampa de Junín. Aprovechando que el ejército realista estaba disperso en el sur, Bolívar llevó sus tropas al centro del Perú. Aquí le salió al frente el ejército de Canterac. Al inicio de la batalla, la caballería patriota, al mando de Mariano Necochea, atacó a la española, pero sufrió muchas bajas y emprendió retirada. Cuando los realistas ya cantaban victoria, el batallón Húsares del Perú, al mando de Isidoro Suárez ,los atacó por sorpresa y desbarató sus filas. Entonces, un escuadrón, al mando de Guillermo Miller, regresó y embistió a los españoles provocando su huída. Esta victoria permitió a los independentistas tomar Huancayo y avanzar al sur del Perú en busca del ejército del virrey La Serna.
José Bernardo de Torre Tagle

José Riva Agüero

San Martín

Simón Bolívar
"Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad".

S.B.
Independencia
El Acta de Independencia del Perú es el documento mediante el cual el Perú declaró solemnemente su independencia de la Corona Española. Redactada por el ariqueño Manuel Pérez de Tudela, fue firmada, por 339 personas, el 15 de julio de 1821 por vecinos notables de la Ciudad de los Reyes (Lima). La ceremonia de la Proclamación de la Independencia se realizó el 28 de julio del mismo año, en la Plaza Mayor de Lima y en otras dos plazuelas más de la capital.
La declaración y proclamación de la Independencia del Perú constituye uno de los hechos más trascendentales de la historia de América.
Acta de la Independencia
Día de la Independencia
El sábado 28 de julio de 1821, siguiendo los protocolos virreinales, José de San Martín salió del palacio de Lima a las 10 a.m. junto a un numeroso séquito a caballo. Al llegar al tabladillo armado en la Plaza Mayor de Lima, frente a un público de más de 16.000 personas, San Martín recibió la bandera del marqués de Montemira y proclamó:
Ganoza Carranza Carlos

Prieto Casanova Victor

Yan Garcia Miguel
Integrantes
Al terminar las proclamas, San Martín y el cortejo regresaron al palacio de los Virreyes, donde recibieron a Lord Cochrane, quien acababa de arribar al Callao. En la tarde, siguieron las celebraciones con una corrida de toros en la Plaza de Acho y, en la noche, con una recepción en el palacio municipal.
De hecho, Lima volvió a ser ocupada eventualmente por las tropas realistas. No sería sino hasta 1824 cuando se pondría fin a la dominación española en el Perú
"El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende.
¡Viva la patria! ¡Viva la libertad!
¡Viva la independencia!"
Perú
Octubre de 1820
Marzo de 1822
Mayo de 1822
Febrero de 1825
Full transcript