Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Raza, etnicidad y emigración

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Raza, etnicidad y emigración

Raza, etnicidad y emigración
Caja Chavez, Camila
Guerrero Saucedo, Carol
Curahua Retamozo, Olga
Lopez-Reyna Arrayza, Claudia

La Raza
Alude a las opiniones o actitudes respecto a otros grupos.
Alguien que tiene prejuicios contra un determinado grupo se negara a escucharle de forma imparcial.
PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN
El conde Joseph Arthur de Gobineau, a quien se le considera el padre del racismo moderno, planteó que existen tres razas; la blanca (caucásica), la negra (negroide) y la amarilla(mongoloide).
El concepto
RAZA
es uno de los más complejos de la sociología, tanto por la contradicción entre su uso cotidiano y su base científica.

Algunos autores han distinguido cuatro o cinco razas principales, mientras que otros hablan de hasta tres docenas.
Según la Real Academia Española la definición de «raza» es:

1. Casta o calidad del origen o linaje.

Según otras definiciones:

1. Una raza es una subdivisión de una especie de la biología que se forma a partir de ciertas características que diferencian a sus individuos de otros. Dichas particularidades se transmiten mediante los genes que se heredan.


RAZA BLANCA posee más inteligencia, moralidad y fuerza de voluntad.

RAZA NEGRA, es la menos capaz y se define por su naturaleza animal, falta de moralidad e inestabilidad emocional.
Las ideas de Gobieau y de otros ideólogos del racismo cientifíco influyeron posteriormente en Hitler, quien las transformó para incorporarlas a la ideología del partido Nazi, y a otros partidarios de la supremacía blanca, como el Ku-Klux-Klan en los EE.UU y los arquitectos del apertheid en Sudáfrica.
Los prejuicios se basan en estereotipos, los cuales suelen aplicarse a las minorías étnicas. Los estereotipos quedan fijados en las interpretaciones culturales y distorsionan la realidad enormemente.

CHIVO EXPIATORIO
Suele usarse como CHIVO EXPIATORIO a grupos que se caracterizan por su falta de poder relativo, por que son un blanco fácil; es habitual cuando dos grupos étnicos desfavorecidos entran en competencia mutua por motivos económicos.

DISCRIMINACIÓN
La discriminación describe actitudes y opiniones; es la conducta real que se tiene con los demas grupos o individuos, y puede apreciarse en actividades que privan a los integrantes de un determinado grupo de las oportunidades que otros disfrutan.

Aunque el prejuicio con frecuencia es la base de la discriminación, los dos elementos pueden existir por separado. Las personas pueden tener actitudes perjuiciosas que no influyan en sus actos; igualmente importante es el hecho de que la discriminación no procede necesariamente del prejuicio.

EL RACISMO
El racismo es una forma muy extendida de prejuicio, racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Racista es quien cree que algunos individuos son superiores o inferiores a los demás en razón de diferencias racializadas.

RACISMO INSTITUCIONAL
Se produce cuando se cree, consciente o inconscientemente, que las personas blancas son superiores; crean y mantienen instituciones que privilegian a personas iguales a ellos y por consiguiente ignoran las contribuciones de otras comunidades y culturas.
DEL ‘’VIEJO AL NUEVO RACISMO’’
El racismo ‘’biológico’’ tradicional que se basa en rasgos físicos apenas se expresa abiertamente en la sociedad actual, pero esto no quiere decir que las actitudes racistas hayan desaparecido de las sociedades contemporáneas. Mas bien han sido sustituidas por un ‘’NUEVO RACISMO’’ o racismo cultural, que utiliza la idea de las diferencias culturales para excluir a determinados grupos. Afirman que ahora se utilizan los culturales para discriminar a ciertos sectores de la población.

El hecho de que el ejercicio del racismo se base cada vez mas en fundamentos culturales y no biológicos ha llevado a algunos estudiosos a indicar que vivimos en una época de ‘’racismos múltiples’’ en la que cada sector de la población siente de distinta forma la discriminación.

El proceso que utiliza las interpretaciones de la idea de raza para clasificar a los individuos o grupos de personas se le conoce como
RACIALIZACIÓN
.
Este proceso ha conllevado a que ciertos grupos de personas se les colgara una etiqueta la cual, en función de diversos rasgos físicos naturales, constituían grupos biológicos independientes.
ETNICIDAD
Hace referencia a las practicas culturales de y las perspectivas que distinguen a una determinada comunidad de personas.
Los miembros de los grupos étnicos se ven así mismos como culturalmente diferentes de otros grupos sociales.
Hay diversas características son: lengua, historia, ascendencia, religión, formas de vestirse o adornarse, etc.
Es frecuente que los sociólogos prefieran utilizar el término
'etnicidad'
en lugar del de
'raza'
porque su
significado es totalmente social.

El término
'etnico'
, que es tan general,
se aplica a diversos ámbitos
como el culinario, ropa o la música y para designar barrios en los que las prácticas son fuera de sus costumbres.

LAS MINORÍAS
Término utilizado constantemente en sociología
Representa algo más que una simple diferenciación numérica.

Lo miembros de las minorías suelen verse así mismos como un pueblo aparte de la mayoría.
Suelen estar física y socialmente aislados del resto de la comunidad.
Tienden a concentrarse en barrios, ciudades o regiones de un país.
Los miembros de las minorías a veces promueven la
endogamia
(matrimonio dentro del grupo), para mantener vivas sus peculiaridades culturales.
EXPLICACIONES SOCIOLÓGICAS DEL RACISMO
Para estudiarlos hay utilizar ideas del tipo sociológico:

Etnocentrismo, cierre de grupo y asignación de grupos:

Estos conceptos sociológicos que sirven para explicar los conflictos étnicos en un plano general.
-El Etnocentrismo es una combinación del recelo hacia los forasteros y de la tendencia a evaluar las culturas de los demás en función de la propia.
-El Etnocentrismo y el cierre de grupo con frecuencia van unidos.
-El cierre significa el proceso mediante el cual los grupos mantienen límites que les separan de los demás. Estos límites se forman mediante dispositivos de exclusión, que agudizan las divisiones entre un grupo étnico y otro.
Algunas veces los grupos que tiene un poder similar se imponen mutuamente el cierre.

El cierre del grupo étnico coincide con la asignación de recursos, la institución de desigualdades en la distribución de la riqueza y los bienes materiales.

Las teorías del conflicto se interesan por los vínculos que existen entre el racismo y el prejuicio, por una parte, y las relaciones de poder y de desigualdad, por otra.
Los primeros enfoques que abordaron el racismo estaban muy influidos por ideas marxistas para las que el sistema económico es el factor determinante de todos los aspectos de la sociedad.

 Las teorías del conflicto:
Para los estudiosos neomarxistas posteriores, estas primeras formulaciones eran demasiado rígidas y simplistas, y no les parecía que el racismo fuera únicamente producto de las fuerzas económicas.
Señalan que le racismo es un fenómeno complejo y multiforme en el que se produce una interacción entre las identidades y creencias de las minorías étnicas y las de la clase obrera.

La integración y conflicto étnico
En la actualidad, muchos estados del mundo se caracterizan por tener poblaciones multi-étnicas que es la Coexistencia de diferentes culturas en una sociedad o país.
Por otra parte, el multi-culturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural. Y en cuanto a esto se da a conocer que en todo el mundo se da el conflicto étnico.
Es el abandono de los inmigrantes de sus costumbres y practicas originarias de modo que su comportamiento se adapte a los valores y normas de la mayoría
Proceso según el cual un grupo de minoritario adapta los rasgos de una comunidad mas amplia o dominante.

LA ASIMILACIÓN
Literalmente “Melting Pot” es una comida compuesta por distintos ingredientes que se funden para formar una pasta homogénea. Es a partir de esta metáfora que surge la idea de “asimilación cultural”.
METING POT
La creencia de que los inmigrantes pueden integrarse a la nueva sociedad a la que llegan, dejando de lado casi por completo sus raíces culturales para fundirse en una nueva cultura. Una creencia que durante muchos años se sostuvo en países “receptores de inmigración” como lo fue EE.UU., pero también Argentina, Australia y tantos otros .
PLURALISMO CULTURAL:
Varios grupos étnicos o razas se agrupan en una misma sociedad conservando la identidad y compartiendo la igualdad y los recursos sociales.

Es un término sociológico para definir cualquier enfrentamiento de naturaleza violenta ente dos o más grupos étnicos. Grupos o personas de diferentes orígenes culturales religiosos nacionales geográficos.

CONFLICTO ETNICO
Raíces de los conflictos étnicos

La cultura puede ser adaptativa como inadaptada
La percepción de los diferentes culturas puede generar efectos sobre la interacción social.

Tipos de conflicto
Los conflictos étnicos pueden tener una base:

Política
Económica
Religiosa
Lingüística
Cultural
Racial

CAUSAS DEL CONFLICTO
Generalmente incluye un sentido de injusticia dado a una mala distribución de los recursos, la competencia económica o política y la reacción a la discriminación, el perjuicio y otras expresiones de identidad devaluada

EMIGRACIÓN Y DIVERSIDAD ETNICA EN REINO UNIDO
Aunque se podría pensar que la emigración que se produjo a Gran Bretaña fue un fenómeno, este proceso te sus raíces en la historia ya que el numero considerable de irlandeses, galeses y escoceses esparcidos en la población inglesa actual nos recuerda al numero de personas procedentes de "los márgenes celtas" que se desplazaban hacia los centros urbanos de Inglaterra.
A medida que la industrialización iba creciendo, las pautas migratorias a Inglaterra iban transformándose.
E para oportunidades laborales.n el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, el país experimentó una emigración en escala masiva; la mayoría procedentes de los países de la Commonwealth y para oportunidades laborales.
POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN EN GRAN BRETAÑA
En los años 60's los habitantes del Imperio Británicos tuvieron derecho a emigrar al Reino Unido y pedir la ciudadanía de dicho país. Los que vivían en ese entonces, era clase trabajadora además de vivir en áreas pobres.
A partir de la Ley de Inmigrantes en 1962, se aprobaron una serie de medidas para el acceso y asentamiento a los no blancos; es decir, esta ley limitó condiciones de entrada al Reino Unido.
En el año 1991, se aprobó una ley de asilo para los refugiados la cual establecía ciertas normas pero a su vez obligaba a las personas a no dejar el país, sino se romperían los compromisos establecidos.
LAS MINORÍAS ÉTNICAS Y EL MERCADO
DE TRABAJO
Los estudiosos sobre la situación de las minorías étnicas en el mercado laboral han revelado la existencia de pautas de desventaja relacionadas con la distribución ocupacional, los niveles salariales, la discriminación en las practicas de contratación y en los ascensos y los índices de desempleo.

Tendencias en las pautas ocupacionales
En los años sesenta:
La discriminación en razón del origen étnico era una practica habitual y descarada, según la cual algunos empresarios se negaban a contratar a trabajadores que no fueran blancos, o solo aceptaban hacerlo cuando había escasez de blancos adecuados.

En los años setenta:
Las pautas laborales habían cambiado ligeramente; los integrantes de las minorías étnicas seguían ocupando puestos de poca o ninguna clasificación, aunque aumentaba el numero de los que accedían a empleos manuales clasificados

A finales de los años setenta:

Un numero creciente de miembros de las minorías étnicas comenzó a establecerse como autónomo, lo cual produjo un aumento de sus ingresos y una disminución de los índices de paro, sobre todo en los jóvenes indios e indio africanos

HALLAZGOS RECIENTES
Recientes estudios sobre las minorías étnicas en el Reino Unido han revelado que los chinos y los indios están superando a los blancos en el mercado. Sin embargo, a otros grupos no les va tan bien.

También descubrió que las pautas de empleo de las mujeres no blancas eran muy variadas; el índice de actividad económica de las mueres caribeñas e indias es mucho mayor que el de pakistaníes y bangladesíes. Aquellas tienden a recibir ganancias por empleos a tiempo completo ligeramente superiores a los de las mujeres blancas.
Los estudios indican que la discriminación salarial es una de las razones por las que las minorías étnicas están sobre-representadas en la categoría de auto empleo.
Tariq Modood ha explicado que el ‘’Éxito económico indio’’ es el resultado del trabajo duro, el apoyo familiar y comunitario y la gran prioridad que conceden a la educación.

Desde que se solicito por primera vez que se controlara la inmigración, la vivienda ha estado en primera linea de la lucha por los recursos entre los grupos y las tendencias que pretenden el cierre único. La vivienda es una cuestión altamente simbólica: indica estatus, proporciona seguridad y esta inextricamente unida a la forma de ganarse la vida, las diferencias relativas a la calidad y el tipo de vivienda varían de una minoría étnica a otra.


LA VIVIENDA
EL SISTEMA JUDICIAL PENAL
Desde la década de 1960 los miembros de las minorías étnicas se han vistos cada vez más representados en el sistema judicial penal, como delincuentes o como victimas.
Existen razones para creer que los miembros de estas minorías sufren discriminación cada vez que entran a este sistema, por motivos raciales.
Se estima que los incidentes por motivos raciales son del 12% de los delitos contra miembros de estas minorías étnicas.
RACISMO POLICIAL
Las minorías necesitan enormemente la protección de la policía y del sistema judicial porque tienen más posibilidades que los blancos de ser víctimas de delitos, pero hay indicios de que las políticas policiales parecen tener un carácter racial que sitúa a los no blancos en la mira
Al igual que Gran Bretaña, la mayoría de los países europeos han sufrido profundas transformaciones a causa de la emigración durante el siglo XX. En las primeras dos décadas después de la Segunda Guerra Mundial, en Europa tuvieron lugar migraciones a gran escala, y los países mediterráneos proporcionaron de obra barata para las acciones del norte y del oeste.

INMIGRACIÓN Y RELACIONES ÉTNICAS EN LA EUROPA CONTINENTAL

La emigración laboral hacia Europa Occidental y dentro de ella se frenó considerablemente a finales de los setenta, cuando el auge económico de la postguerra dio paso a una recesión. Pero desde la caída del Muro de Berlín en 1989 y a causa de las transformaciones que sufren los países de Europa oriental y de la antigua Unión Soviética, Europa ha sido testigo del nacimiento de lo que se ha llamado nueva emigración, fenómeno que se ha caracterizado por dos acontecimientos principales.
*En primer lugar, la apertura de fronteras entre el este y el oeste tuvo como consecuencia la emigración, dentro de Europa, de unos cinco millones de personas entre 1989 y 1994.

*En segundo lugar, la guerra y los conflictos étnicos en la antigua Yugoslavia produjeron una oleada de unos cinco millones de refugiados hacia otras zonas de Europa.
Otro de los rasgos de la nueva emigración es el de la ausencia de la mezcla étnica. En la Antigua Unión Soviética y algunos estados de Europa Central, el movimiento de fronteras, el cambio de los regímenes políticos y el estallido de conflictos han hecho que las migraciones se basen en principios de afinidad étnica.
Dentro de los procesos que conducen a la integración europea, se han eliminado muchas de las antiguas barreras que impedían la libertad de movimientos para los bienes, capitales y trabajadores. Esto ha producido un espectacular aumento de las migraciones dentro de los países europeos.

LA EMIGRACIÓN Y LA UNIÓN EUROPEA
*La emigración hacia la UE procedente de países que no pertenecen a dicha unión se ha convertido en uno de los asuntos más acuciantes de la agenda política de varios estados europeos.
*El racismo asociado con sentimientos contrarios a la inmigración ha producido algunos incidentes explosivos en Europa y la década de los noventa presenció un renacer electoral de los partidos de extrema derecha de varios países europeos, incluyendo Francia, Italia, Austria, Dinamarca y Países Bajos.

*El recrudecimiento del control sobre los nuevos emigrante no está teniendo lugar en el vacío. Las redes que trafican con ellos ilegalmente responden de manera informal a los cambios en las políticas de inmigración. El comercio de emigrantes se ha convertido en uno de los delitos que más rápidamente crece en Europa.
Las migraciones globales
Son tratados que se realizan cruzando algún tipo de limite (ya sea internacional o interno) y que tiene por intención el cambio del lugar de resistencia habitual de los individuos que migran
Causas:
Economía
Política
Catástrofes naturales
Consecuencias:
En los países de origen de los migrantes :
Alteración de la estructura demográfica
Envío de remesas de dinero

Es un sustantivo utilizado para describir el proceso por el cual una persona se muda a un país con el propósito de establecer la residencia. En tal caso, el individuo no es un nativo del país al que llega.

INMIGRACIÓN
Se refiere al proceso mediante el cual una persona sale de su lugar o país de residencia, para reubicarse en otro lugar. En este caso, la persona en movimiento se conoce como un emigrante.

EMIGRACIÓN
En sociología, los miembros de un grupo minoritario se encuentran desfavorecidos en relación con la mayoría de la población y tiene un cierto sentido se solidaridad de grupo, es decir, de pertenencia común.
En años posteriores la existencia del racismo institucional paso a ser ampliamente aceptada y abiertamente reconocida en muchos ámbitos. En la cultura y en las artes, el racismo institucional s eh apuesto manifiesto en esferas como las emisiones televisivas y el negocio internacional de la moda.
Full transcript