Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La astronomía

No description
by

Carolina Rmz

on 20 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La astronomía

LA ASTRONOMÍA: HERRAMIENTAS, TÉCNICAS Y SERVICIOS A TRAVÉS DEL TIEMPO
Elementos de un telescopio
Astrolabio
Es un antiguo instrumento con el cual se medía la altura de las estrellas y de los planetas, y también se utilizaba para conocer su posición.
Radiotelescopio
En 1937 se creó el radiotelescopio, el cual permite escuchar los sonidos del universo a través de enormes antenas que barren el cielo y han permitido descubrir las galaxias más lejanas.
Astrometría
Es el estudio que compara los cambios de la posición exacta de las estrellas y los planetas en el espacio. Se encarga de medir y estudiar la posición, paralajes y el movimiento propio de los astros. Utilizaba el astrolabio, pero ahora se utiliza el telescopio. Se divide en dos:
•La astrometría global que se ocupa de la catalogación de posiciones sobre grandes partes del cielo dando lugar a catálogos estelares y a un sistema de referencia de estrellas brillantes, donde las menos brillantes pueden situarse por interpolación. Los instrumentos típicos son el telescopio meridiano y el astrolabio. En la actualidad el uso de interferómetros ópticos mejora la precisión.
•La astrometría de campo pequeño las posiciones relativas son medidas en el campo observable por medio de placas fotografícas y recientemente por CCD y permiten determinar movimientos propios, paralajes trigonométricos o binarias astrométricas e identificar ópticamente objetos detectados en otras longitudes.
El telescopio a lo largo del tiempo
La finalidad de esta presentación es dar a conocer como la astronomía se ha ido adaptando con el paso del tiempo a la nueva tecnología que surge, para investigar el universo. Esto implica el uso de herramientas innovadas y de nuevas técnicas, lo cual ayuda a ofrecer mejores servicios al mundo. También se presentaran cuáles son las principales herramientas y técnicas en la astronomía, y sus principales cambios a lo largo del tiempo.
La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.
Telescopio
Instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz.
Distancia focal:La distancia desde el espejo o la lente principal hasta el foco o punto donde se sitúa el ocular.
Diámetro del objetivo: Diámetro del espejo o lente primaria del telescopio.
Ocular: Accesorio pequeño que permite magnificar la imagen de los objetos.
Lente de Barlow: Lente que generalmente duplica o triplica los aumentos del ocular cuando se observan los astros.
Filtro: Pequeño accesorio que generalmente opaca la imagen del astro pero que dependiendo de su color y material permite mejorar la observación.
Magnitud límite: Magnitud máxima que teóricamente puede observarse con un telescopio dado, en condiciones de observación ideales.
Aumentos: Es la cantidad de veces que un instrumento multiplica el tamaño aparente de los objetos observados.
Trípode: Conjunto de tres patas generalmente metálicas que le dan soporte y estabilidad al telescopio.
Portaocular: Orificio donde se colocan el ocular, reductores o multiplicadores de focal
Tipos de telescopios
Telescopio reflector: Telescopio óptico que utiliza dos espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes.
Telescopio refractor: Es un sistema óptico centrado, que capta imágenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta
1800
1900
2000
1700
1600
1800-1899

(1845) Lord Rosse construyo en Parsonstown (Birr Irlanda) el reflector Leviatán (El primer telescopio de grandes dimensiones) de 183 m. de apertura, en 1845, con el que descubrió la estructura espiral de muchas nebulosas y la estructura de cúmulos estelares. El Leviatán fue el último gran reflector con espejo metálico.
(1858) Lassel perfecciono la óptica usando el proceso de Lord Rosse y, además, considero necesario que fuese funcional por lo que instaló el espejo sobre una montura ecuatorial capaz de efectuar un seguimiento apropiado durante horas.
(1879) En esta fecha fue creado el observatorio de Yerkes; fue construido a iniciativa del astrónomo George Ellery Hale en la universidad de chicago, gracias a su diámetro y potencia se han podido efectuar estudios planetarios, estelares y cosmológicos de gran importancia.
1900-1999

(1917) Fue creado el telescopio Hooker, hicieron falta alrededor de 200 hombres con cuerdas para instalarlo en la cima del Observatorio Monte Wilson (E.U.A). Este telescopio reflector de 100 pulgadas descubrió nuevas galaxias y ayudó a establecer la teoría de expansión del universo.
(1948)“El telescopio Hale” fue instalado en el Observatorio de Monte Palomar (E.U.A). Descubrió los cuásares y midió la expansión del universo.
(1979) La creación del primer telescopio de espejo múltiple. Este fue el primer diseño que combino la luz de espejos independientes en un telescopio, combina seis espejos de 1.8m de diámetro y 70 pulgadas de juntos. Se encuentra en el observatorio de monte Hopkings.
(1990) El Telescopio espacial Hubble es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 segundos de arco. La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica. Además, la atmósfera absorbe fuertemente la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes e imposibilitando la adquisición de espectros en ciertas bandas caracterizadas por la absorción de la atmósfera terrestre
(1996) “Telescopio keck l y ll” se compone de espejos segmentados de 9.8 m de diámetro hechos de 36 paneles hexagonales cada uno. Se trata del primer telescopio con espejo multisegmento. Consigue en alcanzar galaxias muy remotas y supernovas.
2000-2013
(2009) El Gran Telescopio Canarias (conocido también como GTC o GRANTECAN) es un proyecto español, que culminó con la construcción del mayor telescopio óptico del mundo. Liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, el telescopio realizó la primera luz oficial en la madrugada del 13 al 14 de julio de 2007 y comenzó su producción científica a principios del 2009.
1600-1699
(1609) Galileo Galilei hace su propio telescopio, al cual llamaba "tubo óptico".
(1612) Iooanes Dimisiani le cambió el nombre a "telescopio".
(1655) Christiaan Huygens fabricaban telescopios keplearianos de gran alcance con oculares compuestos, pero extremadamente grandes y difíciles de manejar.
(1688) Isaac Newton ha recibido el crédito por haber fabricado el primer telescopio reflector "práctico" en 1688, con un diseño que incorporó un pequeño espejo plano y diagonal para reflejar la luz a un ocular montado en un lado del telescopio.
1700-1799
(1733) Los lentes acromáticos, que redujeron en gran medida las aberraciones cromáticas en los lentes objetivos y permitieron la creación de telescopios más pequeños y funcionales, aparecieron por primera vez en un telescopio fabricado por Chester Moore Hall.
(1758) John Dollond desarrolló lentes acromáticos y produjo telescopios con ellos en cantidades comerciales.

¿Cómo funciona el telescopio?
En una lente la luz desvía su trayectoria al pasar a través de ella. Es el fenómeno de refracción, que se produce siempre que la luz pasa de uno a otro medio. En los espejos la luz también cambia de dirección pero, esta vez, reflejándose según un determinado ángulo. Este es el fenómeno de reflexión.
Siguiendo la Figura , a la distancia entre el centro de la lente objetivo (punto O) y su foco (punto F1') se le llama longitud focal, que es precisamente la que correspondería a un telescopio sobre el cual estuviera montada. Se representa por la letra F y su valor suele venir expresado en milímetros.
El ocular se coloca entonces de manera que su foco (punto F2) coincida con la imagen formada por el objetivo. En esta situación el observador recibe una imagen virtual e invertida de igual tamaño que la formada por el objetivo pero, al originarse un gran aumento angular, se ve con mayor detalle.
Ahora bien, si simplemente sutituímos la lente objetivo de la Figura por otra con una distancia focal mayor comprobaremos como la imagen real que se forma es de mayor tamaño que en el primer caso. El ocular sigue cumpliendo exactamente la misma función que antes, pero la imagen que percibirá el observador es más grande.
Otras herramientas de la astronomía y su función: El astrolabio, el espectroscopio y el radiotelescopio.
Espectroscopio
En 1850 se construyó el primer espectroscopio el cual analiza la luz de las estrellas, y de esta manera, informa las sustancias que la componen.
Principales técnicas de la astronomía
Fotometría
Es la rama de la Astronomía que se dedica a medir el brillo de los diferentes astros: estrellas, planetas, satélites, asteroides, cometas, etc. La escala de brillos de las estrellas fue establecida por el astrónomo griego Hiparco de Nicea, quien dividió estos brillos en cinco grados o magnitudes; más tarde, con la invención del telescopio por Galileo en 1609, se amplió la escala para incluir estos astros telescópicos, invisibles al ojo humano por su extrema debilidad.
Polarimetría
Es el estudio de la perturbación y desplazamiento vertical de las ondas luminosas.
La luz emitida por una estrella es no polarizada, esto quiere decir que la dirección de la oscilación de la onda de luz es aleatoria. Sin embargo, cuando la luz es reflejada hacia la atmósfera de un planeta, las ondas de luz interactúan con las moléculas en la atmósfera y se vuelven polarizadas.
Analizando la polarización en la luz combinada de un planeta y una estrella (alrededor de una parte en un millón), estas medidas pueden en principio ser realizadas con muy alta sensibilidad, ya que la polarimetría no está limitada por la estabilidad de la atmósfera de la Tierra.
Otra tecnología utilizada en el estudio del universo
Satélite: Es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio; con esta se fotografía el espacio, para posteriormente analizarlo.
Robots sonda: Son robots diseñados para explorar otros planetas.
Cohetes espaciales: Naves que llevan sondas y telescopios al espacio, para poder estudiar el universo desde la Tierra.
Las computadoras se usan para controlar con precisión los grandes observatorios, registrar y buscar rápida y fácilmente los objetos descubiertos , así como calcular las trayectorias de estos.
Los filtros infrarrojos y ultravioletas que nos permiten ven 'colores' que se encuentran fuera de nuestro espectro visible y obtener así más información (como la temperatura y componentes de los objetos, entre otras cosas)
Servicios que ofrece la astronomía
Nos permite conocer el universo a través de páginas en las que se encuentran mapas creados con ayuda de los satélites, así como también nos informa del clima diariamente. Podemos ver en línea las constelaciones desde nuestra ubicación geográfica y así conocer mejor lo que nos rodea. Algunas páginas que nos proporcionan estos servicios son: Google Maps, Google Earth y Neave, por mencionar algunas.
Conclusión
Como vimos en esta presentación, gracias a la astronomía el ser humano ha podido avanzar en muchos ámbitos, lo cual nos ha beneficiado de muchas formas, ya que actualmente podemos hacer cosas que hace siglos eran imposibles, pero gracias a todo el desarrollo de la tecnología y a la buena forma en la que se ha adaptado la astronomía, conocemos cada vez mejor nuestro universo.
Alumnos:
•León Armenta, María del Cielo
•Ramírez González, Imelda Carolina

Grado y grupo:

3°F
Escuela:

Secundaria Técnica N°88
Profesora:

Maricela Huerta
Materia:
Tecnología III (Ofimática)
Full transcript