Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CLASES DE TITULOS VALORES

No description
by

LUZ EDITH RESTREPO

on 17 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASES DE TITULOS VALORES

TITULOS VALORES
Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.
Se definen como aquellos que designan como titular a una persona determinada, persona cuya titularidad se recoge en el propio título valor.
NOMINATIVOS
A LA ORDEN
Son aquellos que designan como titular a una persona determinada pero permiten la designación de otros titulares en el propio documento
AL PORTADOR
Son aquellos que legitiman como titular al mero poseedor siempre que exista “justa causa determinante de la transferencia posesoria” (legítima al poseedor causal). Los títulos valores se transmiten a través de la mera transferencia posesoria siempre que esta obedezca a una causa lícita.
según el procedimiento necesario para su negociación, se clasifican en:
Los derechos que un emisor puede ceder por medio de un título se pueden clasificar como:
El emisor certifica, por medio del título, que ha contraído una deuda con el poseedor legal y que se compromete a pagarla bajo ciertas condiciones.
CREDITICIO
De participación: El emisor certifica, por medio del título, que el poseedor legal posee una participación en una empresa o negocio.
PARTICIPACION
REPRESENTATIVO DE MERCANCIAS
Representativos de mercancías: El emisor certifica, por medio del título, que tiene bajo su cuidado ciertos bienes entregados por el beneficiario o tenedor del título.
LETRA DE CAMBIO
Es un título de crédito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.
La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio):

1. La denominación de Letra de Cambio inserta en el mismo texto del Título y expresado en el mismo idioma empleado en la redacción del documento.
2. La orden pura y simple de pagar una suma determinada.
3. Nombre del que debe pagar (Librado).
4.Indicación de la fecha de vencimiento.
5. Lugar donde el pago debe efectuarse.
6. Nombre de la persona a cuyo cargo debe efectuarse el pago (Beneficiario o Tomador).
7. Fecha y lugar donde se emitió la letra.
8.La firma del que gira la letra (Librador
EL PAGARE
Es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.
Art. 486: " deben contener: la fecha, la cantidad en número y letras, la época de su pago, la persona a quien o a cuya orden deberá pagarse, la expresión si son por valor recibido y en qué especie o por valor en cuenta".

EL CHEQUE
El cheque es un titulo-valor de gran importancia en el ámbito económico de una sociedad, ya que sin el seria difícil concretar muchas transacciones mercantiles de gran importancia, por esto se le debe dar un uso correcto para así evitarnos molestias y no terminar perjudicados por un instrumento que ha sido creado para beneficiar a la comunidad.
COMPONENTES DEL CHEQUE
Los componentes esenciales que debe presentar todo titulo-valor denominado cheque son los siguientes:
a) El nombre de quien ha de pagar el cheque a su presentación, que necesariamente ha de ser un banco o entidad de crédito.
b) Lugar de pago.
c) Fecha de emisión del cheque.
d) Un espacio en blanco precedido del signo “$” en donde se registra el valor del cheque en números.
e) La indicación “PÁGUESE A” o “PÁGUESE A LA ORDEN DE”, en donde va el nombre del beneficiario del cheque.
f) La orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero implícita en la formula “LA SUMA DE”, delante de la cual se registra el valor del cheque en letras.
g) Firma del que expide el cheque. La firma ha de ser de puño y letra no admitiéndose impresa o estampada.
h) Sellos. En caso de que el Girador sea una empresa legalmente constituida, la firma deberá estar acompañada por los respectivos sellos debidamente registrados con anterioridad en el banco, ya que la falta de alguno de ellos dará origen al no pago del cheque.

CLASES DE CHEQUES

Al portador
: son los cheques que llevan escrita la indicación al portador y se caracterizan por que deben pagarse solo a la persona que lo presente al cobro.
Nominativo
: son aquellos que van destinados a una persona determinada con o sin la cláusula a la orden. Estos cheques se han de pagar a la persona física o jurídica que los presente al cobro. Esta modalidad de cheque es transferible por endoso.
El endoso
es una cláusula que sirve para transmitir el cheque y se ha de cumplimentar en el reverso del mismo mediante la formula”páguese por este cheque a…”debiendo constar la firma del endosante y la fecha en que se realiza.
Nominativo no a la orden
: en esta clase de cheques el destinatario es una persona determinada y con la cláusula de no a la orden. Se caracteriza porque a continuación de la expresión páguese por este cheque debe figurar el nombre de una persona física o jurídica que
tiene derecho a percibir el importe del cheque y la expresión no a la orden.
Cheque certificado
. Estos tienen la certificación del banco avalando que la cuenta tiene suficientes fondos para ser cobrado. Generalmente son cantidades grandes y la persona que lo va a cobrar no quiere correr ningún riesgo de sufrir fraude.

Cheque cruzado
. este tiene dos lineas paralelas en el anverso indicando que el cheque no puede ser cobrado en efectivo, solo puede ser depositado en una cuenta bancaria.
PERSONAS INTERVIENEN
Librador o Girador
: Es la persona que emite el cheque y ordena su pago al banco.
Librado o Girad
o: Es el banco o entidad de crédito a la que se le ordena pagar el cheque con los fondos que el librador tiene.
Tenedor, Tomador o Beneficiario
: Es la persona que posee el cheque( tomador es el primer tenedor).Como queda dicho el cheque es una orden de pago, no una promesa de pago como el caso del pagaré; entonces se deduce que debe ejecutarse por el banco a la presentación del documento con las modalidades particulares establecidas para cada tipo de cheque.
EL BONO
Son títulos emitidos por el estado o personas jurídicas de derecho publico, con la finalidad de financiar inversiones y obtener fondos para cancelar obligaciones contraídas.
PARTES DE UN BONO
Tipo de interés.
Es el porcentaje del precio de emisión que vas recibiendo periódicamente hasta el vencimiento del bono.
Vencimiento
.
Cada bono tiene una vida determinada. La fecha de vencimiento indica, cuando el bono debe ser reintegrado, es decir cuando el emisor debe reponer el crédito por completo. Distinguiremos entre varios tipos de bonos, a corto plazo(hasta cuatro años), a medio plazo(entre cuatro y ocho años) y a largo plazo(más de ocho años).
Valor nominal.
Es la cantidad de dinero por bono que recibes al vencimiento.
Moneda.
Los bonos se pueden emitir en cualquier moneda convertible.
BONO DE PRENDA
El Bono de Prenda es un documento financiero que acredita el vínculo o la existencia de un crédito prendario sobre las mercancías o los bienes indicados en el Certificado de Depósito al que el Bono de Prenda está adherido. En base al Artículo 11 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito el bono o bonos expedidos podrán ir adheridos al certificado o separados de él.
El bono de prenda incorpora un crédito prendario sobre las mercancías amparadas por el certificado de depósito y confiere por si mismo los derechos y privilegios de la prenda”
El bono de prenda se relaciona con el depósito de mercancías en almacenes de depósito. En cuanto al tema de cómo debe realizarse el cobro de un bono de prenda teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, este debe hacerse, presentado el bono de prenda al almacén de depósito correspondiente.
Si al presentar el bono de prenda al almacén para el cobro, el almacén alega que no se le ha pagado, deberá hacer esta anotación en el bono de prenda, anotación de falta de pago, la cual generara efectos de protesto en el bono de prenda.
ACCION

Se denomina acciones a las distintas partes en las que se divide el capital de una sociedad anónima. Así, cualquier persona que tenga acciones de una empresa puede considerarse como uno de sus propietarios. Otorgan derechos políticos y económicos a su poseedor, y pueden venderse y comprarse en el mercado.
TIPOS DE ACCIONES
Acciones comunes; Acciones de voto limitado
, que solo permiten votar en determinados temas de la administración de la sociedad;

acciones convertibles
, que tienen la posibilidad de convertirse en bonos;

acciones preferentes
, que otorgan al poseedor prioridad para cobrar beneficios;
acciones liberadas de pago
, que están eximidas de ser pagadas por el accionista al ser una retribución por beneficios que este debió percibir; a
cciones de industria
, que requieren del accionista un trabajo o servicio;
acciones con valor nominal
, que señalan su importe numéricamente; y finalmente,

acciones sin valor nominal
, que no expresan su importe, sino tan solo la porción del capital que representan.


CERTIFICADO DE DEPOSITO
El certificado de depósito es un documento en el que consta, que una persona ha dado a guardar mercancías en manos de un almacén de depósito. Según lo establecido en el código de comercio, los certificados de depósito reúnen los derechos del depositante sobre la cosa depositada y sirven como instrumentos de venta, transfiriendo los derechos del depositante al adquirente, como por ejemplo la propiedad de las cosas dadas en depósito.
El certificado de depósito es entregando al depositante cuando este lo solicita y paga su valor, por el almacén de depósito.
El certificado de depósito es un titulo valor que debe contener además de los requisitos que generalmente debe contener todo titulo valor,
REQUISITOS
los requisitos establecidos en el artículo 759 del código de comercio los cuales son los siguientes:
La referencia de ser certificado de depósito.

El nombre del almacén, incluido en lugar y la fecha de expedición.
Una descripción detallada de las mercancías dadas en depósito, con datos de identificación.
La constancia de haberse constituido el depósito.
Los costos por el depósito en el almacén.
El costo del seguro y nombre del asegurador
El tiempo estipulado para el depósito.
La estimación del valor de las mercancías dadas en depósito y los demás requisitos que exijan los reglamentos.
CARTA DE PORTE Y CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
La carta de porte como su nombre lo indica es el escrito en el que constan las mercancías que se transportan por vía terrestre, la importancia de la carta de porte radica en que, a través de est
e
documento se tiene conocimiento de la mercancía que se transporta; mientras que el conocimiento de embarque hace referencia al transporte tanto marítimo como aéreo, el conocimiento de embarque no es más que la constancia de embarque de la mercancía.
REQUISITOS
Artículo 768 del código de comercio:

La referencia de ser carta de porte o conocimiento de embarque.
El nombre y el domicilio del transportador.
El nombre y domicilio del remitente.
El nombre y el domicilio de la persona a quien o a cuya orden se expide, o la mención de ser al portador.
El numero de orden que corresponda al título.
La descripción pormenorizada de las mercancías objeto del transporte y la estimación de su valor.
La indicación de los fletes y demás gastos del transporte, de las tarifas aplicables, y la de haber sido o no pagados los fletes.
La mención de los lugares de salida y destino.
La indicación del medio de transporte, y
Si el transporte fuere por vehículo determinado, los datos necesarios para su identificación.
DOCUMENTOS COMERCIALES
Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley.

IMPORTANCIA
* En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones.
Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio
* Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones. * Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad
CLASIFICACION:
Externos:
Los comprobantes externos son aquellos emitidos fuera de la empresa y luego recibidos y conservados en la empresa. Ej.: facturas de compras, recibos de pagos efectuados, etc.
Internos:
Los comprobantes internos son los documentos emitidos en la empresa que pueden entregarse a terceros o circular en la misma empresa. Ej.: facturas de ventas, recibos por cobranzas, presupuestos, vales.





LA FACTURA
La factura, factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar en relación a existencias, bienes poseídos por una empresa para su venta en eso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo.

Las facturas tienen 3 copias y llevan el membrete de la empresa que vende, y legalmente según el SII son de color amarillo, celeste y rosado.
La factura se considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). La factura es el único justificante fiscal, que da al receptor el derecho de deducción del impuesto (IVA). Esto no se aplica en los documentos sustitutivos de factura, recibos o tickets.
Requisitos de la factura.

La factura deberá reunir, además de los requisitos señalados en los artículos 621 del presente Código, y 617 del Estatuto Tributario Nacional o las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan, los siguientes:
1. La fecha de vencimiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 673. En ausencia de mención expresa en la factura de la fecha de vencimiento, se entenderá que debe ser pagada dentro de los treinta días calendario siguientes a la emisión.
2. La fecha de recibo de la factura, con indicación del nombre, o identificación o firma de quien sea el encargado de recibirla según lo establecido en la presente ley.
3. El emisor vendedor o prestador del servicio, deberá dejar constancia en el original de la factura, del estado de pago del precio o remuneración y las condiciones del pago si fuere el caso. A la misma obligación están sujetos los terceros a quienes se haya transferido la factura.
No tendrá el carácter de título valor la factura que no cumpla con la totalidad de los requisitos legales señalados en el presente artículo. Sin embargo, la omisión de cualquiera de estos requisitos, no afectará la validez del negocio jurídico que dio origen a la factura.
En todo caso, todo comprador o beneficiario del servicio tiene derecho a exigir del vendedor o prestador del servicio la formación y entrega de una factura que corresponda al negocio causal con indicación del precio y de su pago total o de la parte que hubiere sido cancelada.
La omisión de requisitos adicionales que establezcan normas distintas a las señaladas en el presente artículo, no afectará la calidad de título valor de las facturas.
ORDEN DE COMPRA
La orden de compra es un documento que emite el comprador para pedir mercaderías al vendedor, indicando cantidad, detalle, precio, condiciones de pago, entre otras cosas.

El original es para el vendedor e implica que debe preparar el pedido.

El duplicado es para el comprador y es una constancia de mercaderías o servicios encargados
R
EQUISITOS
Lugar y fecha de emisión.
Nombre y número de orden del comprobante.
Nombre y domicilio.
Datos de la empresa que imprime el documento, habilitación municipal, fecha de impresión y numeración de los documentos impresos.
Debe aclararse que es un documento no válido como factura y colocar la letra "X".
REMITO
El remito es un documento que extiende el vendedor para documentar la entrega y/o remisión al cliente de las mercaderías. La persona que recibe dichas mercaderías, mediante su firma, reconoce haber recibido las mismas según el detalle efectuado en el remito, con lo cual queda concretado el derecho del vendedor a cobrar y la obligación del comprador a pagar.
La nota de remisión o remito se utiliza aunque no haya orden de compra extendida en formulario ni nota de venta, y sirve de base para la confección de la factura si la entrega de las mercaderías es previa a la facturación.
REQUISITOS LEGALES
1. Fecha de emisión.
2. Número de orden de compra y nota de venta (si se han utilizado estos comprobantes).
3. Detalle de las mercaderías entregadas (sin precio).
4. Lugar de entrega.
5. Conformidad del comprador (en el ejemplar que queda en poder del vendedor).
6. Según la Resolución General 3419 de la DGI, los remitos deben contener los mismos datos identificatorios del comprador y vendedor que las facturas y la leyenda “DOCUMENTO NO VÁLIDO COMO FACTURA”.
7. La letra “R” en el recuadro central del borde superior.
RECIBO
Un recibo o constancia de pago es una constancia que sirve para certificar que se ha pagado por un servicio o producto.Hay de diversos tipos según el formato, si queda registrado, y otras características. Los recibos por lo general, se extienden por duplicado. El original se entrega a quien hizo el pago y el duplicado queda en poder de quien lo recibe. Un recibo puede ser de muchas maneras diferente como por ejemplo: una persona o empresa, y el detalle de facturas o servicios que se pagan con este cheque emitido, quien lo opera, quien lo revisa, quien lo recibe conforme a lo descrito, fecha de recibido, descripción de las facturas (números que se pagan), los precios totales, los descuentos y los impuestos. Es utilizado para dejar constancia por parte de una empresa de que fue lo que se pago o realizó con la emisión de mencionado cheque que consta en la copia vouche
REQUISITOS
1. Nombre o razón social y Nit del vendedor o quien presta el servicio.
2. Número consecutivo de la transacción.
3. Fecha de la operación.
4. Descripción de los bienes o servicios.
5. Valor total de la transacción
NOTA DEBITO
Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.
REQUISITOS FORMALES
Información del emisor.
información de los intereses.
información del comprobante de venta al que hace referencia.
Identificación de quien la recibe.
Datos de la autorización y fecha de caducidad.

NOTA CREDITO
Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.
NOTA DE CREDITO BANCARIA O BOLETO DE DEPOSITO
La nota de crédito bancario (o boleta de deposito) es un documento que extiende el banco como constancia de haber recibido una cantidad determinada de valores en calidad de depósito, para ser sumada a la cuenta del titular.
Las clases de depósitos bancarios más comunes son:

• Cuenta corriente.

• Plazo fijo.

• Caja de Ahorro.
Full transcript