Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

El nacimiento de La Economia como cuerpo teorico, independiente de la politica y la filosofia.
by

jorge luis rangel

on 2 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

La Riqueza de las Naciones
Para Smith la ciencia económica era mucho más que la teoría de precios, producción y distribución, moneda y banca, finanzas públicas, comercio internacional, y crecimiento económico, todos estos temas se discuten en el libro, pero también incluye detalladamente temas tan diversos como historia eclesiástica, demografía, política educacional, ciencias militares, agricultura, y asuntos coloniales. HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
Thomas Robert Malthus

(Surrey, 14 de febrero de 1766 - Bath 29 de diciembre de 1834) fue un clérigo anglicano y erudito británico con gran influencia en la economía política y la demografía. Popularizó la teoría de la renta económica y es célebre por la publicación anónima en 1798 del libro Ensayo sobre el principio de la población. KARL MARX Principios de economía política y tributación (1817)

Fue la obra más importante escrita por Ricardo. En este libro, la principal aportación de David Ricardo fue: la teoría del valor y creo a su vez el concepto de Modelo Económico. Presenta una teoría del valor basada en que el aprecio de los bienes está en relación con su escasez y con la cantidad de trabajo que requiere su producción; el capital, consiste en la acumulación del trabajo anterior.
Adam Smith nació en escocia en Kirkcaldy, en el año de 1723, hijo único del segundo matrimonio de Adam Smith (su padre) y Margareth Douglas, quedo huérfano de padre a los tres meses quedando bajo el cuidado de su madre hija de un propietario de la comarga. Fue un economista inglés (1772-1823) que trabajó como corredor y especulador de Bolsa, además de ser miembro del Parlamento Inglés.
La obra de Adam Smith titulada: “La riqueza de las naciones” (1776) fue la que despertó el interés por la economía, ya que a partir de esta Ricardo empezó a tomar su propio pensamiento crítico acerca de la economía.

En resumen, Ricardo siguió los pasos de Smith, al perfeccionar la teoría del valor basada en el costo de la producción; pero su desarrollo, si bien se basó en supuestos simples (un solo factor), tuvo mas vigor y coherencia que el esquema de Smith. ADAM SMITH Sus influencias:
La fe en el orden sobrenatural, es decir, en la creencia de un orden natural que todo lo soluciona.
Confía en la llamada mano invisible, que compensa los excesos, y en la solidaridad espontánea de todos los hombres.

•La Fisiocracia; conoció a sus expositores y sus escritos (Quesnay y Mercier de la Riviere); sin embargo fue crítico de la fisiocracia en general.
•El pensamiento inglés precedente: en aquellos aspectos que se opusieron al mercantilismo y al proteccionismo. ( Petty , James Steuart, Cantillon).
•La preocupación ética sobre el valor de las cosas ( intercambio y propiedad)
•La preocupación por la administración de la cosa pública y los problemas del financiamiento del
•Estado, se origina en los escritores comercialistas. La Riqueza de las Naciones
Investigación desarrollada en cinco grandes partes:

1. Se encuentra el esbozo de una teoría de la producción el valor y la distribución, concentrándose en la división del trabajo y el proceso de formación de los precios, se trata de temas de microeconomía.
2. Luego considera las condiciones y consecuencias del progreso económico, tratando el proceso de acumulación y formación del capital, el ahorro y la inversión; temas de macroeconomía.
3. Estudia la historia económica de Europa desde la caída del imperio Romano, a través de la evolución del comercio en general.
4. Dedicado a temas de política económica, donde presenta sus críticas a los sistemas fisiocráticos y mercantil, y en cambio, destaca las ventajas del comercio libre.
5. En la parte final trata las finanzas del Estado, especialmente el gasto público, los ingresos impositivos y el papel de las aduanas. DAVID RICARDO Se opuso a las ideas de Stuart Mill quien decía que la distribución de la renta se podía modificar y resultar factible promoviendo el bienestar general también de la clase trabajadora y planteó que la situación podía ser superada con la implantación de un nuevo orden económico, político y social. El socialismo marxiano tuvo tres fuentes principales de pensamiento:
•El socialismo francés.
•La filosofía alemana
•La Escuela de Pensamiento (EP) clásica. Marx se aleja de los teóricos clásicos:

•Relaciones sociales de producción: Pretendía desvelar la polarización social.
•Teoría del beneficio: El origen del beneficio parte de las relaciones sociales entre asalariados y capitalistas.
•Teoría del ciclo económico: El problema de las fluctuaciones cíclicas resulta de las contradicciones sociales y económicas intrínsecas al modo de producción capitalista. Conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía. Karl Marx, estudia a Adam Smith, David Ricardo y a otra gran cantidad de economistas, además de filósofos como Hegel (Dialéctica) y Feuerbach (Materialista). Así, para Marx la sociedad humana evolucionó de las comunidades primitivas al esclavismo, de ahí al feudalismo, después al Capitalismo y pronosticaba que de ahí iría a nueva sociedad. Su Obra más conocida es "El Capital", en la cual analiza el funcionamiento del Sistema Económico Capitalista, tanto en la producción como en la circulación. LAS MAQUINAS EN LAS EMPRESAS GENERARON QUE SE CREARAN MOVIMIENTOS SINDICALISTAS DEBIDO A LA REDUCCION DELTRABAJO HUMANO. Marx es considerado un Revolucionario que denuncia el silencio de los economistas ante la lucha de clases y la explotación. Sus Principios más importantes son:

1. La lucha de clases es la lucha de todas las sociedades clasistas: en el esclavismo existen esclavos y amos, en el feudalismo vasallo y señores feudales, en el capitalismo son Proletarios y Burgueses.
2. La etapa capitalista es una etapa necesaria en la sociedad pero no la última, quienes producen y generan la riqueza de la sociedad, son los trabajadores asalariados o proletarios, pero ellos no son propietarios de los medios de producción.
3. El sistema capitalista sólo puede existir gracias al trabajo asalariado. Marx también defiende la teoría del valor. La teoría del plus valor. EL PERIODO DE LA ANTIGÜEDAD CLASICA

El pensamiento económico muy embrionario por cierto lo encontramos dentro de un conjunto enredado de filosofía, moral, religión, economía domestica, etc. Los principales aportes lo otorgan los pensadores de la Grecia Antigua junto con los agraristas, de aquí que aparecieran las Escuelas Económicas y Pensamientos Económicos. GRECIA
Uno de los primeros en difundir sus ideas fue Jenofonte quien hablaba de que la división del trabajo contribuye a un aumento de la cantidad y calidad de los bienes, la concentración de la poblaciónes es la potencia de las habilidades y la especialización. Aristóteles entre sus principales ideas distingue entre valor de uso y valor de cambio, el valor depende de la utilidad, la escasez y los costos. También plantea el problema del dinero, (que es necesario para solventar los problemas del trueque), el dinero es el medio de cambio y depósito del valor. ROMA

Los agraristas establecen unos cuantos tratados sobre la economía rural en general, en sus obras destacan los beneficios de la actividad agrícola y son críticos del comercio. PERIODO DE LA EDAD MEDIA
Sus principales ideas eran:

1.la división del trabajo era algo natural pues la providencia da a los hombres unos dones e inclinaciones distintas.
2.Reconocieron que la utilidad era una fuente de valor y condenaban la usura y el interés.
3.El beneficio comercial resulta de las ventas efectuadas a un precio superior que la compra, en cuanto para el precio no estaban muy de acuerdo pues unos decían que dependían del momento de la compra, había un precio justo según la escala social del cada comprador.
4.Entre San alberto Magno, Santo Tomas, Duns Scoto, Gerson y Langenstein todos contribuyeron con sus teorías a que se fijara un precio al trabajo para asegurar una vida digna al obrero. MERCANTILISMO

Las ideas más comúnmente defendidas por los mercantilistas pueden mencionarse en los siguientes puntos:
•La prohibición de todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
•Que se obstaculicen tanto como sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros.
•Que las importaciones se limiten a las materias primas que pueden utilizarse para elaborar productos finales en el país.
•Que se busquen las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, a cambio de oro y plata. FISIOCRACIA

Se distinguían tres clases:

•Productiva: Formada por los agricultores quienes con la diferencia entre el valor de los productos nuevos y el costo de obtenerlos generaban un producto neto, con ello alimentaban al resto de las clases y eran los únicos obligados a pagar impuestos.
•Propietaria: eran los dueños de las tierras que recibían una renta por parte de las clases productivas.
•Estéril: integrada por comerciantes, artesanos, industriales, profesionales, que no generaban más valor que el del trabajo. El término "competencia imperfecta" fue acuñado por la economista inglés Joan Robinson, en los años 30.
En términos generales, este tipo de competencia o tipo de mercado (como lo denominan diversos economistas y mercadólogos) se caracteriza básicamente porque en él compiten desde unas cuantas hasta muchas empresas que pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. En consecuencia, es el tipo de mercado en el que compite la gran mayoría de empresas y productos. Por ello, resulta muy conveniente que los mercadólogos conozcan cuáles son las características que la diferencian y cuáles son los tipos de mercados imperfectamente competitivos. Según los economistas Samuelson y Nordhaus, la competencia imperfecta "se refiere a los mercados en los que no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una curva de demanda (o de oferta) de pendiente negativa". Esta afirmación, ambos autores señalan que "la competencia imperfecta se refiere a cualquier tipo de imperfección: el monopolio puro, el oligopolio o la competencia monopolística". La American Marketing Association (A.M.A.), proporciona las siguientes definiciones de competencia imperfecta:

1. (Definición económica) Una situación del mercado en la que muchos vendedores, cada uno con una cuota de mercado relativamente pequeña, compiten por el patrocinio del consumidor.

2. (Definición de los entornos) Las condiciones de mercado en las cuales las firmas tienen cierto control, pero no necesariamente el control absoluto, sobre el precio, por el uso de técnicas tales como la diferenciación de los productos y la limitación del suministro. En síntesis, se puede definir la competencia imperfecta de la siguiente manera: Una situación del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro.

El monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística, son los tres tipos de competencia imperfecta que existen en la actualidad. COMPETENCIA IMPERFECTA Tipos de Mercados Imperfectamente Competitivos

Los economistas clasifican los mercados imperfectamente competitivos en tres estructuras diferentes :

El Monopolio: Un caso extremo de competencia imperfecta es el del monopolio, es decir, el de un único vendedor que tiene el control absoluto de una industria.

El oligopolio: Este término significa «pocos vendedores». En este contexto, pocos pueden ser 2, 10 o 15 empresas, cada una de las cuales puede influir en el precio del mercado, por ejemplo, en la economía estadounidense) en la industria manufacturera, en los transportes y en las comunicaciones.

La competencia monopolística: ocurre cuando un gran número de vendedores produce bienes diferenciados a precios algo distintos y en la que ninguno posee una gran cuota de mercado, por ejemplo, las computadoras personales tienen características diferentes como la velocidad, la memoria, el disco duro, los el tamaño y el peso. Nació en Inglaterra. John Keynes fue un hombre de vasta cultura, un humanista erudito, gran orador, contertulio y mecenas de intelectuales y artistas. En 1942, el Rey Jorge VI le nombró Barón, ingresando en la Cámara de los Lores. Al final de su vida, se desempeño como director del Banco de Inglaterra y asesor del ministro del Tesoro. Fue el máximo exponente de la delegación del Tesoro británico, En 1936 J.M. Keynes pública su Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, fue el primero de los economistas burgueses que reconoció abiertamente que el Capitalismo estaba enfermo y que exigía para su funcionamiento medidas económicas activas por parte del Estado. Defendía el Capitalismo ante el Socialismo. El sistema keynesiano se apoya en el papel económico activo del Estado. Según su criterio “el individualismo es la mejor salvaguarda de la libertad personal si puede ser purgado de sus defectos y abusos, en el sentido de que, comparado con cualquier otro sistema, amplía considerablemente el campo en que pueden manifestarse la facultad de elección personal”. JOHN MAYNARD KEYNES LOS INSTITUCIONALISTAS:

Nombre dado a un grupo de economistas disidentes (heterodoxos) que durante las últimas décadas del siglo xix y las primeras del siglo xx compartieron su oposición a las teorías económicas entonces en boga. Entre los primeros economistas institucionalistas hay que mencionar a Thorstein Veblen (1857-1929), John R. Commons (1862-1945) y Wesley C. Mitchell (1874-1948). El análisis de la utilidad en el comportamiento del consumidor y la teoría de la productividad marginal de la distribución fueron los primeros blancos de las críticas de los institucionalistas. LOS APORTES NEOCLASICOS:

1− El énfasis se coloca en los agentes del proceso económico pues ellos son los que hacen y toman decisiones.
Las decisiones básicas se refieren a que, cuando y como producir y consumir, los agentes o unidades económicas se dividen en productores y consumidores.
2− Si los agentes económicos son consumidores y productores la relación entre ellos se expresa en términos de demanda y oferta de bienes y servicios.
3− Es una teoría fundamentalmente microeconomía y, en particular, basada en la teoría del precio.
4− Las acciones de los agentes se orientan por el deseo de maximización: los productores de su beneficio y los consumidores de su utilidad.
5− confían en que es posible alcanzar, en el largo plazo, el equilibrio general y el pleno empleo EL MONETARISMO: Milton Friedman proclamó que el control de los agregados monetarios era un instrumento superior a las medidas fiscales. La teoría moderna cuantitativa del dinero se diferencia de la tradicional por el reconocimiento de la necesidad de estudiar la velocidad del dinero. Muchos países adhirieron al principio de adoptar metas monetarias en la década del '80 el sistema de metas fue modificado, como variable más confiable la base monetaria. Estos socialismos fueron la antesala de la doctrina marxista. Perseguían un sistema que elimine las injusticias del sistema económico, pero no se indicaba a ciencia cierta como posibilitar o como sería la transición de una sociedad a otra. Robert Owen con su idea que sólo un sistema cooperativo sin capitalistas podía mejorar la situación de los trabajadores. Proponía la supresión del beneficio, la sustitución de la moneda por bonos de trabajo. El máximo líder teórico del sindicalismo francés fue Georges Sorel. El sindicalismo francés estuvo empeñado en la persecución incansable de la lucha de clases y destinado a establecer el control por parte de los trabajadores en las fábricas. Esta lucha era dirigida tanto contra los patrones como contra el estado. El mito preferido de Sorel era la idea de la huelga general, la cual daría al proletariado un sentido de poder y daría vigor a la lucha de clases. El mundo de voluntarismo y ficción de Sorel no era el mundo de Marx sino el del fascismo. De las adiciones construidas sobre la estructura del pensamiento de Marx después de su muerte, los soviéticos rechazarían algunas y aceptarían otras. Entre las que les parecían adecuadas, se destaca la doctrina del imperialismo. Los dos problemas clave de los que llegaron a preocuparse crecientemente eran la aceleración del desarrollo económico y la planeación. DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA

Conjunto de ideas, enseñanzas y normas que se desea realizar y perfeccionar con cooperación social. La doctrina social cristiana constituye el aporte de la iglesia católica a la consideración y solución de problemas sociales.

Fuentes de la doctrina social de la iglesia: se basa en el desarrollo elaborados a partir de:

1 − Mensaje religioso y social del nuevo testamento
2 − Los encíclicas de los romanos pontífices, emitidos León XIII (1891) en adelante.
3 − Análisis estudios, principios y temas de esta doctrina social.
4. Los evangelios han deducido normas aplicables a distintos problemas económicos y sociales. La meta no es lograr un orden (económico, social, político, cultural) sino que el hombre pueda cumplir la voluntad de Dios.

Principios generales: la doctrina social cristiana, además de sus diversos fundamentos religiosos, se basa en principios generales: solidaridad, bien común y subsidiaridad así como el derecho natural, la justicia y la equidad. LA CIENCIA ECONOMICA EN AMERICA LATINA

Los aspectos características de cuatro modelos que han dominado el pensamiento Latino Americano por toda una generación son: Estructuralismo, Dependencia, Monetarismo Internacional y Crecimiento inducido por las exportaciones. Sobre estas cuatros cuestiones se expresa el pensamiento Latinoamericano. Teorías recientes del desarrollo

Cada teoría intenta explicar cómo rompen los países el círculo vicioso de la pobreza y comienzan a movilizar los cuatro engranajes del desarrollo económico.

1. El despegue: son impulsos de los sectores líderes, como un creciente mercado de exportaciones o una industria que muestre grandes economías de escala.

2. El crecimiento genera beneficios: los beneficios se reinvierten; el capital, la productividad y las rentas per cápita se disparan. Está en marcha el desarrollo económico. La hipótesis del atraso y la convergencia

Esta teoría hace hincapié en el contexto internacional del desarrollo. Los países en vías de desarrollo actuales pueden basarse en el capital, las cualidades y la tecnología de los más avanzados. Dado que pueden utilizar las tecnologías de países avanzados, los países en vías de desarrollo actuales pueden crecer más deprisa, por consiguiente los países de renta baja pueden recurrir a las tecnologías más productivas de los líderes. La industrialización frente a la agricultura

En la mayoría de los países, las rentas de las áreas urbanas son casi el doble de las rentas de las áreas agrícolas rurales. En los países opulentos, una gran parte de la economía se dedica a la industria y a los servicios, por lo que muchos llegan a la conclusión de que la industrialización es la causa y no el efecto de la opulencia.

Es posible que el aumento de la productividad agrícola requiera menos capital y proporcione al mismo tiempo empleo productivo a la mano de obra excedente. LA GLOBALIZACIÓN

A partir de 1989 se producen transformaciones en la parte del mundo que correspondía a lo que se ha denominado socialismo real. La desaparición de la mayor parte de los países socialistas, el despegue de muchos países emergentes, la volatilidad de las fronteras económicas multiplican los mercados. A principios de los 80, sólo la mitad de la población mundial participaba en el comercio internacional; en la actualidad, el 90% de los pueblos forman parte de él. Ha nacido la globalización. TRAS LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN
Como resultado de la caída del muro de Berlín, la economía sobre todo, pero también la cultura y la política tendieron a hacerse mundiales. En la historia más cercana hay tres movimientos de apertura económica. En los años 60, hay una internacionalización de los intercambios organizada en el seno de los países más ricos. A principios de los 80 se da un nuevo impulso para la desaparición de las fronteras económicas, en el que las monedas nacionales van perdiendo su estatus. Una década más tarde se acelera la unificación del espacio económico mundial, basándose en la volatilidad de los movimientos de capitales y en la revolución informática.

Hay tres causas para la globalización:

1)la aceleración de la apertura económica y de los intercambios de mercancías y servicios.
2)la liberalización de los mercados de capitales.
3)la revolución de las comunicaciones y de la informática. MACROECONOMIA: La macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. MICROECONOMIA

Ésta busca el estudio de unidades económicas (como lo son las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, de cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía, de forma individual, y no en conjunto. EL TLC

El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.
¿PARA QUÉ SIRVE?

Son un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos más fácil y sin barreras.
Permiten que aumente la comercialización de productos nacionales.
Genera más empleo.
Moderniza el aparato productivo.
Mejora el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.
Full transcript