Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

APARATO BUROCRÁTICO DEL ESTADO

No description
by

AMADO ZENTENO

on 11 October 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APARATO BUROCRÁTICO DEL ESTADO

DERECHO BUROCRÁTICO
ESTRUCTURA DEL APARATO BUROCRÁTICO DEL ESTADO
ESTRUCTURA DEL APARATO BUROCRÁTICO DEL ESTADO
PODER EJECUTIVO
VÍNCULO JURÍDICO DE LAS DIVERSAS RELACIONES LABORALES
PODER LEGISLATIVO
APARATO BUROCRÁTICO DEL ESTADO
AMADO ELIEZER ZENTENO UGALDE
Poder Judicial
CLASIFICACIÓN DE LOS TRABAJADORES BUROCRÁTICOS
Jornadas de Trabajo:
En el artículo 123 apartado B fracción I de la CPEUM, se establece que los trabajadores burocráticos laborarán un máximo de 8 hrs. diurnas y 7 nocturnas. Aquellas que excedan de serán extraordinarias y se pagaran de un ciento por ciento más de la remuneración fijada para el servicio ordinario. Y, en los artículos 22, 23, 24, 25 y 26 de la LFTSE, se establece que los trabajadores burocráticos laborarán un máximo de 48, 45 y 42 hrs. a la semana.

PRESTACIONES MÍNIMAS

El Derecho burocrático es una rama del Derecho Laboral que se encarga de regular las relaciones entre el Estado y sus trabajadores en sus diversos niveles (La Federación, los Estados y Municipios), así como los derechos y obligaciones que de ella surjan. (Acosta, 1995).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación la define: como una rama autónoma, que evoluciona a partir del Derecho Administrativo y tiende a alcanzar para los servidores públicos los beneficios del derecho del trabajo, con las limitaciones que impone la función pública (Tesis: 2a./J. 31/98).

De lo anterior, se desprende que el Derecho Burocrático pertenece al Derecho Social como tal. Siendo la subrama del Derecho Laboral, la cual conforma el sistema jurídico, y que rige las relaciones laborales entre las entidades y órganos de los poderes estatales, así como a las personas físicas que le prestan a dichos entes sus servicios.
Días de descaso:
En el apartado B fracción II del mismo artículo 123 de la misma Carta Magna se establece que:
Por cada seis día de trabajo, disfrutará el trabajador de un día de descanso, cuando menos con goce de salario íntegro.
Los establecidos por el artículo 74 fracciones de la I al IX de la Ley Federal del Trabajo.
Prima Dominical:
En la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en su artículo 40, se establece que “Los trabajadores que presten sus servicios durante el día domingo, tendrán derecho a un pago adicional de un veinticinco por ciento sobre el monto de su sueldo o salario de los días ordinarios de trabajo”.

Permisos por maternidad:

El artículo 123 apartado B, fracción XI inciso “c” de nuestra CPEUM, y en su correlativo de la LFTSE, se establece que Las mujeres embarazadas no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación. Además, disfrutarán de un mes de descanso antes de la fecha del parto, seguido de dos meses más a partir del mismo, todos con goce de sueldo.

Vacaciones:

Las vacaciones están establecidas en el artículo 123 apartado B, fracción III de nuestra CPEUM, y los correlativos 30 y 40 de la LFTSE, y que establecen que Los trabajadores gozarán de vacaciones que nunca serán menores de veinte días al año. Por otra parte, se establece también que, los trabajadores burocráticos que hayan cumplido 6 meses de antigüedad, disfrutarán de por lo menos dos periodos vacacionales al año, con pago de salario íntegro.

Prima vacacional:

El artículo 43 fracción IV, de la LFTSE, establece que los trabajadores gozarán de prerrogativas por el disfrute de cualquier periodo vacacional de una cantidad adicional del 30% del salario presupuestal que al trabajador le corresponda, por los días de vacaciones que les toque disfrutar.

Aguinaldo:

Es una prestación que tienen los trabajadores y la cual está contemplada en el artículo 42 bis de la LFTSE, el cual establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, el cual será equivalente a 40 días de salario cuando menos, sin deducción alguna.


Salario:

El salario está regulado tanto para todo tipo de trabajadores, así como para los trabajadores burocráticos por el artículo 123 apartado B, fracciones IV, V y VI de nuestra Carta Magna, y por los artículos 14, 32, 33, 34, 35, 37, 38, 41, 42 y 43 en sus fracciones III, IV, VI y IX de la LFTSE, y que establecen que el salario es la percepción de la contraprestación, remuneración o sueldo que le corresponda al trabajador burocrático por el desempeño de sus labores.

Seguridad Social:

La seguridad social, es un derecho constitucional que tienen todos los trabajadores, y está previsto en el artículo 123 apartado B, fracción XI, la cual establece que la seguridad social se organizará conforme a las siguientes bases:
a) Cubrirá los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; y la jubilación, la invalidez, vejez y muerte.


REFERENCIAS

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_240217.pdf

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/111.pdf

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_120615.pdf

https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/DE/M11_DERCTS/U1/S1/Descargables/DE_M11_U1_S1_TA.pdf
Full transcript