Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Política educativa

No description
by

Nahúm Martínez

on 21 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Política educativa

Políticas educativas
definición
Quien desarrolla las políticas educativas
En realidad podemos hablar de una política educativa en diferentes niveles, primero una política educativa global, identificándola como la tendencia mundial dominante, una política educativa de carácter nacional o a nivel federal y otra a nivel local.

La adecuación de la política educativa a la estructura del sistema implica:
-Tomar en consideración las características de esta estructura en el diseño e implementación de la política.


- Reconocer que existe una interdependencia entre los elementos de la estructura del sistema educativo
“La política Educativa, es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones, que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan así mismo los objetivos de esta y los procedimientos necesarios para alcanzarlas...” ( Tagliabue).

“La política Educativa, es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones, que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan así mismo los objetivos de esta y los procedimientos necesarios para alcanzarlas...” ( Tagliabue).

“La política educacional es la teoría y la práctica del Estado en el campo de la educación Pública, por una parte, determina la actuación del Estado con el objeto de preparar por la educación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad, y para promover el desarrollo de la personalidad individual y colectiva del pueblo según las leyes, instituciones, aspiraciones o ideales históricos de la Nación y por otra parte crea y regula la organización de los Establecimientos escolares para la realización de tales fines” ( Ghioldi).

Se entiende por política educativa a los cambios en la
regulación de la educación y a los procedimientos que
una autoridad pública adopta para hacerlos efectivos
durante un período determinado.

En el caso de las políticas educativas mundiales están diseñadas por organismos internacionales como el BM, OCDE, BMI, entre otros.

Política educativa nacional, en el caso de nuestro país fue diseñada por el poder ejecutivo y aceptada por el poder legislativo, También se perciben estas tres dimensiones en quienes diseñan las políticas: el Congreso Federal, el Local y los municipios, a través de las regidurías.

.

-El comportamiento de los actores del sistema educativo puede ser semejante en distintos contextos, aunque es necesario identificar las especificidades nacionales que se reflejan en la dinámica de dichos actores.



- Reconocer que el comportamiento de la estructura del sistema educativo puede neutralizar las políticas o producir resultados no deseados se la formulación o la implementación de las políticas no las toman en cuenta.

Para el diseño y la implementación de políticas educativas es necesario considerar los siguientes elementos:


Elementos permanentes:


Son aquellos que son parte de la identidad de un país, no pueden dejar de ser considerados para el diseño de las políticas educativas ya que estos determinan la coherencia que debe de existir entre la planeación y la implementación de la política.
Elementos de las políticas educativas


Elementos geográficos. Son los que hacen referencia a la ubicación espacial en la que se implementara la política educativa.

Los elementos permanentes que podemos identificar son los siguientes:

Elementos demográficos. Son las características y rasgos particulares de la población a la que se implementara la política educativa, no es lo mismo la política educativa que se aplicara en Inglaterra que la que deberá considerarse para los ciudadanos brasileños.







Elementos étnicos: Considera aquellos aspectos que deberán de tomarse en cuenta para la implementación de políticas educativas en grupos indígenas, buscando respetar su cultura y tradiciones.

.

Elementos temporales

Son aquellos elementos que se transforman más rápidamente de acuerdo a las necesidades de un país, se relacionan con el momento político, económico e histórico de una nación.

Elementos Económicos:
Están relacionados a las características económicas de un país, generalmente la educación e vincula con el desarrollo económico, de ahí que los modelos económicos mundialmente predominantes sean los que determinan la manera en la que deben de desarrollarse e implementarse las políticas educativas de un país o de incluso a nivel global.





Elementos políticos:
De acuerdo a los objetivos de las políticas públicas de una nación(o de un grupo de poder) se desarrollan los objetivos de las políticas educativas.



Fuentes de consulta
www.uv.mx/.../pedagogia-estudio-politicas-educativas...‎

Aguilar Astorga y Lima Facio, “¿Qué son y para qué sirven las políticas públicas?”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2009. Consultado en http://www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm. -http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/gestion-de-la-politica-educativa/#sthash.urdrbkUL.dpuf
Full transcript