Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conocimiento del Espacio y la Geometría

No description
by

Sandra Partida

on 3 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conocimiento del Espacio y la Geometría

"Conocimiento
del Espacio y la Geometría: La perspectiva del
niño"
El municipio de Santiago Tuxtla se encuentra en el estado de Veracruz. Es uno de los 212 municipios de la entidad y tiene su ubicación en la zona sur del estado. El municipio lo conforman 239 localidades en las cuales habitan 54.939 personas
La mayoría de la población de dedica al comercio, producción ganadera y agrícola, con el maíz.
En cuento a la educación hay un alto nivel de analfabetismo, entre la población adulta y adulta-mayor.
En este municipio se encuentra el jardín de Niños “Luz María Gómez Castellanos”, donde me tocó practicar con un grupo de primer año, el grupo esta formado por 8 niños de entre tres y cuatro años.
El contexto que rodea al jardín lo catalogaría como rural marginado, se encuentra en las orillas de la ciudad con una matrícula extremadamente baja a pesar de ser un jardín completo en infraestructura.
El grupo en cuanto al campo de pensamiento matemático tiene nociones espaciales sencillas, estableciendo relaciones entre el espacio, los objetos y a su vez reconocen, nombran y describe algunas de las características de lo que lo rodea.
En cuanto a los cuerpos geométricos logran reconocerlos y describir sus propiedades, como sus lados, tamaño y algunas comparaciones, estableciendo relación con algunas figuras geométricas con las de su medio.
Para Piaget existen dos tipos básicos de conocimiento:
El conocimiento físico es el conocimiento de las propiedades del los objetos. OBJETOS
El conocimiento lógico-matemático surge de la reflexión de acciones, de la libre coordinación, interiorizada. SUJETO
Para Piaget, el pensamiento geométrico de los niños en la Educación Infantil, es un pensamiento que se catalogaba como topológico, atendiendo a las categorías conceptuales o preconceptuales, que son capaces de usar, tales como interiorización, separación y descripción.
Piaget, formuló su teoría psicogenética:

Etapa 1: espacio sensorio-motor, percepciones sensoriales de las relaciones espaciales, visión egocéntrica del yo.
Etapa 2: espacio intuitivo, representaciones intuitivas en el nivel preoperatorio.
Etapa 3: espacio concreto, representaciones operatorias.
Etapa 4: espacio abstracto, representaciones formales, geometría deductiva.

Son relativas a la organización del espacio en torno al yo y a la orientación del yo en ese espacio que progresivamente se va organizando. Esta organización y orientación en el espacio, exigen desde luego, categorías topológicas, pero exigen también otras, como la proximidad, direccionalidad entre otras.
Los niños deben pasar por una serie de nociones de situación para poder llegar ala comprensión geométrica-espacial:
• Orientación
• Proximidad
• Interioridad
• Direccionalidad

Existe un proceso de construcción de la descentralización del yo, en primer lugar esta la etapa de organización del yo corporal, de construcción del esquema corporal propio; después esta la etapa de referencia de los objetos exteriores respecto al yo, posteriormente descubre que los otros seres tienen su propio sistema de referencia, estableciendo seres y objetos en sus propias relaciones espaciales con independencia del yo, donde se convierten en relaciones lógicas.
Después de este proceso da lugar a las primeras nociones geométricas, como líneas, superficies bidimensionales y tridimensionales. Primeramente desarrollan nociones geométricas como reconocimiento de líneas, algunas características y la formación de cuerpos geométricos, que a su vez los identifican y describen ya cuando estén formados.
Los objetivos terminales de la edad preescolar son que en su entorno localicen figuras planas reales, distinguir figuras y encontrar relaciones geométricas entre ellas que posibiliten clasificaciones sencillas como número de lados, tamaño, forma, también contar elementos de la figura y generar figuras a través de otras.
El modelo de aprendizajes de Van Hiele se divide en cinco niveles de conocimiento en geometría:
Nivel 0: Los individuos perciben figuras como un todo global, no reconocen partes y componentes de las figuras, no explicitan las propiedades.
Nivel 1: Analizan partes y propiedades particulares de las figuras, pero no explicitan relaciones entre distintas figuras.
Nivel 2: Determinan las figuras por sus propiedades, pero son incapaces de organizar una secuencia de razonamientos que justifiquen sus observaciones.
Nivel 3: Desarrollan secuencias de proposiciones para deducir una propiedad de otra.
Nivel 4: Analizan un alto grado matemático geométrico.

Bibliografía:
“Invitación a la didáctica de la geometría”, Claudi Alsina, Carme Burgués, Josep Mª. Fortuny. Editorial Síntesis, S.A. Tomo 12, pp. 20, 42, 76, 84, 88.
“Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la geometría”, A. Martínez Recio, F. Juan Rivaya. Editorial Síntesis S.A. Tomo 16, pp. 20, 25-29, 32-34, 39, 49, 60.
La segunda actividad consistió en realizar un croquis del camino de su casa al Jardín, debiendo reconocer algunos lugares, verse ellos en el contexto, los demás y objetos que ve en el.
Según con la teoría de Piaget mis niños se encuentran en los dos primeros niveles, el de espacio sensorio-motor, pues realizaron percepciones sensoriales de las relaciones espaciales, visión egocéntrica del yo en el camino de su casa al jardín y el espacio intuitivo, representaciones intuitivas en el nivel preoperatorio.
Al final de la actividad pude notar que a la mayoría les cuesta identificarse en su entorno, al igual que describir objetos o lugares.

Puedo decir que quede muy satisfecha con el trabajo de los niños, pues pude identificar algunos de sus conocimientos matemáticos referentes a espacio y geometría, pero de igual forma aprendí de los procesos que deben pasar para poder adquirir el concepto del yo en el entorno y partir de ahí para la identificación y descripción del mismo, encontrando semejanzas con cuerpos geométricos y así poder tener aprendizajes significativos.
Para mis próximas practicas tomaré en cuenta estos procesos y las características de los niños para poder lograr los aprendizajes esperados de manera más apta para los niños.
Contextualización
del lugar de
Práctica:
Video:
En la primera actividad, la del tangram pusieron en juego habilidades preceptúales, describiendo algunas de sus características, pudiendo decir que se encuentran entre el segundo y tercer nivel del modelo de aprendizaje de Van Hiele.
Pues desarrollaron habilidades preceptúales, describieron características de los cuerpos geométricos, los reconocieron en objetos de su vida diaria y lograron comparar entre unos y otros.
Para finalizar la actividad debieron reproducir un modelo que yo les di, utilizando la identificación de figuras y atributos de cada una, además de que ahí por medio de la observación me daría cuenta de los aprendizajes logrados.

Video:
Full transcript