Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FCLR

description
by

pame mordo

on 25 January 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FCLR

Plan de Comunicaciones Externas Aulas Hospitalarias Son unidades escolares surgidas dentro de hospitales Brindar atención escolar a niños hospitalizados

Garantizar la continuidad del proceso educativo de los escolares de educación prebásica, básica y media que se encuentran hospitalizados por cortos o largos períodos. Se encuentran bajo el marco del mandato de la Ley de Integración Social n° 19.284 artículo n°31 y su reglamento para la Educación, Decreto Supremo n°1 de 1998. Este mandato establece la posibilidad a escolares que por razones de salud deban estar en centros hospitalarios, puedan continuar recibiendo atención educativa correspondiente a sus respectivos niveles educacionales. Un Aula Hospitalaria debe funcionar en una sala dentro del hospital, acondicionada especialmente para que los niños que están enfermos, pero en condiciones de trasladarse a ésta, puedan hacerlo. Además debe ser flexible a los horarios de clases, a las distintas actividades que se desarrollen dentro del currículo escolar y debe respetar los distintos ritmos de aprendizaje que lleva cada paciente. El Aula Hospitalaria más antigua se encuentra en Francia.
En 1982 comienzan en España Argentina gestó la primera fundación dirigida a la atención escolar dentro de un recinto hospitalario. Esta fue la Escuela Hospitalaria N° 1, del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez Gallo, fundada en Buenos Aires el año 1946. Fue creada en 1965 En Latinoamérica, Aulas Hospitalarias Aulas Hospitalarias en CHILE En Chile son Fundaciones que poseen Aulas Hospitalarias a lo largo de todo el país. 8 1.- Fundación Carolina Labra Riquelme 2.- Fundación Nuestros Hijos 3.- COAYUDA 4.- Sociedad Pro-Ayuda al Niño Leucémico 5.- CORPAMEG (La Corporación de Amigos del Hospital Exequiel González) 6.- CONILE 7.- Casabierta 8.- Escuela Cardenal Juan Francisco Fresno

Fundación sin fines de lucro que nace el año 1998 con el objetivo de mantener, implementar y promocionar las Aulas Hospitalarias en Chile.

Luego de la muerte de su hija,Sylvia Riquelme crea en su honor la Fundación Carolina Labra Riquelme.
"Era muy común ver a niños de 15 años que
solo tenían 3ro básico y que cuando se sanaban
salían a delinquir, porque todo el trabajo
realizado con ellos no era reconocido,
entonces no podían continuar
sus estudios" cuenta Sylvia. En junio de 1999 las Aulas Hospitalarias fueron
reconocidas por ley Actualmente la Fundación posee seis Escuelas Hospitalarias a lo largo del país:
- Escuela del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (Santiago)
- Escuela Hospital San Borja Arriarán (Santiago)
- Escuela Hospital Félix Bulnes Cerda (Santiago)
- Escuela Hospital San Juan de Dios (Santiago)
- Escuela Hospital San José del Carmen de Copiapó (Copiapó)
- Escuela Hospital de Curicó (Curicó)
Aulas Hospitalarias en CHILE Las Escuelas donde trabaja la Fundación están apoyadas por el Ministerio de Educación De esta forma, el aprendizaje adquirido por los niños en las Escuelas, es convalidado y evaluado, es decir, si cumplen con los conocimientos y exigencias que corresponden para su edad y nivel, el alumno es promovido al siguiente curso. GENERALES Mantener, implementar y promocionar las Aulas Hospitalarias en Chile ESPECÍFICOS - Brindar un servicio educativo a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran hospitalizados.
- Evitar la deserción escolar.
- Estimular, promover e incentivar la reinserción escolar de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran hospitalizados.
- Respeto por la diversidad - Responsabilidad por uno mismo
El año 1999 el Ministerio de Educación otorgó al sostenedor de un Aula Hospitalaria el aporte de la subvención básica especial por alumno.
Una vez realizada la alianza entre la Fundación y el Hospital se firma un documento de colaboración, donde el Hospital se compromete a disponer de un lugar físico y con los ítems básicos para que una Escuela funcione correctamente.
La Fundación deberá contratar el personal docente y administrativo adecuado.
Todos los niños que estén en condiciones de moverse
hacia el Aula están obligados a asistir a las clases.
En caso que el estado de salud del niño no se lo
permita, el profesor se trasladará donde el
paciente para realizar las clases. Sylvia Riquelme, además de ser la directora de la Fundación Carolina Labra Riquelme y la presidenta de la "Red Latinoamericana y El Caribe de Pedagogía Hospitalaria" es la directora del British Royal School, colegio particular bilingüe ubicado en La Reina (www.brs.cl).

Es a través de este colegio, que la Fundación recibe la mayor parte de su aporte monetario.

Todo lo recaudado a través de ventas de uniforme, útiles, aportes de apoderados, etc. va para la fundación.
Alrededor de $250.000.000 anuales son los gastos que tiene la Fundación hoy. FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS - Fundación es conocida a nivel internacional en el ambiente de las Aulas Hospitalarias.
- Pertenece a la Red Latinoamericana y El Caribe de Pedagogías Hospitalarias
- Ha realizado grandes logros, como la colaboración en la creación de una Ley que los respalda.
- Existen numerosas organizaciones a nivel mundial que trabajan con los derechos de los niños y que podrían apoyar la labor de la Fundación Carolina Labra Riquelme.
- La Fundación mantiene estrecha relación con los Ministerios de Educación y Salud.
- La Fundación ha sido pionera en el tema de la legalización de las Aulas Hospitalarias.
- La Fundación está asociada con HOPE (Organización Europea de Pedagogos Hospitalarios)
- El tema “niños” y “educación” tiene una fuerte carga emocional, y suscita apoyos y respaldos.
- Aparte de hospitales y otras fundaciones que se dedican a lo mismo, muy poca gente conoce ni a la Fundación ni a las Aulas Hospitalarias.
- No existe una estructura o soporte que apoye una labor comunicacional, ni tampoco existe plan comunicacional.
- Existen otras fundaciones que también necesitan donaciones.
- Han existido cuestionamientos a algunas fundaciones, por la poca transparencia con que realizan sus gestiones.
Realizamos una encuesta a 20 personas, todas ellas profesionales de distintos ámbitos. Los resultados más importantes de ésta son los siguientes: El 35% de los encuestados trabajaban en algo relacionado a la salud, pero sólo el 10% conocía las Aulas Hospitalarias y el 5% conocía a la Fundación Carolina Labra Riquelme. El promedio que obtuvo la iniciativa de la Fundación fue un 6,8 pero sólo el 40% de los encuestados participaría en alguna actividad de ésta. Además realizamos otra encuesta a 20 apoderados del Colegio British Royal School, éstos fueron los resultados: El 42% de los encuestados declaró saber claramente lo que hace la Fundación. El 50% declaró saberlo medianamente y el 8% no sabe lo que ésta realiza.
El 100% de los encuestados dijo que es necesaria más información de la labor que realiza la Fundación. La Fundación no posee un posicionamiento claro y definido en cuanto a comunicaciones.
Básicamente su posicionamiento ha sido sobre la base del respeto y el nombre de su gestora, pero no existen acciones ni plan comunicacional.

Su aspiración es que la Fundación se haga conocida, pero no existe la estructura ni el tiempo de los líderes y voceros en esa labor.

Nunca han trabajado de manera constante y seria con una agencia de comunicaciones.
Realizan un trabajo de excelencia en las seis escuelas hospitalarias que posee.

Trabajan a nivel de continente, a través de la Red Latinoamericana y El Caribe de Pedagogía Hospitalaria.

Reconocimiento a nivel internacional de Sylvia Riquelme como una de las líderes en el desarrollo y promoción de las Aulas Hospitalarias.
Posicionar la Fundación y a su Directora, Sylvia Riquelme, como los gestores de la Ley de Integración Social
Crear un sentimiento de "orgullo nacional" en los chilenos al saber que existen Fundaciones como Carolina Labra Riquelme.

Las Aulas Hospitalarias no son de conocimiento público, lo que dificulta el trabajo comunicacional. Crearemos un plan comunicacional para dar a conocer y posicionar a la Fundación Carolina Labra Riquelme en el público chileno, en los hospitales públicos y en las clínicas privadas del país.

Empresas
Hospitales Públicos y Clínicas Privadas
Público en general
British Royal School



Si bien todos los niños tienen capacidades diferentes, no existe ninguno en el mundo al que se le pueda privar del derecho de la educación.
Emocionar / Involucrar MEDIOS DE COMUNICACIÓN Diarios (El Mercurio, La Tercera, Diario Financiero, Las Últimas Noticias, La Cuarta, Diarios Regionales del país) Revistas (El Sábado, Caras, Cosas, Mujer, Ya, Paula, Qué Pasa, Padres Hoy) Televisión (Canal 13, Mega, TVN, Chilevisión, Red Tv, CNN)
Principalmente nos centraremos en programas matinales, testimoniales y de reportajes) Internet (Terra, Emol, Latercera.com, Portales web de clínicas y hospitales) Radios (Bío Bío, ADN,Cooperativa, Universidad de Chile, Agricultura) RELACIONAMIENTO CON LÍDERES E
INFLUENCIADORES RELACIONAMIENTO Y ACTIVIDADES DE
DIFUSIÓN SECTOR SALUD Y EDUCACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Algunas de las temáticas a abordar serían:

Educación a niños enfermos
Igualdad de derechos
Labor del profesorado dentro de un Aula Hospitalaria
Tendencias en educación: Chile innovando en Latinoamérica
RELACIONAMIENTO CON LÍDERES E INFLUENCIADORES Mapeo de empresas con que la Fundación estaría interesada en asociarse.
Estas empresas serán de diferentes rubros (tecnología, distribuidoras material escolar, etc.).
El objetivo es que las empresas puedan aportar desde su especialidad y sientan que son parte del proyecto.

Reuniones con empresas para que se asocien a la Fundación.

Reuniones con líderes de opinión.
Gestionar reuniones con personas que sepamos que se interesan en temas relacionados con la educación y que tengan motivaciones para realizar labor social y ayudar a la Fundación.

Definición de un personaje público para que sea el rostro de la Fundación.
Esta persona nos facilitará el trabajo con los medios de comunicación y con el público en general. RELACIONAMIENTO Y ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN Encuentros nacionales con otras fundaciones que poseen Aulas Hospitalarias.

Expandir los lazos de la Fundación hacia más hospitales y clínicas privadas.
Realizaremos reuniones con directores de hospitales y clínicas tanto en Santiago como en el resto del país

Organización de charlas y talleres en distintas facultades de educación del país.
Sylvia recorrerá el país informando la labor de la Fundación, ayudando a que ésta se convierta en un referente en cuanto a la educación hospitalaria. FUNDACIÓN CAROLINA LABRA RIQUELME Mejoramiento de la página web.
Creación de material audiovisual.
Definición de vocerías.
Papelería corporativa.
Documentos internos y externos para prensa y público en general.
Se crearán voluntariados escolares dentro de la Comunidad British Royal School.
Alumos de IV año Medio que estén interesados en estudios relacionados con Educación serán incentivados a participar en la Fundación. El voluntariado no es una de las acciones más recomendadas para hacer con la sociedad chilena, si con la comunidad del British Royal School.

Los objetivos de la Fundación se han dirigido más a promover esta labor en el extranjero que dentro de Chile.

A pesar de que la Directora quiere que la Fundación sea conocida por la sociedad chilena no se ha realizado ninguna acción completa.

¿Sabe lo que son las Aulas Hospitalarias? ¿Participaría en alguna actividad de la Fundación Carolina Labra Riquelme, que posee Aulas Hospitalarias? ¿Cree que es importante que los alumnos del BRS estén más compenetrados con actividades de la Fundación y participen más? Fuera del círculo en que se mueve la Fundación, el conocimiento sobre su existencia y labor es escaso. Han recibido premios, pero éstos no han tenido la cobertura mediática que hoy las Directoras de la Fundación quieren. GENERALES Dar a conocer a la Fundación Carolina Labra Riquelme en el ámbito hospitalario del país y en el público en general. ESPECÍFICOS Incorporar el concepto “Aulas hospitalarias” a la sociedad chilena.

Conseguir apoyo económico para cubrir más hospitales a lo largo del país. La existencia y labor de la Fundación no es conocida por
el público en general. La Fundación nunca ha realizado un trabajo profesional en comunicaciones. Esta plataforma abarcará tres ámbitos:

Medios de comunicación.
Relacionamiento con líderes e influenciadores.
Relacionamiento y actividades de difusión sector salud y educación.
Este plan tendrá una duración de 1 año.
La Fundación Carolina Labra Riquelme fue pionera en las Aulas Hospitalarias en Chile.
Su creadora, Sylvia Riquelme, fue la gestora de la ley que rige a las Escuelas Hospitalarias en Chile. La educación es un derecho y debe ser recibido en cualquier estado en el que uno se encuentre. La educación y la motivación por aprender forman parte importante en la rehabilitación de los niños. Entrevistas a Sylvia Riquelme en medios de comunicación.
Visitas a Aulas con medios de comunicación. Llevar a programas de televisión en vivo a que conozcan una Escuela Hospitalaria.
Invitar a un programa como Contacto y En Primera Persona a vivir la experiencia de una profesora que trabaja con niños enfermos, hacerle seguimiento a algún caso donde el niño se eduque.
Gestionar con el canal Mega, que el programa Cara y Sello realice un episodio donde compare las distintas realidades educativas de dos niños. TRÍPTICO WEB Clipping Encuestas Realizaremos todos los meses un informe donde aparezcan todas las apariciones que ha tenido la Fundación en los medios de comunicación. Encuestas realizadas una vez al año y dirigidas a personas que trabajan diariamente en un ambiente relacionado al ámbito de la salud y a personas que no lo hacen. Además se aplicarán encuestas a apoderados y alumnos del British Royal School.




Este plan comunicacional es solo el principio de una larga lista de acciones que la Fundación debe realizar para mantenerse en la agenda de la sociedad chilena. El plan comunicacional presentado, ideado para realizarse dentro de un año, debe ser continuado y asesorado por profesionales que puedan trabajar para el cumplimiento de los objetivos comunicacionales planteados en un comienzo. Por estas razones, entre otras, creemos necesario realizar las siguientes acciones de forma inmediata: Definir de manera clara los objetivos comunicacionales que quiere plantearse
La difusión comunicacional es fundamental, por lo que hay que tener un buen manejo de prensa, eventos, publicidad y relaciones públicas. Sylvia Riquelme Directora Ejecutiva y Fundadora Marianela Ferreira Directora Académica Directora Escuela del Instituto Nacional de Rehabilitación P.A.C.
Directora Escuela Hospital San Borja Arriarán
Directora Escuela Hospital Félix Bulnes Cerda
Directora Escuela Hospital San Juan de Dios
Directora Escuela Hospital San José del Carmen de Copiapó
Directora Escuela Hospital de Curicó
Full transcript