Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Consejo Nórdico

Descripción y relevancia
by

CASTILLO NOEMI

on 5 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Consejo Nórdico

Dimensión
Nórdica Unión Europea, Noruega,
Islandia y la Federación de Rusia
Promoción del diálogo y cooperación concreta.
Reforzar la estabilidad y el bienestar.
Intensificar la cooperación económica.
Promover la integración económica, la competitividad y el desarrollo sustentable en el norte de Europa. Objetivo 1999:
El medio ambiente (NDEP)
Salud pública y bienestar social (NDPHS)
Cultura (NDPC)
Transporte y logística (NDPTL) Cuenta con asociaciones especializadas para: Consejo Nórdico Formado en 1952, organismo interparlamentario oficial en la Región Nórdica.
Los parlamentarios nórdicos toman decisiones sobre cuestiones que llaman a los gobiernos de los países nórdicos a implementar

87 miembros elegidos de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, así como de los tres territorios autónomos, las Islas Feroe, Groenlandia y Åland. Presidencia y “Sesión” rotativa entre los países
Comité de Negocios y la Industria
Comité de Cultura y Educación
Comité de Derechos del Consumidor y de los Ciudadanos
Comité de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comité de Bienestar
Comité Electoral
Comité de Control
7 comités (5 temáticos y 2 administrativos) Todas las cuestiones de política, excepto las políticas exterior y de seguridad, que son responsabilidad de la Presidencia, se tratan en uno de los cinco comités especializados. El Consejo Nórdico y Consejo Nórdico de Ministros (formado en 1972 para impulsar el desarrollo) comparten las finanzas, los servicios y los recursos humanos.
Ambos trabajan para encontrar soluciones nórdicas conjuntas, conocidas como sinergias nórdicas, que tengan efectos positivos y tangibles para los ciudadanos de los países nórdicos. Las decisiones tomadas por el Consejo Nórdico se envían al Consejo Nórdico de Ministros y a los gobiernos nórdicos para su aprobación y aplicación.
Estados Miembro Territorios Autónomos El Balance en el consejo nórdico y sus implicaciones para la seguridad…
¿Qué objetivos tiene el equilibrio Nórdico? Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, hasta la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética, la política de defensa de los países escandinavos estuvo fundamentada en el concepto de equilibrio nórdico.
Esta idea, formulada por el presidente finlandés Paasikivi (1946-56), se basaba en la creencia de que el principal interés de la Unión Soviética en Escandinavia no era la expansión ideológica o militar, sino el mantenimiento de la seguridad en esta área y de su prestigio como superpotencia.
El equilibrio nórdico fue posible por tres razones:
Ningún Estado escandinavo representaba una amenaza militar para otro Estado escandinavo.
Toda amenaza militar a países nórdicos procedía de fuentes no nórdicas.
Los Estados no nórdicos con intereses en la zona, especialmente los Estados Unidos y la Unión Soviética, se mostraron cada vez más satisfechos con la estabilidad alcanzada en la región.
Estados escandinavos poseían un valor estratégico durante la guerra fría… Promovió la idea europea de seguridad y de cooperación. Así, la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa tuvo lugar en Helsinki en 1975 con el apoyo de los demás países escandinavos, tanto Suecia como los miembros nórdicos de la OTAN.

En cuanto a la política de seguridad finlandesa, ésta se basó en su capacidad para defenderse de la Unión Soviética dentro de las limitaciones impuestas tanto por el Tratado de Paz de París (1947) como por el Tratado de Amistad, Ayuda y Cooperación Mutua firmado en 1948 con la Unión Soviética.

Concepto de neutralidad finesa: empleada durante la presidencia de Urho Kaleva Kekkonen (1956-1980). Adoptó una política de defensa clara y precisa definida a menudo como neutralidad, que hacía hincapié en el hecho de verse libre de cualquier obligación derivada de alianzas internacionales.

Lema de la política sueca era libertad de alianzas en tiempos de paz para poder permanecer neutral en caso de guerra. Finlandia Suecia Su problema de defensa había sido Alemania, la adhesión de ambos países a la OTAN suavizó la situación. Había experimentado en su propia carne la vulnerabilidad de países pequeños y con una situación estratégica. De esta manera, el Gobierno noruego se convirtió en el más firme defensor de la adhesión escandinava a la Alianza Atlántica por:

La existencia de una frontera común con la Unión Soviética en el norte del país
Las disputas territoriales en las islas Svalbard
El golpe de estado en praga en 1948 Dinamarca Noruega País que no había participado en la Primera Guerra Mundial y que, durante la Segunda, había sido protegido por la flota británica, adquirió progresivamente importancia vital para los Estados Unidos. Islandia La política noruega de no aceptación de bases militares extranjeras fue formulada a través de una nota diplomática dirigida a las autoridades soviéticas a principios de febrero de 1949, en la que se afirmaba que Noruega sólo aceptaría la presencia de dichas bases en su territorio en la eventualidad de verse atacada o bajo amenaza de ataque.

Por su parte, Dinamarca articuló una política similar mediante una declaración unilateral del Folketing (parlamento de dinamarca).

En el caso islandés, que entró en la Organización Atlántica bajo la misma condición, la Guerra de Corea conduciría a un acuerdo sobre una base estadounidense en Keflavík.
Los tres miembros nórdicos de la OTAN se mostraron contrarios a aceptar bases militares extranjeras en tiempos de paz… Termina la guerra fría y cambian las perspectivas de los países nórdicos…
En enero de 2011 los países nórdicos planearon debatir en abril una serie de propuestas para el desarrollo de cooperación militar, incluida la posible suscripción de un acuerdo de defensa mutua al estilo del Tratado del Atlántico Norte.
El 5 de abril de este año, Henrik Dam Kristensen, el Presidente del Consejo Nórdico, le dio la bienvenida a la Declaración de Solidaridad de los Ministros Exteriores.

Esta es la más grande e importante decisión para los países Nórdicos. Desde hace años han hablado sobre una política de seguridad y una política exterior común en el contexto Nórdico. Balance Nórdico en el contexto de post-guerra… La Declaración plantea que si un país Nórdico es atacado, los demás van a proveer la ayuda apropiada y la asistencia necesaria
Cuatro prioridades de la cooperación mutua Posición geográfica y grandes retos medioambientales, proyectos nucleares y no-nucleares, financiamiento de 248 millones de euros, casos concretos Estrategia de la UE para estos ámbitos, conexión entre ellos, disminuir las desigualdades y mejorar el acceso a la salud pública, evitar problemas sociales que terminan en el abuso de las drogas El medio ambiente Proyectos entre el sector cultural y el sector comercial, festivales para la promoción de la economía Salud pública y bienestar social Memorando sobre el Entendimiento, mejor conexión del transporte, acuerdo mutuo entre Noruega y Rusia Transporte y logística Instituto de la Dimensión Nórdica,
Consejo de Comercio de la Dimensión Nórdica Cultura Otras iniciativas "la Dimensión Nórdica ha demostrado ser extremadamente útil, a través de proyectos y resultados concretos en medio ambiente y sanidad. Ahora tenemos grandes esperanzas en las nuevas áreas de cooperación". El Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega declaró que: ¿Cómo cambió la perspectiva del Consejo Nórdico? Ya ha quedado de manifiesto que el liderazgo que se ha alcanzado en materia medioambiental y de recursos renovables no tiene precedentes. Compromiso con la cooperación La medida llama la atención, sobretodo porque el sistema internacional no se enciuentra bajo alguna amenaza clara, ni mucho menos.
Las medidas de protección podrán decirnos más en tiempo de paz que en tiempo de conflicto, pero, a días de esta polémica declaración, esperamos, con ansias vislumbrar la respuesta de esta interrogante: ¿por qué ahora? Es verdad que el mecanismo estaba fungiendo, principalmente, como un lazo para mantener y exaltar la cultura nórdica, así como las conexiones necesarias entre su pueblo.

“Ahora es todos para uno y uno para todos en la región nórdica”. No obstante, el giro que se presenta hace un mes es de suma relevancia para la percepción de un órgano en el que: Henrik Dam Kristensen: "Hace sólo algunos años, era un tabú, incluso, hablar sobre la política exterior y de seguridad en un contexto nórdico. Ahora nos damos cuenta de que todos nos beneficiamos de trabajar más estrechamente en estas cuestiones.

El siguiente paso lógico sería más cooperación formalizada bajo los auspicios del Consejo de Ministros. Los países nórdicos tienen un peso mucho mayor al que garantiza su tamaño. Una coordinación más estrecha en asuntos internacionales que nos permiten hacer un impacto aún mayor". Por ello, entrarán, a partir de este momento, en una cooperación más estrecha que tenga un mayor peso en Europa y el resto del mundo. Se aprecia que el tamaño y el poder real que los Estados y territorios, que comprenden el Consejo, en comparación con el peso económico, político y de desarrollo e innovación medioambiental de los mismos, no es equivalente. Pero, han decidido que compartirán los avances con el resto de la comunidad internacional que así lo solicite. De esta forma queda claro el compromiso con la cooperación internacional
Full transcript