Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

QoS en MPLS

Presentación para Profundización en redes
by

Javier Rios

on 19 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of QoS en MPLS

Gracias Por su Atención MPLS (Multi Protocol Label Switching) QoS en MPLS Definicion
Elementos de una etiqueta MPLS
Elementos de una red MPLS
Beneficios
Calidad de Servicio en MPLS
Conclusiones MPLS Es un estándar IP de conmutación de paquetes que proporciona algunas de las características de las redes orientadas a conexión a las redes no orientadas a conexión. En el encaminamiento IP sin conexión tradicional, la dirección de destino junto a otros parámetros de la cabecera, es examinada cada vez que el paquete atraviesa un router. Ejemplo de una red MPLS En una red MPLS, el proceso de envío de paquetes o forwarding se basa en etiquetas. Las etiquetas son generadas por router, además tienen un significado local. Los routers asignan etiquetas para definir los caminos denominados Label Switched Path (LSP), entre endpoints. Entonces mediante MPLS tan pronto un paquete es asignado a un FEC (forwarding equivalence class), el análisis del encabezado ya no se realiza por los enrutadores, todo el forwarding se basa en las etiquetas ya definidas. Elementos de una etiqueta MPLS •Label (20 bits). Es el valor actual, con sentido únicamente local, de la etiqueta MPLS. Esta etiqueta es la que determinará el próximo salto del paquete.
•CoS (3 bits). Este campo afecta a los algoritmos de descarte de paquetes y de mantenimiento de colas en los nodos intermedios, es decir, indica la QoS del paquete. Mediante este campo es posible diferenciar distintos tipos de tráficos y mejorar el rendimiento de un tipo de tráfico respecto a otros.
•Stack (1 bit). Mediante este bit se soporta una pila de etiquetas jerárquicas, es decir, indica si existen más etiquetas MPLS.
Las cabeceras MPLS se comportan como si estuvieran apiladas una sobre otra, de modo que el nodo MPLS tratará siempre la que esté más alto en la pila.
La posibilidad de encapsular una cabecera MPLS en otras, tiene sentido, por ejemplo, cuando se tiene una red MPLS que tiene que atravesar otra red MPLS perteneciente a un ISP u organismo administrativo externo distinto; de modo que al terminar de atravesar esa red, se continúe trabajando con MPLS como si no existiera dicha red externa. Ejemplo de una red MPLS Cuando implementamos QoS sobre una infraestructura MPLS, el router E-LSR, entre el dominio IP y el dominio MPLS lleva a cabo, la traducción o traslado de las características de QoS IP a QoS MPLS o viceversa. Específicamente un paquete IP puede ingresar a un dominio MPLS (IP2MPLS). En otra situación se puede aplicar al paquete una pila de etiquetas y a una de las etiquetas se le puede variar el campo EXP, ésta condición se denomina MPLS2MPLS. Y finalmente un paquete etiquetado puede ser convertido a un paquete IP tradicional, en éste caso la condición se denomina MPLS2IP. Calidad de Servicio en MPLS
MPLS nació con el fin de incorporar la velocidad de conmutación del nivel 2 al nivel 3; a través de la conmutación por etiqueta, ya que los gigarouters son capaces de realizar búsquedas de rutas en las tablas IP a suficiente velocidad como para soportar todo tipo de interfaces
Los beneficios que MPLS proporciona a las redes IP son:
realizar ingeniería del tráfico o TE (Traffic Engineering), cursar tráfico con diferentes calidades de clases de servicio o CoS (Class of Service) o grados de calidad de servicio o QoS (Quality of Service), y crear redes privadas virtuales o VPN (Virtual Private Networks) basadas en IP. La TE permite a los ISP mover parte del tráfico de datos, desde el camino más corto calculado por los protocolos de encaminamiento, a otros caminos físicos menos congestionados o menos susceptibles a sufrir fallos.
Mediante MPLS, los ISP pueden soportar servicios diferenciados o DiffServ define varios mecanismos para clasificar el tráfico en un pequeño número de CoS.
MPLS permite la creación de circuitos virtuales o túneles a lo largo de una red IP, es lógico que los ISP utilicen MPLS como una forma de aislar el tráfico. Beneficios de MPLS Beneficios de MPLS CONCLUSIONES MPLS ofrece:

Escabilidad del direccionamiento.
Gran flexibilidad en las tareas de direccionamiento
Incremento del rendimiento
Facilita la integración de Routers con las tecnologías de conmutación de celdas. Beneficios en MPLS Los usuarios de Internet demandan continuamente nuevas aplicaciones, teniendo los servicios actualmente soportados unos requerimientos de ancho de banda y de tolerancia a retrasos en la transmisión muy distintos y para satisfacer estas necesidades óptimamente, los ISP necesitan adoptar no sólo técnicas de ingeniería de tráfico, sino también de clasificación de dicho tráfico.
MPLS ofrece a los ISP una gran flexibilidad en cuanto a los diferentes tipos de servicios que puede proporcionar a sus clientes.
Finalmente, MPLS ofrece también un mecanismo sencillo y flexible para crear VPN. Una VPN simula la operación de una WAN (Wide Area Network) privada sobre la Internet pública. Calidad de Servicio en MPLS MPLS puede ser implementado sobre varias Arquitecturas de Red tales como: Ethernet, Point-to-Point Protocol (PPP, Cliente Servidor), Frame Relay (FR), y Asynchronous Transfer Mode (ATM), las técnicas de codificación pueden variar de una capa a otra. Para ello MPLS emplea dos modos de operación denominados: modo frame y modo celda. Javier Andres Rodriguez Rios
Karen Alexandra Ayala Suarez
Profundizacion en Redes - UPTC
2013
Full transcript