Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Producción de noticias en las redacciones digitales de Perú.21 y Depor

Presentación para la sustentación de la tesis para Licenciada en la PUCP, Perú.
by

sofia pichihua

on 21 March 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Producción de noticias en las redacciones digitales de Perú.21 y Depor

Producción de noticias en las redacciones digitales de Perú.21 y Depor Sofía Pichihua Conceptos Sociología de la producción de mensajes convergencia
periodística integración de
redacciones
(convergencia
empresarial) periodismo digital Lozano (2007) factores y condicionantes que inciden en la producción de noticias. un proceso de reestructuración que afecta a toda la organización periodística y al personal de la misma. ámbitos:
profesional,
tecnológica,
de contenidos y
empresarial. Objetivos Categorías Herramientas Elementos Conocer las rutinas de
producción de noticias
en las redacciones
digitales de Perú.21 y Depor Investigar qué políticas,
planes y objetivos apoyan
la colaboración entre las
redacciones de Perú.21 y Depor Conocer el perfil de los
periodistas de las redacciones
digitales de Perú.21 y Depor Observación no participante
Entrevistas
Fichas de análisis de contenido
Encuestas Hipótesis Depor funciona como un medio con redacciones integradas: los periodistas del impreso trabajan también para la edición digital y mantienen una estrecha colaboración. El diario Perú.21 mantiene un nivel de coordinación y sus periodistas participan a pedido de los miembros de la redacción web. Observación no participante
Entrevistas Encuestas
Fichas de análisis de contenido Directores, editores y exeditores
Periodistas de la redacción web
Noticias publicadas en el sitio de noticias Directores, editores y exeditores
Periodistas de la redacción web
Periodistas de la redacción web
Noticias publicadas en el sitio de noticias Condicionantes individuales y factores (externos e internos)
Características de las redacciones integradas Características de las redacciones
integradas Características del periodista
digital Conclusiones Perú.21 Depor Conocer las rutinas de
producción de noticias
en las redacciones
digitales de Perú.21 y Depor Investigar qué políticas,
planes y objetivos apoyan
la colaboración entre las
redacciones de Perú.21 y Depor Conocer el perfil de los
periodistas de las redacciones
digitales de Perú.21 y Depor Recomendaciones Perú.21 Depor Cada redacción tiene una estructura diferente que condiciona la producción de noticias. En el caso de Perú.21, se trata de una redacción colaborativa limitada, pues los periodistas se sitúan en un mismo ambiente, pero no escriben para la web. Los miembros del equipo web son los que piden la participación de sus compañeros del papel en las notas que publican en el medio digital.
Se prioriza las noticias de último momento. El objetivo es actualizar la web con información que genere impacto en los usuarios. Por eso se revisa constantemente las estadísticas web. El diario ya conoce los picos de audiencia y sabe en qué momentos se debe publicar más notas.
Asimismo, el horario de trabajo ha sido planteado para redactar más notas. Por ello, se incluye el turno de madrugada y se regula los descansos. No obstante, no se produce con frecuencia material propio para la web. Desafortunadamente, la plataforma de administración de contenidos genera limitaciones para los periodistas.
Depor nació con una redacción integrada. En un inicio, este proceso incluso generó dificultades porque no había un coordinador del medio digital. Luego se entendió que la edición digital también necesitaba un equipo web.
La redacción de este diario cumple con varios de los factores del concepto de integración de redacciones. Todos ocupan un mismo espacio. No hay distinción entre los editores de la edición impresa y el editor web, pues todos pueden participar activamente en la reunión editorial.
Además, se coordina las comisiones para que pueda elegirse el mejor formato de presentación. Aunque los miembros del equipo web no salen de comisión, los periodistas del papel llegan con un video o fotos exclusivas para el medio digital.
Lo más interesante es que se puede diferenciar el contenido. No se publica lo mismo en cada formato. La web lanza sus primicias y la edición impresa realiza otro tipo de cobertura al día siguiente. También se han planteado cuatro directivas para diferenciar una primicia de una nota que debe ser publicada inmediatamente. Coincidencias / Diferencias En Depor hay una participación activa de los periodistas del papel. El 75% de redactores web afirma que sus colegas le brindan datos y fuentes. La cifra se reduce a 25% en el caso de Perú.21
Los Perú.21 -a diferencia del caso de Depor- no han sido capacitados para manejar el CMS.
En cuanto al material audiovisual, cada medio tiene su formato preferido: en Depor se publican más videos y en Perú.21 se acompañan las notas con fotos.
A pesar de que el equipo web de ambos diarios tiene la misma cantidad de integrantes, hay una gran diferencia en el promedio de notas publicadas al día. En el caso de Perú.21 hay 59.7 textos y, en Depor, solo 30.1 notas en promedio.
Los medios de la competencia nacionales o extranjeros, y las agencias de noticias son fuentes de información muy importantes en ambas cabeceras.
Se utiliza, principalmente, fotografías halladas en Internet (redes sociales o páginas web), captadas por el medio o por agencias, así como videos de YouTube.
Aún hay cierta desconfianza a los blogs y redes sociales, pero sí son consultadas eventualmente para hallar fuentes, información y opiniones que pueden alimentar una noticia. La colaboración que parte del papel es mínima.
Un resultado de la falta de promoción es que las redes sociales son administradas solo por un grupo de personas aparentemente interesadas.

En el caso de Depor, hay políticas y planes a futuro para seguir el proceso de integración de redacciones. Los periodistas que trabajen en ese diario deben tener la voluntad de colaborar con la edición digital.
Además, todos tienen la obligación de producir notas para la web o brindar datos para que el equipo digital las redacte. También se fomenta el uso de redes sociales para promocionar el trabajo personal. Es obligatorio tener una cuenta en Twitter, por ejemplo.
Eso no es todo. Depor proyecta incrementar la producción de noticias con transmisiones de video (DeporTevé) y audio (DeporRadio) en vivo. En ambos planes, los periodistas del papel están involucrados. Los periodistas de ambos diarios tienen un nivel intermedio de las habilidades digitales como ideales de un periodista 2.0. La mayoría de los miembros de las dos redacciones son jóvenes, y tienen interés en aprender y usar las herramientas digitales para producir noticias.
En Perú.21 no hay una política que motive su participación en redes sociales. En realidad, ingresan por iniciativa propia, pues los redactores de la sección Ciudad son los que administran las cuentas oficiales del diario.
En cambio, la redacción web de Depor es la responsable de actualizar el Twitter y Facebook del medio. Es decir, tienen acceso a lo que dicen los lectores sobre sus notas y otros temas.
En el caso del equipo digital de Perú.21, el 75% de los encuestados tiene nivel intermedio en búsquedas en Google.
Con respecto a las redes sociales, solo el 50% acude "siempre" a Twitter o Facebook para hallar información. La principal característica de los periodistas web de Depor es que la mayoría posee un nivel intermedio para producir, editar y presentar material audiovisual. Sin embargo, estas capacidades no son explotadas, pues no salen de comisión.
Con respecto a las redes sociales, hay un mayor interés de los redactores web de Depor por obtener información para producir noticias.
A pesar de que el director de Perú.21 dejó entrever que “en el futuro” los periodistas del papel también redactarán notas para la web, aún no hay políticas específicas de colaboración. Depor continúa con el proceso de integración. El director del medio deportivo indicó que la sección Polideportivo es la más colaborativa. Por ello, se requiere ampliar la participación de todos los redactores.
También se podría intentar integrar a la redacción en la administración de Twitter. Se puede establecer un horario por turnos de uno o dos miembros voluntarios por sección.
Criterios claros para reconocer una ‘primicia’ para la web como en el caso de Depor.
Estrategias de motivación para la entrega voluntaria de información y fuentes por los periodistas del papel.
Medidas de promoción de un formato a otro.
Coordinación de notas exclusivas para la web con el apoyo de periodistas del papel.
También se puede evaluar que los periodistas de la web puedan publicar noticias propias.
Motivar la participación del editor web durante las reuniones.
Integrar a toda la redacción en el manejo de redes sociales.
Perfil
•Búsqueda de información en Google, bases de datos, banco de información y metabuscadores
•Capturar, editar y publicar audio, video y fotos
•Agregar contenido en una wiki, blog o foro de discusión
•Conocimiento de HTML
•Análisis de mediciones de tráfico de un sitio web para tomar decisiones sobre el contenido (Google Trends, Trendistic, Panel de Control propio, Alexa.com, etc.)
•Uso de redes sociales
•Administración de RSS, Google Reader u otros
ORGANIZACIÓN

Mantiene un horario lo más cercano a 24 horas al día y 7 días a la semana.
La redacción reúne a todos los periodistas en un solo lugar.
La redacción está equipada con equipos modernos.
Los recursos se dividen para mejorar ambos formatos.
Las comisiones son establecidas dependiendo del formato a los periodistas –que deberían tener la capacidad de cumplirla sin problemas.
Se promociona el contenido de un medio a otro y se le da crédito a los periodistas. PRODUCCIÓN

•Criterios para distinguir las ‘primicias’.
•Se organizan las comisiones con la participación de los editores y el responsable de la web. Incluso se puede crear un software para dar cuenta de estos planes.
•Se promueve el uso de redes sociales para hallar información, opiniones y fuente, así como para interactuar con la audiencia.
•Se mantiene una atención constante a las estadísticas de las noticias publicadas en la web durante el día.
•Se establece el monitoreo de otros medios para conseguir información adicional.
•Se utiliza diversos formatos (audio, videos, slideshows, mapas, etcétera) para presentar las noticias.
•El contenido es diferente entre un medio y otro.
•Se produce o adquiere software que ayude a organizar la información de archivo del grupo de medios.
PERSONAL
•El periodista conoce herramientas digitales y las utiliza en la producción de sus noticias. El medio lo capacita.
•Hay colaboración y apoyo incondicional entre todos los periodistas: comparten fuentes, datos, documentos, elementos multimedia, etc.
•Algunos periodistas escriben y publican para el medio impreso y digital.
•Se crean nuevos puestos de trabajo: encargados de comunidad en línea o de la administración de redes sociales.
Gracias. Justificación Medios con alta lectoría tanto a nivel impreso como digital (más de 400 mil visitas en Depor y casi 2 millones en Perú.21, según IAB)
Redacciones pequeñas (menos de 80 miembros en total).
Forman parte de un mismo grupo empresarial pero representan experiencias diferentes. Ser parte del grupo El Comercio podría ser beneficioso o perjudicial para la producción de noticias. Lima, marzo de 2012
Full transcript