Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ortodoncia

No description
by

abigail velazquez

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ortodoncia

Biomecanica ortodoncia leyes de Newton Anclaje GRACIAS tipos de anclaje Segunda ley Tercera ley Primera ley cuatro areas definiciones basica paradigmas del movimiento dentario ciencia básica de la ortodoncia 1. Estudia los sistemas de fuerzas que permiten el control
del movimiento dentario

2. Análisis de los sistemas de fuerzas producidos por los aparatos ortodonticos

3. Comportamiento de los materiales usados en los aparatos ortodonticos sobre todo aquellos que son capaces de almacenar y liberar fuerzas; tambien aquellos que las distribuyen almacenan y modifican.

4. La correlacion entre los sistemas de fuerzas ylos cambios bilogicos que se producen en el periodonto y demas estructuras dentarias 1. Obtener el movimiento del diente o de grupo de dientes
sin que sea afectados los dientes vecino mecanica: rama de la ingenieria, que describe el efecto
de las fuerzas simples o de los sistemas de fuerzas
aplicadas a los cuerpos ya sea en estatica o movimiento los cuerpos tienden a mantenerse inmovibles si no hay una fuerza actuando sobre ellos.


En ortodoncia los dientes permanecen en reposo a menos que incida sobre ellos una fuerza toda acción existe una reacción en sentido opuesto.
Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción).

toda acción ortodoncica existe un efecto colateral no deseado. VANESA VILLASEÑOR MORA
ERICKA PEÑA
ABIGAIL VELAZQUEZ biologico:
debe tener en cuenta:
*forma radicular
*tamaño y numero de raices (mejor molar que premolar)
*longitud de la raiz
*Arcada: inferior mejor, por que la mandibula es mas compacta que el maxilar
*Inclinacion axial de las piezas superiores
*dientes anquilosados explica física y mecanicamente los movimientos que se realizan
sobre las estructuras de los seres vivos 2. Obtener el movimiento dentario en el sentido, direccion y distancia requeridos 3. Obtener una reaccion optima de los tejidos que circundan al diente durante el movimiento, produciendo minimo de molestias y efectos adversos en el paciente centro de gravedad: punto teorico sobre el cual un cuerpo esta en equlibrio. Concidira con el centro geometrico solo cuando se trata de un cuerpo homogeneo y de forma simple y simetrica Fuerza: cualquier accion que modifique el estado de reposo movimiento de
un diente.
Orientada por vectores que poseen una dirección y magnitud determinadas
y que se producen a lo largo de una linea de accion. El punto de aplicación puede estar en cualquier lugar de su linea de accion sin que se modifique su efecto.
Es la acción de un cuerpo sobre otro, también definida como todo aquello que cambia o tiende a cambiar la posición de reposo de un cuerpo o su movimiento uniforme en una línea recta.
• Los recursos utilizados para producir movimientos dentarios incluyen elementos activos y pasivos.

ACTIVOS: alambres, resortes en espiral, elásticos, su papel es producir y mantener una fuerza apical.
PASIVOS: bandas, tubos, brackets, que son los medios de fijación de los elementos activos la ciencia que se encarga del movimiento dentario cuando se ejerce una fuerza sobre estos (fuerzas ortodóncicas).

Basada en:
• Concepto newtoniano de interacciones y fuerzas
• Principios de la Estática: Fuerzas y torques.Condicionesdel
equilibrio Momento de una fuerza: es la medida de la capacidad de la fuerza necesaria para producir una rotación. Está también orientada por un vector con una dirección y una magnitud que será igual a la fuerza multiplicada por la distancia perpendicular entre la línea de acción de la fuerza y el centro de gravedad. TIPOS DE FUERZA
Fuerza simple: Es la aplicación de una fuerza de contacto sobre un diente el cual se inclinara según la dirección de la fuerza. Centro de resistencia:
es importante tener en cuenta que una cosa es un movimiento ideal sobre un cuerpo libre y otra es realizar un movimiento sobre los dientes que están íntimamente relacionados a sus estructuras periodontales, las cuales restringen su capacidad de movimiento. En los dientes no hablaremos entonces de centro de gravedad, sino de centro de resistencia.

Una fuerza que pase teóricamente por el centro de resistencia de un diente producirá un movimiento en masa del mismo. Dependiendo de las características propias de tipo anatómico e histofisiolgicos del diente y de las estructuras de soporte, variará la localización del centro de resistencia.
En los dientes monorradiculares, el centro de resistencia está localizado en el eje longitudinal del diente, aproximadamente entre un tercio y la mitad de la raíz a partir de la cresta alveolar.
En los multirradiculares está a 1 ó 2 mm apical a la bifurcación de las raíces. Centro de rotación:
punto alrededor del cual un objeto gira sobre sí mismo.
Al rotar un diente, entre la posición inicial y la final se habrá descrito un arco de circunferencia, cuyo centro se llama centro de rotación. Fuerza continua: acción de una aplicación repetitiva a la dentición que disminuye poco en magnitud durante el período de movimiento. Es una fuerza muy ligera y activa durante un período largo de tiempo, por ello no permite el reposo de los tejidos, los cuales no pueden reorganizarse. Es la fuerza más usada en Ortodoncia.

Fuerza continua interrumpida: es una fuerza importante tras la activación del aparato, decrece rápidamente (1-2 semanas), hay reposo del diente lo que permitirá la calcificación y reorganización del nuevo tejido formado.


Fuerza funcional: es la que se obtiene de la propia fuerza muscular, es irregular y difícil de controlar. El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz ejercida y se hace en la dirección de una línea recta en la cual se ejerce la fuerza

El desplazamiento de un cuerpo ocurre en el sentido de la fuerza aplicada inversamente proporcional a la masa del cuerpo. En ortodoncia el diente se mueve en el sentido dela fuerza sobre el aplicada y a mayor volumen radicular mayor será la fuerza para su movimiento es la base capaz de resistir el desplazamiento dental no deseado. La zona de anclaje es la zona que resiste las fuerzas producidas por la aparatologia mecanico:
Esta dado por aparatos, dobleces, microtornillos Clasificacion anclaje
*Intramaxilar:los dientes de unidad de anclaje, se ubican en el mismo maxilar que los dientes a movilizar.
1. Botón de nance
2. Goshgarian (ATP)
3. ARCO LINGUAL
4. LIP BUMP Biomecánica: Es la reacción que se presenta en la aplicación de fuerzas a los sistemas vivos Cupla o par de fuerzas: para obtener un movimiento de rotación puro es necesario aplicar sobre el cuerpo dos fuerzas paralelas de la misma magnitud pero con direcciones opuestas. CONSIDERACIONES SOBRE LAS FUERZAS
• MAGNITUD Y DURACION DE LA FUERZA:
debemos considerar algunos factores:
Rango de valores de la fuerza adecuados para mover el diente: el rango está entre los 50 y los 400 grs.
Se consideran ligeras aquellas que son menores de 50 grs.
pesadas las que sobrepasan los 150 grs.
Al analizar la magnitud de la fuerza a aplicar debe considerarse el número de dientes incorporados al mecanismo y el tipo de movimiento a realizar Fuerza Óptima:
Se produce el movimiento deseado rápidamente, con daño mínimo al tejido y poca molestia clínica. No debe dañar la vitalidad del ligamento periodontal y provocar eficiente remodelado óseo. Idealmente debe llevar a la resorción frontal y al movimiento suave e interrumpido del diente. Depende del tipo de movimiento que deseamos realizar y del tipo de diente sobre el cual se aplica.

Tiempo o duración durante el cual debe ser aplicada la fuerza: Esta debe ser analizada y relacionada con la magnitud de la fuerza aplicada, la respuesta cambia según el sistema o aparato utilizado. CLASIFICACION SEGUN LA DURACION DE LA FUERZA
a) Continua: si la fuerza es mantenida por una cantidad de tiempo apreciable, como entre una cita y la siguiente
b) Interrumpida: cuando el nivel de la fuerza aplicada disminuye a cero entre los intervalos
c) Intermitente: cuando el nivel de la fuerza declina repentinamente a cero intermitentemente.

Es la que se aplica por medio de placas activas o las fuerzas extraorales procedentes de aparatos de tracción extraoral que son removidas por el paciente. TIPOS DE MOVIMIENTO LINEA DE ACCION DE LA FUEZA • Dos variables determinan la magnitud del momento de una fuerza: la magnitud de lafuerza y la distancia . Momento de la fuerza :da por resultado cierto movimiento rotacional . Se determina multiplicando la magnitud de la fuerza por la distancia perpendicular desde la línea de acción hasta el centro de resistencia. En otras palabras, cuando la línea de acción de una fuerza pasa distante del centro de resistencia genera una tendencia de rotación, lo que hace que el movimiento producido sea una combinación de rotación y translación. Su dirección se halla siguiendo la línea de acción en torno del centro de resistencia hacia el punto de origen Cuando más intensa sea la fuerza y más distante del centro de resistencia pase su línea de acción más grande será la magnitud del momento de rotación. La unidad de medida del momento es gramo-milímetro (newton-milímetro).Se representa mediante la ecuación: M =FXD
•M= momento.
•F= magnitud de la fuerza aplicada.
•D= distancia perpendicular entre la línea de acción de la fuerza y el centro deresistencia•
En ortodoncia, las características importantes de una fuerza son: su punto de aplicación, línea de acción, dirección y magnitud TIPOS DE MOVIMIENTO DENTARIO •Los dientes pueden moverse en las tres direcciones del espacio, pero básicamente hay dos formas puras de movimiento: rotación pura y traslación y también una combinación de ambos, denominado puros. MOVIMIENTO DE ROTACIÓN PURA
Es un movimiento complejo, en el cual el centro de rotación es el centro de resistencia en el eje vertical.
Para lograrlo es necesario aplicar un “par de fuerzas” apropiadamente colocadas así que el diente gira alrededor de un punto.Si la forma de la raíz fuera perfectamente redondeada siempre habrá la misma distancia del centro de rotación a cualquier punto de ella y el diente girará dentro de su alvéolo sin movimientos lateral o posteroanterior. Pero, como las raíces generalmente son ovaladas, se crean dos sitios de presión y de tensión, con las correspondientes resorciones y aposiciones •MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN PURA
Se considera como “movimiento en masa o cuerpo” cuando el diente se desplaza en su totalidad de manera uniforme, y se produce si se aplica una fuerza simple que pase por el centro de resistencia.
Todos los puntos del diente se desplazan a igual distancia y en la misma dirección. Es uno de los movimientos más deseados en ortodoncia pero también el más difícil de lograr, es necesario aplicar una fuerza simple en su centro de resistencia ubicado en la raíz, lo cual es anatómicamente imposible, de manera que, forzosamente hay que colocar los dispositivos en la corona clínica, parte visible del diente y en ese caso se produce una complicación, ya que la aplicación de la fuerza traerá también un movimiento de inclinación y/o de rotación que en algunos casos no es deseable,entonces está claro que debemos utilizar otro tipo de fuerzas compuestas para lograrlos movimientos deseados .En estos casos, el centro de rotación se sitúa en el infinito y se aplicara una fuerza en el centro de resistencia, la corona de diente y su raíz se moverían en la misma dirección y en igual proporción.

En la práctica, el movimiento en masa o traslación pura, es difícil de lograr, ya que el centro de resistencia es clínicamente inaccesible, por tanto, no se puede conseguir aplicando una fuerza simple, sino que debe usarse un sistema de fuerzas (par de fuerzas o cupla). Representa la traslación del diente en el plano horizontal, es decir, la corona y la raíz se mueven en una misma dirección y en la misma proporción y clínicamente se obtiene aplicando simultáneamente un par de fuerzas y una fuerza de inclinación de la corona todo el aspecto distal de su raíz es movida cerca de la pared alveolar comprimiendo el ligamento en toda el área produciendo resorción ósea. MOVIMIENTO DE INCLINACION
En el plano horizontal
Es más común y fácil de lograr.
La fuerza requerida es menor que la necesaria para cualquier otro.
En este caso el diente gira alrededor de un centro de rotación que se ubica apical o muy cerca a su centro de resistencia.
Se produce cuando se aplica una fuerza simple en su corona que hace que ella se mueva en la dirección de la fuerza y la raíz en sentido contrario.
Puede ocurrir en cualquier plano y se establecen áreas contralaterales u opuestas de presión y tensión a lo largo de la raíz con las consiguientes resorciones y aposiciones óseas respectivamente.
Con relación al movimiento de inclinación de la corona dentaria se puede conseguir dos movimientos a) Inclinación incontrolada de la corona
En este caso el diente gira alrededor de un centro de rotación que se ubica apical a su centro de resistencia.
Se produce cuando se ejerce una fuerza simple en su corona que hace que ella se mueva en la dirección de la fuerza y la raíz en sentido contrario y se establecen áreas de presión y tensión a lo largo de la raíz con las consiguientes resorciones y aposiciones óseas respectivamente b) Inclinación controlada de la corona
En este tipo de movimiento se mueve todo el diente, manteniendo en posición el ápice radicular, es decir que, el fulcro del movimiento coincide con el ápice. En este movimiento se necesita específicamente cuando lo que está mal posicionado es la corona y queremos evitar la migración (vestibular o lingual) de la raíz. Se puede realizar tanto en el plano frontal como lateral Movimiento controlado de la raíz o torque:
Se trata del movimiento de la raíz con poco o ningún movimiento apreciable de la corona.
El centro de rotación está situado en la punta de la corona, la raíz rota a su alrededor y se moverá en la dirección de la aplicación de la fuerza, por tanto se producirá resorción ósea en toda su longitud. MOVIMIENTOS VERTICALES: EXTRUSIÓN E INTRUSIÓN
Representan los movimientos de traslación en el plano vertical. Son esencialmente movimientos en masa. Extrusivo puro:
Es el movimiento del diente en la misma dirección de su erupción y su centro de rotación descansa en el infinito.
Como en la vía que va a recorrer no hay tejido óseo, no se realiza resorción alguna, a menos que la forma de la raíz sea ondulada, pero siempre será en poca proporción.
Los cambios óseos incluyen extensa aposición especialmente en la zona apical y en la cresta alveolar.
Es el más fácil de conseguir, posiblemente debido a que no hay resistencia del hueso al movimiento, por lo que debe utilizarse fuerzas ligeras, ya que si se excede a los 30 grs. podría producirse resorción del ápice radicular y problemas pulpares.
Ocurre aposición ósea en el área apical y en la cresta alveolar. Movimiento Intrusivo Puro:
Es el opuesto, mueve el diente verticalmente dentro de su alveólo estimulando la resorción ósea, los cambios óseos incluyen: resorción en el área apical del alvéolo y la aposición tiene un papel menor.
Puede ser obtenido por una fuerza simple y directa y no hay centro de rotación.
Es más difícil de conseguir, posiblemente debido a la resistencia que le ofrece las fibras oblicuas del ligamento y el diente se mueve sólo después considerable resorción ósea y la formación de grandes zonas de presión en la mayor parte de la zona apical con gran riesgo de formación de zonas hialinizadas, por lo que no deben usarse fuerzas pesadas. ley de la inercia ley de la aceleración La tercera ley de Newton plantea que al aplicar una fuerza para conseguir un movimiento, se genera una fuerza de reacción que generalmente no es deseable y además es difícil de contrarrestar (principio de acción y reacción). Para conseguirlo, la masa que no se quiere mover debe ser mayor que la que se quiere mover y así sirve de zona de anclaje. Se ha definido como la cantidad de movimiento permitido de la unidad de reacción o como el grado y naturaleza de resistencia al desplazamiento ofrecido por una estructura anatómica cuando se usa con el propósito de realizar movimiento denta
La cantidad de anclaje se determina considerando diversos factores:
• Cantidad forma y longitud de las raíces.
• Posición axial de los dientes por anclar
• Estructura ósea circundante
• Curva de spee
• Angulo del plano mandibular
• Apiñamiento • Intermaxilares: los dientes de unidad de anclaje, se ubican en el maxilar contrario.
1. Elásticos clase II y III
Estos tipos de sistema de anclaje tradicional necesitan de la cooperación del paciente o pueden no ser considerados siempre, anclajes estables TIPOS DE ANCLAJE DE ACUERDO A SU FUERZA El anclaje ligero es aquel que nos permite un desplazamiento casi igual de todas las partes involucradas en el movimiento dental, así pues si estamos desplazando unos dientes hacia distal, los dientes que se oponen a este movimiento podrán tener un desplazamiento similar hacia mesial.
Se logra utilizando: elásticos clase II Y III; StopLop. El anclaje moderado como su nombre lo dice permitirá un desplazamiento un poco menor de los dientes que se oponen al movimiento. Se utiliza para limitar la mesialización del segmento posterior hasta ½ del espacio creado, lo cual sucede por el espacio entre el aparato y la mucosa.
Llamado también anclaje reciproco.
Se logra utilizando: arcos transpalatinos o Goshgarian, Botón de nance, Arco lingual, Lipbumper. El anclaje máximo es aquel que por mecanismos auxiliares como inclinación distal (tipbacks) topes, omegas, auxiliares de anclaje como arcos linguales, barras transpalatales, arcos con apoyo de Nance etc.

Trata de oponer la mayor resistencia al desplazamiento de los pilares que nos sirven como auxiliares de anclaje. Aun cuando no llega a ser un anclaje perfecto es el más cercano al mayor anclaje posible.Se logra combinando un ATP con un botón de nance.
Se sugiere su utilización después de una distalizacion de molares superiores. Se le puede incluir una trampa lingual encaso de requerirse.
Otra opción es el uso de ATP o del botón de Nance con arcoextraoral Anclaje absoluto: Se considera como el anclaje ideal, muy difícil de obtener, los aditamentos que más nos acercan a la obtención del anclaje absoluto son los implantes y micro-implantes, sin embargo no dan una garantía total de que no exista ningún movimiento adverso.
Para no depender más de la colaboración del paciente, diferentes aparatos y técnicas han sido introducidos como una alternativa en el anclaje esquelético: implantes dentales convencionales, implantes especiales intraorales, mini implantes. ANCLAJE ESQUELÉTICO
Un aparato de anclaje insertado en el hueso puede ser utilizado para bloquear los efectos no deseados de las fuerzas ortodóncicas.

Puede ser utilizado para una unidad de anclaje por separado o en combinación con los dientes.
Se basa en el principio de la osteointegración tal como describió Brånemark en 1977

La osteointegración inicialmente se caracterizaba por la integración del materialal o plástico inerte en el hueso; en la actualidad implica contacto directo entre el hueso y el implante insertado.
Dentro de los aparatos de anclaje esquelético temporal incluyen todo tipo de implantes,tornillos, pernos y onplants, insertados únicamente para servir como anclaje ortodóncico.
Eran removidos después del uso.
Full transcript