Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMPARACIÓN DEL EFECTO DE DIFERENTES ABONOS ORGÁNICOS SOBRE

No description
by

Ambar Reyes

on 26 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPARACIÓN DEL EFECTO DE DIFERENTES ABONOS ORGÁNICOS SOBRE

COMPARACIÓN DEL EFECTO DE DIFERENTES ABONOS ORGÁNICOS SOBRE LA GERMINACIÓN Y DESARROLLO DE PLANTAS DE RÁBANO
(Raphanus sativus)

OBJETIVO GENERAL
Comparar el efecto de diferentes abonos orgánicos sobre la germinación y desarrollo de plantas de rábano Raphanus sativus como alternativa de agricultura sostenible.
JUSTIFICACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN
El uso de abonos orgánicos ha perdido relevancia ya que la comunidad prefiere utilizar métodos más convenientes como lo es el abono químico, gracias a éste las plantas crecen más rápido que lo usual, entre otros beneficios. Lo que deseamos plantear es una opción que a largo plazo puede beneficiar la actividad agrícola, ya que con el uso de abonos químicos los suelos se van deteriorando y debido a esto ya no se podría utilizar para la actividad agrícola.
En distintas regiones de Venezuela se ha comprobado que los distintos abonos orgánicos son una mejor alternativa para las plantas. Por esta razón con este trabajo se pretende brindar conocimiento de los beneficios que brinda el abono orgánico como agente potenciador del crecimiento vegetal.

DEDICATORIA
Le agradecemos a Dios por habernos acompañado y guiado a lo largo de nuestros estudios, por ser nuestra fortaleza en los momentos de debilidad y por brindarnos una vida llena de aprendizaje, experiencias y sobre todo felicidad.
Le damos gracias a nuestros padres por apoyarnos en todo momento, por los valores que nos han inculcado y por habernos dado la oportunidad de tener una excelente educación en el transcurso de nuestras vidas. Sobre todo un excelente ejemplo de vida a seguir.
A nuestros hermanos por ser parte importantes de nuestras vidas y representar la unidad familiar. A nuestro tutor, el Lic. José G. Martínez por ser un ejemplo de desarrollo profesional a seguir.
Les agradecemos la confianza, apoyo y dedicación a nuestros profesores, por haber compartido con nosotras sus conocimientos y brindarnos la oportunidad de aprender cosas nuevas.
A nuestros amigos por confiar y creer en nosotras y haber hecho de esta etapa de nuestras vidas un trayecto de vivencias que nunca olvidaremos

INTRODUCCION
Desde los inicios de la agricultura (hace 10000 años aprox) hasta la actualidad, el hombre ha tratado de modificar los procesos naturales a fin de obtener los alimentos que necesita para satisfacer sus necesidades básicas. A lo largo de este periodo ha incorporado una serie de innovaciones tecnológicas y productivas llegando a una agricultura basada en procesos más industriales conocida en la actualidad como agricultura convencional, caracterizada por el uso intensivo de maquinarias e insumos externos tales como, fertilizantes químicos, pesticidas sintéticos, semillas de alto potencial, etc. (Cáceres, 2003). En contraste con la agricultura convencional, en las últimas décadas ha cobrado mucha fuerza un tipo de agricultura basada en principios más naturales y seguros para el ambiente, conocida como agricultura orgánica, la cual promueve la protección de los suelos a través de prácticas como el reciclado de nutrientes y materia orgánica, principalmente por el empleo de abonos orgánicos como el estiércol y los compost (Cáceres, 2003). En este sentido, los abonos orgánicos son sustancias fertilizantes procedentes de residuos humanos, animales o vegetales que aportan a las plantas elementos nutrientes indispensables para su desarrollo mejorando la fertilidad del suelo.



OBJETIVOS ESPECÌFICOS
• Seleccionar 2 abonos orgánicos de diferentes fuentes
• Analizar el efecto de el uso de los abonos orgánicos en la germinación de las plantas de rábano Raphanus sativus.
• Comparar a través de ensayo en macetas el efecto de los diferentes abonos orgánicos sobre algunos parámetros indicadores del crecimiento y desarrollo (Longitud del vástago, diámetro del tubérculo) de las plantas de rábano Raphanus sativus

HIPOTESIS
En experimentos realizados en diferentes partes del mundo se han podido demostrar que el uso de abonos orgánicos puede mejorar la producción de biomasa y rendimiento de los cultivos. En este sentido se plantea la siguiente hipótesis:
“El uso de abonos orgánicos tendrá un efecto positivo en la germinación y el desarrollo de las plantas de rábano Raphanus sativus, en comparación a las plantas del grupo control”

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La agricultura convencional ha logrado avances significativos en la producción de alimentos, pero es fuertemente criticada por sus impactos negativos en las comunidades rurales y en el ambiente. Estos impactos van desde la pérdida de suelos agrícolas por erosión y salinización, hasta la contaminación de cuerpos de agua por plaguicidas y fertilizantes, y la pérdida de biodiversidad.
Por este motivo, viene creciendo en el mundo la consideración de sistemas alternativos de producción, que sean amigables con el medio ambiente y a su vez sean sostenibles en el tiempo. En este sentido surge el enfoque de la agricultura orgánica, la cual consiste en sistemas de producción que evita o excluye ampliamente el uso de fertilizantes, plaguicidas, reguladores del crecimiento y otros aditivos sintéticos. Este sistema de producción se basa en la rotación de cultivos, utilización de estiércol de animales, leguminosas, abonos verdes, compost, vermicompost, residuos orgánicos originados fuera del predio, etc., para mantener la estructura y productividad del suelo, y aportar nutrientes para las plantas.
Teniendo en cuenta lo antes expuesto, se plantea la comparación de abonos orgánicos de diferentes fuentes, en cuanto su efecto sobre la germinación y desarrollo de plantas de rábano Raphanus sativus; surgiendo la siguiente interrogante.
¿Cuál es el efecto de los abonos orgánicos en la germinación y desarrollo de las plantas de rábano Raphanus sativus?

Goncalves Kheylla
Gouveia Melissa
Pérez Brenda

CAPITULO II
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÒN
Mejías y Soto (2009), trabajo titulado ABONO ORGÁNICO. Investigación de Campo. Desarrollo: A fines de esta época se introdujo la agricultura química a gran escala y se hizo creer que los fertilizantes químicos no eran nada seguros. Es aquí donde interviene el abono orgánico como una solución a todos estos problemas.

Félix J. (2008), trabajo titulado “Importancia de los abonos orgánicos”. Investigación de Campo. Desarrollo: la agricultura orgánica es un movimiento que promueve la conservación de los desechos orgánicos procedentes en el hogar, la agricultura, desordenes en espacios, entre otros. En un material llamado Humus, mediante un proceso de descomposición aeróbica bajo condiciones controladas como humedad y aireación, en el cual participan bacterias, hongos y actinomicetos.

Los abono orgánicos al ser aplicados al suelo influyen sobre estas propiedades; por ejemplo Díaz-Fierro et al. (1983), informan que la adición de purín de vacuno a un suelo ácido eleva el pH en la capa superficial pudiendo llegar hasta un valor de 8.6.
MARCO TEORICO
Bases teorica
El abono orgánico es un fertilizante que proviene de desechos animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural. En cambio los abonos inorgánicos están fabricados por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles, fósiles y aire) como la urea o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc.

Actualmente el consumo de fertilizante orgánico está aumentando debido a la demanda de alimentos orgánicos y la concienciación en el cuidado del medio ambiente.

Los efectos positivos que los abonos orgánicos ejercen sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, y por consiguiente su marcada influencia sobre el incremento de los rendimientos de los cultivos; es un tema tratado por muchos investigadores.
Humus de Lombriz
El humus de Lombriz, también conocido como vermicompost, es el producto final del paso por el trasto digestivo de las lombrices de materia orgánica tales como residuos vegetales, estiércol, entre otros. El humus de lombriz es considerado uno de los abonos orgánicos de mayor calidad en el mundo debido a su alto contenido de nutrientes, y debido a su efecto en la mejora del suelo, promueve el crecimiento y un mayor rendimiento de los cultivos.
Gallinaza
La Gallinaza es el estiércol de gallina preparado para ser utilizado en la industria ganadera o en la industria agropecuaria. Debido a su importante contenido de nitrógeno, fósforo y potasio, la gallinaza es considerado como uno de los fertilizantes más completos y que mejores nutrientes puede dar al suelo.
BASES LEGALES
Artículo 3 de la Ley Orgánica del Ambiente de la República Bolivariana de Venezuela.


A los efectos de la presente Ley, se entenderá por: Ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado: Cuando los elementos que lo integran se encuentran en una relación relación de interdependencia armónica y dinámica que hace posible la existencia, transformación y desarrollo de la especie humana y demás seres vivos.
Artículo 73 Agricultura ecológica de la Ley Orgánica del Ambiente de la República Bolivariana de Venezuela.
Se entenderá por agricultura ecológica ya que emplea métodos y sistemas compatibles con la protección y el mejoramiento ecológico sin emplear insumos o productos de síntesis química. La agricultura orgánica o biológica es sinónimo de agricultura ecológica.
Artículo 75 Productos orgánicos o en transición de la Ley Orgánica del Ambiente de la República Bolivariana de Venezuela.
Para calificar como orgánico un producto agrícola o una parcela, no se le debe haber aplicado productos de síntesis química durante tres años por lo menos.

En caso contrario podrá calificarse sólo como producto en transición hasta que cumpla los tres años requeridos respecto a la calificación de productos orgánicos o en transición, se seguirán las normas dictadas por los organismos internacionales de producción ecológica.
CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO

TIPO DE INVESTIGACIÒN
En esta investigación se realizaran experimentos en macetas a nivel de vivero para comparar diferentes tipos de abonos orgánicos en cuanto a su efecto sobre la germinación y desarrollo de plantas de rábano Rhaphanus sativus.
DISEÑO DE INVESTIGACIÒN
Esta investigación es de campo ya que se hará un análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efector o predecir su ocurrencia haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos en desarrollo.

Esta investigación se hará en un contexto natural ya que las plantas son seres vivos y se llevara un control.
VARIABLES
Zorilla y Torres (1992) plantean: Las variables son todo aquello que se puede medir, controlar o estudiar en una investigación.
Variables independientes
Se refieren a una situación que ya existe y dependientes, las cuales son resultado de la primera.

* Tipo de abono (gallinaza y humus de lombriz).

* Cantidad de tierra (70%) y abono (30%).

* Frecuencia de riego (interdiario), 100 ml de agua.

* Número de semillas plantadas por maceta (20 semillas).
Variables dependientes
Es la conducta o fenómeno que requiere de una explicación o que debe explicarse.

* Porcentaje de la germinación de semillas.

* Longitud del vástago de rábano.

* Diámetro del tubérculo.
POBLACIÒN Y MUESTRA
La población objeto de estudio, para la presente investigación está conformada por nueve macetas separadas en tres grupos de abonos los cuales son; abono orgánico clásico, Gallinaza y Humus de lombriz. Cada maceta lleva 20 semillas que representan la población de la cual se obtendrá una muestra para desarrollar la investigación que se adelanta.
PROCEDIMIENTO
Diseño del experimento

Para evaluar el efecto de los abonos orgánicos sobre la germinación y desarrollo de las plantas de rábano Rhaphanus sativus se procedió a montar un experimento en macetas por duplicado para cada tratamiento, tal como se señala a continuación:

* Control: maceta conteniendo 1500 g de tierra de vivero corriente

* Humus de Lombriz: conteniendo 1050 g de tierra de viveros y 450 g de humus de lombriz mezclado de manera homogénea, dando una proporción de tierra/abono de 70% / 30%.

* Gallinaza: conteniendo 1050 g de tierra de viveros y 450 g de gallinaza (estiércol de gallina) mezclado de manera homogénea, dando una proporción de tierra/abono de 70% / 30%.
MODELO DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÒN DE DATOS
Los datos obtenidos en nuestro experimento se recogerán en una tabla resumen donde se reflejará los valores promedios de cada variable por tratamiento. Además, los resultados serán mostrados en graficas de barras para facilitar la visualización y comprensión de los mismos.
CAPITULO IV
RESULTADOS

En la tabla 1 se reflejan los valores de las variables analizadas para cada tratamiento de abono orgánico. En el caso del porcentaje de germinación, se muestra el promedio producto de las dos replicas por cada tratamiento; mientras que para la longitud del vástago y el diámetro del tubérculo, se promediaron esas medidas para cada planta germinada dentro de una de las replicas, para luego promediarlos con la otra réplica.
CONCLUSIONES
De los resultados obtenidos en este proyecto podemos concluir lo siguiente:

* El uso de los dos abonos orgánicos (humus de lombriz y gallinaza) mejora notablemente el porcentaje de germinación en semillas de rábano Rhaphanus sativus, respecto al tratamiento control.

* El abono orgánico gallinaza promueve los mejores resultados en cuanto al desarrollo de las plantas de rábano Rhaphanus sativus, evidenciados en los mayores promedios de longitud de vástago y diámetro del tubérculo.

* En el lapso de duración del experimento, el humus de lombriz a pesar de mejorar la germinación en las semillas de rábano Rhaphanus sativus, no mostró diferencias notables respecto al control en cuanto a los parámetros de desarrollo delas mismas (longitud de vástago y diámetro del tubérculo.
RECOMENDACIONES
Luego de finalizar este trabajo, y en base a los resultados obtenidos, recomendamos lo siguiente:

* Realizar ensayos seleccionando otros tipos de abonos orgánicos y probar su eficacia en la germinación y desarrollo de especies vegetales de interés agrícola

* Utilizar otras plantas como modelo de estudio para así validar la eficacia de los abonos orgánicos en el desarrollo de las mimas.

* Realizar charlas en escuelas y comunidades, donde se exponga con énfasis los beneficios tanto ambientales como agronómicos del uso de abonos orgánicos en la agricultura.

* Aumentar el periodo de duración de los ensayos en maceta, ya que los abonos orgánicos pueden variar en su tiempo de acción en promover sus bondades y así asegurarnos de su eficacia potencial en estimular el desarrollo de las plantas.
Full transcript