Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LITERATURA COLOMBIANA

No description
by

Juliana Vélez

on 18 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA COLOMBIANA

LITERATURA COLOMBIANA
La Literatura Colombiana surge como respuesta a la pretensión de consolidar un proyecto nacional y que se ha ido construyendo desde el siglo XIX.
Podemos tomar la tradición oral, transcrita posteriormente, como un germen de lo que hoy en día se conoce como Literatura Colombiana.
La literatura colombiana tuvo su mayor crecimiento en el siglo XX, el cual fue rico en poetas y movimientos poéticos en Colombia.
En los últimos años, en Colombia ha habido un incremento de escritores, cuyas obras han sido ampliamente acogidas por los lectores y algunas de ellas han sido llevadas al cine.
LITERATURA INDÍGENA
La voz de los indígenas, quienes poblaron inicialmente a Colombia, es sorprendentemente la que menos sobrevive.
Literatura colonial
Época Hispánica
Esta época fue muy influenciada por la religión. Además, el acceso a la educación era muy limitado, por lo cual los textos de esta época venían principalmente de los ricos.
Las primeras manifestaciones literarias sirven mayormente como crónicas, los intelectuales españoles y criollos estaban enfrentados a un mundo nuevo listo para ser retratado en el cual se cuenta de las tradiciones, de los quehaceres cotidianos y de los hechos heróicos del nuevo continente.
LITERATURA DE LA
INDEPENDENCIA
Durante esta época, la literatura colombiana estuvo influenciada por el ánimo político, el cual determinó el pensamiento y el estilo de los autores criollos.
Los géneros literarios que más se destacaron fueron la crónica y la poesía.
LITERATURA COLOMBIANA POR REGIÓN
REGIÓN AMAZÓNICA
En la región amazónica es muy común y/o representativa La Leyenda de Yurupary.
Es constituida hoy en día como un gran mito, todavía vigente de los indígenas colombianos y por extensión, latinoamericanos.
REGIÓN ANDINA
Por ser una de las regiones más grandes de Colombia, en el campo narrativo se destaca esta región. Se destacan mucho Rafael Pombo y a José Eustacio Rivera.
REGIÓN DEL CARIBE
Privilegió al problema de la esclavitud, el colonialismo, la emigración obligada, la descolonización, y todos los temas sociales y culturales de su tradición. También estaba presente, el tratamiento de la comunidad, el paisaje, la sexualidad, la identidad, el dolor, la familia, etc.
REGIÓN DE LA
ORINOQUÍA
Se presentan datos valiosos sobre algunos aspectos históricos de los pueblos aborígenes que habitaron las tierras bajas de América tropical y que hoy son objeto del interés de varios arqueólogos del continente.
REGIÓN PACÍFICA
Al no contar con la escritura, sus habitantes se “compincharon” con la palabra e históricamente el relato y la conversa para comunicarse, trasmitiendo y recreando su cotidianidad de boca en boca y generaciones tras generación.
CONCLUSIÓN:
La literatura colombiana se ha ido desarrollando formalmente a partir del siglo XIX, sin embargo, antes de este siglo la literatura existía por medio de la tradición oral. Además la literatura colombiana puede variar no solo desde el autor, sino también desde la región a la que pertenece.
Daniela Gallego
Kelly López
Juliana Vélez

11-1
Full transcript