Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVALUACION DEMOCRATICA HOUSE

Ambientes presenciales y virtuales de aprendizaje TIC
by

sandra palacios

on 13 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVALUACION DEMOCRATICA HOUSE

Evaluación Democrática mÉTODO EVALUACION DEMOCRATICA: En los años ochenta y noventa, Ernest R. House pretendió ahondar aún más en las concepciones democráticas de la evaluación, aportando una vertiente más sensible al factor social e intentando convertir al evaluador no sólo en un mediador de información, sino en un facilitador de la deliberación de los grupos involucrados para lograr su emancipación. House, junto con Kenneth R. Howe, comenzaron a dilucidar sobre lo que denominaron “Evaluación democrática deliberativa” (House, 1997; House y Howe, 2000; House y Howe, 2001).

House y Howe aclaran que, en principio, cualquier evaluación que se encuadre dentro de su enfoque debe cumplir tres exigencias básicas (Martín, 2005; House y Howe, 2001), las cuales se visualizan a continuación: UN PUNTO DE REFLEXION Una concepcion de evaluación en la actualidad 1. inclusividad Determinar todos los participantes, Debe recoger los intereses, valores y percepciones de todos los involucrados, especialmente los de los sectores más desfavorecidos.

En la evaluación democrática todos los participantes están situados en el mismo plano, sin jerarquías de poder ni intereses ocultos al servicio de los patrocinadores de la evaluación según House (2001:141) La evaluación democrática debe tener en cuenta la población, debe saber cuáles son sus destinatarios, ya que la información que debe suministrarse puede que sea diferenciada por cada tipo de público.

Definir a qué público se dirige cuál o cuáles son sus destinatarios, ya que la información que debe suministrarle puede ser que sea diferenciada por cada tipo de público. lo que debe poner énfasis el evaluador es en el contrato con el destinatario. A esto se refiere con crear un lenguaje en común, ponerse en el lugar de destinatario, entender sus preocupaciones, generar un compromiso mutuo. Esto es lo que House encuentra como base para la elaboración de la argumentación evaluativa. En el caso de desacuerdos en las negociaciones previas a la elaboración de la evaluación eso acabaría con la credibilidad de la evaluación. Esta exigencia está relacionada con la anterior, ya que para conocer y hacer constar los distintos intereses y opiniones, el evaluador debe establecer un marco de diálogo sincero y continuo.

Esta vertiente dialógica, investigada en la actualidad, sólo puede darse desde el diálogo igualitario, la igualdad de diferencias y la creación conjunta de significados (Téllez y otros, 2007). Sin embargo, House reconoce la posibilidad de que los individuos “pueden ser engañados o inducidos por los medios de comunicación, los grupos interesados poderosos, que suprimen o tergiversan las pruebas, o por la falta de oportunidades de obtener información o deaprovecharla” (House y Howe, 2001:143). Por ello, se insiste mucho en lo que denominan “El descubrimiento de los intereses auténticos”, para lo cual, es condición sine qua non satisfacer la siguiente exigencia. 2. Dialogo 3. Deliberación Mediante el diálogo y la deliberación como desarrollo de la razón, se permite justificar los intereses y valores que deben estar presentes, pues según House y Howe (2001:146) “La evaluación es un procedimiento para determinar valores, que son emergentes y se transforman a través de procesos deliberativos en descubrimientos de la evaluación”. La deliberación pues, exige discusión entre los interesados, pero no sólo discusión, pues “siempre ganaría el más poderoso de ellos”, exige además análisis, reconstrucción, crítica y compromiso para descubrir los
“intereses auténticos”. Las técnicas de de recolección y presentación de los datos deben ser accesibles a audiencias no especializadas (Entrevistas, debates, etc.) Los evaluadores deben efectuar su labor teniendo en cuenta la necesidad de informar Al interés público, los e valuadores deben ser defensores de democracia y del interés público. El informante no proporciona recomendaciones, las interpretaciones y opiniones que contiene surgen de un proceso de negociación con todos los implicados en el estudio. En los anaqueles de la U... encontramos el contrato
que firmó House
cuàndo fue evaluador de la Sabana... observémoslo
Full transcript