Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfoque individual y colectivo de la enfermedad.

No description
by

Marelly Vásquez

on 14 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfoque individual y colectivo de la enfermedad.

La enfermedad desde el enfoque individual y colectivo

La cultura determina la distribución socio - epidemiológica de las enfermedades por dos vías:

Enfoque individual y colectivo de la enfermedad.
De igual forma que hemos venido presentando los orígenes y dinamismo del proceso salud-enfermedad basada en la variación, la causalidad y los mecanismos de adaptación del organismo, también se producen una variabilidad en las respuestas desde el punto de vista individual y desde el punto de vista colectivo.
Relación ENTRE INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE LA ENFERMEDAD
salud-enfermedad es el resultado global, dinámico, variable, individual- colectivo, de todas las influencias y determinantes sociales que se originan en las estructuras y en el funcionamiento de las formaciones sociales en que vivimos. Para ellos
Estas dos realidades son inseparables e interactúan formando una densa y compleja red de relaciones psicosociales y socioeconómicas que constituyen la malla epidemiológica en la cual vivimos.

Podemos conceptualizar la Epidemiología
Como disciplina de investigación y producción, es el brazo derecho de la salud pública. Se preocupa nada menos que del origen y distribución de los determinantes sociales que van a producir, según las circunstancias en que actúen, la salud y la enfermedad ó sus estados intermedios.
La enfermedad y la Salud

Son dos conceptos internos de cada cultura. Para tener un mayor conocimiento de la prevalencia y la distribución de la salud y la enfermedad en una sociedad, hace falta un enfoque integral que combine cuestiones sociológicas y antropológicas además de las biológicas y de conocimientos médicos sobre salud y enfermedad.
Desde el punto de vista antropológico, la salud está vinculada a factores políticos y económicos que pautan las relaciones humanas, dan forma al comportamiento social y condicionan la experiencia colectiva.
Desde la antropología médica para Entender las enfermedades, este enfoque ecológico - cultural hace hincapié en el hecho de que el medio ambiente y los riesgos para la salud que éste tiene principalmente creados por la cultura.
- Desde un punto de vista local, la cultura moldea el comportamiento de las personas, que predisponen a la población a determinadas enfermedades.
- Desde un punto de vista global, las fuerzas político - económicas y las prácticas culturales hacen que las personas actúen con el medioambiente de maneras que pueden afectar a la salud.


Desde el punto de vista individual el paso de la salud a la enfermedad comienza con un período silencioso de incubación, válido para todo tipo de enfermedad.
Pudiéndose establecer una historia natural de la salud y de la enfermedad que incluye un período de salud donde existe una franca compensación favorable a la biología humana en permanente variación y adaptación al ambiente.
El objeto principal de la Epidemiología

Es el conocimiento de la distribución causalidad de los estados de salud y de la enfermedad y la participación de los factores asociados al riesgo para poder prevenir la enfermedad y/o proteger y fomentar la salud de la población. Estas actividades pueden realizarse actuando sobre las personas y/o sobre el ambiente social de vida y trabajo.
Usos y aplicaciones de la Epidemiología
1. Descripción o análisis causal del estado de salud de la población. Diagnóstico de salud, encuestas epidemiológicas
2.- Formulación de medidas de protección y fomento de la salud de población.
3.- Establecer el diagnóstico de la situación de una comunidad, o7 3 país región.
5.- Identificación de las personas y grupos de población expuesta a riesgos elevados; identificación de factores de riesgos, vigilancia y tratamiento.
6.- Realizar la prevención primaria, secundaria, terciaria y evaluar los resultados y la eficiencia de los procedimientos.
7.- Evaluación de programas de salud.
8.- Mantener la información epidemiológica actualizada de la comunidad, país ó región.
9.- Utilización del método epidemiológico en la investigación de salud pública clínica y farmacológica.


Una vez instalada la enfermedad, período patogénico, se suceden una serie de etapas:
1- Patogénesis precoz,
2- Patogénesis subclínica,
3- Patogénesis clínica y finalmente período de solución que puede oscilar desde la recuperación de la salud, invalides o la muerte.
Estos períodos aunque no tienen una delimitación exacta si son muy importantes para el epidemiólogo ya que permite identificar distintos momentos del proceso salud-enfermedad y aplicar las medidas individuales y/o colectivas según sea el caso.

Objetivos que se persiguen del método epidemiológico:

1. Identificar los problemas de salud-enfermedad de una población.

2. Conocer la asociación existente ente la presencia de ciertos factores que rodean al hombre y la aparición de los fenómenos que afectan su salud.

3. Realizar ciertas intervenciones en condiciones experimentales y evaluar el resultado de las mismas, con vistas a establecer relaciones de causalidad.

HISTORIA NATURAL DEL HOMBRE
Desde los inicios de la humanidad el hombre se ha preocupado por desentrañar los misterios que daban lugar a la enfermedad con el objetivo de asegurar su vida, lo que dio lugar y aún se mantiene hasta nuestros días, a una profunda preocupación por el conocimiento de la enfermedad y su posterior tratamiento, lo que ha producido un tremendo avance de las tecnologías médicas e infraestructura de los servicios


HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD EN EL HOMBRE


1. PERIODO DE SALUD
2. PERIODO PREPATOGENICO
3. PERIODO patogénico
4. PERIODO DE solución



Integrantes de grupo:

MARELLY VÁSQUEZ
HELLMYD SANTOS
FLORENTINA JIMÉNEZ

CUPERTINO JOSÉ
UDIN MORALES
Full transcript