Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ELEMENTOS BÁSICOS EN UN SISTEMA NEUMÁTICO:

No description
by

danny bernal trujillo

on 3 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELEMENTOS BÁSICOS EN UN SISTEMA NEUMÁTICO:

ELEMENTOS BÁSICOS EN UN SISTEMA NEUMÁTICO:
*los principales elementos de un sistema neumatico son los siguientes :

A. El compresor
B. Las mangueras
C. Las válvulas
D. Estranguladores
E. Losinterruptores
F. Los cílindros neumáticos
TIPOS DE VÁLVULAS Y SU FUNCIONAMIENTO :
Válvulas de Control. El termino válvula de control se refiere mas a la función que al tipo de válvula, es decir es cualquier válvula que sirva para regular el estado del flujo a través de la tubería. Las válvulas de control son interesantes por su uso en flujos sin crear exceso de cavitación o perdidas de cabeza y pueden ser usadas en cualquier condición de flujo.

Válvulas de Compuerta. Este tipo de válvula posee un cuerpo totalmente encerrado con un disco o puerta de forma rectangular o circular, la cual se mueve perpendicular a la dirección del flujo. La válvula de compuerta supera en número a los otros tipos de válvulas en servicio en donde se requiere circulación interrumpida y poca caída de presión. Cuando la válvula esta abierta del todo, se eleva por completo la compuerta fuera del conducto del flujo, por lo cual el fluido pasa en línea recta por un conducto que suele tener el mismo diámetro de la tubería.

Válvulas de Cono, Bola y Macho. Estos tres tipos de válvulas son similares en su función; la parte móvil de la válvula es generalmente en forma cónica con un agujero a través de la válvula por el cual el fluido atraviesa. Cuando la válvula esta completamente abierta no hay bloqueos para el flujo y por lo tanto no existen perdidas en la cabeza. Cuando la válvula no se encuentra abierta completamente existen dos puntos de regulación, uno en la entrada y otro en la salida, esta característica da a la válvula de cono mejores características que la válvula de puerta y de mariposa.

Válvulas de Globo. Este estilo de válvulas son ampliamente utilizadas tanto con control manual como con control automático. El flujo normal es de izquierda a derecha pero esta válvula puede operar en reversa. Con el cambio del tipo de control una válvula de globo puede mantener constante la presión de entrada, la presión de salida, la rata de flujo, actúa como un controlador de la presión y de posibles oleajes en la tubería.
TIPOS DE COMPRESORES Y SU FUNCIONAMIENT
-Compresores de émbolo:

Los compresores mas utilizados, como ya se dijo anteriormente, son los de embolo, debido a su precio y a su flexibilidad de funcionamiento, es decir, permiten trabajar con caudales de diferentes magnitudes y con un amplio rango de relación de compresión.El funcionamiento de este tipo de compresores es muy parecido al de un motor de un automóvil. Un eje, en el que va una manivela (cigüeñal), acciona la biela que produce un movimiento alternativo en el pistón. Al bajar el pistón, entra aire por la válvula de aspiración. En ese momento la válvula de salida esta cerrada. Cuando el pistón desciende hasta el punto muerto inferior, las dos válvulas se cierran. En este momento comienza la compresión del aire que ha entrado al cilindro, debido al inicio del ascenso del pistón. Cuando este aire se ha comprimido hasta el máximo, entonces se abre la válvula de salida. el aire comprimido es descargado en el deposito y comienza a viajar hacia el circuito a través de los conductos del mismo.



-Compresores Rotativos:

Los compresores rotativos consiguen aumentar la presión del aire mediante el giro de un rotor. El aire se aspira cuando el rotor gira en un determinado sentido y después se comprime dentro de la cámara de compresión que se origina en el compresor.Dentro de este tipo de compresores se pueden distinguir muchos tipos. Los mas importantes son los siguientes:Compresor rotativo de paletas


-compresores de paleta:

En los compresores de paleta el rotor cilíndrico es tal colocado excéntricamente dentro del hueco tabular del estator. El rotor lleva un número de paletas radiales metidas en unas ranuras dispuestas a tal efecto, y cuando el rotor gira accionado por el motor, las paletas se desplazan hacia fuera ajustándose a la pared interior del estator hasta el punto de excentricidad máxima situado en la parte superior del estator. El volumen de aire atrapado en la cámara comprendida entre dos paletas consecutivas se comprime gradualmente mientras que la rotación del aire irá poco a poco disminuyendo y por tanto su presión aumentará por la progresiva reducción del volumen provocando la correspondiente compresión. En el momento en que llega a la lumbrera o abertura de descarga el aire será empujado a través de ella hacia la salida habiéndose consumado el ciclo aspiración-compresión-descarga.



-compresores de tornillo:

Son asimismo de tipo volumétrico. Desde 1934 hasta nuestros días, su diseño ha sufrido un avance considerable.

Están dispuestos de tal manera que el rotor macho se encuentra dotado de lóbulos con un perfil de estudiado diseño, y el rotor hembra de acanaladuras en las cuales se introducen los lóbulos en el curso de la rotación.

El accionamiento del conjunto tiene lugar por el extremo del eje que lleva el rotor macho, quien arrastra por contacto a la hembra, o lo hace mediante engranajes sincronizados que posicionan relativamente los elementos con enorme exactitud, consiguiendo en ambos casos la intercepción mutua entre los cuatro lóbulos del macho y los seis canales de la hembra.
compresores roots:

Conocidos también con el nombre de soplantes, tiene un amplio campo de aplicación para bajas presiones. Dentro de un cuerpo de bomba o estator, dos rotores de perfiles idénticos en forma de ocho, giran a velocidad angular constante, en sentido inverso el uno del otro. Estas rotaciones están sincronizadas por un juego de engranajes exteriores, lubricados por baño de aceite. A diferencia de otros compresores los rotores no rozan ni entre sí ni con el estator, existiendo una pequeña tolerancia entre estos; por consiguiente no pueden efectuar compresión interior, ya que el volumen de las cámaras de trabajo no disminuye durante la rotación.

Estos compresores únicamente transportan del lado de la aspiración al de compresión el volumen de aire aspirado, sin comprimirlo en este recorrido. El volumen que llega a la boca de salida, todavía con la presión de aspiración, se junta con el aire ya comprimido que vuele a la tubería de descarga y se introduce en la cámara cuyo contenido llega en ese momento a la presión máxima, siendo descargado seguidamente



COMPRESORES SECOS

Cuando el agente comprimido que ha de producir un compresor tiene que quedar exento de aceite, hay que recurrir a compresores de pistón o de tornillo en los que ningún aceite de lubricación o sucedáneo entre en contacto con el gas a comprimir, resolviendo la mencionada necesidad mediante cámaras de compresión sin lubricante.

El aire sigue estando húmedo, denominándose mejor compresores exentos de aceite o sin lubricación.

Es imposible conseguir que el aire real y absolutamente exento de aceite, si bien los compresores secos, teóricamente, producen aire libre de aceite, puesto que trabajan con cámaras de compresión sin lubricación..
-CILINDROS MULTIPOSICIONALES
Los cilindros multiposicionales son una buena opción el aquellos casos en los
que se requiera alcanzar 3 ó 4 posiciones diferentes y no se requiera una variabilidad
frecuente de las mismas.
Son no obstante, unidades sencillas ya que tan solo se componen de 2
unidades convencionales unidas por el extremo de los vástagos o bien por las culatas
(mediante placa adaptadora comercial). Para 4 posiciones, se requiere que la carrera
de las 2 unidades sean diferentes.

CILINDROS DE VÁSTAGO HUECO
Algunos actuadores neumáticos presentan la ventaja de tener el vástago o eje
hueco, lo que los hace ideales para el trabajo con aplicación de la técnica de vacío, o
bien, para pasar cables eléctricos si fuera necesario.
La aplicación de este tipo de actuadores permite y facilita el conexionado de
elementos, ya que no será necesario el guiado de tubos para vacío o cableado 11
eléctrico desde los puntos de generación de energía hasta los consumidores
(ventosas, electroimanes, etc.), sino que pueden pasar a través del hueco que
encontramos en el vástago, consiguiendo así una instalación más simple y por tanto
más económica
TIPOS DE CÍLINDROS Y SU FUNCIONAMIENTO:
CILINDROS DE SIMPLE EFECTO
Un cilindro de simple efecto desarrolla un trabajo sólo en un sentido. El émbolo se
hace retornar por medio de un resorte interno o por algún otro medio externo como
cargas, movimientos mecánicos, etc. Puede ser de tipo “normalmente dentro” o
“normalmente fuera”.

CILINDROS DE DOBLE EFECTO
Los cilindros de doble efecto son aquellos que realizan tanto su carrera de
avance como la de retroceso por acción del aire comprimido. Su denominación se
debe a que emplean las dos caras del émbolo (aire en ambas cámaras), por lo que
estos componentes sí que pueden realizar trabajo en ambos sentidos.
Sus componentes internos son prácticamente iguales a los de simple efecto,
con pequeñas variaciones en su construcción. Algunas de las más notables las
encontramos en la culata anterior, que ahora ha de tener un orificio roscado para
poder realizar la inyección de aire comprimido (en la disposición de simple efecto este
orificio no suele prestarse a ser conexionado, siendo su función la comunicación con la
atmósfera con el fin de que no se produzcan contrapresiones en el interior de la
cámara).

CILINDROS DE DOBLE VASTAGO
Este tipo de cilindros tiene un vástago corrido hacia ambos lados. La guía del
vástago es mejor, porque dispone de dos cojinetes y la distancia entre éstos
permanece constante. Por eso, este cilindro puede absorber también cargas laterales
pequeñas. Los emisores de señales, pueden disponerse en el lado libre del vástago.

NEUMÁTICA.....
Full transcript