Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FODA SISTEMATICO

No description
by

katerine montes lobaton

on 20 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FODA SISTEMATICO

FODA SISTEMATICO
LUXURY CAR SERVICE
INTEGRANTE:

TORRES ALVAREZ ALEX DONALD

INTRODUCCION
• A diferencia de FODA tradicional; en el proceso sistemático se diagnostica a la organización en una forma enfocada con la base en los componentes claves del modelo de negocios de la organización y la forma en que este interactúan para producir valor.
• La estructura fractal de los Mapas Mentales permite ir “deshojando” el diagnóstico del modelo de negocios de la organización a diferentes niveles; partiendo de los componentes básicos y luego preguntándonos como impactan diversos elementos internos y externos en la capacidad para generar ventajas competitivas diferenciadas y sustentables.
• El “Mapeo del FODA Sistemático” analiza las capacidades y oportunidades internas y externas de la organización.


FODA: HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE SITUACIONES
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc.) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

El objetivo primario del análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.

COMPONENTES DEL FODA
TIENE 4 COMPONENTES

Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia.

Ejemplos:

• Buen ambiente laboral
• Pro actividad en la gestión
• Conocimiento del mercado
• Grandes recursos financieros
• Buena calidad del producto final
• Posibilidades de acceder a créditos

FORTALEZA
Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Ejemplos:
• Regulación a favor
• Competencia débil
• Mercado mal atendido
• Necesidad del producto

OPORTUNIDADES
Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Ejemplos:

• Salarios bajos
• Equipamiento viejo
• Falta de capacitación
• Problemas con la calidad
• Incapacidad para ver
errores

DEBILIDADES
Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

Ejemplos:
• Conflictos gremiales
• Regulación desfavorable
• Cambios en la legislación
• Competencia muy agresiva
• Aumento de precio de insumos

AMENAZAS
COMPRENDEN DOS NIVELES
EL FODA Y SUS ESTRATEGIAS
Es una alternativa para asignar recursos, fue desarrollada por el Boston Consultin Group, y relaciona la tasa de crecimiento de la empresa y la posición competitiva relativa de las empresas, identificada por la participación de mercado.

LA ESTRATEGIA DE PORTAFOLIO
Con el objetivo de analizar la posición estratégica de un producto o una unidad estratégica de negocio. El Boston Consulting Group desarrollo el modelo de análisis de cartera de negocio, también conocido como la matriz del portafolio de empresa o matriz de crecimiento- participación.

MATRIZ BCG
ELEMENTOS DE LA MATRIZ
a)   En el cuadrante de las interrogantes:
Una participación de mercado débil y una tasa alta de crecimiento, requieren una inversión de efectivo para convertirse en estrellas.
b)  Estrellas: Son las empresas de muy alto nivel y competitivas, estás empresas tienen oportunidades de crecimiento y utilidades.
c) Vacas en efectivo: Fuerte posición competitiva y tasa baja de crecimiento, se encuentran bien establecidas en el mercado y están en la posición de elaborar sus productos a bajos costos. Por lo tanto sus productos proporcionan el efectivo necesario para su operación.
d)  Los Perros o Huesos : Son empresas con bajo crecimiento y una débil participación de mercado, por lo cual no son empresas redituables
y en general hay que deshacerse de ellas.
ELEMENTOS DE LA MATRIZ
Por su parte, es un proceso dinámico que implica la interacción entre todas las áreas (Producción, Investigación y Desarrollo, Finanzas, Marketing, Tecnología de la Información, Capital Humano) que se dispara para conquistar económicamente un determinado mercado.

LA ESTRATEGIA COMPETITIVA
FODA SISTEMATICO
Diagnóstico dinámico e integral de la situación empresarial considerando factores internos y externos
Tener puntos de referencia para una estrategia de consultoría y su evaluación

1. PASO : DEFINICION
DEL OBJETIVO DE LA EMPRESA
Definir el objetivo, la misión, la visión o el cambio previsto de la empresa, p.e., aumento de las ventas" o "más estabilidad de los puestos de trabajo".

2. PASO : FODA
En un proceso de reflexión y discusión se identifican los factores importantes en estas áreas con respecto al objetivo. De la empresa. Las 4 áreas representan también recomendaciones generales para la estrategia de consultoría: Usar las fortalezas, aprovechar las oportunidades, reducir las debilidades y luchar contra las amenazas.
Ejemplo FODA: Objetivo: Más participación en el mercado:
3. PASO: REDUCCION Y SELECCION
Reducir el número de los factores hasta 8-10 seleccionando los factores más importantes.

4. PASO : NEUTRALIZAR
Como precondición para un diagnóstico sistémico de la empresa hay que "neutralizar" primero los factores seleccionados eliminando todas valorizaciones positivas o negativas. Ejemplos:
"Ubicación favorable" --> "Ubicación"
"Competencia agresiva" --> "Comportamiento de la competencia"
"Personal motivado" --> "Motivación del Personal"

5. MATRIZ DE
INFLUENCIA
Con esta Matriz se valora la capacidad de influencia de cada factor sobre los demás. El primer panorama estático del sistema obtuvimos de la FODA ahora con la Matriz se hace dinámico, la foto se convierte en una película.

FODA SISTEMATICO
7. ESQUEMA AXIAL
Mientras que la estructura de efectos nos muestra cómo se desarrollan las influencias en el sistema y dónde se crean efectos directos e indirectos, el Esquema Axial nos proporciona otra información adicional: la intensidad relativa de la influencia de cada factor, en comparación con los otros factores y con el grado relativo de "sensibilidad" (Influenciabilidad) de ese factor incidido por parte del sistema.

6. ESTRUCTURA
DE EFECTOS
La Matriz de Influencia contiene ya informaciones significativas. Ahora si colocamos en forma visualizada esos datos nos resultará aún más visible la dinámica y la estructura del sistema. Generalmente, cuanto más compleja sea una relación, más necesario será visualizara para que la comprendamos y podamos intercambiar ideas al respecto.
El objetivo del ejercicio es mantener
la visión general con toda
su complejidad.
ESTRUCTURA DE
EFECTOS
"Los precios altos de los productos importados nos permitan elaborar también un diseño más fino (a precios competitivos) que nos ha obligado comprar nuevas máquinas. Estos dos componentes influyen positivamente sobre la motivación del personal. Compraríamos más máquinas modernas pero por la mala contabilidad no sabemos si podemos cubrir los costos operativos."
¡Evite el pensamiento mecánico! Tenga en cuenta que las flechas de los efectos pueden suponer un refuerzo positivo (cuanto más A, más B), refuerzo negativo (cuanto más A, menos B) o relaciones más complejas (por ejemplo, un efecto exponencial, valores límites con un "vuelco" del efecto, etc.).

Los cuadrantes son:
- Activo (influencia intensa, baja Influenciabilidad)
- Pasivo (baja influencia, alta Influenciabilidad)
Crítico (influencia intensa, alta Influenciabilidad) Inerte (baja influencia, baja Influenciabilidad)
El resultado -según nuestro ejemplo- sería similar al siguiente:



8. PASO: INTERPRETACION DE LOS CUADRANTES
Los cuadrantes del esquema axial nos dan una orientación valiosa sobre los áreas donde el consultor (y su cliente) deberían invertir sus energías y recursos para lograr un efecto óptimo.
El cuadrante activo (abajo a la derecha):
¿Serán estos factores los apropiados para intervenciones y modificaciones? Al modificar estos factores p.e. en un proceso de consultoría empresarial se pueden alcanzar fuertes cambios en el sistema. Estos factores no son muy "sensibles".
El cuadrante pasivo (arriba a la izquierda):
Aquí debe controlarse el comportamiento de los diferentes flujos. Intervenciones en factores de este cuadrante tardan mucho antes de repercutir sobre el sistema en general.

9. PASO: ESTRATEGIA DE CONSULTORIA
• En nuestro ejemplo sencillo parece muy claro que
• La consultoría debería concentrarse en el área de la contabilidad que está en malas condiciones y que tiene mucha "influencia sobre el sistema (efectos directos: condiciones de la maquinaría, motivación del personal, diseño del producto).
• Es recomendable desarrollar una estrategia de largo plazo para hacer la empresa más independiente de los precios de importación y de la agresividad de la competencia (buscar nicho de mercado, convertirse también en una empresa agresiva, etc.)

10. EVALUACION
El diagnóstico no solamente entrega una ayuda de decisión sobre el enfoque de la consultoría sino también una estructura para la evaluación de sus efectos.
En nuestro caso (construido) esperamos que una contabilidad mejorada " tenga efectos positivos y medibles sobre las condiciones de la maquinaria (influencia mediana), la motivación del personal y el diseño de los productos (efectos débiles); En la práctica sería recomendable concentrarse en los efectos medianos.

IMPORTANCIA DEL FODA
La toma de decisiones es un proceso cotidiano mediante el cual se realiza una elección entre diferentes alternativas a los efectos de resolver las más variadas situaciones a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se deben toman decisiones.

La importancia de confeccionar y trabajar con una matriz de análisis FODA reside en que este proceso nos permite buscar y analizar, de forma proactiva y sistemática, todas las variables que intervienen en el negocio con el fin de tener más y mejor información al momento de tomar decisiones.

Las organizaciones deberían realizar un proceso más estructurado que les pueda dar más información y seguridad para la toma de decisiones y así reducir el riesgo de cometer errores. El proceso que deberían utilizar las empresas para conocer su situación real es la Matriz de análisis FODA.
FODA EN : JMA LUXURY CAR SERVICE S.A.C.
La empresa cuenta con una cultura organizacional bastante fuerte, con valores fundamentales bastante arraigados y difundidos, centrado en el valor de la persona y la actitud de servicios, tanto al prójimo como al cliente final. Este concepto se reafirma con una frase bastante difundida con la empresa “ELEGANCIA, CONFORT Y PUNTUALIDAD ES LO QUE NOS CARACTERIZA” y porque nos involucramos con nuestros clientes tenemos la siguiente frase “PARA HACER DE ESE DIA EL MAS RECORDADO Y MARAVILLOSO”.
ORGANIZACION
:
MISION
Proporcionar los mejores y más innovadoras opciones de transporte mediante la venta de servicios que bajo los conceptos de innovación, personalización e involucramiento del cliente, proporciones experiencias únicas.

A nivel corporativo la misión de la empresa se define como “Satisfacer las necesidades de transporte manteniendo el estilo A1”, en el ámbito local se refuerza este anuncio con el siguiente agregado “La elegancia que usted necesita para sus traslados, con los mejores precios del mercado”, en un marco de seguridad y mejora continua.

VISION
Ser reconocidos como líderes en el mercado como proveedores de servicios innovadores que satisfagan necesidades de realización, satisfacción, seguridad y sobre todo complacer las exigencias del cliente.

Es evidente que la empresa recién se está iniciando, y va creciendo económicamente y estratégicamente.

PLANEACION ESTRATEGICA
AMBIENTE EXTERNO
a.1.) Entorno General:

El Perú presenta un marco político, económico, social y legal estable, lo anterior ha generado en los últimos años un crecimiento constante en los principales sectores que mueven la economía del país como lo es el sector manufactura y comercial, lo que ha generado un aumento de concentración en los niveles socio económicos B y C y una contratación en el nivel socio económico D, por lo tanto el panorama para la empresa es bastante favorable en el presente y futuro a corto y mediano plazo.

a.2.) Entorno Especifico:



Utilizando como herramienta las cinco fuerzas de Potter, tenemos para JMA LUXURY CAR SERVICE S.A.C. lo siguiente:
a.2.1.) Amenazas de nuevos participantes: BAJA
a.2.2.) Rivalidad actual entre competidores: ALTO
a.2.3.) Poder de negociación de compradores: ALTO
a.2.4.) Poder de negociación de los proveedores: BAJO
a.2.5.) Amenazas de los servicios: ALTO

FODA
FORTALEZAS - F
1. Innovación: El servicio que se propone es innovador dentro del mercado, más específicamente dentro de la categoría de transporte.
2. Personificación: Este concepto permite al consumidor adquirir un servicio que satisfaga totalmente sus exigencias y requerimiento buscando principalmente la fidelización del cliente.
3. Involucramiento del cliente: Involucrar al cliente en el proceso de implementación y mejoramiento de nuestros servicios.
4. Nivel de aceptación del servicio: Con base al estudio del mercado realizado se pudo determinar que el nivel de aceptación de servicios de transporte de lujos es fundamental para cada una de sus cuotas que forman el mercado objetivo.

DEBILIDADES - D
1. Precio: Según el estudio de mercado se llega a la conclusión que los servicios de transportes de lujos, estaría en promedio de 400 soles a 500 dólares según el modelo del auto, es un precio que varía constantemente pero sin dejar afuera la exclusividad del servicio.

2. Moda: El servicio puede sufrir las consecuencias del comportamiento de una moda debido a que es un servicio de lujo donde las variaciones de modelos de autos se ven reflejadas cada año, aunque el riesgo es mínimo.

OPORTUNIDADES - O
1. El hecho que existan pocas empresas que brinden todo tipo de transporte desde el acompañamiento de novios hasta remisse, constituye una oportunidad para posicionarse en la mente de los consumidores a tener la confianza necesaria de adquirir nuestra flota de vehículos para su mejor disposición.
2. También el hecho que en el Perú existan diversas clases sociales nos permite incluirnos en cualquiera de estas, y así ofrecerles un servicio de completa calidad y que sobre toda satisfagan sus necesidades.
3. El sector de transporte es un mercado que está creciendo cada día, los problemas que vivimos hacen que los consumidores se fijen en la seguridad y calidad de las empresas.

AMENAZAS - A

1. Es un mercado que según el tipo de servicio que se ofrezca, va cambiando, esto quiere decir que por ejemplo si se brinda un servicio de novias los mayores meses son el de noviembre diciembre y febrero, y si se ofrece otros servicios estos estarían en los meses restantes.
2. Perú tiene un nivel medio alto de matrimonios y según el INEI se presentan más de 30 mil matrimonios anuales
3. De cada diez personas, ocho requieren de un servicio de transporte.
4. Ingreso de un nuevo competidor con soporte económico

ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS F-O
1. ALTO ENFOQUE E LA CALIDAD DE PRODUCTO Y SERVICIO PARA DIFERENCIAR EL PRODUCTO Y GENERAR UNA MAYOR PERCEPCION DE VALOR PARA EL CLIENTE.
2. ESTRATEGIA PARA LA SUBIDA DE PRECIOS
3. INVESTIGACION Y DESARROLLO EN NUEVAS PROMOCIONES
EXPLOTANDO LA MARCA DE LOS AUTOS DE MAYOR REQUERIMIENTO
4. ESTRATEGIA COMERCIAL, ESTRATEGIA DE MARKETING Y ALIANZA, ORIENTADOS A LOS COSTOS Y A LA DIFERENCIACION DE SERVICIOS
5. OFRECER NUEVOS SERVICIOS QUE COMPLEMENTEN LO NECESITADO

ESTRATEGIAS D-O
1. REENFOQUE AL PLAN DE MARKTING
2. TENER EN CLARO LOS MERCADOS Y EL TIPO DE SERVICIO
QUE SE PRESTARA
3. DESARROLLO DE NUEVOS PROVEEDORES PARA IR CRECIENDO COMO EMPRSA HABARCANDO TURISMO - EJECUTIVOS - EVENTOS SOCIALES

ESTRATEGIAS F-A
1. BRINDAR SIEMPRE SERVICIOS NUEVOS PROMOCIONES
NUEVAS
2. FINANCIAMIENTO VERTICAL
3. NEGOCIACIONES Y CIERRES DE PRECIOS A LARGO PLAZO
EVALUANDO TENDENCIAS
4. LEAN SIGMA, PARA REDUCIR DESPERDICIOS COSTOS Y
PRECIOS

ESTRATEGIAS D-A
1. DIFERENCIAR SERVICIOS AL CLIENTE PARA ELEVAR BARRERAS
DE ENTRADA
2. INVESTIGACION Y DESARROLLO DE NUEVAS PROPUESTAS
3. ELEVAR PRESUPUESTO PARA LLEGAR A UN MEJOR
MARKETING

CONCLUSIONES
1. La técnica FODA permite el análisis de problemas precisando las fortalezas y debilidades de una institución, relaciones con sus oportunidades y amenazas en el mercado. Las Fortalezas y debilidades se refieren a la organización y sus productos, mientras que las oportunidades y amenazas por lo general, se consideran como factores externos sobre las cuales la propia Organización no tiene control. Luego es posible tratar de explotar la fortalezas, superar las debilidades, aprovechar oportunidades y defenderse contra las amenazas funciones todas importantes del proceso de gerentes de empresas privadas. Tiene múltiples aplicaciones y puede ser utilizando en todos los rangos de la organización y por el grado general de las categorías, es adaptación a todas las operaciones.
2. Comprometido con su responsabilidad social, Luxury participa en importantes proyectos sociales, y sobre todo con proyectos de Nuevo espíritu de la hospitalidad y trato al cliente.



3. El análisis FODA ha sido objetivo de amplia difusión entre los gerentes de empresas privadas. Tiene múltiples aplicaciones y puede ser utilizando en todos los rangos de la organización y por el grado general de las categorías, es adaptación a todas las operaciones.

4. Este Análisis representa un marco para evaluar la función y operaciones de una organización, con inclusión de sus servicios, actividades y resultados desde el punto de vista de la eficiencia y la eficacia. Puede revelar que las fortalezas y debilidades de una organización son muy semejantes entre sí. Es decir, las fortalezas más destacadas de una organización pueden coincidir con sus mayores debilidades.

5. Al realizar el análisis, descubriremos que hay mucha información que no conocemos (principalmente, sobre la competencia). Así, el FODA nos servirá para saber qué no sabemos y para decidir si queremos saberlo o no nos importa o es muy caro (y asumimos el riesgo).

6. El FODA no es algo que se realice de una vez y para siempre. En realidad, es un procedimiento que no termina nunca, que debe ser parte de la Cultura, como un proceso de aprendizaje en el que él mismo se convierte en un modelo a imitar por su curiosidad y por su humildad de reconocer lo que no sabe.
Full transcript