Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

movimientos sociales en america latina

mov
by

ariana mena

on 15 March 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of movimientos sociales en america latina

MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMERICA LATINA ¿En que consiste?

Es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. surgen a la par de las crisis sociales y generalmente son apoyados por organizaciones de izquierda y del socialismo, tanto socialdemócratas como marxistas, principalmente partidos políticos y sindicatos Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto. Algunos ejemplos de estos movimientos son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista o antimilitarista, o, más reciente en su surgimiento, el movimiento okupa y el movimiento antiglobalización.

¿Sus origenes?

Tuvieron una fuerte influencia anarquista, a través de la migración europea, principalmente italiana y española, de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Estos inmigrantes anarquistas, básicamente artesanos y trabajadores de pequeñas actividades económicas, se dirigieron principalmente hacia las zonas urbanas.A partir de la Primera Guerra Mundial y posteriormente durante los años veinte, la expansión de las manufacturas en la región crea condiciones para el surgimiento de un proletariado industrial, que tendrá su pleno desarrollo con los procesos de industrialización de la década 1930. (cc) image by jantik on Flickr 1970

1972

1975

1980

Fuerzas populares de liberacion (FPL)

Ejercito revolucionario del pueblo (ERP)

Fuerzas armadas de la resistencia nacional (FARN)
Partido revolucionario de los trabajadores centroamericanos (PRTC) Fuerzas armadas de Liberacion (FAL-PCS)
Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN)

Teorias del conflicto social MEXICO En el final del siglo XX en México se ha caracterizado por rápidos y continuos cambios sociales. Los movimientos sociales de todo tipo han sido protagonistas básicos de muchas transformaciones.
El reclamo de derechos culturales ha propiciado la constitución de nuevos sujetos que no sólo rechazan y resisten, sino que formulan propuestas alternativas de convivencia social.
1906 1999 1907  HUELGA DE CANANEA. Al comenzar el siglo XX, los propietarios de las zonas mineras era inversionistas extranjeros beneficiados por las políticas impulsadas por el régimen de Porfirio Díaz; por el contrario, los obreros mexicanos que operaban las minas vivían en condiciones de explotación y pobreza, con escasos derechos laborales. La huelga de los mineros de la comunidad de Cananea Sonora es un acontecimiento que revela las pésimas condiciones laborales que estuvieron sujetos los mexicanos. El 3 de junio se declaró Ley marcial en Cananea y el movimiento quedó casi controlado, los líderes mineros como Baca Calderón y otros integrantes del Partido Liberal Mexicano fueron aprehendidos y enviados a prisión política de San Juan de Ulúa La huelga sirvió como detonador de futuros movimientos tal como la Revolución Mexicana  HUELGA DE RIO BLANCO Como protesta de la imposición de reglamento general el trabajo, prohibía toda clase de organizaciones obreras, los trabajadores textiles de Atlixco y Puebla se deliraron en huelga en diciembre de 1906 y fueron secundarios en sus demandas por los obreros de Ríos Blanco, Santa Rosa y Nogales. El gobierno pretendió resolver el conflicto laboral mediante un arbitraje que resultó favorable a los dueños de las fábricas, ocasionando dramáticos enfrentamientos entre obreros y tropas federales. Revolución Mexicana La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con el exilio de Díaz en París y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911.
La segunda fase de la Revolución comienza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero. Con el apoyo de los Estados Unidos y su embajador en México Henry Lane Wilson, el presidente electo y el vicepresidente José María Pino Suárez Después de estas dos fases, la Revolución se convirtió en una revolución social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa (en el norte) luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social, y educación. 1953  MOVIMIENTO FEMINISTA Movimientos Feministas logran el derecho a la ciudadanía de las mujeres
Un grupo de mujeres organizadas emprendían una larga y extenuante lucha por el reconocimiento de su ciudadanía.
No es hasta 1953 cuando las organizaciones feministas logran el derecho al voto y la igualdad de derechos constitucionales. México fue uno de los países que más tardó en reconocer este derecho. 1994 MOVIMIENTO ZAPATISTA El 1 de enero de 1994 en Chiapas surge el movimiento Zapatista (EZLN) compuesto en su mayoría por indígenas y con principios marxistas, surgió el mismo día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, USA y Canadá. Cuando un grupo armado tomó varias cabeceras Municipales de Chiapas. Los Zapatistas emiten La declaración de la Selva Lacandona en la que se declaran en guerra y piden trabajo, tierra, salud, educación y más derechos básicos.  HUELGA DE LA UNAM En 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México se aprueba el incremento de las cuotas de 20 centavos a 10 salarios mínimos para las preparatorias y 15 para las licenciaturas. El 20 de abril de 1999 inició la huelga de un grupo de estudiantes inconformes que permaneció por más de 9 meses. En noviembre de ese año renuncia Barnes, Rector de la UNAM, 600 activistas fueron detenidos la mayoría liberada en los días siguientes. GUATEMALA El Área de Estudios de Movimientos sociales surge oficialmente en el año 2003, y su objetivo principal es contribuir al proceso de democratización del país, mediante actividades investigativas, de incidencia y de formación que en su conjunto aspiran a propiciar la reflexión crítica, el debate y la visibilización de los alcances, límites y retos de los movimientos sociales guatemaltecos.  REVOLUCION DE GUATEMALA.
La Revolución de 1944 fue un movimiento cívico-militar ocurrido en Guatemala el día 20 de octubre de 1944, encabezado por militares, estudiantes y trabajadores, que derrocó al gobierno de facto del General Federico Ponce Vaides, dio lugar a las primeras elecciones libres en ese país, e inauguró un período de diez años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clase trabajadora.
1994 ECUADOR Los movimientos sociales en el Ecuador, buscan constituirse en un espacio confrontativo al sistema hegemónico dominante, y alternativo en la construcción de una nueva propuesta política que democratice la sociedad y les permita participar de manera real.

HONDURAs Intervención extranjera
La lucha entre liberales y conservadores centroamericanos, fue puesta temporalmente a un lado debido a la aparición del filibustero estadounidense, William Walker en 1855. En 1856 Walker se auto nombró presidente de Nicaragua. Ante esta situación, los ejércitos de los países centroamericanos formaron una alianza y obligaron al filibustero abandonar Nicaragua en 1857, regresando este a Estados Unidos.[2]
La crisis constitucional de
Los programas liberales impulsados por Galvez no dejaron nada contento al ex presidente Tiburcio Carías Andino, por lo que decidio postularse a la presidencia por el PNH a pesar de su avanzada edad. Este movimiento, sin embargo dividió al partido, y los miembros más moderados se separaron para formar el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR). La división del partido en el poder alentó al Partido Liberal (PLH), que se unió detrás de la candidatura de Ramón Villeda Morales, un médico de Tegucigalpa quien fue visto como un poco a la izquierda en el espectro político del partido.
1954 El golpe de estado de 1963 El mayor problema de los militares, fue la celebración de elecciones para una legislatura y la selección de un nuevo presidente. Al final, estos se decidieron por un sistema de representación proporcional, y asi las elecciones se llevaron a cabo en octubre. El PLH ganó la mayoría, y en noviembre, por el voto de treinta y siete a veinte, la asamblea seleccionó a Ramón Villeda Morales como presidente para un mandato de seis años a partir del 1 de enero 1958.
La administración de Villeda hizo tremendos esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los hondureños. El gobierno obtuvo fondos provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar la moneda El programa de reforma produjo una creciente oposición, entre los elementos más conservadores de la sociedad hondureña. Hubo levantamientos dispersos durante los años iniciales de Villeda Morales en el poder Guerra de 1969
En 1968 el régimen de López Arellano parecía estar en serios problemas. La pésima situación económica produjo conflictos laborales, disturbios políticos, e incluso las críticas de grupos conservadores como la FENAGH. La situación política se deterioró, el gobierno hondureño y algunos grupos privados, culparon de los problemas económicos del país en los cerca de 300.000 inmigrantes indocumentados salvadoreños en Honduras. La FENAGH culpó a los inmigrantes salvadoreños con invasiones ilegales de tierras
Las tensiones aumentaron en junio de 1969, cuando los equipos nacionales de los dos países se preparaban para enfrentarse con miras a la Copa del Mundo de 1970. Pero la la situación se volvió mucho peor durante el partido de vuelta celebrado en San Salvador. Aficionados hondureños fueron maltratados, la bandera y el himno nacional de Honduras fueron insultados, y las emociones en los dos países llego a ser extremadamente agitada En represalia, los hondureños actuaron violentamente en contra de muchos residentes salvadoreños en Honduras, incluyendo varios vicecónsules Golpe de estado de 1972 La guerra, dio lugar a un nuevo sentido del nacionalismo en Honduras. Miles de trabajadores y campesinos hondureños habían ido al gobierno a pedir armas para defender su nación. La lucha política interna había sido suspendido brevemente durante el conflicto con El Salvador, pero a comienzos de 1970 estaba de nuevo, en pleno apogeo. Otros movimientos en America Latina EL SALVADOR MOVIMIENTO DE LOS OBREROS tiene más que ver con el modo de pro¬duccción capitalista, debido a que son trabajadores de la industria A medida este movimiento social fue teniendo fuerza implementó medidas de contingencia tales como leyes que contrarrestaban los avances de medio siglo de luchas. hasta los años 60 Se comienza a recuperar un poco del terreno perdido durante la dictadura de Martínez. Se considera como el resurgimiento del movimiento obrero sal-vadoreño debido a la consolidación de muchas gremiales y sindicatos en la área de educación, textilera, transporte, comercio, entre otros. 1910 (cc) image by nuonsolarteam on Flickr La guerra civil Nicaraguense Granada era el principal centro conservador del país, ya que en ella residían los más importantes terratenientes, productores principalmente de café y de azúcar. En León, en cambio, predominaban las clases medias artesanales y mercantiles. En tanto que Granada era el bastión del conservadurismo político, León era el principal centro liberal de Nicaragua. La rivalidad entre estas dos ciudades marca la historia del siglo XIX en Nicaragua Período del Directorio Este período estuvo marcado por la invasión del país por tropas procedentes de El Salvador y Honduras (1844-1845), bajo el mando del dictador salvadoreño Francisco Malespín, que saqueó la ciudad de León. Época de José Santos Zelaya Su gestión gubernamental provocó gran desarrollo en el país de Nicaragua. Modernizó al Estado introduciendo modernas leyes, creó nuevas instituciones, promulgó códigos, reglamentos, introdujo el Habeas Corpus. El General Zelaya convirtió a Nicaragua en la más próspera y rica nación de Centroamérica NICARAGUA COSTA RICA 1979 1989 2002 March (cc) image by jantik on Flickr irrumpe un fuerte
movimiento campesino. Un componente de este movimiento lo constituyen los campesinos más pobres que se movilizan por la tierra. Pero existe otro componente que sería más representativo de un campesinado tradicional adscrito a la producción agroexportadora y parcialmente al mercado nacional. CHILE En Chile, a fines del siglo XIX, se vivió un período de prosperidad económica que se prolongó hasta la década de 1920, pero que no logró mitigar la situación de pobreza que afectaba a parte importante de la población. En Chile, a fines del siglo XIX, se vivió un período de prosperidad económica que se prolongó hasta la década de 1920, pero que no logró mitigar la situación de pobreza que afectaba a parte importante de la población. COLOMBIA Revolución de los Comuneros Comandada por Jose Antonio Galan Comandada por Jose Antonio Galan A finales de la década de los 70 Movimiento indigena y
Movimiento campesino Venezuela En la decada de los 90 Implementación del modelo neoliberal El movimiento campesino Este sector viene atravesando un período crítico. Producto de la política de democratización de la propiedad de la tierra, que ha distribuido millones de hectáreas entre los campesinos, algunos dirigentes se han convertido en objetivo de la política de algunos grupos de latifundistas, que han producido decenas de asesinatos de dirigentes campesinos, principalmente en lugares cercanos a las fronteras. El movimiento de mujeres

Después de las luchas de los años 80, cuando las organizaciones de mujeres formaron un solo bloque para luchar por un nuevo código civil y luego de una acción política muy importante a través de la Coordinadora No Gubernamental de Mujeres, este sector es reconocido como el de mayor avance en las conquistas sociales. De los cinco poderes del Estado, tres están encabezados por mujeres. ARGENTINA
El peronismo
Este sector planteaba la necesidad de un desarrollo industrial independiente y la plena incorporación de los trabajadores en el sistemapolítico. Perón representaba a una línea más flexible y de mayor apertura ante los problemas sociales Para lograr tales objetivos se sancionaron unas
series de reformas El Estatuto del Peón, estableció un salario mínimo y procuró mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales. El reconocimiento de la asociaciones profesionales, con lo cual el sindicalismo obtuvo una mejora sustancial de su posición en el plano jurídico. Brasil Muchos movimientos vuelven catalizadores De un discurso anti-estatal a escala nacional, como reflejo del corte que se opera entre la sociedad civil y el Estado, que estimula el surgimiento de diversas formas de resistencia. BOLIVIA 1942 Durante el gobierno del general Enrique Peñaranda, surgió una protesta porun grupo de trabajadores de la mina Siglo XX, en la localidad de Catavi, en el departamento de
Potosí.
reclamaban mejoras salariales En la actualidad todas las organizaciones sociales tienen como base la estructura de
los sindicatos de los trabajadores mineros y su forma de organización mediante reuniones,
asambleas, marchas de protesta, bloqueos de carreteras y otros.
¿Qué es?

Es el factor del progreso, que se basa en la formación de grupos de cambio y acción social, a fin de obtener la integración, mediante pactos o acuerdos con el resto de los actores o sectores sociales, de nuevas relaciones o estructuras, que propician los grupos de presión o interés de los artífices del cambio.

Buscan


Explicar cómo la sociedad necesita tanto leyes y estabilidad como desacuerdo y cambio social a fin de lograr Integración social lo que puede conseguirse ya sea con consenso o con coacción.

PANAMÁ El gobierno de Martinelli empuja la Ley 30 a través de la Asamblea Nacional después de sólo cuatro días de deliberaciones. Reconocida como la Ley Chorizo, se machacan juntas las piezas de diferentes proyectos de ley que el margen de la ley tiendas sindicales, eliminar los estudios de impacto medioambiental para los proyectos industriales, hacen que sea más difícil mantener la policía responsables de abusos y matanzas y permitir la sustitución permanente de los trabajadores en huelga. CUBA El 10 de marzo de 1952 un golpe de Estado dirigido por el general Fulgencio Batista había derrocado al presidente democrático Carlos Prío Socarrás, del Partido Auténtico, en un marco internacional que transitaba los primeros momentos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Batista instaló una sangrienta dictadura con el argumento de combatir al comunismo. Sin embargo el escandaloso nivel de corrupción y violación de derechos humanos llevó a la conformación de una oposición generalizada partidaria de la insurrección para desalojar del poder a Batista,59 del que participaron los partidos políticos de oposición, los sindicatos, el movimiento estudiantil, e incluso sectores del empresariado, PERU Los movimientos sociales peruanos entendidos como los procesos de acción colectiva que desafían a las elites por medio de movilizaciones masivas con un impacto significativo sobre la esfera política. La idea principal es que en el Perú la formación de los actores sociales es más tardía que en otros países de la región por dos razones. La primera tiene que ver con la historia de las reformas institucionales en las cuales la cuestión indígena, el tema de las autonomías y la reforma descentralista se incorporan de manera temprana. La segunda concierne el alto consenso con el cual se llevaron a cabo las reformas neoliberales, entre otras cosas.
A finales de los años 90 Surgieron movimientos contra la legitimación del tercer mandato de Fujimori pero fueron tantos sectores que el movimiento terminó diluyéndose. Un hecho sumamente importante del gobierno de Juan Velasco Regalado (1970) fue la experiencia de SINAMOS, el Sistema Nacional de Movilización Social. Como su propio nombre lo dice, era un sistema que buscaba movilizar organizadamente a la población. Existen críticas y opiniones encontradas PARAGUAY El fondo del problema Los llamados gremios de la producción, en su mayoría con tierras mal habidas o mal adjudicadas y con proyectos territoriales excluyentes, con el crecimiento insólito de la economía nacional -que lamentable y contradictoriamente está asociado al crecimiento de pobreza extrema rural- aumentan su participación en la producción a expensas del sector campesino, indígena y popular. URUGAY Las negativas repercusiones que el obligado cambio de logística tiene para la economía de la capital uruguaya está propiciando un fuerte movimiento social. El beneficio colateral para los empresarios gallegos es que la diplomacia uruguaya trata de atajar cuanto antes dicho descontento. Son muchos los sectores que viven de los pesqueros de bandera malvinense que atracan en el puerto americano, desde las fábricas de plástico o cartón hasta las tiendas de víveres, pasando por talleres de reparación, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, estibadores. Por otra parte, Montevideo garantiza a los buques la posibilidad de reparar cualquier avería. Las Malvinas carecen de infraestructuras en este aspecto, con todo lo que eso implica.
Full transcript