Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

teoria general del sistema aplicada a la ingenieria

No description
by

karol villegas

on 4 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of teoria general del sistema aplicada a la ingenieria

TEORÍA GENERAL DEL SISTEMA
APLICADA A LA INGENIERÍA

COMPONENTES DE SISTEMA
TIPOS DE SISTEMAS
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
ANÁLISIS ESTRATÉGICO
ALTERNATIVAS
CONCLUSIÓNES
1. CONCEPTO (T.G.S)
Es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación.
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (T.G.S)
RETROALIMENTACIÓN
La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas de los sistemasen el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información. La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada.
SINERGIA
Se define como la accion de dos o mas causas que generan un efecto superior al que se conseguria con la suma de ambos en forma individual. ala sinergia se le considera como como la integracion de partes o sistemas que conforman un nuevo elemento u objeto. dos elementos que se unen y forman una sinergia ofrecen unr resultado que amplia las cualidades de cada uno y se destacan en varios campos laborales como el marketing y la economia ya que suelen mostrar y resaltar als cualidades del trabjo en equipo para realizar o conseguir un mismo objetivo.
HISTORIA
El origen de la Teoría General de Sistemas surgió con los trabajos de Ludwig Von Bertalanffy (Alemán), publicados durante los años 1950 a 1968.

En 1970 René Thom y E.C. Zeeman plantearon la teoría de las catástrofes.

En 1980 David Ruelle, Edward Lorenz, Mitchell Feigenbaum, Steve Smale y James A. Yorke describieron la teoría del caos.

John H. Holland, Murray Gell-Mann, Harold Morowitz, W. Brian Arthur y otros 90 plantean el sistema adaptativo complejo (CAS), una nueva ciencia de la complejidad que describe surgimiento, adaptación y auto-organización.

Un sistemas esta conformado por:

Entidad: Es la constitución esencial de algo y por lo tanto es un concepto básico.

Atributos: Los atributos son los que caracterizan a una entidad, pues de acuerdo a éstos se distinguen, esta distinción puede ser cuantitativa o cualitativa.

Relaciones: Son la asociación entre las entidades o sus atributos, pueden ser de distinta índole, es decir, estructural, configuración, estado o propiedades de elementos, partes o constituyentes de una entidad.
2. DEFINICIÓN (T.G.S)
Es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación.
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (T.G.S)



SISTEMAS AUTOMATIZADOS
SISTEMA EN LINEA
SISTEMA DE TIEMPO REAL
SISTEMA DE APOYO DE DECISIONES
SISTEMA BASADO EN EL CONOCIMIENTO















1. El HardWare del ordenador: los procesadores, los discos, terminales, impresoras, unidades de cinta magnética, etc.

2. El SoftWare del ordenador: los programas de sistemas tales como sistemas operativos, sistemas de bases de datos, programas de control de telecomunicaciones.

3.Las personas: los que operan el sistema, los que proveen su material de entrada y utilizan su material de salida, y los que proveen actividades de procesamiento manual en un sistema.

S.A: Es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.
Componentes de Sistemas Automatizados
Componentes de Sistemas Automatizados

4.Los datos: la información que el sistema maneja durante un período de tiempo.

5. Los procedimientos: las políticas formales e instrucciones de operación del sistema. Una manera de ordenar por categorías los sistemas automatizados es por su aplicación: sistemas de manufactura, sistemas de contabilidad, sistemas de defensa, etc.

S.T.R: Es aquel que controla un ambiente recibiendo datos, procesándolos y devolviéndolos con la suficiente rapidez como para influir en dicho ambiente en ese procesador los datos se organizan de modo que se puedan recobrar fácilmente estímulo respuesta momento.
S.L: Un sistema en línea es aquel que acepta material de entrada directamente del área donde se creó.
S.A.D: Estos sistemas no toman decisiones por sí mismos, sino que ayudan a los administradores y a otros profesionales de una organización a tomar decisiones inteligentes y documentadas acerca de los diversos aspectos de cualquier operación. Una característica común es que no sólo recuperan y muestran los datos, sino que también realizan varios tipos de análisis matemáticos y estadísticos de los mismos.
S.B.C: Los sistemas basados en el conocimiento, contienen grandes cantidades de diversos conocimientos que emplean en el desempeño de una determinada tarea. Los sistemas expertos son una especie de sistema basado en el conocimiento, aunque ambos términos a menudo se utilizan indistintamente.
RETROALIMENTACION, RECURSIVIDAD Y SINERGIA DE LA TEORIA GENERAL DEL SISTEMA
RECURSIVIDAD
Podemos entender por recursividad el hecho de que un objeto sinérgico, un sistema, esté compuesto de partes con características tales que son a su vez objetos sinérgicos (sistemas). Hablamos entonces de sistemas y subsistemas. 0, si queremos ser más extensos, de supersistemas, sistemas y subsistemas. Lo importante del caso, y que es lo esencial de la recursividad, es que cada uno de estos objetos, no importando su tamaño, tiene propiedades que lo convierten en una totalidad, es decir, en elemento independiente.
INGENIERIA Y LOS SISTEMAS
PRODUCTIVOS

Los sistemas productivos cuentan con la participación de múltiples actores, todos ellos sin importar la naturaleza de las organizaciones a las que pertenezcan son susceptibles de la toma de decisiones en aras de aumentar la eficiencia de los procesos, por ende la productividad depende de la optimización de los mismos, lógicamente dependiendo del contexto competitivo de las organizaciones.
ENFOQUE ESTRATEGICO DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS
El enfoque estratégico de un sistema de producción o transformación determina la metodología (forma) de generación de bienes o servicios, que cumplan claramente con las necesidades planteadas por el cliente y los parámetros de calidad establecidos para el producto, enmarcado en la optimización de los recursos de acuerdo a la estrategia de la organización y a su enfoque competitivo.

Existen a grandes rasgos cuatro enfoques estratégicos de procesos productivos, y la mayoría de los sistemas de producción de la actualidad se pueden identificar con estos enfoques o como mínimo con una variación de los mismos. Estos enfoques son:

Enfoque en el proceso
Enfoque repetitivo
Enfoque en el producto
Personalización Masiva (Mass Customization)
TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones, es la capacidad de elegir un curso de acción entre varias alternativas.

Supone un análisis que requiere de un objetivo y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar dicho objetivo. Además de comprender la situación que se presenta, se debe analizar, evaluar, reunir alternativas y considerar las variables, comparar varios cursos de acción y finalmente seleccionar la acción que se va a realizar. La calidad de las decisiones tomadas marca la diferencia entre el éxito o el fracaso.
NIVELES JERÁRQUICOS

Nivel estratégico:
Alta dirección; planificación global de toda la empresa.
Nivel táctico:
Planificación de los subsistemas empresariales.
Nivel operativo:
Desarrollo de operaciones cotidianas (diarias/rutinarias).

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
ESCENARIOS DE LA TOMA DE DECISIONES
Ambiente de certeza

Se tiene conocimiento total sobre el problema, las opciones de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión sólo se debe pensar en la opción que genere mayor beneficio.
Ambiente de riesgo

La información con la que se cuenta para solucionar el problema es completa, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar.

En este tipo de decisiones, las posibles opciones de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado.
Ambiente de incertidumbre

Se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tiene ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema, se pueden plantear diferentes opciones de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen. (Por esto, se lo llama "incertidumbre sin probabilidad").

Con base en lo anterior, hay dos clases de incertidumbre:

Estructurada:
No se sabe que puede ocurrir entre diferentes opciones, pero sí se conoce que puede ocurrir entre varias posibilidades.

No estructurada:
No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades para las posibles soluciones, es decir se desconoce totalmente lo que puede ocurrir.

Las situaciones, ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones, se pueden clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influencian el problema, ya que la decisión final o la solución que se tome va a estar condicionada por dichas variables.
La TGS ha surgido para corregir defectos y proporcionar el marco de trabajo conceptual y científico para esos campos.
El Enfoque de sistemas es una metodología que auxiliará a los autores a considerar todas las ramificaciones de sus decisiones unas ves diseñadas.
Buscar similitudes de estructura y de propiedades, así como fenómenos comunes que ocurren en sistemas de diferentes disciplinas.
El enfoque de sistemas busca generalizaciones que se refieran a la forma en que están organizados los sistemas, por los cuales reciben, almacenan, procesan y recuperan información.
El nivel de generalidad se puede dar mediante el uso de una notación y terminología comunes, como el pensamiento sistemático se aplica a campos aparentemente no relacionados.


GRACIAS POR SU ATENCIÓN
INTEGRANTES:

Tiene como misión fundamental formular de la forma más precisa posible el diseño de los sistemas, y mantenerlos en estado óptimo de actividad.
Todo sistema admite un diseño hacia la consecución de un objetivo, en este sentido Churchman define el sistema como:
“Un conjunto de partes coordinadas con vistas a alcanzar un conjunto de objetivos”.
El análisis del sistema es el estudio de los sistemas. Su propósito puede ser diseñar uno nuevo, o mejorar el existente.
KAROL VILLEGAS GONZALES
YENIFER LEON MARIÑO
SHEYLA GUTIERRES SALAS
LUCIEL MAMANI GARCIA
Full transcript