Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tutela Posesoria

Defensa de la posesión en el ordenamiento jurídico peruano y más.
by

Javier Garcia

on 27 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tutela Posesoria

Defensa Posesoria
Esta institución tuvo su origen, cuando los poderes públicos intervinieron para proteger la posesión y de esta forma, asegurar el mantenimiento de la paz pública.

En el antiguo derecho romano, el derecho a defender la posesión se concedía al propietario, solo la posesión en nombre propio se protegía judicialmente. No hubo una protección organizada de las relaciones materiales en sí; y, por tal motivo no existían acciones contra las agresiones o ataques dirigidos a la posesión en nombre ajeno.
Fundamentos
Existen muchas teorías que intentan explicar los fundamentos de la tutela posesoria.
Adicionalmente, debe reconocerse que la posesión cumple también una función básica de protección de la paz social respecto del control de los bienes.

En consecuencia,
la posesión se tutela como valor patrimonial autónomo, que incentiva la custodia adecuada de los bienes y la creación de riquezas; pero, adicionalmente, como fórmula de compromiso para mantener la paz social, salvo que el órgano institucional de justicia dictamine lo contrario
(Casación Nº 282-96).
Defensa posesoria extrajudicial
Diferencia entre Acciones Posesorias e interdictos
Acciones Posesorias
Interdicto de recobrar
El interdicto de recobrar (llamado también acción de reintegración, acción de recuperación, acción de despojo) procede contra los actos de privación de la posesión, con el fin de obtener la restitución del bien.
Defensa penal de la posesión
Independientemente de la defensa extrajudicial de la posesión, de las acciones posesorias y de los interdictos, también judicialmente se defiende la posesión a través de la Usurpación.
Esta figura delictuosa esta en los artículos 202, 203 y 204 del Código Penal.
Tutela Posesoria
Von Ihering
La posesión se tutela como complemento necesario a la protección de la propiedad.
El art. 920 autoriza la defensa extrajudicial en dos situaciones: 1) para repeler la fuerza empleada contra el poseedor; y 2) para que el poseedor desposeído recupere el bien.
En ambos casos de defensa extrajudicial deben concurrir los siguientes requisitos:
La violencia empleada por un tercero contra el poseedor;
Que el poseedor responda inmediatamente rechazando la perturbación o recuperando el bien del que ha sido desposeído. Si no intenta recobrar la posesión sin intervalo de tiempo, sólo lo podrá hacer por la vía judicial.
Que la reacción del poseedor no exceda los medios de la legítima defensa, es decir, que se abstenga de las vías de hecho no justificadas por las circunstancias.
Vienen a defender el mejor derecho de la posesión.
Lo pueden plantear los poseedores legítimos.
Va a ver evaluación de títulos.
Se trámita en proceso de conocimiento.
No se encuentran plenamente descritos en el código adjetivo.
Interdictos
Defienden el hecho de la posesión, como tal sin interesar a título de que se encuentre en posesión.
Lo puede plantear cualquier persona.
Se tiene que acreditar el hecho de la posesión que ha sido perturbado.
Se puede plantear en el plazo de 1 año.
Se tramita en proceso sumarísimo.
Están descritos en el código adjetivo.
CPC, Art. 603. Interdicto de recobrar.

Procede cuando el poseedor es despojado de su posesión, siempre que no haya mediado proceso previo.
Sin embargo, si se prueba que el despojo ocurrió en ejercicio del derecho contenido en el artículo 920 del Código civil, la demanda será declarada improcedente.
Interdicto de retener
Interdicto de obra nueva
El interdicto de obra nueva procede para impedir la continuación de una obra o conseguir la demolición de lo ya edificado, en cuanto daña la propiedad del demandante, y siempre que no haya transcurrido un año desde el inicio de la obra. Se pueden acumular las pretensiones tendientes a impedir la continuación de la obra y a demoler lo edificado.
Interdicto de obra ruinosa
El interdicto de obra ruinosa procede cuando un bien se encuentra en estado ruinoso de tal modo que perturben la posesión del demandante por el peligro de que sobrevenga un daño grave y próximo para el ejercicio de su posesión.
Interdicto de retener
Llamado también acción de mantenimiento, según Messineo (2005), presupone la molestia o turbación de hecho o de derecho; es decir uno o más actos que atenten contra la posesión perturbándola materialmente o impliquen negación del derecho a la misma.
Derecho Comparado
Acción Publiciana
En Roma, el pretor estimaba que era equitativo proteger a quien estaba adquiriendo la propiedad por usucapión antes de que su adquisición se consumara y al efecto creó en una acción conocida con la denominación Actio Publicana in rem de carácter reivindicatorio y basada en la ficción de que ya había transcurrido el plazo necesario para usucapir.
Derecho colombiano
Derecho español
En la legislación española se plantea los términos más amplios, por la que consideran a las acciones posesorias como acción publiciana y a los interdictos. Lo que se discute en la doctrina española según Alberto Vásquez, “si la acción publiciana se le considera como parte de la acción reivindicatoria, o sin tan solo se encuentra en cierto modo embebida en la acción de dominio […]”.
Atención
Ciertamente el código al no establecer cuáles son las acciones posesorias, peca de insuficiente, a diferencia del código italiano, el colombiano, el chileno o el argentino, que consideran a las acciones posesorias por definición como interdictos.
Código civil colombiano regula a la acción publiciana a continuación de la acción reivindicatoria, al disponer que se concede la acción de reivindicar aunque no se pruebe dominio, al que ha perdido la posesión regular de la cosa y se halla en el caso de poderla ganar por prescripción. Pero no valdrá ni contra el verdadero dueño, ni contra el que posea con igual o mejor derecho.
La doctrina que fundamenta la protección posesoria en el Código Civil se inspira principalmente en la teoría de Ihering.
Con los interdictos se obtiene solamente una tutela judicial provisional del posesión, las partes pueden acudir a un proceso plenario para que se dilucide el derecho a la posesión, que por ser de prueba lata, se tramita en la vía de conocimiento.
La protección de la posesión se basa también en la presunción de la buena fe del poseedor y en el hecho de que conduce a la adquisición de la propiedad a través de la usucapión.
El ordenamiento jurídico concede al poseedor la facultad de defender su posesión extrajudicialmente, mediante la autodefensa, denominada también autotutela, autoayuda, defensa privada, defensa individual, y judicialmente por medio de los interdictos, las acciones posesorias, algunas acciones de desalojo y acciones penales.
CONCLUSIONES
Mario Javier García Chumioque
Bralland Alvarado García
Alexander Cruz Cornejo
Ana Cristina Sánchez León
Valery Pérez Bautista
Karen J. Romero V.
Miryam Vásquez de la cruz

Integrantes:
Full transcript