Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Diferentes teorias del estado

Diferentes teorias del estado hechas por diferentes autores
by

walter castellanos

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diferentes teorias del estado

Diferentes autores Teorías del Estado Teoría del Estado Hermann Heller Teoría General del Estado Georg Jellinek Teoría General del Derecho y el Estado Hans Kelsen Peter Haberle El estado consiste en una voluntad popular unitaria de todos lo habitantes.

El estado se podrá definir como una suma de los habitantes que lo conforman.

La organización de los de una acción operada producirá el incremento de las fuerzas generales.

Se definirá organización como cooperación planificada de hombres.

La unidad de poder: económica, militar, o política, surgirá en el momento en que
se acaben los principios del individualismo.

La organización es un centro unitario de efectividad.

El estado como cualquier otra organización verá por los intereses de la comunidad

El estado estará formado por actividades puramente humanas

El estado se podrá definir como el estado
Teoría del Estado La soberanía demuestra la no limitación al estado en cuanto al poder ya que el estado es un poder soberano y el estado reconoce que no deberá existir un poder superior.

El estado es el poder supremo.
Designa un poder ilimitado del estado así nadie podrá limitarlo. Ni siquiera el mismo estado.

Es esencial el estado poseer un orden jurídico para asi negar la doctrina del poder absoluto del poder ilimitado

El poder del estado no es mas que el poder del estado. El estado absolutamente no existe sino la limitación en si misma, tampoco existe jurídicamente el estado soberano y absolutamentente sin limites.

Todo lo querido en forma jurídica por el estado llega a alcanzar fuerza de derecho. El DERECHO Y EL ESTADO El estado constitucional Considera al Estado desde un ángulo jurídico, como un fenómeno jurídico únicamente, como sujeto del derecho, esto es, como persona colectiva.

El estado es la comunidad creada por un orden jurídico nacional (en oposición al internacional).

La relación entre derecho y Estado es vista como una relación análoga a la que media entre el derecho y el individuo, creado por el Estado, al derecho se le piensa como regulación de la conducta del propio Estado, concebido este último, como una especie de hombre o superhombre, del mismo modo que el derecho regula la conducta de los individuos.

El estado es una unidad real sociológica, además de ser una unidad jurídica.

Una teoría organicista la cual expone Otto Gierke , la cual dice que el Estado es "la única fuente de la idea que la comunidad es algo valioso en sí mismo. Y solo del valor superior del todo comparado con sus partes puede derivarse la obligación de los ciudadanos de vivir para ese todo y, en caso necesario, de morir por él. Si el pueblo fuese solamente la suma de sus miembros, y el Estado únicamente una institución al servicio del bienestar de los ciudadanos nacidos y por nacer, entonces el individuo podría, es verdad, ser constreñido a dar su energía y su vida por el mismo Estado. Pero no podría hallarse moralmente a ello. La gloria de un elevado ideal ético que ha transfigurado siempre a los muertos por la patria, se desvanecería de este modo". Otra teoría sociológica del Estado, es la interpretación de la realidad social en términos de "dominación". El Estado es definido como una relación en virtud de la cual alguien manda y gobierna y otros obedecen y son gobernados. Esta teoría tiene presente la relación constituída por el hecho de que un individuo expresa la voluntad de que otro se conduzca de cierta forma, expresión que determina al segundo a conducirse en consecuencia.

La dominación que caracteriza al Estado pretende ser legítima y tiene que ser efectivamente considerada como tal por gobernantes y gobernados. La dominación es legitima sólo en el caso de que realice en concordancia con un orden jurídico cuya validez es presupuesta por los individuos que en aquella intervienen, y este orden es el orden jurídico de la comunidad cuyo órgano es el "gobernante del Estado".

Nos dice que el estado no es una acción o una suma de acciones, ni es tampoco un ser humano o un conjunto de seres humanos. El Estado es el orden de la conducta humana que llamamos orden jurídico, el orden hacia el cual se orientan ciertas acciones del hombre, o la idea a la cual los individuos ciñen su comportamiento. Las propiedades que atribuyen al Estado sólo se conciben como propiedades del orden normativo de la comunidad constituída por dicho orden. Los sociólogos consideran también como cualidad esencial del Estado, la de ser una autoridad superior a los individuos y capaz de obligarlos.

El Estado es un sistema de normas. entonces la voluntad y la conducta del individuo pueden entrar en conflicto con estas normas, y de este modo puede surgir en antagonismo entre lo que es "es" y lo que "debe ser", problema fundamental de toda teoría y de toda práctica sociales.

El Estado es una organización política, porque es una orden que regula, monopolizándo, el uso de la fuerza. Este es, según hemos visto, uno de los caracteres esenciales del derecho. El Estado es una sociedad políticamente organiza, porque es una comunidad constituída por un orden coercitivo, y este orden es el derecho.

El Estado es una organización política, en cuanto tiene, o es, "poder", en cuanto el poder existe. El hecho de que un individuo ejerza sobre otro un poder social que manifiesta en que el primero se encuentra en condiciones de inducir al segundo a que realice la conducta deseada por el, en un sentido social el poder solo es posible dentro del marco de un orden normativo regulador de la conducta humana, el poder, en sentido social o político, implica autoridad, es decir, la relación de superior a inferior. Dicha relación únicamente es posible sóbre la base de un orden en virtud del cual uno está facultado para mandar y otro obligado a obedecer. El poder social solo es posible sobre una organización social.
El estado es por aso decirlo, un punto común, sobre el cual diversos actos humanos son proyectados, un punto común de imputación de diferentes acciones humanas.

Los individuos cuyas acciones se atribuyen o imputan al Estado, son los llamados "órganos" del mismo.

El orden jurídico es ejecutado a través de aquellas acciones que son preparatorias de una sanción y, particularmente, de las que culminan en la creación de normas sancionadoras.

Decir "órgano del Estado" es como decir "órgano del derecho".

La persona que cumple una función determinada por el orden jurídico tiene el cáracter de órgano, este órgano es un individuo que realiza una función específica y su calidad es de acuerdo a la función que realice, el Estado como sujeto de propiedad, se llama fisco(fiscus). La propiedad del Estado es creada por la renta del mismo, y ésta proviene de los impuestos y contribuciones que pagan los ciudadanos.
El estado constitucional tiene como objeto las constituciones democráticas, también nos dice que la constitución no es solo para los juristas.

Si no para todas las personas ya que esta también tienes sirve como guía de aprendizaje para los no juristas.

Define un Micro estado como los que tienen 50 000 habitantes y no lo relaciona con el principio de Kant que todos estarán sometidos a los principios de derecho. El progreso económico debe estar sujeto al estado constitucional y este deberá estar actualizado de acuerdo al desarrollo económico.

El territorio estará dividido en: nacional, regional o federal, y apertura a comunidades de las naciones.
El problema de la cultura es que muchas veces decimos que el estado es: el himno, la bandera, cuando eso solamente está dirigido a una comunidad política
Los principios de la realeza y monarquía, van perdiendo valor con el paso del tiempo.

Deberá tener los siguientes elementos: dignidad humana (derechos universales de la humanidad), tradiciones, experiencias históricas, y voluntad creadora; constitución como contrato social, teniendo fines educativos y valores humanos; principio de la división de poderes (de acuerdo a lo escrito por Montesquieu; Estado de derecho como de Estado Social; y la garantía de los derechos fundamentales de la jurisdicción.

•Una monarquía parlamentaria podrá adquirir valor de democracia El estado posee siempre un determinado orden de atribuciones, las cuales varían en la extensión de la competencia del estado.
Existen dos géneros de estados: soberanos y no soberanos
El punto esencial al del estado es la existencia de un poder debe derivarse de su propio derecho.
Todo estado no soberano
La independencia del poder del estado de toda otra actividad se considera como el una independencia jurídica. Teoría General del Derecho Estado Constitucional Para la relación entre estado y derecho existirá el poder político.

El poder del estado se caracterizará por el carácter de legalidad.

El estado y sus normas verán por el pueblo

El estado será la organización más importante del territorio

La soberanía del estado será igual a la soberanía de la organización político

La soberanía del estado no es mas que la consecuencia de la función social.

Se fundamenta en la ordenación normativa

El estado deberá de de estar conformado por actividades de particulares en forma independiente.
Full transcript