Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN

DIGESTIÓN BUCAL: ocurre en la boca, e inicia por la trituración como la fase mecanica, al final se obtiene el bolo alimenticio.
fase quimica: ocurre gracias a la acción de la saliva, la saliva es un liquido incoloro y transparente producido por las glandulas salivales. Esta constituida por agua y enzimas:
INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN
INGESTIÓN: proceso por el cual el alimento ingresa al cuerpo, en la boca los dientes trituran y cortan en fragmentos cada vez menores, así mismo la saliva los humedece.

DIGESTIÓN: ocurre a nivel bucal, gastrico e intestinal, en cada etapa l alimento sufre transformaciónes importantes que permiten separar los nutrientes de aquellas sustancias que no son útiles para el cuerpo. La digestión tiene dos fases importantes: fase mecanica y fase quimica.
fase mecánica:
ocurre por la acción de los dientes que trituran, cortan y muelen los alimentos.
Lisozima: acción bactericida
Amilasa salival o ptilina: acelera la transformación del almidón en maltosa.
Mucina: proteina que hidrata y lubrica la comida formando el bolo alimenticio.
DIGESTIÓN GÁSTRICA
El sistema digestivo humano cuenta con órganos y glándulas especializadas para realizar la transformación de los alimentos.
FARINGE: una vez el alimento es convertido en bolo alimenticio en la boca, avanza a lo largo del tubo digestivo, por la faringe, siendo una estructura que conecta la boca con el esófago y la traquea, es decir que conecta el sistema digestivo con el respiratorio.
Cuando el alimento entra al sistema digestivo, la traquea se cierra por medio de la epiglotis evitando que el bolo alimenticio obstruya las vías respiratorias, conduciéndolo al esófago.
El bolo alimenticio es una masa de alimento bañado en saliva que se forma como resultado de las transformaciones en la boca. la lengua ejerce presión hacia arriba contra el paladar y se repliega hacia atrás, activando impulsos nerviosos que desencadenan en el reflejo de deglución, por medio del cual el alimento sigue su camino por el tracto digestivo.
ESÓFAGO: tubo muscular de aproximadamente 26 cm de longitud, se encarga de conducir el bolo alimenticio hacia el estomago,
La movilización del bolo alimenticio ocurre gracias a los movimientos peristálticos ocurridos por la contracción de los músculos lisos que recubren el interior del tubo digestivo.
ESTÓMAGO: órgano en forma de bolsa curvada que se origina por un ensanchamiento del tubo digestivo. se distinguen 3 zonas:
Cardias: válvula que limita con el esófago y cuya función es controlar y regular el paso del bolo alimenticio e impedir el reflujo.
Cuerpo o antro: región media.
Píloro: esfínter que comunica el estómago con el intestino delgado.
DIGESTIÓN GÁSTRICA - fase mecánica
el estómago almacena el alimento entre 3 y 6 horas, funcionando como una batidora, en la cual los músculos se contraen y relajan, mezclando el contenido estomacal, aumentando la superficie de contacto entre las enzimas digestivas y el bolo alimenticio.
DIGESTIÓN GÁSTRICA - FASE QUÍMICA
Las glandulas situadas en la mucosa del estmago producen una secreción llamada jugo gastrico, que esta compuesto por:
PEPSINA O RENINA: enzima que aceleran la transformación de las proteínas en péptidos.
ÁCIDO CLORHÍDRICO: antiseptico y además proporciona la acidez par que las enzimas actuen.
LIPASA GÁSTRICA: enzima que actua en la digestión de lipidos
DIGESTIÓN INTESTINAL
considerada la fase de mayor importancia, ya que es donde finaliza la digestión e inicia la absorción. esto ocurre en el intestino delgado, un órgano tubular de aproximadamente 6 metros de longitud que se aloja en la cavidad abdominal, esta constituido por tres partes: duodeno, yeyuno y el íleon.
posterior a los procesos ocurridos en el estómago, el bolo alimenticio se convierte en quimo.
Cuando el quimo llega al intestino delgado, este es transformado en quilo, gracias a la fase mecanica y quimica de la digestión intestinal.
DIGESTIÓN INTESTINAL - fase mecánica
Ocurre gracias a dos tipos de movimientos generados en el intestino delgado: movimientos peristalticos y segmentación.
Movimientos peristálticos: movimientos que conducen el quimo por el intestino.
Movimientos de segmentación: generan la segmentación del quimo y facilitan la mezcla del contenido intestinal con los jugos gastricos.
DIGESTIÓN INTESTINAL - fase química
Se lleva a cabo gracias a glándulas y órganos: intestino delgado, hígado y páncreas.
Páncreas: glándula en forma de hoja ubicada detrás del estomago y cuya función es producir jugo pancreático.

Hígado: glándula situada debajo del diafragma, que tiene diferentes funciones, una de ella es la secreción de bilis.
Secreciones de la digestión intestinal
Secreción intestinal: compuesto principalmente de mucina y enzimas. la mucina protege los tejidos de la acción de los jugos gástricos, las enzimas refuerzan el proceso de digestión.
Secreción pancreática: compuesto por liquido alcalino que neutraliza la acidez del contenido que sale del estómago, y las enzimas como la amilasa pancreática, la lipasa pancreática y la tripsina, que contribuyen en el proceso de transformación de las proteínas.
bilis: emulsificador de grasas.
ABSORCIÓN
Consiste en el paso de nutrientes desde el sistema digestivo hacia el sistema circulatorio, el cual se encarga de transportarlos y distribuirlos a cada célula del cuerpo.
La absorción ocurre a nivel de la boca, en el intestino delgado y en el intestino grueso.
Intestino delgado: ocurre en el yeyuno y el íleon, cuya superficie está tapizada por unos pliegues denominados vellosidades intestinales, que a su vez, poseen microvellosidades, responsables de la absorción de nutrientes.
ABSORCIÓN
ABSORCIÓN
Intestino grueso: Esta dividido en tres partes, ciego, colon, siendo el mas largo y responsable de la absorción de agua y sales minerales, por ultimo el recto, una pequeña porción donde se almacenan las heces antes de ser eliminadas.
Full transcript