Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO.

No description
by

BILLY GONZALEZ REYES

on 6 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO.

HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Una breve introducción...

Los hábitos de estudio se distinguen de cuatro aspectos diferentes...
I.- Es un proceso informativo y formativo por su contenido, ya que al ser asimilado forma parte substancial del entendimiento.
II.- Requiere de actividades eficaces como repasar, controlar el rendimiento y elaborar una crítica analítica.
III.- Requiere de circunstancias y condiciones externas que lo favorezcan como tener un horario y una secuencia ordenada de movimientos que acompañan a la acción
Es algo condicionado, de carácter automático y rutinario.
Factores que contribuyen al fracaso o al éxito académico.
a) Condiciones ambientales de estudio.
Personales, familiares o de ambiente escolar.
En lo personal, se requiere modificar ciertas creencias, convencerse que puede tener éxito de lo que se estudia, incluso aspirar a ser el mejor en su profesión, estar consciente de que nada es fácil y se requiere de esfuerzo y constancia.
Por el lado de las condiciones ambientales, hay que estudiar en un lugar apropiado que impida distracciones y sea cómodo, íntimo y personal con apoyo y comprensión por parte de la familia.
En lo referente al ambiente escolar, el alumno deberá estar atento, preguntar cuando algo no comprende y tomar apuntes en forma sintética.
b) La planificación del estudio.
Se debe contar con horarios programados según sea la complejidad, con descansos y momentos de repaso; para ello, se necesita buena organización para revisar el contenido, disponer de libros y materiales de apoyo; así mismo, en forma paralela elaborar mapas conceptuales y cuadros sinópticos como estrategia de comprensión e instrumentos de repaso.
Aprender bien va mas allá de comprender y apropiarse de conocimientos. Debemos cuestionarnos constantemente por qué y para qué sirven esos conocimientos y estar dispuestos a re-aprender constantemente.

a través de tres variables: cantidad, calidad y ahorro de energía en el proceso; es decir, se busca eficacia y eficiencia al estudiar, sólo mediante el uso de un método, con las técnicas necesarias hasta establecer un hábito permanente en la conducta del alumno.
Para un efectivo aprendizaje, es necesario que el alumno se forme un estilo de aprendizaje.
Se refiere al hecho de que, cuando se quiere aprender algo, cada uno utiliza su propio método, o conjunto de estrategias, y existen preferencias para utilizar unas u otras, aunque, presentan algunos problemas al estudiar colectivamente.
Son preferencias para el aprendizaje; ejemplos como, dónde estudiar, con quién, escuchar música, estudiar bajo presión, en que momento (día - noche), realizando esquemas, diagramas, resúmentes, etc.
El elmento a considerar, es que el estudiante se convenza para apropiarse de una autorregulación de su conducta, que contemple una planificación previa de su actuación, el control o monitoreo de su ejecución, teniendo el alumno la posiblidad de manipular directamente el objeto de su conocimiento.
guiar, aconsejar y dar orientaciones para que el alumno mejores sus hábitos de estudio, corrijan sus estrategias y mejoren sus propios estilos de aprendizaje.
Factores que intervienen en el rendimiento escolar.
Múltiples factores intervienen en el rendimiento escolar. El interés y las estrategias que implementen los estudiantes para avanzar en la adquisición de nuevos conocimientos se convierten en un elemento nuclear de su desempeño académico.
Al utilizar un método de estudio efectivo se optimiza el proceso de aprendizaje, en donde se tiene tanta importancia el tiempo que se utilice en forma planeada, la constancia, el medio ambiente en donde se estudia, la utilización de recursos al alcance, y tener actitudes favorables hacia el estudio, así como confiar en sí mismo para lograr lo que se propone y estar consciente de que se requiere esfuerzo.
La productividad en el estudio se logra...
El rol del docente es...
Full transcript