Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CARACTER CIENTIFICO DE LA FUNCION POLICIAL

No description
by

Jorge Daniel OSORIO NAVARRO

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARACTER CIENTIFICO DE LA FUNCION POLICIAL

CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA FUNCIÓN POLICIAL LA CIENCIA COMPONENTES DE LA CIENCIA POLICIAL CONCEPTO DE CIENCIA POLICIAL Es un conjunto de conocimientos y de investigaciones, con un grado suficiente de unidad, generalidad y susceptible de conducir a los hombres que a ellas se consagran, a conclusiones concordantes que no resulten ni de convenciones arbitrarias, ni gustos o intereses individuales que les son comunes, sino a relaciones objetivas que se descubren gradualmente y que se conforman mediante métodos definidos de verificación. Disciplinas básicas:
Orden y Seguridad.
Criminalística.
Investigación Criminal.
Administración.
Inteligencia.
Es el estudio sistemático y metódico del ente policía, sus causas, evolución y señalamiento de sus principios (Londoño, C 2007, 105). Tiene por objeto el estudio sistemático y metódico de la policía como institución y como estructura (Fentandes citado en Londoño, C 2007, 105) Ciencia Policial.- En el siglo XV su significado fue coincidente al de gobierno o administración. La "Police Science"" (Polizeiwissenschaft) era la ciencia del gobierno. Al estudiar el "ente policía", de acuerdo a este concepto, exige por lo menos los siguientes criterios:
Una filosofía policial.
Estudio sistemático y metódico.
Visión Histórica.
Estudio Crítico. Una filosofía policial.- El ente policía debe ser entendido como "universalidad, totalidad y unicidad", para identificar sus características, categorías, fenómenos y prioridades particulares. Es decir reflexionar filosoficamente a partir de bases tanto físicas (el fenómeno policial, cuerpo-institución) como bases metafísicas: poder de policía, régimen de policía. Estudio sistemático y metódico.- pues debe ser abordado ordenadamente, se debe construir con ayuda de las otras ciencias, sin desconocer sus valiosos aportes, relaciones e interdependencias disciplinarias de conocimiento. Visión histórica.- Para obtener una visión clara de lo que fue, es y será el fenómeno policial. Cuales son sus paradigmas de pensamiento o formas de racionalidad que ha determinado sus principios. Estudio crítico.- Esta actitud supone por lo menos tres criterios: primero, diferenciar entre el "deber ser" y "el ser"; segundo, tomar conciencia de nuestra identificación ideológica, para propender por la objetividad y el carácter universal que exige la labor científica; tercero, reconocer que la ciencia policial, se constituye como un saber intencionalmente explícito con fines socialmente legítimos o aceptados democráticamente. Se habla del ente policía, como al estudio de tal fenómeno en cuanto a la esencia de su ser, universal, como totalidad y unicidad: es necesario luego "identificar sus características, peculiaridades, categorías, fenómenos y sus propiedades particulares y específicas. "Policía", tuvo y ha tenido históricamente relación con los siguientes términos: derecho, administración, cuerpo social, cuerpo de doctrina, cuerpo institución, institución, pura, estructura, proceso, intervención, función, poder, régimen, actividad, servicio, fuerza, control, reglamentación de la vida, técnica de gobierno, gubernamentabilidad directa del Estado, mecanismo de razón de Estado, seguridad, entre otros. PRINCIPIOS DE LA CIENCIA POLICIAL La actitud de enfrentamiento del policía con la realidad o el mundo criminógeno (que favorece la criminalidad) debe poseer algunos criterios que lo rijan, es decir, algunos principios sobre los cuales se asume las tareas de descripción, observación y explicación del objeto policía. Universalidad.- El fenómeno policial se da donde quiera que exista un organismo social; toma la realidad criminógena, como un todo, para describir, explicar y predecir esta. Objetividad.- Es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere. Teórico.- Perteneciente o relativo a la teoría. Conocimiento especulativo con independencia de toda aplicación.

Utilidad.- Calidad de útil; la labor que realiza el policía debe estar representada por la idea del servicio a los demás, por el servicio a la comunidad. Por lo tanto el servicio policial que presta debe ser eficiente y eficaz.
EL ENTE POLICÍA DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICO POLÍTICA Todas las naciones bien ordenadas han dividido las leyes en dos: las que tienen por objeto el bien general común de la sociedad (derecho público) y aquellas que conciernen a los bienes e intereses de los particulares (derecho privado). Y es en el primer tipo de leyes, que se ubica la noción de policía.
La policía, es todo aquello que puede dar ornamento, forma y esplendor a la ciudad y es en efecto el orden de todo lo que podría verse en esta (Foucault, 2004) La policía surge como una razón de Estado, entendida esta como la ley motora del Estado, mediante la cual, se pretendió desarrollar el antiguo "arte de gobernar", es decir gobernar y ejercer la policía fue la misma cosa. Se trataba de administrar los asuntos públicos, la cosa pública (res-pública).
La verdadera intención era garantizar el orden social como fin central. La buena calidad del Estado dependía de la buena calidad de sus elementos. El número de ciudadanos o población.
Las necesidades de la vida.
La salud como objeto de policía.
La actividad o los oficios.
La circulación y la coexistencia de los inidividuos.
Gubernamentalidad y coexistencia de los individuos. A partir de la Revolución Francesa, la policía, controladora de la vida de los individuos, iniciaba una transición hacia un Estado cuya Policía, ya no estaría en cabeza del Rey. El ente policía, tendría que escoger su nuevo rumbo ante un camino: hacia el poder legislativo, hacia el poder judicial, hacia un énfasis en el poder ejecutivo pero ya no soberano.
Comprender la historia de aquello que se llama "ente policial", es igual a entender la historia y génesis de aquello que lleva por nombre "Estado", pero fundamentalmente, implica ampliar la comprensión sobre el origen de cierta racionalidad específica que dirige y gobierna las sociedades del mundo actual.
Full transcript