Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Positivismo: Aspectos Principales

No description
by

Raizza Sansonetti

on 10 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Positivismo: Aspectos Principales

El Positivismo
Sociología
Características
Positivismo:
aspectos principales
Postulados
Teorías
Aspectos básicos
Fue definido por
Kolakowski (1988)
como "un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de “ciencia” a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza".

Exponentes
Antecedentes del positivismo
Características del Positivismo
El Círculo de Viena
El Positivismo de Augusto Comte
Positivismo
MÉTODO
Señala derroteros a la
investigación científica
SISTEMA
comprende un conjunto de afirmaciones acerca del objeto de la ciencia
Puede ser visto como
Dobles, Zúñiga y García (1998):

"
La teoría de la ciencia que sostiene el positivismo se caracteriza por afirmar que el único conocimiento verdadero es aquel que es producido por la ciencia, particularmente con el empleo de su método. En consecuencia, el positivismo asume que sólo las ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimiento"
David Hume (1711-1776):
Filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés. Sostenía la opinión de que el conocimiento proviene sólo de la experiencia, de las impresiones de los sentidos y (más tarde) del sense datum y que el conocimiento obtenido de otra forma era un sinsentido.

Inmanuel Kant (1724-1804):

Filósofo prusiano. Su aporte se encuentra concentrado en su obra "Crítica a la razón" por la cual se le considera el primer y más importante representante del criticismo. En ella se investiga la estructura misma de la razón. También propone que la metafísica tradicional puede ser reinterpretada a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos al entender la fuente y los límites del conocimiento.
Augusto Comte
(1798 - 1857)
Es considerado el creador del positivismo, a partir del contexto histórico en que se desarrolló la Revolución Industrial. Este surgimiento era totalmente propicio debido a la inserción de las ideologías materialistas y empiristas en muchas de las inteligencias de aquella época. Por otro lado, también influyó el ambiente intelectual resultado del progreso de las ciencias y el estudio. Para Comte, el positivismo iba de la mano con lo real, con lo preciso, debido a que planteaba la percepción de la realidad por nuestro organismo. Al mismo tiempo, el positivismo es relativo, porque inclina al ser humano a lo útil, aprovechando el curso de los acontecimientos debido a esta misma percepción.
Corrientes positivistas
positivismo extremado
Esta corriente afirma que el derecho natural no existe, y que sólo es un pre-establecimiento ideológico subjetivo establecido por la mente de cada individuo. Esta corriente se caracteriza por ser cruda, y es relativa a la objetividad de la justicia y los valores jurídicos. Su principal exponente es
Hans Kelsen
, el cual sostiene que la creación de normativas está sometida solamente a ciertas estructuras formales, pero una vez dentro de ellas, la misma es completamente libre y depende por completo del árbitrio del órgano creado.
Positivismo atenuado
Considera como objeto de estudio en primer lugar la creación de los órganos que regirían el comportamiento de la sociedad (las leyes) pero aceptaba de forma complementaria a esta creación de órganos al derecho natural. Esta posición suele atribuírsele al argentino
Vélez Sársfield.
Las Cuatro reglas Positivistas para separar lo fundamental de lo accesorio

La regla del
fenomenalismo
, que expresa que no existe diferencia real entre esencia y fenómeno.
La regla del
nominalismo
, por la cual afirman que estamos obligados a reconocer la existencia de una cosa cuando la experiencia nos obliga a ello.
Niega
todo valor cognoscitivo a los juicios de valor y a los enunciados normativos.
La fe en la unidad fundamental del
método de la ciencia.
Se trata de la certeza de que los modos de la adquisición de un saber válido son fundamentalmente los mismos en todos los campos de la experiencia
Generales
Según postulado
El rechazo de la metafísica y de toda proposición no vinculada con hechos constatados.

El rechazo de los juicios de valor, en cuanto no se apoyan en certezas y en leyes científicas.

El empirismo, único medio de llevar a cabo observaciones sistemáticas y ciertas, para deducir conclusiones válidas.

El fenomenalismo, que sólo acepta la experiencia obtenida por la observación de los fenómenos.
1. El sujeto descubre el conocimiento.

2. El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice.

3. El conocimiento válido es el científico.

4. Hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia. El positivismo supone la existencia independiente de la realidad con respecto al ser humano que la conoce.

5. Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real.

6. La verdad es una correspondencia entre lo que el ser humano conoce y la realidad que descubre.

7. El método de la ciencia es el único válido.

8. El método de la ciencia es descriptivo. Esto significa, según Abagnaro, que la ciencia describe los hechos y muestra las relaciones constantes entre los hechos, que se expresan mediante leyes y permiten la previsión de los hechos.

9. Sujeto y objeto de conocimiento son independientes: se plantea como principio la neutralidad valorativa. Esto es: que el investigador se ubique en una posición neutral con respecto a las consecuencias de sus investigaciones.
Círculo de Viena
Se originó alrededor de los años veinte, como grupo de discusión informal en la Universidad de Viena sobre temas de interés común como filosofía de la ciencia y su oposición a la metafísica académica que prevalecía en Alemania y Europa Central. Todos sus miembros seguían el legado positivista de David Hume.
Raíces:
- La teoría de la verdad de Aristóteles
:
Esta, enunciaba la correspondencia de decir y el discurso verdadero. El círculo de Viena, reformula este enunciado y establece que la verdad es la correspondencia de proposiciones y hechos.
- El Empirismo:
Establece que la única forma de conocimiento es la experiencia sensible.
Fuentes de Inspiración:
- Neopositivismo de Ernst Mach:
Establece que el conocimiento verdadero es resultado de la experiencia senso y su veracidad solo puede ser confrontada con datos sensoriales.
- Tractatus de Wittgenstein:
Relacionaba la tradición empirista con la nueva lógica-matemática.
La revolución de la Física cuántica a comienzos del siglo XX:

Las contribuciones de Einstein para la compresión de la estructura del espacio-tiempo, de la gravitación, y la de la Mecánica Cuántica para la comprensión de la estructura atómica y nuclear influyeron en el círculo de Viena para la formulación de sus teorías.

La lógica matemática:
Tanto la creación de la lógica-matemática por B. Russell y A. Whitehead en 1905 como las investigaciones de G. Frege y el mismo Russell sobre la naturaleza de la representación lingüística favorecieron la construcción de un lenguaje lógico, definido como “el análisis de los conceptos científicos y la clarificación de los problemas filosóficos” (Carnap, 1992).

B. Russel
Whitehead
G. Frege
Rudolf Carnap
positivismo lógico
Una forma mas extrema y sofisticada del positivismo, es una teoría de la ciencia que plantea que el único tipo de conocimiento no analítico válido es el conocimiento científico; este conocimiento consiste en la descripción precisa de modelos teóricos invariantes en el tiempo y en el espacio elaborados a partir de los fenómenos observados” (Damiani, 1997).
Proyecto del Círculo de Viena
El proyecto de este grupo de discusión se centraba en fundamentar una filosofía científica, tal como la matemática, la lógica y la física, los cuales son vistos como modelos a seguir en toda forma de discurso científico. El programa positivista de Comte en el Siglo XIX debía ser culminado, teniendo como objetivo convertir a la biología, la psicología y la sociología en ciencias positivas. La unificación de la ciencia debía llevarse a cabo reduciendo todas las proposiciones diferenciarias, con lo cual se mostraría que existe un núcleo común entre todas las ciencias positivas. Su proyectos entonces, era la fundación de una Enciclopedia para la Ciencia Unificada).
Principales características del Círculo de Viena
Empirismo Total
restricción del dominio de la filosofía
Fisicalismo
empleo de la lógica-simbólica.
Sse apoyaba en los recursos de la lógica moderna y en los logros de la física moderna. Desde el punto de vista metodológico las ciencias empíricas están basadas en la inducción
Como un instrumento para deslindar entre distintos lenguajes y sus relaciones tanto en sus aspectos formales (sintaxis-lógica) como en su contenido o referencias a lo real (semántica).
El fundamento teórico a favor de la unidad de la ciencia consistía en que todos los enunciados empíricos podían ser expresados en el lenguaje de la física. Esto constituyó la propuesta inicial de un lenguaje fisicalista.
La aplicación de la filosofía fue netamente reducida a la tarea de eliminar y corregir los problemas de su fundamento.
Positivismo Lógico
El principio de Verificación y otros principios del positivismo
La verificación es la característica esencial del positivismo lógico, según su objetivo de formular y legitimar una regla de aceptación de los enunciados conforme una proposición científica sería sólo cuando fuera verdadera.
Principios originales
1.
El principio del
Empirismo
; según el cual todo conocimiento (no analítico) depende de la experiencia.

2
. El principio del
significado cognoscitivo
; de acuerdo con el cual la significación cognitiva de un enunciado es tal, solo si es (a) analítico o autocontradictorio (como en el caso de las ciencias formales como la lógica y las matemáticas) o (b) puede ser verificado experimentalmente.
criterio de demarcación (principio de verificabilidad)
lenguaje lógico
Unificación de la ciencia
inducción probabilista
Teorías del Positivismo
Objetivo
Dar a la ciencia una base positiva adoptando el análisis lógico del lenguaje de los conceptos de la ciencia empírica y mediante estos recursos demostrar la inutilidad de la metafísica.
Etapas del Positivismo Lógico

Primera fase:
El Círculo de Viena (1929-1936).
Sostenía la idea de una verificación concluyente de los enunciados científicos a partir de las proposiciones elementales. Alrededor de esta idea se articularon los argumentos y postura originales del Circulo de Viena.
Segunda fase:

La Concepción Heredada (1936-).
A pesar del impacto inicial del círculo de Viena y de lo influyente que fue, sus tesis se vieron sometidas a crítica por otros filósofos de la ciencia coincidían en algunos aspectos básicos pero en otros más específicos tenían diferencias. Los mismos integrantes del Círculo fueron haciendo revisiones y rectificaciones propias a partir de esto, lo que distorsionó sus anteamientos iniciales.
Raiza Sansonetti
C.I. 24.984.069
Full transcript