Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

contaminacion del suelo por agroquimicos

No description
by

Mercy Escuintla

on 3 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of contaminacion del suelo por agroquimicos

INTRODUCCION
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Dar a conocer las consecuencias que traen los agroquimicos.

Conocer sobre la contaminación del suelo.

Saber cuales son los plaguicidas y pesticidas que contaminan el suelo.

Informar a los alumnos la medidas de prevencion para este fenómeno.

JUSTIFICACION
En esta investigacion el tema que escogimos es de mucha importancia ya que los seres humanos nos hemos vuelto consumistas y no vemos que estamos contaminando el suelo por medio de cultivos y no solo el suelo si no que también nuestros alimentos y plantas.

¿porque este tema?
gracias a la contaminación por uso de aqroquimicos las personas que consumen cultivos o alimentos que fueron fumigados con plaguicidas tóxicos, pueden tener consecuencias como enfermedades, malformaciones, etc.
tambien informar mas sobre este fenómeno que algunos no le prestan atención.
MARCO TEORICO
contaminación del suelo por
uso de agroquimicos
La contaminación agroquímico es una de las mas peligrosas contaminaciones que hay en la actualidad.
Debido a la utilización de plantaciones de monocultivos o ingenios azucareros, los índices de cáncer y enfermedades han aumentado notablemente en los últimos años. Entre los efectos mas perjudiciales para la salud de personas que habitan en zonas de contaminación agroquímica podremos encontrar leucemia, afecciones respiratorias, mutaciones, malformaciones genéticas y hasta perdidas de embarazos.
Los principales productos y más dañinos en este aspecto son aquellos químicos concentrados, defoliantes, pesticidas, plaguicidas fitosanitarios o biocidas que con el fin de controlar las distintas plagas dejan en el aire elentos químicos muy peligrosos para cualquier habitante de la zona.

Las consecuencias directas de su utilización no solo afectan a la población sino que además al suelo. El desarrollo sustentable de agricultura con la utilización de químicos es realmente nulo, los suelos son aprovechados indiscriminadamente con todo tipo de aplicaciones sin darles tiempo de recuperación y en el peor de los casos contaminándolos e inutilizándolos por completo.
El excesivo empleo y uso de pesticidas, fertilizantes, herbicidas además agroquímicos lentamente deteriora el suelo y por si fuera poco la contaminación por el residuo que estos dejan con sus envases incrementan aun mas el problema que hoy en dia intenta combatirse con ecoagricultura.

El desarrollo sustentable de agricultura con la utilización de químicos es realmente nulo, los suelos son aprovechados indiscriminadamente con todo tipo de aplicaciones sin darles tiempo de recuperación y en el peor de los casos, contaminándolos e inutilizándolos por completo.
GRACIAS POR SU ATENCION!
contaminacion del suelo por

agroquimicos

Veremos que los seres humano han creado o desarrollado los agroquímicos con el fin de aumentar la producción agropecuaria pero no solo de ese punto de vista lo veremos ya que conoceremos que tiene consecuencias médicas, químicas, biológicas. conoceremos que este fenómeno pertenece a la contaminación del suelo. como tomar medidas de prevención y soluciones a este problema.
Evitar promover el derrame de los químicos tóxicos en el suelo, y conocer plaguicidas biodegradables y naturales como el agua.
CONTAMINACION DEL SUELO
Consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos que viven en él. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de su productividad.
Las actividades humanas que más contaminan el suelo son la minería, la industria química, la ganadería y la agricultura, a través del uso intensivo de fertilizantes y la aplicación de lodos de aguas residuales a la tierra. El suelo en una obra de construcción puede llegar a contaminarse debido a la escorrentía del agua de los productos nocivos usados en la construcción. La pintura, por ejemplo, es una fuente de contaminación por plomo.
PLAQUICIDAS Y
PESTICIDAS
Insecticidas: Se usan para exterminar plagas de insectos.
Herbicidas: Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos.
Fungicidas: Son plaguicidas que se usan para poder combatir el desarrollo de los hongos.

pesticidas: son sustancias químicas empleadas por el hombre para controlar o combatir algunos seres vivos considerados como plagas.

acaricida: es un plaguicida que se utiliza para eliminar, controlar o prevenir la presencia o acción de los ácaros mediante una acción química.

desinfección a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoosimpidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes.

CONSECUENCIAS DEL
USO AGROQUIMICO
El insecticidas pueden mantenerse por 10 años o mas en los suelos y no se descomponen. Se ha demostrado que los insecticidas órgano clorados. Los efectos que también produce estos químicos inducen degradación paisajística, deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición.
MEDIDAS DE
PREVENCION
a. Evitar el derrame de los químicos en el suelo.

b. Respetar las normas del fabricante acerca de la dosis máxima que deben aplicarse.

c. Emplear estos químicos solo si es estrictamente necesario.

MEDIDAS DE
REMEDIACION
Existe tres tipos de tratamientos:

Térmicos

Biológicos

Físico químico

MEDIDAS DE CONTROL
Y METIGACION
Deberíamos promover el uso de sustancias no contaminantes como plaguicidas no toxicos, plaquicidas biodegradable y plaquicidas naturales como el agua de chorro.
UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE SANTA ANA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE MEDICINA

QUIMICA GENERAL
DR.: MIGUEL ANGEL SANDOVAL

BACHILLERES:
ESCUINTLA HIDALGO, MERCEDES GUADALUPE
MAGAÑA CASMA, KEVIN ALFREDO
GARCIA SANCHEZ, KAREN MELISSA
CACERES ROMAN, NORMA CLEMENTINA
MULATO SANCHEZ, JOSE RICARDO

GRUPO 1"A"
AÑO 2015

CONCLUSION
La conaminacion del suelo por el uso de quimicos como los agroquimicos causan enfermedades notorias a largo y corto plazo no solo fisicos si no que geneticos.

se puede decir que esta contaminacion no solo afectan a los seres humanos sno que tambien al medio ambiente.
ya que el suelo esta perdiendo sus nutrientes, todo esto se puede evitar usando plaguicidas naturales.
Full transcript