Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

romanticismo en mexico

No description
by

fernanda Gouyonnet

on 31 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of romanticismo en mexico

Características *melancolía,
*soledad
* temas sepulcrales. Poetas del romanticismo Autores importantes Romanticismo en México Pintura romántica Uno de los temas más comunes de la pintura romántica es el paisaje.

En México este tipo de pintura se practicó hasta el siglo XIX, al principio por pintores extranjeros que llegaron al país al finalizar la Independencia, y luego en la Academia de San Carlos, donde trabajó el paisajista italiano Eugenio Landesio.

En México, quien destacará en esa disciplina es José María Velasco.  El romanticismo de México se separa por poetas:
Ignacio Ramírez : fue ministro en varias ocasiones.
Guillermo Prieto: de inspiración popular en la "Musa callejera"
Fernando Calderón: con dramas, comedias de costumbres y tragedias.
Manuel Payno): seguidor de Fernández de Lizardi en "Los bandidos de Río Frío"
Otros autores Románticos que podemos mencionar es a: Manuel Acuña, Guillermo Prieto e Ignacio Altamirano. El romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pues surgió en los años previos a la Revolución Mexicana. Se caracteriza también por el nacionalismo, el uso de voces populares, las costumbres y sus personajes mexicanos.

La primera novela mexicana fue: "El periquillo sarniento" esta presenta elementos románticos y costumbristas. La primera novela mexicana fue: "El periquillo sarniento" esta presenta elementos románticos y costumbristas. Se caracteriza también por el nacionalismo, el uso de voces populares, las costumbres y sus personajes mexicanos. El romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pues surgió en los años previos a la Revolución Mexicana. El poeta Manuel Acuña es posiblemente el máximo representante del romanticismo en México. El precursor de esta corriente es: José Joaquín Fernández de Lizardi.
La primer obra de esta corriente fue un periódico de corte revolucionario
que criticaba al gobierno virreinal llamado "El pensador mexicano Otras obras: Noches tristes y día alegre, La Quijotita y su prima, Don Catrín de la Fachenda (novelas); varias obras de teatro; dos libros de poemas y numerosos artículos periodísticos de diversa índole. José María de Velasco Las primeras obras de Velasco están relacionadas con la arquitectura y el paisaje.

De esta época destacan sus pinturas del Patio del exconvento de San Agustín y la Fábrica de la Hormiga.

En esta etapa el maestro Landesio pedía a Velasco observar con detenimiento la naturaleza para alcanzar un conocimiento sin reserva de sus formas.

Velasco se dedicó a dibujar y pintar las rocas y las copas de los árboles durante esta etapa.  El patio del exconvento de San Agustin Fábrica de la Hormiga Otro de los temas en la pintura paisajista de Velasco es el paisaje urbano.
La pintura Vista de la Alameda de México muestra una maestría delicada en el tratamiento de los árboles, los contrastes de luz, y los colores que produce el Sol a través del follaje Mariano José Larra El Castellano Viejo”, “Vuelva Usted Mañana” y “Los Toros”. Escribió también una novela histórica: “Don Enrique el Doliente” y una tragedia: “Macías”. José Zorrilla “El Zapatero del Rey”, “Traidor, inconfeso y mártir”, “Don Juan Tenorio” Rosalia de Castro “Cantares Gallegos”, “Follas Novas ,“ En Las Orillas el Sar” Pintores Francisco de Goya Federico Madrazo
Full transcript