Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Perspectiva histórica de la Psicología de la Educación

Prof. Dra. Cristina Otegui
by

Cristina Otegui

on 15 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Perspectiva histórica de la Psicología de la Educación

Una perspectiva histórica
Psicología Educacional
Raíces Históricas de la Psicología de la educación
Problemática conceptual
Identidad
Algunos
temas actuales
La importancia del ciclo vital: el problema del desarrollo y sus características; la importancia del dearrollo emocional, social y moral en las etapas infantiles, adolescentes y adultas.
1880
Algunos precursores
en Gran Bretaña
Precursores en Estados Unidos
1850
El periodo de comienzos del S. XX:
1900
Afianciamiento y desarrollo
1920-30
El período de los años 40, 50 y 60
1940
1950
1960
1970
1987
Pestalozzi
Herbart
S. XVIII y XIX
Galtón
Wundt
Hall
Cattell
James
Binet
Dewey
el nacimiento
Thorndike
Judd
La teoría de la Gestalt aportó una visión integradora de la conducta humana y corrigió los extremos del conexionismo y del conductismo
El Psicoanálisis introdujo temas como la importancia de los primeros años, la relevancia de los factores inconscientes, y el deseo de centrar la atención en la personalidad global y el desarrollo del niño.
Durante estos años se consagra el concepto de inteligencia como madurez intelectual, aparece el concepto de evaluación y la psicología educacional se diferencia con la psicología escolar
Surgió el interés por el trabajo de Skinner. Uno de sus aportes a la educación es el aprendizaje programado:
El excesivo foco en la conducta llevó a críticas y cuestionamientos de la psicología humanista y la psicología cognitiva
Tras la crisis económica que se produce a partir de 1975, se restringen las ayudas en investigación y a partir de esto, se pone en duda la capacidad de la psicología de la educación para fundamentar científicamente el "arte de la enseñanza".
El futuro de la psicología educacional
Desafíos:

a) continuar investigando y definiendo su objeto de estudio, dirigiéndose fundamentalmente al proceso de enseñanza-aprendizaje.
b) ampliar sus posibilidades de acción tanto al campo teórico y conceptual, como aplicado. Se necesitan psicólogos educacionales que sean capaces de generar un aporte concreto y aplicado al quehacer educativo.
Contenido
Status científico
Hay un doble paradigma en las teorías del diseño instruccional, que ha evolucionado desde un paradigma conductista de los dos elementos: instrucción - resultados de aprendizaje (E-R), a un paradigma cognitivo de tres elementos: instrucción- estructura de memoria -resultados de aprendizaje.
Ecología de la clase: la clase se visualiza como un ambiente social naturalmente organizado en el que los participantes contribuyen a la organización y definición de significados y se sientes comprometidos en dar sentido al escenario para las personas allí presentes: profesores y alumnos.
El proceso de enseñanza-aprendizaje y todas las variables involucradas en él.
¿Cuál es el objeto de estudio de la Psicología de la Educación?
(1745-1827)
Influido por Rousseau
Fundó numerosas escuelas, especialmente orientadas hacia los más pobres
Enfatizó el aprendizaje por observación y el aprendizaje experiencial
(1776-1841)
Seguidor de Kant
Plantea que el aprendizaje se potencia a través del interés, el cual surge por autogeneración en el alumno y por intervención del docente.
Su teoría de la percepción y de la masa perceptiva se convirtió en el pardigma educativo del siglo XIX.
(1822-1911)
Inventó los primeros test psicológicos para medir la inteligencia, basados en la discriminación sensorial
Fundó el primer laboratorio experimental en Londres
Promovió el estudio de las diferencias individuales
(1832-1920)
Fundó su famoso Laboratorio en Leipzig, donde utilizó por primera vez la medición en la experimentación psicológica.
Su método consistía en la introspección desde un enfoque experimental, preciso, en que se incluía la discriminación de respuestas, el tiempo de reacción y la medición de respuestas emocionales.
Alumno de Wundt.

Consideraba más importante trabajar y formar a los profesores para que estos a su vez formaran a los niños, que centrarse sólo en los niños.

Fomenta un cambio en el rol del psicólogo en la escuela: el trabajo con el equipo encargado de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje.
(1844-1924)
(1860-1944)
(1842-1910)
(1857-1911)
(1859-1952)
Fue alumno de Wundt.

Trató de aplicar la psicología a todos los campos, incluido el de la educación, centrándose de forma especial en el estudio de las diferencias individuales y de los test mentales
Trabajaba en la Universidad de Harvard y desestimaba el trabajo que Wundt realizaba en Europa, al considerarlo excesivamente experimental.

Le daba un rol especial a la asociación y a la contigüidad, tal como lo hizo Pestalozzi unos años antes.

El niño es visto como un organismo activo, siendo obligación de la educación el ser consistente con sus instintos, al mismo tiempo que adaptarlo a la sociedad.
Desarrolló el primer test de inteligencia individual.

Para diagnosticar y suministrar un tratamiento adecuado, construyó una escala métrica, es decir, tests con ítems dispuestos en orden de dificultad creciente y en relación con diferentes niveles mentales.
Fue influido por las ideas de James

Se interesó en la adaptación al ambiente. Interpretó al aprendizaje en términos de aprender haciendo (by doing)

Planteaba la importancia de utilizar técnicas de enseñanza centradas en el niño y la defensa de la orientación escolar cooperativa, planteamientos que más tarde dieron origen al movimiento de la educación activa.
(1874-1949)
Es considerado el primer psicólogo de la educación al ser nombrado por el Teacher College de Columbia.

Considera a la psicología de la educación alrededor de 3 grandes temáticas:
a) el papel del medio ambiente;
b) el papel de la herencia en el comportamiento, el aprendizaje y las leyes que lo regulan;
c) el estudio de las diferencias individuales.

Se propuso lograr una ciencia completa de la psicología uniendo el mundo de la educación.
(1833-1946)
Se diferencia de Thorndike y plantea que ni la experimentación con animales, ni el interés por elaborar una teoría del aprendizaje, son tareas prioritarias para la psicología de la educación.

La prioridad debe estar puesta en los grandes problemas educativos: se preocupa de aspectos como el currículum y la organización escolar.

El objeto de estudio de la psicología, para él, debiera ser el analizar los proceso mentales mediante los cuales el niño aprehende los sistemas de experiencia social acumulada, cuyos procesos implican la capacidad para organizar, sintetizar y transformar la experiencia.
Gracias a los aportes de Terman, Rice y Stone los test de rendimiento fueron aceptados en los círculos escolares, a pesar de las numerosas reacciones negativas iniciales.

La investigación educativa comenzó a cobrar un aire de rigor científico.
De esta manera, adquiere gran importancia el diseño instruccional: se trataba de una herramienta eficaz para planificar todo el sistema escolar, para disminuir los problemas individuales de aprendizaje.
Ya desde 1950, el panorama de la psicología educacional como ciencia es bastante complejo: cada vez se hacía más difícil clarificar su objeto de estudio, ya que abarca procesos muy amplios y diversos.
Fundamento epistemológico
Existe una dificultad encontrar sus límites como disciplina autónoma, intentando dar respuestas a una gran cantidad de problemáticas
Volviendo a los orígenes de la disciplina, pareciera que la solución está en renunciar al reduccionismo radical originario y reconocer su pluralismo epistemológico natural, acorde con la naturaleza pluridimensional de su objeto propio de estudio.
Existe una gran dispersión respecto a la temática a abordar.

Hay una coincidencia generalizada en señalar como tema central de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje y todo el contexto en que este se inscribe.

Una solución sería aceptar una flexibilidad temática en torno al núcleo esencial definitorio que es el proceso de enseñaza-aprendizaje.
Existe una discusión abierta sobre el status de la psicología de la educación, y por tanto, la naturaleza de la investigación que ha de realizar.

La psicología de la educación debe estructurarse en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje que, como hilo conductor, guía sus contenidos y la define como sistema coherente y organizado de conocimiento.
Consiste en separar la materia en partes simples y se va preguntando partes de las que se tiene constancia de que el alumno tiene conocimiento. Ante la respuesta correcta (conducta) se le refuerza con felicitaciones o puntaje para el examen final.
Así, poco a poco, la conducta del alumno tiende al afán de superación y a medida que el alumno va adquiriendo más conocimientos, se introducen preguntas con un mayor grado de dificultad y siempre se van reforzando las correctas.

Para Skinner, el aprendizaje es la resultante de un proceso de instrucción adecuadamente planificado.
Aprendizaje programado:
Full transcript