Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROTOCOLO DE COMPROBACIÓN

No description
by

alvaro gomez

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROTOCOLO DE COMPROBACIÓN

PROTOCOLO DE COMPROBACIÓN
COMO SE HARA LA COMPROBACIÓN?
RECURSOS EMPLEADOS.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Para este proyecto se hizo un sistema para calentar alimentos basado en las motivaciones que los senderistas tienen a la hora de realizar esta actividad. Se crea un sistema con el principio de armado y desarmado, el cual caracteriza a las carpas donde descansan los senderistas, además de esto es un sistema con un peso de 4 kilogramos lo cual facilita su transporte en cualquier tipo de sendero que el usuario pretenda caminar y se convierte en un producto practico de cargar ya que su forma brinda la posibilidad de llevarlo casi en cualquier maleta o morral usado por los senderistas.

En cuanto al funcionamiento del producto también se ve inscrito en el código cultural del usuario, el cual se centra en el mínimo impacto al medio ambiente, pues el producto funciona con la alta radiación solar presente en los páramos. Gracias a esto el producto permite calentar los alimentos, por medio de principios como el efecto invernadero y la refracción de la luz solar.
La prueba consistirá en el uso del producto por parte de los usuarios potenciales, los cuales serán pequeños senderistas como antes se había mencionado, de género masculino y femenino entre los 18 y los 35 años, a los cuales se les dará el objeto para que realicen las actividades de armar el sistema y de calentar los alimentos, una vez realizadas estas dos actividades, se les pedirá a los participantes que resuelvan las preguntas, enunciadas más adelante, a fin de tener un conocimiento cualitativo del desempeño del objeto, y la satisfacción que este produce, esto se llevara a cabo por medio de RELATOS una técnica para la recolección de información.
Prototipo del producto: a este se le aplicaran las pruebas de comprobación.

Hojas de papel: En estas se registrara la información dada por los profesores en respuesta a las preguntas establecidas por los responsables de la prueba.

Lápiz o esfero: Con estos se realizara el apunte de información tanto de los participantes, como de los integrantes del grupo.

Borrador: En caso de ser necesaria alguna corrección de información.

Bitácora de apuntes: En esta se anotaran algunos datos puntuales que los integrantes del grupo o responsable de la prueba consideren relevantes.

Cronometro: Se usara para medir el tiempo de cada una de las pruebas o relatos, a fin de no exceder el tiempo pactado previamente entre los profesores y los mediadores.
OBJETIVOS
Comprobar que el producto caliente de manera satisfactoria los alimentos usando como fuente de energía principal la radiación solar.
Específicos
PARTICIPANTES DE LA PRUEBA
CONCLUSIONES
PASO A PASO DE LA PRUEBA
PROS & CONTRAS
OBSERVADOS.
PRO
CONTRA
GRACIAS!
General
Analizar si el producto comunica de manera correcta el proceso de armado y uso, esto por medio de la tabla del "paso a paso" planteada, en las cual se especifican los tiempos predeterminados para cada paso de la actividad.
Comprobar si el objeto al encontrarse armado es estructuralmente resistente a las condiciones que se presentan en el entorno de uso, dejando el mismo durante un periodo de tiempo de 30 minutos, expuesto al viento y además ubicando sobre este un peso muerto de dos kilos.
Verificar si al interior del producto se obtienen las condiciones de temperatura mínimas para calentar los alimentos de manera correcta por medio de un termómetro común el cual estará ubicado al interior del producto por un tiempo de entre 40 y 45 minutos.
Evidenciar si el producto es de fácil trasporte y cumple con las condiciones planteadas (bajo peso-poco volumen) a partir del transporte del mismo por parte de los usuarios variando las tipologías de morrales usados, a fin de percibir que tan cómodo resulta su transporte, en diferentes posiciones dentro de los morrales.
2 Hombres - 2 Mujeres

Entre 18 y 40 años

Charla Previa describiendo el objeto y explicando lo que se iba a hacer.

Realizar el paso a paso de la actividad.
La población escogida para realizar la prueba serán Pequeños senderistas, que se caracterizan por presentar un buen estado físico. Estos senderistas suelen hacer los recorridos en grupos de cuatro personas,motivadas por el contacto con la naturaleza, el reencuentro con el cuerpo, el descubrimiento de regiones y sus patrimonios y que esperan establecer una diferenciación cultural.
FORMATO DE RESPUESTA
1. A los usuarios se les proporciono las instrucciones de armado del producto, sin embrago se evidencio que estas eran insuficientes al momento de realizar la actividad lo que género que los tiempos obtenidos rebasaran los tiempos planteados en el protocolo. Por otra parte Los empalmes deben poseer algún indicador que colabore con el entendimiento del ensamblaje de la pieza.
2. En cuanto a las paredes del producto se observó que estas no son lo suficientemente resistentes, es por esto que sería necesario que fueran de un material más resistente o que posean algunos soportes en su estructura.

Además El producto resistió el peso que se le suministro durante el periodo de tiempo establecido, sin embargo al transcurrir la prueba las varillas de la parrilla empezaron a ceder lo que generó una inclinación hacia abajo.

3. Durante la media hora que se tuvo el sistema a la radiación solar, el termómetro registro una temperatura máxima de 54.2°C, lo cual si bien es por debajo de lo estimado, consideramos que no resulta malo, pues el tiempo estipulado para realizar la actividad es de 45 minutos. Además los niveles de radiación en la ciudad son menores a los presentes a la altitud del Páramo.
El transporte del producto resulto fácil de hacer, en todas las tipologías, los usuarios encontraron una manera fácil de acoplarlo, en un lugar que no les causara incomodidad o perdida del balance, además resaltaron que la forma y el peso del sistema resultaban agradables a la hora de tener que transportarlo de un lado a otro.
Facilidad de transporte en cualquier tipologia de morrales. resulto cómodo y fácil de adaptar por parte de los usuarios, los cuales comunicaron que era sencillo de acoplar a los morrales. Además al poder cargarse por fuera del mismo permite aprovechar ese espacio en el transporte de otras herramientas.
La estructura del objeto es fuerte y resistente, lo cual permite a los senderistas realizar la actividad de calentar sus alimentos de manera rápida, y con la seguridad que la comida no resultara en el piso por culpa del clima.
Confianza en los usuarios pues el objeto es fácil de limpiar, además cuando lo transportan no entra en contacto con posibles fuentes de bacterias, pues todo esta contenido dentro de una pieza madre. Tranquilidad a la hora de usarlo por dicha razón.
Lectura de algunas piezas resulta difícil, mas no en el ensamblado o el uso, sino a la hora de recoger el producto y guardarlo de nuevo.
La resistencia de las paredes reflectantes es muy poca, y hace que se demoren mas de lo esperado en el armado del sistema, pues se forman pliegues indeseados en la tela.
El transporte de la lupa resulta incomodo, pues no existe una manera fácil de guardarla, o las soluciones que se plantearon no aplican para todos las tipologias de morrales.
1.DESENGANCHAR EL OBJETO DE LA MALETA
2. QUITAR LA TAPA INFERIOR.
3. EXTRAER EL CONO REFLECTIVO.
4. DESDOBLAR EL CONO REFLECTIVO.
5.EXTRAER LA TAPA DEL CUERPO.
6. REVISAR QUE LAS VARILLAS ESTÉN EN LA POSICIÓN ADECUADA
7. DESENROSCAR LA ESTACA.
8. ENROSCAR LA ESTACA EN LA PARTE INFERIOR DEL CUERPO.
10. CLAVAR EL CUERPO EN LA TIERRA.
9.INTRODUCIR LAS VARILLAS EN LOS ORIFICIOS DEL CONO.
11. CERRAR EL CONO REFLECTIVO
12. UBICAR LOS ALIMENTOS.
12. ENROSCAR LA LUPA.
RESULTADOS
Presionar el broche.
Extraer el objeto.
20 Segundos
15 segundos
Desencajar la Tapa Inferior
10 segundos
10 segundos
Sostener la tapa inferior.
Halar el cono hasta extraerlo por completo.
25 Segundos
35 segundos
Tomar el cono por cada uno de sus extremos.
Halar en las direcciones opuestas,
20 Segundos
15 Segundos
Desencajar la tapa del Cuerpo.
Sostener las Varillas mientras se extrae la tapa.
10 Segundos
25 Segundos
Ubicar cada una de las varillas en posición horizontal, o hasta que lleguen al tope limite.

Revisar que todas las varillas se encuentren en la posición correcta.
10 segundos
35 Segundos
Sostener el Cuerpo De La Pieza.

Desenroscar la estaca del cuello-soporte.
15 Segundos
20 Segundos
Sostener Firmemente el Cuerpo.

Atornillar la estaca en la parte inferior de la base.
15 Segundos
20 Segundos
Ubicar el cuerpo con la estaca hacia abajo sobre el terreno.

Incrustar el Cuerpo 5 cmts aproximadamente.
20 Segundos
2 Minutos
Sostener el Cuerpo del sistema y el cono reflectivo.

Insertar las varillas en cada uno de los orificios a medida que se curva el cono.
2 Minutos
5 Minutos
Juntar Los dos extremos del cono reflectivo, tensionando la tela.

Adherir uno de los extremos a su opuesto con la ayuda del velcro.
10 Segundos
20 Segundos
Ubicar los alimentos a calentar dentro del sistema.
1 Minuto
1 y 1/2 Minuto
Sostener el Cuerpo del Producto.

Atornillar la lupa al Cuello del producto

Asegurar la rosca con la Mariposa.
30 Segundos
25 Segundos
COGNICIÓN
TIEMPO
CALOR
EFICIENCIA
El objeto resulto fácil de entender casi en su totalidad, pues su lenguaje es claro y directo, pero existen algunas piezas que requieren unos marcadores o indicadores, que permitan su ensamblaje en menor tiempo.
Los tiempos marcados previamente por el grupo, se asemejaron bastante a los desarrollados por los participantes de la prueba, exceptuando dos en los cuales el tiempo fue superado debido a falta de información o factores externos.
La temperatura obtenida en la medición, fue menor que la que se estimaba aunque no muy por debajo (54.2 - 65°C), lo cual se debió a los niveles de radiación y al tiempo que duro esta parte de la prueba.
En lo que se refiere a la eficiencia del sistema, este permitió calentar los alimentos de la manera esperada, haciendo su consumo mas placentero. También se midió la satisfacción de los usuarios a través de ella, dejando como resultado una sensación de agrado frente al objeto y su modo de uso.
Full transcript