Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Planos

historia
by

Luciana Del Gizzo

on 2 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Planos

Quién
Y la nena es un amor. Te saluda, te deja pasar primero, te dice felices Pascuas, feliz Año Nuevo, todo. No, si los chicos así dan gusto. Parece como era antes.
hubiera dicho hace cinco o seis años que Marisa iba a ser tan buena madre. Seamos sinceras, más bien pensábamos que iba a terminar mal esa chica.
Escuchame, a como venía…
¿Pero vos sabés cómo la lleva y la trae, cómo la peina, cómo se ocupa de esa nena? Sin ir más lejos, mirá, el otro día andaba con un catarrito bien seco, yo la escuché cuando venía de la escuela, y se ve que se le puso peor a la noche, porque eran como las dos de la mañana cuando apagué el televisor y la sentí que salía para llevarla al médico.
¿Aquélla?
Marisa, vive al lado. Una loca, o una hija de puta, según cómo se mire. Pobrecita la nena, está criando una histeriquita. Me contó Andrea, que fue maestra de la chica el año pasado, que la tenía a la madre una vez por semana ahí y este año sigue rompiendo las pelotas. Le van a tener que abrir una oficina especial para atenderla solamente a ella. No sé de qué se quejará, porque la piba es una planta. Raro que hable. Tiene una sola amiguita con la que está pegada con plasticola. La hizo así de tanto estarle encima.
Es que está completamente trastornada. Le lava toda la ropa a mano. En esta época, dejate de joder. Todos los días de su vida le vacía la habitación y le da a la lavandina. Te juro, incluyendo domingos y feriados. De mi cuarto se ve el de la chica. Hay que tener ganas de esclavizarse así. Eso no es nada: la baña dos veces por día. Una vez fue a hacer un escándalo a la escuela, diciendo que las maestras eran unas roñosas porque no les hacían lavar las manos a los chicos en toda la mañana. Andrea le dijo que los chicos ya eran grandes y que podían lavarse en el recreo. Puso el grito en el cielo.
El frío es un tema aparte. La abriga que parece que va a esquiar. La ves a la chica que termina siempre transpirada y eso que ni se
mueve, pobrecita. Bien en invierno, la lleva en taxi con calefacción y lo hace subir a la vereda para que no se enfríe
en los dos pasos que tiene hasta el auto. Por supuesto que no sale a otro lado hasta agosto y que jamás abre una ventana de la casa.
La muy ignorante no se da cuenta de que debe de tener una colonia de gérmenes en ese aire pasado de fecha de vencimiento.
Qué
Una
Esta
Ella
Esa
Así no se puede criar a un chico.
La verdad, nadie se lo imaginaba. ¿Te acordás cuando se quedaba hasta cualquier hora en la esquina con esos pibes tomando cerveza y andá a saber qué otra cosa?
Si la habré visto a la madre bajar y gritarle de todo, pero nada, no había caso.
¿Te acordás cuando la tuvo que ir a buscar a la comisaría porque la agarraron con droga?
No, si me pasaba a mí con uno de mis hijos, yo lo encerraba con cuatro llaves y no salía hasta que estuviera encaminado.
Pero también la madre, qué querés. Si desde que la dejó el marido cuando Marisita era de brazos, se dedicó a salir con cuanto tipo se le cruzaba y dejaba sola a la nena, pobrecita.
Me acuerdo perfectamente. Te bañaba de endorfinas cuando movía el pelo, que no era la maraña incontrolable que trata de domesticar ahora. Esa minifalda roja nos trastornaba a todos.
Era muy dada, muy simpática, hablaba con el cuerpo entero, como si la personalidad se le saliera para afuera sin que pudiera contenerla. No importaba si te conocía mucho o poco, las manos se le escapaban hasta tu hombro, tu cara, tu pierna, lo que tuviera más cerca.
Claro que todos se la tomaban como regalada y los más imbéciles se mandaban la parte, pero ella era sí con todo el mundo.
¿Y después? Después qué sé yo, bajó un cambio, se dedicó a su marido y a su hija, no sé. Se volvió reservada. Bah, no le dio más bola a nadie desde que desapareció la madre.
Como si hacerse cargo de su vida le hubiera ocupado toda la energía que tenía.
No es para menos, hacerte cargo de golpe de todo, todo, difícil para una piba. Yo creo que ahí ya no pudo con nada más y cuando nació la chica fue el tiro de gracia, pero también su bendición, porque recuperó la compañía que le faltaba.
A todos nos pasa, es difícil pelearla todos los días. No me vas a decir que justo vos no sabés.
Peor ella, así de sola. Las amigas le dieron vuelta la cara, porque a la que no le había robado el novio, el tipo la había mirado demás y así.
Hay que llegar a eso, ¿eh? ¿Sentís el olor a pis? Hay que estar trastornado, pero también dejarse trastornar para que te coman las cucarachas y la mugre de esa forma. Más, siendo mujer. Dicen que vivía por acá, sí, pero familia no debe tener y si tiene, no querrán saber nada. Cuchame, ¿sabés lo que es hacerse cargo de algo así? ¿Cómo la llevás a tu casa sin que te infeste todo?
Andá a saber qué le pasó, pero estate segura de que ella dejó que le pasara. Uy, ¿le ves los piojos cómo le saltan en la cabeza? ¿Qué edad tendrá? No, imposible saberlo, debajo de tantas capas de ollín. Pero viste, la gente así se lo busca. Si hacés las cosas bien no podés llegar a eso. Si das amor, te vuelve, siempre. Esta no quiso a nadie y así le pagaron en la vida.
No, quién le va a dar a esta, ¿para qué? Debe de revolver la basura y así se alimentará. Muy flaca no se la ve. Estos bichos te arruinan el barrio. ¿Te imaginás si vivís en ese edificio y ponés en venta el departamento? Te baja el valor de la propiedad a negativo.
Yo no sé cómo nadie hace nada. Así es siempre: nadie hace nada y la miseria humana se sigue desparramando por la ciudad. Igual que las veredas rotas, la basura por todos lados, el ruido de los colectivos… Vamos, que esto me pone mal.
planos

video (click aquí)
Full transcript