Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte Bizantino.. 1102-2013

Arte BIzantino. Jenny Puentes, Ana Maria Infante.
by

Jenny Paola Puentes Rodriguez

on 26 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte Bizantino.. 1102-2013

ARQUITECTURA
PINTURA
HISTORIA
ESCULTURA
PLAZA ROJA
DE MOSCÚ

KREMLIN
CATEDRAL DE
SAN BASILIO
SANTA SOFIA
La escultura bizantina es de dos tipos: enorme o pequeña, y en todo caso, escasa. Contrariamente a la tradición romana, cuida poco las semblanzas. Las esculturas son frontales, hieráticas y formales. Los ojos, grandes y mirando hacia lo alto, pretenden trasmitir inquietudes trascendentales. Las estatuas grandes son de piedra (mármol, etc.). Las pequeñas son relieves organizados en dípticos portátiles hechos de marfil.
La figura humana en el imperio bizantino fue fuertemente vedada debido a que parte de la iglesia de oriente se opuso a cualquier representación de escenas o personajes sagrados. Esta postura llevó al comienzo de la iconoclasia en el año 726, cuando el emperador León III ordenó la destrucción por todo el imperio no sólo de los íconos, sino de todas las representaciones religiosas donde apareciera la figura humana. Únicamente el territorio bizantino de Italia se resistió a esta norma.

Los artistas bizantinos aprendieron otra vez, estudiando los antecedentes clásicos, la representación de figuras vestidas en el estilo de paños o pliegues mojados. También intentaron sugerir la valoración de luces y sombras que crea la ilusión de espacio tridimensional y da vida a la superficie pintada.

Sin embargo, las imágenes religiosas sólo se aceptaban si la figura humana no se representaba como una presencia física tangible. Los artistas bizantinos resolvieron este problema por medio de la abstracción, es decir, por medio de diseños planos que conservaran el interés visual de la composición mientras evitaban cualquier modelo concreto y con ello cualquier apariencia corporal. De este modo establecieron convencionalismos para la representación de la figura humana que perduraron en el arte bizantino.

Es característico del arte bizantino el espacio sumamente reducido, se anula el espacio, resaltando las figuras sobre fondos lisos, se unen entre sí sin perspectiva, quietas en sus gestos mecánicos.
La pintura bizantina fue principalmente: mosaico en muros, mosaico en cuadritos y miniaturas sobre pergamino. Se distingue la pintura en mosaico por la riqueza de materiales, con abundancia de oro, en perlas, cintas, joyas y guirnaldas. Las figuras de los personajes se presentan normalmente alargadas, en pie, moviendo los brazos o llevando algún objeto. La túnica o vestimenta con que aparecen suele llevar pliegues rectos y paralelos. Las personas se presentan siempre majestuosos y tranquilos, su mirada de frente. A los lados de las figuras, se destacan sobre el fondo inscripciones en sentido vertical u horizontal que fijan el nombre y el significado del personaje o de la escena que se representa. Los asuntos de tales composiciones son generalmente bíblicos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, El mosaico bizantino ejerció poderosa influencia en la pintura de Occidente, además de influir en el Oriente cristiano y extenderse a Rusia.
Los mejores mosaicos bizantinos que hoy se conservan en Oriente son:
* Los de Santa Sofía de Estambul.
* San Jorge y Santa Sofía en Salónica.
* Santa Sofía en Kiev.
En Occidente se distinguen:
* Los de Rávena.
* Los de San Apolinar in Classe y San Vital.
* Los del mihrab de la Mezquita-catedral de Córdoba,

es la plaza más famosa de Moscú en el barrio comercial conocido como Kitay-górod. Posee 330 metros de longitud y 70 m de ancho, totalizando así 23.100 m². Separa el Kremlin, la fortaleza real donde actualmente reside el presidente de Rusia, del barrio histórico comercial de Kitay-górod. De ella parten las principales calles de Moscú en todas direcciones, prolongadas en autopistas hasta fuera de la ciudad. Por ello es considerada la plaza como el centro de la ciudad y de toda Rusia.
La zona donde está situada la plaza estaba originariamente poblada por edificios de madera, pero fue limpiada por Iván III de Rusia, ya que eran susceptibles de arder con facilidad. La nueva plaza sirvió como lugar para los mercados, más tarde para ceremonias públicas y proclamaciones, incluso para coronar a los zares.
El nombre de Plaza Roja no proviene del color de los ladrillos que la rodean, ni tampoco es referencia al color rojo del comunismo. Más bien deriva de la palabra rusa Красная1 (Krásnaya), que significa "roja", pero en el antiguo ruso significaba "bonita", es decir, la plaza bonita. La palabra en un principio se usaba para nombrar la Catedral de San Basilio (del siglo XVI), con el sentido de bonito, y más tarde el nombre recaló en la plaza cercana. Se cree que la plaza adquirió su actual nombre, reemplazando el antiguo, Пожар (Pozhar), en el siglo XVII.
En la plaza se encuentran el patíbulo, el monumento a Minin y a Pozharsky, además del mundialmente famoso sepulcro (mausoleo) de Lenin. En la muralla del Kremlin están sepultadas grandes figuras de la URSS y relevantes militantes comunistas (como el líder Iósif Stalin, el cosmonauta Yuri Gagarin, el periodista y escritor estadounidense John Reed, algunos altos jefes militares, etc).
fue una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente reconvertida en mezquita y actualmente en museo, en la ciudad de Estambul, Turquía.1
Desde la fecha de su dedicación en el año 360 y hasta 1453 sirvió como la catedral patriarcal de Constantinopla, excepto en el paréntesis entre 1204 y 1261 en que fue reconvertida en catedral católica durante el patriarcado latino de Constantinopla del Imperio latino, establecido por los cruzados. Tras la invasión otomana el edificio fue transformado en mezquita, manteniendo esta función desde el 29 de mayo de 1453 hasta 1931, fecha en que fue secularizado. El 1 de febrero de 1935 fue inaugurado como museo.
A veces llamada Sancta Sophia (como si fuera el nombre de Santa Sofía), sophia es en realidad la transcripción fonética al latín de la palabra griega "sabiduría" —: «Iglesia de la Santa Sabiduría de Dios»
El templo estaba dedicado a la Divina Sabiduría; una imagen tomada del Libro de la Sabiduría del Antiguo Testamento y que hace referencia a la personificación de la sabiduría de Dios o segunda persona de la Santísima Trinidad. Su fiesta se celebra el 25 de diciembre, el aniversario de la encarnación del Verbo o Logos en Cristo.
Famosa por su enorme cúpula, está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y se dice de ella que «cambió la historia de la arquitectura». Fue la catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la obra de la Catedral de Sevilla en 1520. El edificio actual fue reconstruido entre 532 y 537 para ser usado como iglesia, por orden del emperador bizantino Justiniano I, siendo la tercera iglesia de la Santa Sabiduría edificada en ese mismo emplazamiento. El diseño es obra del arquitecto y físico jonio Isidoro de Mileto y del matemático y arquitecto lidio Antemio de Tralles.
La iglesia contiene una gran colección de reliquias de santos, y contó con un iconostasio de plata de 15 metros. Fue la sede del Patriarca de Constantinopla y el punto focal religioso de la Iglesia ortodoxa oriental por casi mil años. En esta iglesia el cardenal Humberto excomulgó a Miguel I Cerulario en 1054; acto que comúnmente se considera como el comienzo del Gran Cisma.
La Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo (en ruso Собор Покрова что на Рву), más conocida como Catedral de San Basilio, es un templo ortodoxo localizado en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, Rusia. Es conocida mundialmente por sus cúpulas en forma de bulbo (acebolladas). A pesar de lo que se suele pensar popularmente, la Catedral de San Basilio no es ni la sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú, ni la catedral principal de la capital rusa, pues en ambos casos es la Catedral de Cristo Salvador.
La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán, y se realizó entre 1555 y 1561. En 1588 el zar Fiódor Ioánnovich ordenó que se agregara una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Bendito, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral.
San Basilio se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo frente a la Torre Spásskaya (la Torre del Salvador) del Kremlin y la Iglesia de San Juan Bautista en Dyákovo.
En un jardín frente a la iglesia yace una estatua de bronce, erigida en honor a Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin, quienes reunieron voluntarios para el ejército que lucharon contra los invasores polacos durante el conocido como Período Tumultuoso.
El concepto inicial era construir un grupo de capillas, cada una dedicada a cada uno de lo santos en cuyo día el zar ganó una batalla, pero la construcción de una torre central unifica estos espacios en una sola catedral.
La leyenda dice que el zar Iván dejó ciego al arquitecto Póstnik Yákovlev para evitar que proyectara una construcción que pudiera superar a esta, aunque parece claro que no se trata más que de una fabulación, ya que Yákovlev participó, pasados unos años, en la construcción del Kremlin de Kazán.
La Catedral de San Basilio no debe ser confundida con el Kremlin de Moscú, que está situado al lado de ésta en la Plaza Roja, y por tanto no forma parte de él. Aun así muchos medios confunden ambas construcciones erróneamente.
es un conjunto de edificios civiles y religiosos situado en el corazón de Moscú, frente al río Moscova en el sur, la Plaza Roja en el este y el Jardín de Alejandro en el oeste.
Es el más conocido de los kremlin rusos e incluye cuatro palacios y cuatro catedrales, agrupados en el interior de un recinto delimitado por la Muralla del Kremlin, que incluye las torres del Kremlin. Su nombre se ha transformado desde la época de la Unión Soviética en sinónimo del gobierno de Rusia, de manera similar a como sucede con la Casa Blanca para el gobierno de los Estados Unidos.
Catedral de la Asunción (Uspenski)
Catedral del Arcángel Miguel (Arjánguelski)
Catedral de la Anunciación (Blagovéschenski)
Iglesia de los Doce Apóstoles
Cámaras del Patriarca
Campanario de Iván el Grande
Iglesia de la Deposición del Manto de la Virgen

La Plaza de las Catedrales es el corazón del Kremlin. Está rodeada de seis edificios, incluyendo tres catedrales:
La Catedral de la Dormición fue finalizada en 1479 y se convirtió en la principal catedral de Moscú, además de ser el lugar dónde todos los zares han sido coronados. La gran fachada hecha de piedra caliza, coronada por cinco cúpulas doradas, fue diseñada por Aristóteles Fioravanti.
En 1489, solo un año después, fue construida la Catedral de la Anunciación, coronada por tres cúpulas doradas, sin embargo un siglo más tarde sería remodelada, añadiéndosele seis cúpulas más para hacer un total de nueve. * En el sudeste de la plaza se encuentra la mayor catedral de las tres existentes, la Catedral del Arcángel Miguel (1508), donde todos los monarcas moscovitas desde Ivan Kalita hasta Ivan V están enterrados.
Hay además, dos iglesias pertenecientes a los Patriarcas Metropolitanos de Moscú:
La Catedral de los Doce Apóstoles (1653-56)

stá relacionado con el Imperio Romano.
Cuando se trasladó la capital del Imperio a Bizancio (llamada luego Constantinopla, y cuando llegaron los turcos la llamaron Estambul).

Se puede distinguir:
El Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla
El Imperio Romano de Occidente, con capital en Rávena, bajo Venecia
El Imperio Bizantino se puede dividir en tres etapas:
1ª Edad de oro:
Es la época de esplendor del Imperio, con arquitecturas tan fantásticas como San Apolinar y San Vital de Rávena.
Es la época de Justiniano (siglo IV). Es cuando se realizan las más grandiosas obras arquitectónicas que ponen de relieve los caracteres técnicos y materiales, así como el sentido constructivo.

2ª Edad de oro:
Se incorpora la planta centralizada como elemento principal. Estamos en los siglos IX al XIII. Es el momento en el que Bizancio se aleja más de Occidente. La iglesia se separa de la de Roma. Se produce un proceso de orientalización, naciendo la iglesia ortodoxa, que no va a reconocer la autoridad del Papa.

3ª Edad de oro:
Destaca por su expansión. Se vincula al gobierno de los Paleólogos durante el siglo XIV y hasta la caída de Constantinopla.
Ejemplos:
San Basilio de Moscú

La arquitectura bizantina es variada y monumental. Usa el plano de la basílica heredado de los romanos, el plano circular de los martiria y la cruz griega. Para lograr tamaños mayores, multiplica los arcos, las bóvedas y las cúpulas, así como también las columnas. Además, los bizantinos han aprendido a construir cúpulas ligeras con ladrillo y cerámica. En la elaboración de las paredes mezclan fácilmente ladrillo, piedra y mortero. Los muros externos son sobrios, con acabado natural. Las decoraciones de mosaico interiores son fastuosas. La Basílica de Santa Sofía, en Estambul, es una de las más importantes construcciones bizantinas. Se pueden observar sus numerosas cúpulas alrededor de la principal. Las 4 torres altas de cada lado del edificio son minaretes erigidos por los musulmanes, quienes conquistaron los restos del imperio romano

LOS ARCOS BIZANTINOS
El arco de medio punto es un elemento esencial de la arquitectura bizantina. El arco ciego se integra frecuentemente como elemento decorativo de las paredes. El arco de medio punto abierto sostiene paredes altas que no necesitan ser muy gruesas. Son comunes las arcadas paralelas a los muros externos y repetidas sobre varios pisos.

LAS COLUMNAS BIZANTINAS
Son columnas decorativas. Participan al juego de luz y colores que se lleva a cabo en los edificios bizantino. Muchas veces son de mármol de color. Debido a que no sostienen dinteles, sino arcos en series, requieren de capiteles voluminosos. En estos se encuentran todo tipo de decoraciones, en particular, intrincados motivos vegetales. El ábaco también cambia, adoptando una forma trapezoidal, más conveniente en las arcadas.


integrantes: Jenny Paola Puentes R.
Presentado a: Luis Esteban Sánchez
25 de julio de 2013
Ana Maria Infante Cely
ISODORO DE MILETO fue un arquitecto griego bizantino, célebre por ser el autor, junto a Antemio de Tralles, de la basílica de Santa Sofía de Constantinopla.Probablemente nació en la ciudad de Mileto, ubicada en la región de Jonia, la que fuera sede de una escuela filosófica y literaria que dio nombres tan brillantes como Anaxímenes, Arctino, Ebulides y el célebre Tales (quienes adaptaron el gentilicio de Mileto como apellido), auténtico centro neurálgico de la cultura helenística del siglo sexto.
Trabajó al servicio de Justiniano, quien encargó a Antemio de Tralles la construcción de la "nueva iglesia de la Santa Sabiduría" (Hagia Sophia), comenzada en 532. A pesar de ser su única obra, Santa Sofía es uno de los edificios más importantes del mundo, con una cúpula de treinta metros de diámetro. Antemio escogió como colaborador directo a Isidoro para concebir el proyecto, dar forma definitiva al edificio y comenzar su construcción.

ANDREI RUBLEV nació en la década de 1360, murió 1427 o 29 de enero 1430) es considerado como el más grande ruso medieval pintor deiconos ortodoxos.
En 1966, Andrei Tarkovsky hizo su famosa película Andrei Rublev , basada libremente en la vida del artista y la primera (y quizás única) película producida bajo los soviéticos para tratar el artista como una figura histórica mundial y de la religión rival del cristianismo como un axioma de la identidad histórica de Rusia " durante un período turbulento en la historia de Rusia .

ANTEMIO DE TRALLES
Se cree que nació alrededor del año 474 en Tralles (actual Turquía). Matemático y arquitecto del tiempo de Justiniano. Reconstruyó junto con Isidoro de Mileto, la iglesia de Santa Sofía, de Constantinopla (actualmente Estambul), Parece ser que los planos de esta estructura se realizaron en 39 días. Algunos de sus trabajos están consignados en el libro "Enseñanzas maravillosas".Experto en geometría descriptiva e inventor y conocía el principio energético del vapor y del espejo ustorio.


La mayoria de autores de obras bizantinas eran anónimos.
REPRESENTANTES

COLEGIO NACIONALIZADO LA PRESENTACIÓN DUITAMA



ARTE BIZANTINO


Nombre: Virgen de Vladimir
Autor: Autor Anónimo
Fecha: Siglo XII
Museo: Galería Tretiakov (Rusia)
Material: Témpera sobre madera
Nombre: Natividad del Señor
Autor:Andrei Rublev
Fecha: Siglo XV
lugar donde se encuentra: Catedral de la Anunciación(kremlin, Moscú)

Nombre: San Gabriel
Autor:Andrei Rublev
lugar donde se encuentra:Catedral de la Dormición(vladimir)
fecha: Siglo XV
CONCLUSIONES
La realización de este trabajo para nosotras fue satisfactorio ya que pudimos usar el método de las TIC que es muy necesario en la vida cotidiana.
El tema que nos correspondió nos agradó ya que no sabíamos de estas maravillosas obras y lugares bizantinos creados por personajes con mucho talento y dedicación.
en este trabajo hemos aprendido a valorar lascomposiciones arquitectonicas y cada detalle realizado en ellas.
el realizar este trabajo nos enseñó a observar cada estilo de pintura y sus diferencias.
Nos ayudó a saber más sobre la historia del mundo que nos rodea y nos gustó mucho indagar sobre esto ya que eran algunos lugares que no conociamos.
WEBGRAFÍA
http://www.arteguias.com/bizantino.htm
http://www.slideshare.net/annablascorovira/arte-bizantino-2915980
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_bizantina
http://www.profesorenlinea.cl/artes/bizantinoarte1.htm
http://www.taringa.net/posts/imagenes/981009/Plaza-Roja-Rusia.html
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Santa_Sof%C3%ADahttp://enciclopedia.us.es/index.php/Bas%C3%ADlica_de_Santa_Sof%C3%ADa_(Estambul)


AGRADECIMIENTOS
En primer lugar agradecemos a Dios por permitirnos realizar este trabajo del cual aprendimos demasiado.
También agradecemos al profesor Luis Esteban Sánchez por inculcarnos estos temas y aprendizajes que son tanto cultura general como para nuestra vida cotidiana
y por último damos gracias a nuestros padres por brindarnos su apoyo y ayuda a la realización de este trabajo

GRACIAS.!!
Full transcript