Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Urbano-Rural

La realación entre el ámbito urbano y el rural. Una descripción comparativa entre las formas de urbanización y la vida rural vistas desde un enfoque social, económico y espacial.
by

Isaac Salvador

on 7 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Urbano-Rural

URBANO - RURAL Criterios de Adaptación en México RURAL
Y
URBANO Sociología II
6° Semestre, Grupo 02

Profesora: Yadira Contreras Juárez Equipo 2

González Marcos Rubi
Romero Rivera Patricia
Romero Hernández José Manuel
Salvador Pérez Isaac
Sánchez González Anahí ANTECEDENTES

Se describe el crecimiento poblacional y la difusión de la vida urbana concéntrica
Asia, Europa Occidental

Hacia el Año 4,000 a.C

Como comienza lo urbano: Un factor es la agricultura y su perfeccionamiento; y la reserva de este; favorece y comienzan a establecerse viviendas, y artesanos. Con la caída del Imperio Romano (año 476) decayó la vida urbana.
Revolución Industrial (Siglo XVIII) se da un da un desarrollo económico, cambia la configuración de las ciudades, aumenta el tamaño la población, producción en serie.
Centros Neurálgicos (Economía, Sociedad, Cultura), ventajas comparativas y competitivas. Antecedentes en México Época Prehispánica: Surgen grandes ciudades como Tehotihuacan, Tenochtitlan.
Época Colonial (Siglo XVII): Nueva configuración del territorio, ciudades coloniales, nueva división del trabajo y actividades económicas
Independencia: Disminución de actividades mineras y agrícolas, lo que provoca que la población migre hacía puertos marítimos. Porfiriato: Crecimiento demográfico considerable, actividades industriales, ferrocarril.
Siglo (XX): Nueva configuración del espacio, espacios urbanos abiertos, nuevas actividades en el ámbito rural.
Época actual (Siglo XXI): La ciudad de México es considerada como una Ciudad Globalizada, centro financiero de gran importancia a nivel América Latina. El tratar de definir la ciudad de un modo unilateral ha conducido a un eurocentrismo, es decir que la evolución urbanista de Europa, es la pauta que siguen otra regiones, con los consecuentes riesgos, al no considerar las condiciones tan disimiles en términos de desarrollo sociocultural y económico en otras partes del mundo.

La división entre la población urbana y rural se da de una manera arbitraria. Diferentes acepciones a) James H. Johnson menciona que “...Define a lo urbano como todo asentamiento que tenga un tamaño, una densidad de población y una estructura de empleo determinados mientras que la población que reside fuera de los dicho de define como rural...”

b) E. Durkheim “…Heterogeneidad, división del trabajo y un modo de vida diferente, opuesto al que se da en las comunidades rurales pequeñas”

c) P. Sorokin y C. Zimmenrman, definieron aspectos de lo urbano: Empleo, tamaño de la comunidad, densidad de población, homogeneidad de la población, diferenciación social, movilidad y sistemas de interacción social. Autores d) John I. Clarke definió Enfoques.
Por divisiones administrativas
Cuantificado por “x” número de habitantes.
Por actividades no agrícolas.

e) Pierre George señala: Señala el uso de criterios cuantitativos, cualitativos y perceptuales.

1.- Cuantitativamente: En 1977 la ONU realiza dos estudios para delimitar entre urbano y rural.

2. Cualitativamente: aspectos para su definición tamaño, densidad, morfología del núcleo y actividades no agrarias de la población.

3. Perceptual: Se define como aquellas imágenes que las personas y grupos tienen sobre los atributos y partes de una ciudad (calidad de vida, espacio social, seguridad, comercio, recreación, etc.) Continuamente la población en México ha ido en aumento 1010-1960

1980- Fue utilizado el concepto de "Área Geoestadística Básica" (AGEB) tanto urbana como rural, donde corresponde al espacio ocupado por poblaciones o áreas mínima a 2550 habitantes.

En los 70’s Luís Unikel realiza un estudio donde define y clasifica 4 grupos:
Localidad rural, menor de 5 mil habitantes.
Localidades mixtas rurales, de más de 5 mil habitantes a menos de 10 mil habitantes.
Localidades mixtas urbanas de más de 10 mil a menos de 15 mil habitantes.
Localidades urbanas, con más de 15 mil habitantes. Secretaria de Programación y Presupuesto (SPP) fija a 2500 habitantes a los casos con condición desarrollo.

INEGI maneja indicadores:
Población rural: Menor a 5mil habitantes
Población semirural: 5 mil a menos de 15 mil habitantes.
Población urbana: Mayor a 15 mil habitantes. Los viejos modelos de uso de suelo se remitían a un modelo organizado de círculos concéntricos, pero eso ya no era válido, pues en las relaciones campo ciudad dieron lugar a rupturas dinámicas que marcaba la necesidad de modelos concentrados, fusiones de nuevos patrones de consumo y hábitos de vida, megapolización de los sistemas urbanos y procesamientos espectaculares de las comunicaciones; y creciente movilidad de la población. LOCALIZACIÓN Y CAMBIOS EN LAS INTERACCIONES RURAL-URBANO MODELO PRODUCTIVISTA (Una predominancia contestada) Existe una fuerte dependencia de la agricultura por parte de sus proveedores de insumo y equipos ante industrias alimenticias, así mismo depende de la proximidad que ahora no es determinada por la distancia sino por la calidad de sistemas de comunicación. En Europa provocó un proceso que se ha venido caracterizado aludiendo a agriculturas “desterritorializadas” o “que han mudado”. Ocasionando relaciones más intensivas con mercados y proveedores lejanos a su territorio. Lo Rural en Espacio Conurbados Se plantea el análisis de las interacciones rural urbano en un modelo de organización multipolar y lo ve desde el punto de las exigencias y de reto que plantea la interacción de vastas y heterogéneas áreas conurbadas.
Así mismo de define al área conurbada como un territorio discontinuo y compuesto, marcada a la vez por una imbricación, que nos lleva a un nuevo modelo de conurbación referente a la nueva ruralidad, que puede tener doble justificación. Alternativas de competividad La agricultura toma otro sentido y se desempeña en la estructuración de paisajes donde gusta dar a conocer lo mejor del lugar de las interacciones campo ciudad, en este contexto la ciudad tiende a depender de la distancia, costos o tiempo de trasporte y el campo dispone de los recursos propios cuya renovación permite generar riqueza y asentar interacción social.
Se busca alternativas de competitividad sacando provecho de interacciones entre ciudades y áreas rurales cercanas, en las cuales haya solidaridad y simbiosis entre residentes, también dice que tiene un sustento entorno a la alimentación y a los patrimonios territoriales del campo. Renovar y movilizar recurso colectivos El marco en el cual cobra cuerpo la construcción de acciones alternativas de competitividad lo define la segmentación creciente del mercado de los productos alimenticios. Se trata en el caso del auge de la agricultura orgánica o de origen y del respaldo que brinda la reglamentación y las nuevas orientaciones de las nuevas políticas agrícolas. Por ende las formas emergentes de competitividad remiten fundamentalmente a una lógica de diversificación de actividades y de renovación y movilización de recursos colectivos en la especialización de los productos.
Esto puede tratarse de forma clásica de la adopción de nuevos procesos técnicos que le permita a una empresa lograr una mayor eficiencia productiva y gozar de una posición de monopolio relativo en el mercado La fijación de los objetivos colectivos y por ende de las reglas que han de regir la gestión social de los recursos colectivos, no resulta nada simple. Se hablan de recursos organizativos que pueden identificarse como objetivos intermedios de la acción de los órganos de coordinación: la consolidación y movilización de los recursos desempeña un papel importante en la implementación del control social sobre el manejo de los recursos colectivos.
El planteamiento se divide en tres fases articuladas: de concientización, movilización de actores y de organización. Donde el carácter primordial de de los recursos territoriales cobra sentido en el hecho de que se trata de recursos que forman sistema. La construcción de las reglas Se plantea una doble exigencia de reapropiación colectiva de los patrimonios territoriales y de construcción de una gestión social de los recursos colectivos y de apertura de territorios rurales han de ponerse mediante el desenvolvimiento de nuevas actividades al alcance de los urbanos.
Se tratan de generar situaciones de monopolio compartido mediante acciones tendientes con respecto a los productos y servicios que pueden ofrecer las áreas rurales.
La movilización de valores territoriales permite construir un sello: el hecho de dar a los productos el carácter de bienes no libremente reproducibles abre así la posibilidad de aludir al menos en parte las restricciones que impondría una competencia abierta. La certificación Nueva Ruralidad: un concepto útil para repensar la relación campo-ciudad en América Latina Con la globalización las transformaciones del campo latinoamericano son tan profundas que no solamente hay que hablar de cambio, sino de transición de una sociedad agraria, organizada en torno a la actividad primaria, hacia una sociedad rural mas diversificada. La relación campo-ciudad es mucho mas compleja y, ala vez, mas borrosa, que la vieja relación dicotómica propia del capitalismo del siglo XX, caracterizada por el intercambio desigual y la migración de los pobres del campo hacia las ciudades para conformar el ejercito industrial de la reserva.
La vida rural, tradicionalmente asociada a la actividad agropecuaria, abriga ahora una diversidad de actividades y relaciones sociales que vinculan estrechamente las aldeas campesinas con los centros urbanos y la actividad industrial. El concepto de la nueva ruralidad representa estas grandes mutaciones, la nueva ruralidad es entonces una nueva relación campo- ciudad en donde los limites entre ambos ámbitos de la sociedad se desdibujan, sus interconexiones se multiplican se confunden y se complejizan. COMO Y EN DONDE SURGE LA IDEA DE LA NUEVA RURALIDAD El termino ruralidad no es nuevo se refiere al conjunto de la vida en el campo. Que, si bien se organiza en torno a las actividad agrícola, la rebasa ampliamente, alude, tanto a la complejidad de la organización social como a su capacidad de cambio, en Europa su uso se generaliza con la aparición de las teorías del de desarrollo. Así bien, desde el ámbito de las políticas publicas, se abandonan dos viejas idea dominantes desde hace un siglo: 1) La existencia de una contradicción inherente entre el campo y la ciudad, esta idea del campo inmóvil y atrasado frente a la ciudad dinámica y moderna. 2) El campo era o debía ser, el lugar exclusivo del sector primario, esta idea peregrina, pero muy difundida de que en el campo hay campesinos. CÓMO APARECE EL CONCEPTO DE “NUEVA RURALIDAD” EN AMÉRICA LATINA En América latina en el contexto de "Gobiernos débiles", con algunas excepciones como México, y no pocas dictaduras militares, la sociedad rural estaba profundamente dividida: por un lado, había una agricultura capitalizada en las regiones con mayor renta diferencial dedicada a abastecer a las ciudades crecientes, o a la exportación bajo el impulso de la revolución. Con la globalización se inicio una profunda ruptura con el periodo del desarrollo del capitalismo anterior. La modernidad, el desarrollo rural y la “ruralidad”, prometidos durante cerca del medio siglo. En este contexto, que el concepto de “nueva ruralidad” y luego el de “multifuncionalidad” empezó a cobrar patente en América latina a finales del siglo XX. Tensiones entre una ruralidad productiva y otra residencial: El caso del partido de “Exaltación de la Cruz” Buenos Aires, Argentina Hacia inicios de los años noventa se comenzaron a expandir en la provincia de Buenos Aires nuevas formas de uso del espacio rural, las cuales se basaban en aspectos residenciales y dejaban en segundo término a las características vinculadas con la producción Agrícola y Ganadera. La expansión de los Countries en los noventa no puede ser analizada si considerar los cambios producidos en el modelo de desarrollo de Argentina, donde pierden importancia las Actividades Industriales, además de que se debilitan las actividades vinculadas con los Servicios. La problemática de la expansión de los usos residenciales en el medio rural de la Argentina de los años noventa fue analizada desde la óptica urbana. Se le consideró como una forma de “segregación espacial” que fomentaba la “fragmentación social”. Además se hace alusión a las tensiones entre los nuevos y antiguos residentes vinculadas con las nuevas dificultades de circulación y traslado que generan las nuevas fronteras o interrupciones de la trama urbana (espacio o área periurbanas). Las áreas periurbanas representan espacios geográficos que son el resultado de la urbanización. Sin embargo no cumplen funciones urbanas, ni tampoco rurales. Son espacios abiertos y discontinuos tales como: zonas para la agricultura, para el tratamiento de residuos, deshuesaderos, espacios masivos ocupados por infraestructura del transporte (aeropuertos, autopistas, vías ferroviarias), así como áreas naturales protegidas. Nueva ruralidad y Posproductivismo La perspectiva de la nueva ruralidad pone énfasis en la revalorización de los espacios rurales, que pasan a ser consumidos por los habitantes urbanos. También pone atención en la diversificación del empleo en las áreas rurales y la insipiente interrelación entre lo rural y lo urbano. El enfoque de la nueva ruralidad presenta un interés particular a los vínculos entre lo rural y lo urbano, el enfoque del posproductivismo hace referencia a la existencia de tensiones entre ambas realidades. La producción agrícola como eje constitutivo de lo rural y las formas de regulación asociadas han entrado en crisis en los países avanzados. Los ámbitos rurales son definidos como más “polivalentes” en términos de actores y usos de espacio El caso del partido de “Exaltación de la Cruz” provincia de Buenos Aires El partido de Exaltación de la Cruz, en la provincia de Buenos Aires, se inscribe particularmente en las dinámicas neorurales. Este se encuentra ubicado a 80 km de la ciudad de Buenos Aires, representa una buena conectividad con la ciudad a través de las vías rápidas. Lo residencial y lo productivo, las tensiones emergentes Desde el punto de vista agropecuario ha habido un proceso importante de cambio en los últimos 60 y 70 años. Históricamente, la zona tuvo importancia en cuestiones de producción ganadera y agrícola. La recesión que experimentó la Argentina en 1998 afectó profundamente el conjunto de las actividades del partido de Exaltación de la Cruz y muchos otros poblados. Este suceso dio paso a que en el año de 2001 se modificaran las políticas referentes al campo económico. Lo anterior hizo que las actividades agropecuarias se debilitarán y que el ámbito rural tuviera que adoptar nuevas formas de producción de alimentos y productos agrícolas. Además que marco la nueva forma de ruralidad relacionada con el cambio de usos de suelo, pasando de un ámbito rural agrícola a uno basado en los usos de suelo residenciales y con tintes turísticos. Los procesos macroeconómicos más que las regulaciones, fueron los que terminaron configurando los usos de suelo. No necesariamente los promotores del uso residencial del suelo rural son exclusivamente de origen extralocal: muchas veces se produce la convergencia de los actores externos con actores locales que poseen intereses directos en los nuevos emprendimientos residenciales. MODELO ECONÓMICO GLOBAL-NEOLIBERAL La apropiación privada de la tierra fue cuestionada entre 1921-1940: reforma agraria, doto de tierras a 26 ejidos, sin embargo la propiedad privada siguió predominando, en extensiones de 200 a 400 hectáreas.

1941: varios productores de trigo solicitaron al gobierno que financiaran la compra de árboles de manzana genéticamente mejorados (Golden y red delicious). CASO ARTEAGA, COAHUILA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO EN EL MUNICIPIO RURAL DE ARTEAGA Las autoridades consolidaron la producción de manzana mediante la inversión en infraestructura carretera, perforación de pozos de agua y la asesoría de agrónomos a los campesinos.
1940-1980: se incrementó la superficie de frutales, generando mayor valor en el municipio.
Década de los 80’s: desaparecen huertas de manzanos viejos. GLOBALIZACIÓN, CAMBIO OCUPACIONAL Y VALORACIÓN TERRITORIAL DEL MUNICIPIO RURAL Se refiere a la nueva fase de división del trabajo, predominio de multinacionales, reducción del papel del estado en la producción, la necesidad de modernización de las plantas productoras, agropecuarias, mineras, manufactureras y de servicios, llevo a que un gran número de trabajadores fueran excluidos y quedaran sin oportunidad laboral.

EL TERRITORIO se revalorizo como sustento material, en los cambios de uso de suelo y valorización del paisaje. La Formación de un Clusters, como el del complejo automotriz localizado en el corredor industrial Saltillo-Ramos Arizpe, que colinda con Arteaga.
La Población mexicana se hizo vulnerable en esta etapa de la globalización:

Distintos grados de pobreza
Economía agrícola de bajo dinamismo
Contracción de la oferta de empleo

La pobreza rural en los estados más industrializados del norte del país contrasta con las mejores condiciones de vida en las ciudades. La tendencia a construir un mercado global fracciono la producción en distintos territorios al segmentar las cadenas de valor. Arteaga se localiza en el sur este del estado de Coahuila, se formó por la separación de los ranchos al oriente de la ciudad de Saltillo y algunas poblaciones pequeñas de labradores y rancheros. Los miembros de la clase dominante delimitaron el territorio y asumieron la administración local con el control político y para apoyar el desarrollo económico. Su actividad económica era la ganadería predominantemente. MODELO ECONÓMICO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES 1990 hasta nuestros días se ha dado la desaparición de 2000 hectáreas de manzano, y va en ascenso. Pero la siembra de hortalizas se incrementó con la siembra de 1100 hectáreas, y se extendió la superficie con forrajes a 5000 ha.

Finales del siglo XX: los habitantes de las ciudades como Monterrey, valoraron el paisaje serrano, se comenzó a invertir en al construcción de casas campestres y hoteles. EJIDOS, BOSQUES Y TURISMO La actividad turística es la nueva tendencia con la creación de fraccionamientos campestres en tierras privadas, en 1970, y posteriormente se extendieron a tierras ejidales q se vendieron ilegalmente antes de la ley agraria.
Tres ejidos redestinaron una parte del bosque a paraderos turísticos, Huachichil, San Antonio Y Rancho Nuevo. En los lirios se construyeron locales comerciales para la venta de artesanías.
Esta mayor afluencia de turismo atrajo una mayor inversión en servicios públicos y la pavimentación de calles en las serranías, asimismo aumento el comercio y el transporte publico incremento su frecuencia. 1990: población 8022 habitantes
Para el año 2000 la población ya era de 19374 habitantes
Migración regional: hacia Saltillo y monterrey, debido a su desarrollo industrial, en la década de los cincuenta se dio una sequía prolongada, cuando los trabajadores agrícolas y ejidatarios también migraron a E.U.A amparados por el PROGRAMA BRACEROS. DINÁMICA POBLACIONAL EN EL SIGLO XX OCUPACIÓN DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA PEA ocupada: En los últimos 50 años disminuyó con respecto a la población total, paso de 38.1% en 1950 a 29.8% en el año 2000. Por efecto de una mayor migración de personas en edad de trabajar, causada por bajos salarios, falta de servicios de salud, sólo la mitad de la población cuenta con los servicios y de la población de 65 años y más, también la mitad cuenta con una pensión o jubilación. La migración de los hijos ha dejado desamparados a varios ancianos.

La PEA ocupada en las actividades agrícolas está formada por ejidatarios y trabajadores de los huertos de manzanos. Esta población se mantuvo hasta 1990 cuando fue de 61.1%.
El número de trabajadores del sector secundario creció lentamente. En la última década del siglo XX se duplico el personal ocupado en la industria. Crecimiento de industrias instaladas en Saltillo Y Ramos Arizpe e incrementaron la demanda de trabajadores. Estableciéndose la industria automotriz como líder.
La ocupación en la actividad agrícola descendió de forma importante, de 3216 trabajadores a 2013en el 2000. Esto por la emigración de las personas en edad de trabajar. (Datos poco confiables por ser aplicados en invierno). Es importante mencionar que una cantidad considerable de los propietarios de tierras tanto privadas como ejidales residen en la ciudad, desarrollan otras actividades y mantienen las labores agrícolas, combinando estilos de vida rural y urbano. ¡GRACIAS!
Full transcript