Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Adopción homoparental Eva

No description
by

Eva López González

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Adopción homoparental Eva

En los casos de famosos es donde vemos la gran discriminación que se produce en cuanto a la adopción. Existen muchos famosos que quisieron adoptar pero les fue imposible debido a las gran trabas que los países ponen a este tipo de parejas.
Proceso de adopción
Adopción homoparental.
La familia ha cambiado, como la sociedad de la que forma parte. Sus formas se han diversificado y se alejan del modelo patriarcal tradicional.
Desajuste entre la realidad social y la legislación.
Muchas parejas homosexuales tienen hijos procedentes de convivencias anteriores, de inseminación artificial, autoinseminación, adoptados ó acogidos. Y muchos de estos niños viven con sus madres/padres biológicos y con las parejas del mismo sexo que éstos.
El tema principal de nuestro trabajo es la conciliación de los dos siguientes hechos: las nuevas formas de familias del siglo XXI, y la adopción como medida de protección de la infancia desfavorecida.
Iria Cortés Gago.
Tamara Álvarez.
Susana González.
Eva López.

El hombre no puede realizarse plenamente si no es por medio de las relaciones sociales establecidas con los demás. Por esto, la familia se configura como la célula natural y social en la que suele tener lugar este desarrollo.
Introducción.
En el año 2006, fue la primera vez que una pareja homosexual adoptó un niño en España.
La pareja, cuya identidad no fue revelada, vive con su hijo adoptivo, una vez culminado el largo proceso que iniciaron para formalizar la adopción de un niño español. El caso, pionero por tratarse de dos hombres y de un menor no biológico, fue anunciado por la consejera de Bienestar y Familia de la Generalitat, la socialista Carme Figueras.

1. Todo niño tiene derecho a un padre y una madre para su desarrollo integral como persona. Así, conceder la adopción a homosexuales sería perjudicial para el menor.

Como argumentos en contra destacar:
Factor político.
El derecho de las parejas homosexuales a adoptar se ha utilizado en muchos países como promesa electoral en las campañas para la obtención de votos, pero después no se ha producido un abordaje comprometido.
2. El matrimonio es una institución esencialmente heterosexual y esto implica desnaturalizar el concepto de matrimonio, lo que implica pervertir la “naturaleza” del mismo.
3. Se generaría un desequilibrio emocional y de desarrollo para el niño.
Como argumentos a favor destacamos:
1. Todas las personas tienen derecho a ser feliz y esto implica ser libres e iguales, también ante la ley. Las leyes deben ser para todos y no debe importar si alguien es heterosexual o no.
2. Los niños y niñas hijos de gays y lesbianas deben tener los mismos derechos que los de las parejas heterosexuales.
el miembro de la pareja homosexual que no figura como adoptante no tiene vínculo hereditario ni puede hacerse cargo del niño en caso de fallecimiento del adoptante.
3. La familia, al igual que toda otra institución, es un producto social sujeto a modificaciones. Las relaciones humanas están atravesadas por la cultura, por eso, las normas y leyes se modifican con el objetivo de acompañar los cambios culturales.
Uno de los inconvenientes a la hora de aceptar la adopción por parte de homosexuales es la natural resistencia que una gran parte de la sociedad tiene al cambio; éste genera temor y presupone en el niño falta de recursos para asumir su diferente situación familiar.
Sin embargo, hace sólo 30 años, la separación de los padres era vivido de forma vergonzosa para muchos niños y hoy en día forma parte de nuestro entorno cotidiano.
Del mismo modo que entre parejas heterosexuales hay idóneas y no idóneas a la hora de adoptar, entre las homosexuales pasa lo mismo.
LEGISLACIÓN
1987
1996
2005
2007
Ley 21/1987, del 11 de noviembre
En España se produce un cambio radical en la concepción de la institución jurídica de la adopción, ya que la ley incluye dos principios fundamentales en los que se basa la adopción: la configuración de la misma como un elemento de plena integración familiar y el interés del niño adoptado que se sobrepone a los otros intereses legítimos que se dan en el proceso de la adopción.
Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero
La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, respecto a la adopción nacional e internacional, introduce la exigencia del requisito de idoneidad de los adoptantes, que debe ser apreciado por la entidad pública.
ley 15/2005 del 8 de julio
En la ley 15/2005 del 8 de julio se modificó el código civil, para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por dichas parejas.
Actualmente, en el Derecho internacional privado, la adopción está regulada por la Ley 54/2007.
ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN.
Ante un tema tan controvertido, han sido muchas las voces que han expresado su opinión y se han posicionado
A favor
Con investigaciones
.
En contra.
Fundamentos teóricos

Opiniones en contra de la adopción homosexual.

• Mercedes Valcarce y Antoni de Miguel (1995).


Afirman que tanto una figura paterna ausente como una figura materna ausente , provoca el los niños de ambos sexos un serio déficit en su identidad sexual.
También dicen que los hijos de padres homosexuales en un futuro serán también homosexuales.

• Francisco Granados(1995)



Sigue una línea de argumentación similar a la anterior, resaltando la importancia de los dos sexos en la educación del menor para así favorecer el desarrollo de su identidad sexual.


Opiniones a favor de la adopción homosexual.
basadas en
Importancia del estilo educativo.
• Vicente Llopis Sala



Sostiene que el éxito de la educación y desarrollo psicosocial de un menor adoptado, no viene determinado por la orientación sexual de los padres, sino por el estilo educativo y el talante de éstos.
Sin embargo sería fundamental la disposición a satisfacer las necesidades del menor y no cubrir carencias de tipo personal.


Estudios que analizan las repercusiones de vivir con dos madres, dos padres y en ausencia de alguno de ellos.


Golombock,Spencer.
• Para Bell y Weinberg
“Los hombres y mujeres homosexuales son seres humanos tan complejos como cualquiera que no deben ser considerados únicamente en términos de su orientación sexual”.

• Paterson y Redding
Demuestran en su estudio que “las madres y padres homosexuales pueden ofrecer un hogar a los niños tan positivo como los padres heterosexuales”.
• Kirkpatrick: “no revelo diferencias significativas en cuanto al papel de género y a la identidad de género entre hijos de lesbianas e hijos de madres heterosexuales”
Normativa
La adopción entre homosexuales puede llevarse a cabo, puesto que pueden adoptar los matrimonios, teniendo en cuenta que el Código Civil establece que el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.
Así mismo la ley permite que las parejas de hecho puedan adoptar, sin hacer distinción de si la adopción es entre homosexuales o heterosexuales, igualmente si se trata de una persona sola, soltera o viuda
Situación jurídica en el mundo
Cataluña
El término pareja de hecho o uniones estables de pareja se institucionalizó en 1998, cuando se aprobó la primera normativa autonómica en Cataluña, que reguló las denominadas uniones de hecho, tanto para parejas heterosexuales como homosexuales.
Madrid
En la ley 11/2001 de 19 de Diciembre, de uniones de hecho de la Comunidad Autónoma de Madrid se señalan los requisitos personales, para poderse constituir como pareja de hecho.
Según esta ley, no existe ningún impedimento para que dos personas del mismo sexo se constituyan como pareja de hecho.

Galicia
En Galicia, según el Decreto 248/2007, de 20 de diciembre, por el que se crea y se regula el Registro de Parejas de Hecho.
Señala que tendrán la condición de parejas de hecho las uniones de dos personas mayores de edad, capaces, que convivan con la intención o vocación de permanencia en una relación de afectividad análoga a la conyugal y que la inscriban en el Registro de Parejas de Hecho de Galicia, expresando su voluntad de equiparar sus efectos a los del matrimonio.

Parejas de hecho
Para que se reconozca la existencia de una “pareja de hecho” deben concurrir las siguientes circunstancias:
• Que se trate de una unión entre dos personas, ya sea de carácter heterosexual u homosexual.
• Una relación pública.
• Que no estén unidas por matrimonio.
• Que lleven una vida estable y duradera, que esta convivencia haya durado al menos 2 años o exista descendencia en común.
• La existencia de unos intereses comunes en el desarrollo de una vida familiar.

antes del 2005
La Ley permitía a los homosexuales adoptar y acoger niños de forma individual, sin embargo sus parejas no tenían los mismos derechos y deberes que tendrían si fueran de otro sexo.
Los homosexuales que querían adoptar, podían hacerlo presentándose como solteros/ as.



hoy en día
El artículo 175 del Código Civil, estipulaba expresamente el derecho de un matrimonio para adoptar a un niño en forma conjunta. A su vez, La Ley 15/2005, equiparó el matrimonio homosexual con el heterosexual. Por lo cual, se concluye que la adopción monoparental por parte de parejas homosexuales casadas está expresamente permitida en la legislación española, sin ningún tipo de duda al respecto.
Israel
Israel: el 11 de febrero de 2008 Israel se convirtió en el primer país de Asia en autorizar la adopción monoparental. Los gays y lesbianas no sólo están autorizados a adoptar a los hijos biológicos de su compañero del mismo sexo, sino también a adoptar otros niños.
Sudáfrica
Sudáfrica es el único país africano que permite la adopción conjunta a las parejas del mismo sexo.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde 2006, y es equivalente al matrimonio entre personas de sexo opuesto para todos los efectos, incluida la adopción. En el resto de países africanos es imposible pensar en adoptar, ya que sus leyes criminalizan la homosexualidad.
China y Rusia
En China no permiten la adopción por parte de los matrimonios homosexuales, pero sí de los solteros, aunque estos deben jurar ante un notario que no son gays o lesbianas.

Rusia es uno de los países que están comenzando a revocar adopciones, ya que prohibió la adopción a matrimonios homosexuales y, para evitar conceder niños a gays o lesbianas solos, también lo vetó a los solteros de países donde las bodas homosexuales son legales.
La adopción por parte de parejas del mismo sexo es legal los siguientes países y en algunas jurisdicciones de otros tres:
• Canadá (1999)
• Países Bajos (2001)
• Suecia (2002)
• Sudáfrica (2002)
• España (2005)
• Andorra (2005)
• Islandia (2006)
• Bélgica (2006)
• Noruega (2009)
• Argentina (2010)
• Brasil (2010)
• Dinamarca (2010)
• Reino Unido: Inglaterra y Gales (2005),
Escocia (2009), e Irlanda del Norte.
• Uruguay (2009)
• Francia (2013)

Principales temores que pueden aparecer en relación con la adopción por parte de homosexuales.
• Que el estigma social condicione al niño.
• Si los niños criados por homosexuales pueden tener más problemas psicopatológicos.
No se ha podido demostrar que el estigma social asociado a la homosexualidad perjudique de forma especial la adaptación social de los hijos de los homosexuales.
Ante esto se publicaron dos estudios en los que
Golombok hizo un estudio donde analizó el comportamiento y estado emocional. Se reveló ausencia de diferencias significativas con respecto al bienestar psicológico general.
En España hasta el momento actual, solo se conoce la existencia de un estudio realizado por el departamento de Psicología de la Universidad de Sevilla con población española.
A pesar de que los estudios se posicionan a favor de la adopción por parte de homosexuales, existe un gran rechazo por parte de la iglesia, algunos partidos políticos, asociaciones de familias, muchos países prohíben este tipo de adopciones dentro de su país y prohíben también que parejas homosexuales de otros países que quieran adoptar un niño de eso países puedan hacerlo, la sociedad dependiendo de que países es mas benévola que en otros.
Destacar que todos los estudios encontrados se posicionan a favor de la adopción homoparental, solamente existen estudios en contra de este tipo de adopciones publicados por la Iglesia y por Regnerus, su estudio que creo una gran controversia en U.S.A provocando que la Asociación Americana de Psicología lo pusiera en entredicho al tratarse de una persona muy católica y presidente de asociaciones contra homosexuales.
- Opiniones del papa sobre la adopción homosexual.
CIUDAD DEL VATICANO. 27.12- Benedicto XVI dijo que el nacimiento de un niño "no es un mero acto reproductivo", al tiempo que señaló que una criatura necesita no tanto de "comodidades exteriores" sino más bien del "amor de un padre y de una madre y del calor de la familia".
También afirmó que la Iglesia no rechaza a los homosexuales y les invita a buscar la salvación siguiendo el llamado de su conciencia".
Debemos tener en cuenta:





interés del menor.
Requisitos de los adoptantes:


Solicitud en el Registro de Adopciones.
Requisitos de los adoptados:
 Su filiación es desconocida.
Trámites:
Solicitud al Servicio de Protección de Menores de su Comunidad Autónoma.
Se estudiará a los adoptantes, entrevistas y visitas.
Se expedirá un certificado de idoneidad.
Se iniciará el expediente de propuesta previa de adopción.
La propuesta previa se remitirá a la autoridad judicial.
El juez debe oír la opinión del menor.
intervención estatal.
parejas de hecho.
adopción extingue el vínculo.
juez.
>25 años.
Condiciones psico-pedagógicas y socio-económicas mínimas.
Diferencia máxima de edad no superior a 40 años.
 Sus padres han sido privados de la patria potestad por un juez.
 Sus padres prestan su conformidad a la adopción.
Tiempo de duración del proceso:
• España: nueve años.
• Países del Este: de ocho a veinte meses.
• Hispanoamérica: de ocho a treinta meses.



• Asia: de ocho a quince meses.

ÉTICA.
DIFERENTES POSTURAS ANTE LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL.
SOCIEDAD
CIENCIA
IGLESIA
Realizaron unos estudios sobre los “Niños en hogares lesbianos y monoparentales, haciendo una valoración psiquiátrica y psicosexual”.
Se compararon 20 hogares de parejas lesbianas con 20 monoparentales encabezados por una madre heterosexual.

Se investigó:

identidad sexual de los niños, conducta de género y la elección de objetos de género.

Se concluyó que:
• Crecer en un hogar lesbiano no conduce a un desarrollo psicosexual atípico ni constituye un factor de riesgo psiquiátrico.
• (Niños) Los resultados no confirmaron que la presencia del padre sea necesaria para que el hijo desarrolle una conducta de rol sexual masculina. Es decir no existen indicios de que en ausencia del padre se desarrollen características más femeninas.
• (Niñas) Los resultados no reflejaron que las niñas sin presencia de un padre estuvieran afectadas en su conducta de género ni en su preferencia por el rol femenino.



CASOS DESTACADOS.

Anónimo
Famosos
Famosos

Wanda Sykes

Ella y su esposa Alex adoptaron mellizos, Olivia Lou y Claude Lucas, en el año 2009.
Rosie O'Donnell
Rosie O'Donnell, que adoptó a sus tres hijos, Chelsea, Parker y Blake. Y aunque ya no son pareja, Rosie y Kelli Carpenter tienen una hija biológica llamada Vivienne.
Los Quevedo
Los asesores de imagen Humberto Quevedo y Gonzalo Echeverry, en los 70 se convirtieron en marido y marido, en Londres. Después, un amigo que no podía sostener a su hijo se lo entregó. Con la ayuda de sus madres y familiares lograron que Bienestar Familiar no les quitara a Nicolás. "Cuando empezamos a educarlo teníamos dudas; pero la vida nos demostró que los homosexuales también podemos tener un hijo", dijo Humberto en una entrevista.
Neil P. Harris y su esposo
El actor Neil Patrick Harris, ganador de un Emmy por aparecer en How I Met Your Mother, que tiene una estable relación con el chef David Burtka de más de seis años, recibió el 12 de octubre pasado a los mellizos Gideon Scout y Harper Grace. "Todos estamos contentos, sanos, cansados y un poco mareados".
Un caso con un final agridulce fue el de Elton John.
Casados por ceremonia civil en 2005, los británicos intentaron adoptar un huérfano ucraniano pero las leyes de ese país lo impidieron.
Entonces, tras análisis médicos, terapias y consecución de una madre sustituta, ya disfrutan de Zachary Jackson Levon.



CONCLUSIÓN.

¿Si hace más de 50 años el papel de la mujer en la sociedad estaba supeditado al del hombre, seguiríamos permitiendo esta situación a día de hoy, o buscaríamos la evolución? ¿Y si nosotras hemos luchado por nuestros derechos como mujeres hasta llegar a la igualdad, por qué las parejas homosexuales tienen tantos inconvenientes en un derecho tan básico como puede ser formar una familia?

Chandler Burr.
BIBLIOGRAFÍA.
http://lesbianas.about.com/od/Maternidad/a/Ni-Nos-Adoptados-Por-Familias-Homoparentales.htm
http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/adopciones/adopInternacional/procedAdopcion/etapasTramitacion.htm
http://www.thefamilywatch.org/doc/doc-0142-es.pdf
http://www.interrogantes.net/Enrique-Rojas-No-a-la-adopcion-por-homosexuales-ABC-280XI004/menu-id-27.html
http://www.entremujeres.com/genero/Matrimonio-homosexual-argumentos-favor_0_297570244.html http://lesbianas.about.com/od/Maternidad/a/Ni-Nos-Adoptados-Por-Familias-Homoparentales.htm
http://www.adopcion.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=92
http://www.netmoms.es/revista/ser-padres/adoptar/adopcion-entre-homosexuales/
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/19/actualidad/1374259229_192034.html
http://www.utilidad.com/legislacion-sobre-adopcion-homoparental-en-espana_1736
http://adopcion.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=92
http://www.notariosyregistradores.com/doctrina/resumenes/codigocivil-matrimonioyadopci%C3%B3n.htm
Full transcript