Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Enfermedades Epidemiologicas

No description
by

Evelyn murguia

on 17 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfermedades Epidemiologicas

Epidemiología.
La epidemiología es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los factores determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas definidas. La epidemiología ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, e integra los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos.
Hantavirus
Los hantavirus son virus de diseminación mundial, transmitidos por roedores, que causan diferentes enfermedades, según el tipo de virus y el lugar del mundo donde se adquiera la infección. En nuestro país, los hantavirus afectan al pulmón y producen un cuadro de insuficiencia respiratoria grave, con una tasa de mortalidad del 50%.

Los hantavirus se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Río Negro, Chubut y Neuquén. Su desarrollo aumenta significativamente durante la primavera y el otoño, y por lo general afecta a los adultos jóvenes y trabajadores rurales.
El Dengue



El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por un comienzo repentino y se transmite por la picadura del Aedes Aegypti, un mosquito que se reproduce en los lugares donde se acumula agua.

Debido a que los mosquitos se reproducen cerca de las casas, la educación de la población en términos de prevención es fundamental para controlar la propagación de la enfermedad.
Gastroenteritis
La gastroenteritis es una infección menor del tracto digestivo, que se produce cuando algunos microorganismos se multiplican con rapidez en el estómago y en el intestino. Aunque por lo general está causada por un virus, puede tener otros orígenes, como las intoxicaciones por alimentos contaminados o por medicamentos. La pérdida de apetito y las náuseas, seguidas de diarrea, son los primeros síntomas de una gastroenteritis.
Prevenciones para el Dengue:
Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua.

Mantener boca abajo los baldes, frascos y tachos que estén al aire libre.

Cambiar frecuentemente el agua de los floreros.

Tapar los recipientes que contengan agua.
Enfermedades Epidemiologicas
En los siguientes esquemas habran algunos ejemplos de las enfermedades epidemiologicas analizadas con mas de 5000 casos en la Argentina.
La Colera.
Es una enfermedad infectocontagiosa causada por un microbio llamadado vibrión colérico. El microbio se instala en el instestino de las personas y se elimina a través de la materia fecal, contaminando así las aguas y los alimentos y contagia a quienes los consumen. Las moscas, cucarachas y otros insectos pueden facilitar la transmisión de la enfermedad.

Los síntomas de el colera son malestar general, vómitos, diarrea intensa y deshidratación. En caso de diarrea, se debe consultar a un médico en forma urgente, ya que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado transforman al cólera en una enfermedad curable.
Prevenciones del colera:

Si transporta agua desde una canilla comunitaria o desde otra casa, el balde debe estar bien limpio y enjuagado con agua potable. Ya en su casa, debe mantenerlo tapado.
Los recipientes deben lavarse una vez por semana y enjuagarse con agua y lavandina. También deben permanecer tapados o cubiertos con nylon, y estar elevados a aproximadamente medio metro del suelo.
Cocinar muy bien los alimentos, especialmente el pollo y el pescado. Los alimentos congelados deben descongelarse completamente antes de ser cocinados, esto ayuda a la prevención de el colera..
No guardar restos de alimentos o leche de lactantes.
Mantener las aberturas con dispositivos adecuados para evitar la entrada de insectos, roedores, pájaros, etc.
Estas son algunas de las prevenciones que se pueden tomar para prevenir el colera.
Prevencion para la gastroenteritis:
En los bebes y niños pequeños:
Darle el pecho
Amamantar a los bebés.
Si el niño toma leche en polvo, hervir el agua para su preparación y la mamadera durante un minuto antes de cada uso.
No guardar restos de leche.
Mantener los baños limpios y la basura lejos de los alimentos de los pequeños.
En niños mayores y adultos:
Lavarse las manos luego de ir al baño y antes de cocinar y manipular alimentos.
Hervir toda el agua que se consuma.
Al agua que se utilizará para beber o cocinar, hervirla o agregarle dos gotas de lavandina por cada litro y dejarla reposar 30 minutos.
Lavar muy cuidadosamente todos los utensilios antes y después de usarlos.
Evitar la recreación en playas no habilitadas.
Ante cualquier síntoma, consultar rápidamente con su médico.
Prevenciones:
Ventilar los ambientes cerrados.
Reparar agujeros y grietas.
Mantener el área libre de roedores a través de la higiene. La desratización frecuente ayuda a la prevención del hantavirus.
No dejar elementos abandonados en depósitos o galpones que los roedores puedan utilizar como refugio.
Colocar tramperas en las áreas donde se hayan detectado roedores o sus excretas.
No tocar a los roedores atrapados antes de rociarlos con una solución de 1 parte de lavandina de marca reconocida en 9 partes de agua, y esperar por lo menos 30 minutos. Luego, retirar la trampera con guantes y colocarla en doble bolsa de residuos (una dentro de la otra) bien cerrada. Posteriormente incinerar el contenido o enterrarlo a 45/60 centímetros de profundidad.
Limpiar las excretas de los roedores con un trapo embebido en una solución de 1 parte de lavandina de marca reconocida más 9 de agua, dejando actuar durante 5 minutos ayuda a la prevención del hantavirus. Nunca tratar de removerlos con escoba, ya que se aerosolizan los virus.
Eliminar los desperdicios en bolsas plásticas y depositarlos en recipientes a prueba de perros y roedores.
Hepatitits A
La hepatitis A es una enfermedad viral, infectocontagiosa, que se relaciona estrechamente con las pobres condiciones sanitarias y de vivienda. Los malos hábitos de higiene y el desconocimiento de la población acerca de esta enfermedad, ayudan a que la misma se propague, sobre todo, en las zonas donde se perciben más carencias sociales.
La hepatitis A se transmite por vía fecal-oral. Cuando el agua –ya sea para ingestión o para lavado de alimentos– se encuentra contaminada, se pueden producir epidemias.
Prevenciones para la Hepatitis A:
Intensificar el lavado de los utensilios y vajilla de uso exclusivo del paciente. Lavarlos y remover cualquier tipo de suciedad, enjuagar y luego sumergir durante 5 minutos en una solución preparada de 1 taza de lavandina de marca reconocida en 5 litros de agua, así ayudando a la Prevención de la Hepatitis A. Enjuagar bien y dejar secar.

Extremar las medidas de higiene de la ropa personal y de cama.

Aumentar las medidas de higiene en los sanitarios o elementos que los reemplacen (chatas, papagayos, etc.), mojando bien las superficies con una solución de una taza de lavandina de marca reconocida en 5 litros de agua durante 5 minutos, ayudando a la Prevención de la Hepatitis A.

En la escuela, los baños deben higienizarse después de cada recreo con una solución de una taza de lavandina de marca reconocida en 5 litros de agua durante 5 minutos para los pisos, paredes y sanitarios. Los inodoros deben ser limpiados primero y luego verter una taza de lavandina, cepillar, dejar que actúe durante 5 minutos y luego descargar.
Meningitis



La meningitis (también llamada Meningoencefalitis) produce la infección de las membranas –denominadas meninges– que envuelven el Sistema Nervioso Central (SNC).

En Argentina –donde se producen alrededor de 500 casos por año– mueren un promedio de dos niños por mes debido a la meningitis. Es común que las personas infectadas sufran las secuelas de la enfermedad durante el resto de sus vidas. La distribución de casos indica que esta patología se manifiesta en todas las edades; sin embargo, el mayor riesgo de enfermar y morir por esta causa se produce en los niños menores de 5 años.

Aunque las vías de contagio son variables, se puede afirmar que la forma más frecuente es la que se produce en forma directa: gotas de saliva y secreciones de la nariz y garganta de persona a persona.
Prevenciones para la Meningitis:
Limpiar adecuadamente las casas y las instalaciones de escuelas e instituciones en forma diaria. Poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos, con una solución de 1 parte de lavandina de marca reconocida en 9 partes de agua ayuda a la prevención de la meningitis.
Limpiar y desinfectar los baños (pisos y paredes) con una solución de 1 parte de lavandina de marca reconocida en 9 partes de agua ayuda en la prevención de la meningitis. Para los sanitarios como el inodoro, limpiar bien y verter 1 taza de lavandina de marca reconocida, cepillar, dejar actuar de 5 a 10 minutos y luego descargar.
Ventilar los ambientes en forma diaria ayuda a la prevención de la meningitis.
No compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes, etc.
Los niños deben poseer su esquema de vacunación completo, con vacuna cuádruple y BCG.
Tuberculosis

La tuberculosis se contagia, fundamentalmente, por vía aérea, a través de las secreciones que la persona infectada expulsa al estornudar, toser, hablar o reírse. El bacilo sobrevive varias horas suspendido en el aire, lo que le permite invadir nuevos organismos una vez que es expulsado por el portador.
La infección comienza en el momento en que las partículas son inhaladas. Luego se instalan en el pulmón y pueden provocar lesiones en su estructura. Además, la diseminación puede darse a través de la sangre o los ganglios.
En Argentina contraen tuberculosis unas 14.000 personas por año. Aunque hay tratamientos farmacológicos eficientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la tuberculosis es globalmente la causa de casi 2.000.000 de muertes al año. Las deficiencias en la alimentación, en las condiciones de salubridad y el hacinamiento, ayudan a la expansión de la enfermedad. El mayor número de las defunciones se presentan en las regiones menos desarrolladas del mundo.
Prevencion y desinfeccion de la tuberculosis:

Lavar las manos frecuentemente durante la preparación de alimentos.

Limpiar bien todas las superficies, utensilios y tablas de picar. Luego desinfectarlas con una solución de 1 parte de lavandina de marca reconocida en 9 partes de agua, y dejarlas reposar durante 5 minutos.

Descongelar la comida en la heladera, no en la mesada.

Las carnes crudas adobadas deben estar dentro de la heladera y no en la mesada.

Mantener la carne cruda separada de los alimentos cocidos y de los otros alimentos que se consumirán crudos ayuda en la prevención y desinfección de la tuberculosis.

Nunca colocar alimentos cocidos en recipientes que previamente contuvieron carne, pollo o pescado crudo, sin haberlos lavado y desinfectado.

Cocinar bien las carnes rojas y blancas.

Refrigerar o congelar los alimentos dentro de las dos horas posteriores a haberlos cocido.

Guardar los sobrantes de los alimentos en recipientes pequeños y poco profundos para permitir su rápido enfriamiento, ayuda en la prevención y desinfección de la tuberculosis.
Gripe A
La influenza porcina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que ocurre en los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de influenza tipo A que circulan en estos animales. Los virus de influenza porcina son comúnmente del subtipo H1N1 aunque también circulan otros (H1N2, H3N1, H3N2). Aunque éstos virus normalmente son específicos de los cerdos y solamente infectan a esta especie, en algunas ocasiones logran pasar esta barrera y causar enfermedad en humanos.
Las características clínicas típicas de la infección por influenza de origen porcino en humanos son semejantes a las de la influenza (gripe) estacional y a las de otras infecciones agudas del tracto respiratorio superior, La gripe A o influenza A es en realidad la gripe AH1N1, y sus síntomas son similares a los de cualquier gripe:

Fiebre que puede llegar a 40° y durar de 3 a 4 días.

Dolor de cabeza brusco e intenso .

El cansancio y la debilidad .

Decaimiento y dolores musculares

En ocasiones tos

Síntomas ocasionales y más graves de la gripe pueden ser diarrea y/o vómitos.
Prevenciones para la Gripe A:
Evite asistir a lugares concurridos y cerrados

Ventile y permita la entrada de sol en las casas y oficinas.

Al toser o estornudar, tapese la boca con el antebrazo o con un pañuelo descartable.

No salude con un beso

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón

Desinfecte las superficies de uso habitual.
Full transcript