Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plan Marshall y Doctrina Truman

Contexto político, planes y principales características
by

Marcela Pinzon

on 6 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan Marshall y Doctrina Truman

DOCTRINA
TRUMAN Y
PLAN MARSHALL La doctrina Truman y el plan Marshal forman parte del plan de contingencia por parte de EE.UU para evitar que la esfera de influencia que estaba ejerciendo Rusia continuara expandiéndose.
Esta doctrina la lanza el presidente Truman, el 12 de marzo de 1947, en pleno conflicto de la Guerra Civil Griega, el primer conflicto post guerra que va a enfrentar de manera clara a EE.UU frente a Rusia. Una vez termina la ocupación nazi en Grecia, el destino de la nación es incierto. La política se encuentra dividida principalmente en dos tendencias: Los monarquistas que se encuentran rodeando al rey y en el exilio, y los comunistas que hicieron parte de la resistencia antifascista (ELAS). En una pugna por el poder ambos grupos catalogaban al contendiente como terrorista, buscando invalidar sus acciones. Guerra Civil Griega En los 9 años que duró el conflicto (1941 a 1950) se pueden ver tres fases distintas:
Primera (1941-1944): Hay enfrentamientos entre las dos partes. Los aliados comienzan a formar parte de los conservadores (Mayormente Inglaterra) quienes logran organizar un gobierno en el Cairo (no reconocido por los comunistas)
Segunda(1944-1946): Las presiones del gobierno británico lograron que los conservadores se establecieran en Atenas y Salónica. Sin embargo, se decidió que se harían unas elecciones supervisadas ya que tanto Rusia como Inglaterra estaban presionando a los líderes a encontrar una salida efectiva. Tras las eleciones, se formó un gobierno de centro derecha y la restauración de la monarquía.
Tercera(1947-1950): Los comunistas no aceptan el gobierno y, tras sublevarse, establecen un gobierno alterno en Konitsia. Los británicos no logran mantener el apoyo que los conservadores necesitan por lo que llaman al presidente Truman para que los ayude. Si bien los comunistas son apoyados por Yugoslavia y Rusia, los conservadores ganan por la ayuda militar, logística y económica de EE.UU Con la guerra civil Griega se marca el inicio de la doctrina Truman. Pero, ¿Cómo se involucró EE.UU en el conflicto? ¿Cuál fue el discurso en el cuál se basaron? En 1946 George Kennan, un colaborador del gobierno norteamericano escribe un telegrama intentando mostrarle a Truman la importancia de crear una política para contener los avances de los rusos en la política internacional, en especial teniendo en cuenta el apoyo que se estaba brindando a los comunistas griegos.
En el telegrama, Kennan dejó en claro que se trataba de una lucha entre los libres y los oprimidos en el que EE.UU estaba obligado a participar. Con el anuncio de Inglaterra, en el cual manifestaban que la debilidad económica y militar de la nación tras la Segunda Guerra Mundial imposibilitaba que continuaran apoyando a Grecia en Febrero de 1947, Truman tomó la decisión de conformar una política de "Ayuda a los pueblos libres" para defenderlos de la opresión comunista.
La doctrina se formula durante el discurso del presidente el 12 de Marzo de 1947 frente al congreso, en el cual anunciaba que sin la ayuda norteamericana Grecia caería a manos de los comunistas, y que muy pronto más países lo harían (como era el caso de Turquía). El presidente Truman alertó que sería entonces cuestión de tiempo para que todas las demás naciones cayeran ante el dominio comunista (Teoría del Dominó)
"I believe that it must be the policy of the United States to support free peoples who are resisting attempted subjugation by armed minorities or by outside pressures" El discurso, sin embargo, no incluyó cómo sería enviada la ayuda. Para los griegos, la ayuda constó de 338 millones de dólares en bombas de napalm y bombarderos para eliminar la oposición. Parte de las acciones que tomó la administración Truman fue la prohibición para del embajador de Rusia de entrar al territorio americano y la creación de la CIA (Civil Intelligence Agency: agencia para la inteligencia y protección del pueblo de los EE.UU) PLAN MARSHALL Si bien los aliados ganaron la guerra, el daño social y económico en los países europeos era evidente. Los países tenían problemas en reconstruirse, por lo que les era imposible prestar ayuda a las demás naciones. En este contexto, el General George Marshall viajó a Europa en marzo de 1947 y presenció toda esta devastación. Además, el invierno del 47, el más crudo hasta el momento, había dañado seriamente las cosechas, llevando a la mayoría de europeos a sufrir con las hambrunas. Con estas pruebas, el general Marshall se acercó al presidente Truman y le aseguró que sin la ayuda de EE.UU no sería sino cuestión de tiempo antes que todo Europa se encontrara bajo la esfera de influencia de Moscú. Con la promesa que "America would do whatever it is able to do to assist in the return of normal economic health in the world" Marshall presentó el plan a los estudiantes de Harvard el siguiente més para asegurarse que los países Europeos tuviesen una salida diferente al comunismo. Se trataba de una reestructuración de la economía que el régimen nazi había logrado deformar. El secretario de asuntos exteriores de Inglaterra, Ernest Bevin formuló un paquete de ayuda para toda Europa de 22 billones de dólares. Para contrarrestar el efecto de estas ayudas, el gobierno de Moscú prohibió a todos los países bajo su influencia participar de este plan de rescate. Al presentar el proyecto final (de 17 billones de dólares) el congreso norteamericano lo aprobó por un monto final de 13 billones de dólares.
Ese dinero se vería representado en préstamos, materia prima, hierro, petróleo, maquinaria, comida y consejeros.
Inglaterra recibió 3 billones de dólares
Italia, Francia, Alemania occidental y los países bajos recibieron la mayor cantidad de dinero. La influencia del plan Marshall se vio en Europa inmediatamente: de 1948 y 1951 hubo un crecimiento económico acelerado en Europa. Esta influencia de EE.UU permitió que la esfera de influencia rusa dejara de crecer a pasos agigantados. ¿Cómo reaccionó Rusia ante esto? Para evitar que la influencia Americana llegara a afectar la zona de influencia que Rusia había logrado crear, el gobierno de Iosif Stalin crea El Plan Molotov y el COMINTERN, destinados a los países que se encontraran bajo la influencia Rusa y para ampliarla en los países que estuvieran interesados. El Plan Molotov, gestado por Vyacheslav Molotov, ministro soviético de relaciones internacionales durante el lanzamiento del Plan Marshall. Ya que se buscaba presentar el plan para toda Europa, se convocó el 12 de julio en París a la mayoría de Europa, (sin contar a España y países como Lichtestein) incluído Rusia, Checoslovaquia y Polonia. Rusia rechazó la invitación y obligó a los países bajo su influencia que no asistieran. A modo de competencia lanzan entonces el Plan Molotov. Los países incluidos en el plan Molotov fueron:
Unión Soviética
Polonia
Checoslovaquia
Alemania del Este
Hungría
Bulgaria
Rumania Este plan buscaba que se organizaran acuerdos económicos bilaterales entre las naciones que permitieran crear un bloque definido y estable. De igual manera que el plan Marshall, lo que buscaba era dar ayuda económica a los países. Sin embargo, este plan también estaba atado a una organización para afianzar el control político: COMECON El COMECON se basaba en acuerdos multilaterales que lograran suplir los acuerdos que los nuevos países comunistas habían sostenido con los capitalistas. La idea de Iosif Stalin era que, a partir de la pertenencia al COMECON, sus miembros pudieran ser absolutamente independientes del mundo capitalista. Estos acuerdos permitían alianzas económicas y políticas, así como aseguraban para Rusia el mantenimiento de los Estados de protección que habían logrado obtener.
De todas formas las políticas del COMECON estaban supeditadas a los intereses rusos. Una vez Rusia, en 1950, decide enfocarse hacia un sistema autárquico, los acuerdos del COMECON ayudan a facilitar comercio entre naciones pero no un intercambio tan fuerte con Rusia.
Full transcript