Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESCUELA FILOSOFICA DE PEDRO ABELARDO

Presentación para la clase de Humanismo filosofico y literatura
by

CARLOS RENE

on 20 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCUELA FILOSOFICA DE PEDRO ABELARDO

ESCUELA FILOSOFICA DE
PEDRO ABELARDO Pedro Abelardo fue el principal responsable del desarrollo del nuevo enfoque escolástico en la teología. En su obra más famosa Sic et Non (Sí y no), hizo listas de los pasajes de las Escrituras y de los padres de la iglesia que se contradecían de manera flagrante entre sí, y ponía énfasis en la necesidad de utilizar la lógica o el razonamiento dialéctico, para reconciliar de un modo sistemático las aparentes diferencias. Resumió su método con estas palabras: “Por la duda, llegamos a inquirir y, mediante la inquisición, alcanzamos la verdad”. Abelardo (1079-1142) estudió en el norte de Francia, pero desprecio a sus maestros como insignificantes, y se dedicó a la enseñanza de la teología en París. Personalidad llena de color, Abelardo fue un maestro popular que atraía a muchos estudiantes. Individuo con un enorme ego, llegó a ser conocido por el gusto con que se enfrascaba en argumentaciones con sus compañeros estudiantes, así como por sus amoríos con su alumna Eloísa. El Escolasticismo

*del siglo IX hasta principios del siglo XV.

*engloba a las doctrinas propias de los eruditos eclesiásticos medievales.

*La palabra escolasticismo se utilizó para referirse al sistema filosófico y teológico de las escuelas medievales.

*escolasticismo fue el intento de reconciliar fe y razón para demostrar que, lo que se aceptaba por fe, estaba en armonía con lo que podía aprenderse por la razón.

*modo de aprendizaje básico de las universidades y exigió un pensamiento analítico riguroso. Metodo de la escolastica

*Se planteaba una cuestión.

* se mostraban las opiniones a favor y en contra del problema y después, se resolvían con tus propias conclusiones.

*tuvo sus comienzos en el mundo teológico de los siglos XI y XII, sobre todo en la obra de Pedro Abelardo. MODELO ESTRUCTURALISTA DE PEDRO ABELARDO

En la escolástica se retoma el modelo estructuralista de PEDRO ABELARDO.
Durante mucho tiempo se siguió el proceso de modelos objetivos que durante toda la edad Media, la iglesia asume como modelo pedagógico a la Lógica o Dialéctica para sus disertaciones.
Una evidencia de ello son las cartas pastorales que posteriormente tomaron el nombre Cartas Escolásticas. Que gracias a los silogismos categóricos Aristotélicos y al mismo romanticismo, basado en una fuerte relación de amistad con el tío de Eloísa, que con el tiempo fue su tutor amante pudo desarrollar sus estudios de investigación teniendo como consecuencia fuertes traumas intrafamiliares. La lógica o dialéctica (sinónimos para Abelardo)

* La dialéctica se define como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis.

* Ciencia cuya práctica permite distinguir entre los argumentos válidos y los inválidos.

* Es aplicable a todo tipo de conocimiento: es el método general y fundamental de cualquier tipo de investigación.

* El aspecto más original de su obra es precisamente la separación radical de la lógica de toda metafísica, cuando afirma categóricamente que no puede haber lógica de las cosas, que sólo existe lógica de las palabras, del lenguaje. Abelardo está convencido que como ciencia, la lógica puede conducir a la ‘sapientia’ y ésta no puede ser contraria a la fe sino un camino hacia la misma. Abelardo analizará las distintas ciencias del lenguaje (las tres artes del trivium) para establecer exactamente cual es la naturaleza de la lógica en relación a la retórica y la gramática. Con respecto a la primera, no le será difícil establecer su independencia, separando los aspectos psicológicos y subjetivos que gobiernan la retórica, cuyo fin no es establecer la verdad sino convencer a un auditorio (aunque sea de la tesis más peregrina). Más difícil será establecer su independencia de la gramática, que sólo podrá realizar por la vía del significado: mientras la gramática gobierna las reglas de construcción de las frases, la lógica gobierna los significados. El problema del significado está naturalmente vinculado con la cuestión de los universales a la que nos hemos referido en primer lugar, porque para Abelardo significar es generar un concepto o una comprensión en el lector u oyente. Aquí, como en la cuestión de los universales, hallamos dos vertientes de la significación: ‘de rebus’ y ‘de intellectibus’ * La intelectiva es la fundamental (semántica),

* la material es primera: inventamos palabras (‘inventio’), para asignarles convencionalmente (‘impositio’) un significado.

Abelardo afirma que el significado intelectivo es más importante que el significado real porque aquél persiste aunque desaparezcan las cosas (o incluso aunque no existan, podríamos añadir anticipando la idea de mundos posibles).
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA



Asignatura:
Humanismo Filosófico y Literatura


Carlos René Pardo Varela
Luis Hernan Moreno Villegas


2012 Gracias!!! Luis Hernan Moreno Villegas Carlos René Pardo Varela Tumba Pedro Abelardo
junto a Eloisa
Full transcript