Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO DE GRADO TROQUELADORA MANUAL CON TROQUEL INTERCAMBIABLE

No description
by

JULIAN COMAS

on 15 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO DE GRADO TROQUELADORA MANUAL CON TROQUEL INTERCAMBIABLE

PROYECTO DE GRADO TROQUELADORA MANUAL AGRADECIMIENTOS INTRODUCCION ANTECEDENTES BENEFICIARIOS MARCO TEORICO OBJETIVOS GENERALES
Diseñar y construir un “DISEÑO DE UN PROTOTIPO DE UNA TROQUELADORA MANUAL” como proyecto de grado en el taller de mecánica industrial. Aplicando los conocimientos y prácticas aprendidas en el taller de mecánica para la fabricación de prensa, relazando la metodología para la presentación de la monografía según normas Icontec para la elaboración de trabajos escritos y así tener un excelente producto para entregar FORMULACION DEL PROBLEMA

PROBLEMA 1:
Como fabricar una troqueladora manual a una escala relativamente pequeña a comparación de las utilizadas en la industria JUSTIFICACION
Hacemos este proyecto ya que a través de nuestro paso por el taller de mecánica industrial, pude observar la falta de una maquina que sea capaz de manejarse por estudiantes menores en el taller para la práctica de sus trabajos o para el aprestamientos de maquinas un poco más complejas. Y además con esta máquina se preparan mejor a las futuras generaciones de mecánicos industriales y ser una gran ayuda para la formación en el taller.



Fue un aprendizaje en nuestra formación académica técnica, donde pusimos en práctica la experiencia que obtuvimos en nuestra especialidad.

Igualmente porque tenemos la capacidad de aplicar en un futuro los conocimientos que nos brindó el colegio en el área técnica, ya que tenemos la alternativa de enfocarnos profesionalmente en la especialidad de mecánica industrial.

Históricos

La evolución del hombre y en particular de su tecnología se ha basado en la utilización de herramientas, éstas eran como la prolongación de las manos humanas. Las primeras máquinas herramientas que aparecieron fueron los tornos, troqueladoras y los taladros, en principio muy rudimentario y manual. El movimiento se proporcionaba manual y directamente al útil o al material que se quería trabajar. Directos

• Los estudiantes de la especialidad de Mecánica industrial del instituto Técnico industrial Francisco José de Caldas .Para su desarrollo en el taller.
•La especialidad de Mecánica Industrial del instituto Técnico Industrial “Francisco José de Caldas “.PROPORCIONA UNA MEJOR FORMACION AL TALLER
•Los docentes y profesores de Mecánica Industrial. Su forma de enseñar se mejora y tendrá
Más formas para incentivar a los niños con esta máquina. TROQUELACION:
Se denomina troquelación a la operación mecánica que se utiliza para realizar agujeros en chapas de metal, láminas de plástico, papel o cartón. Para realizar esta tarea, se utilizan desde simples mecanismos de accionamiento manual hasta sofisticadas prensas mecánicas de gran potencia.
Basándome en el mundo actual y desarrollo técnico y tecnológico, es importante reconocer el avance de la industria de la troqueladora manual en el diseño y desarrollo de maquinas especializadas en sostener la herramienta para que esta plasme las figuras en las laminas y de un mejor rendimiento y desarrollo de esta gran industria.

Donde la maquina es la troqueladora para sostener un troquel para producir en serie plasmados en láminas de algún material específico.

Pensando en esto hemos diseñado y ensamblado una maquina que permita que la herramienta fabrique piezas en serie en diferentes tamaños.

Como alumnos del Técnico Francisco José de caldas hemos propuesto realizar este proyecto con el fin de poner en práctica los conocimientos técnicos y académicos adquiridos y obtener un resultado satisfactorio. Este Proyecto de Grado titulado”DISEÑO DE UN PROTOTIPO DE UNA TROQUELADORA MANUAL“ ha sido posible realizarlo, ejecutarlo y sustentarlo en ceremonia académica ante el jurado calificador gracias a nuestro aprendizaje técnico industrial en el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas y a la especialidad de MECANICA INDUSTRIAL y dedicado:


Al docente: Lic. José Arnulfo Villanueva, por enseñarnos a trasmitir sus conocimientos y experiencia en este taller de mecánica industrial. Y por guiarnos de la manera más adecuada y completa posible para la realización del proyecto.

A nuestros padres que con su apoyo afectivo e incondicional lograron orientarnos y formarnos en nuestro diario crecer físico e intelectual como personas dignas honestas y responsables.

A todos aquellos que de una u otra forma colaboraron con este proyecto y que gracias a ellos se finalizo con éxito el proyecto. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aplicar los conceptos aprendidos durante la formación del bachillerato en áreas como; matemáticas, física, dibujo técnico, administración industrial, en áreas técnicas y tecnológicas como lo aprendido en el taller de mecánica industrial SOLUCION

PROBLEMA 1:


Primero conocer las medidas reales de una troqueladora y después adaptarlas a medidas mas pequeñas que cumplan el mismo funcionamiento conociendo el material adecuado para su fabricación Investigativos:

Para la troquelacion se utilizan desde simples mecanismos de accionamiento manual hasta sofisticadas prensas mecánicas de gran potencia.

Los elementos básicos de una troqueladora lo constituyen el troquel que tiene la forma y dimensiones del agujero que se quiera realizar, y a la matriz de corte por donde se inserta el troquel cuando es impulsado de forma enérgica por la potencia que le proporciona la prensa mediante un accionamiento de excéntrica que tiene y que proporciona un golpe seco y contundente sobre la lámina , produciendo un corte limpio de la misma Indirectos


•Escuelas de formación técnica intermedia industrial
•Las facultades de ingeniería de universidades colombianas
•El Sena , centro metalmecánico
•El departamento de capacitaciones a nivel nacional de empresas e industrias metal- mecánicas e industriales. COBERTURA


• La cobertura esta dada para los colegios técnicos e instituciones de carácter técnico industrial que forman estudiantes bachilleres en la especialidad de mecánica industrial.

•Puede llegar también a empresas e industrias mecánicas y metal mecánicas. QUE ES UNA TROQUELADORA; también conocida como prensa mecánica, es la maquinaria que, a través de un volante de inercia, acapara energía y la transmite por vía neumática, electro neumático, mecánica o manual, a una matriz o un troquel o directamente al material. Estas prensas, por lo tanto, permiten realizar el proceso conocido como troquelación (la concreción de agujeros en materiales muy diversos, como cartones, plásticos o metales). PARTES DE UNA TROQUELADORA:
La troqueladora está compuesta por dos partes fundamentales La primera es la matrices el punzón las otras partes ya dependen del funcionamiento ya sea mecanismo se le agregara un motor eléctrico el cual poseerá su mecanismo de polea y pistón para hacer mover el punzón si ya es neumático poseerá el cilindro de aire el cual por conductos o mangueras trasladara ese aire ejerciendo la presión en el punzón.
TIPOS DE TROQUELADORAS:
1)Troqueladora plana
2)Troqueladora rotativa
3)Troqueladora estampadora 1 2 3 CONSTRUCCION DE UNA TROQUELADORA:

La construcción de una troqueladora es bastante compleja consta de las tres partes básicas para su contrición son el armazón este es el cuerpo de la troqueladora siendo de un material fuerte y resistente ya sea un acero rápido etc... En la cual va montada las otras dos partes fundamentales que son la matriz y el punzón (Ariete) dentro del armazón se pondrá le funcionamiento que ya se desee ya sea mecánico manual etc…; si se escoge tipo manual imple mente basta tener una manija el cual mueva el punzón y con un resorte en el punzón para que este no siga de largo.

Si se desea con funcionamiento mecánico se le adiciona un cigüeñal al punzón para que cuando gire este suba y baje se le adiciona un sistema de poleas a un motor eléctrico que es el que da la fuerza COMO FUNCIONA:
Según su funcionamiento que posea la maquina se ve el funcionamiento; si s funcionamiento es manual entonces veremos que posee una palanca que al moverse aplica la fuerza en el punzón y este al troquel este es el que posee la figura deseada para perforar en la lamina y así es su funcionamiento.

Cuando el funcionamiento es Mecánico costa de un motor es el que le da la fuerza a toda la maquina este va único por medio de poleas a un cigüeñal y el cigüeñal va unido a el punzón entonces al prender el motor acciona el mecanismo de poleas para hacer mover el cigüeñal el cigüeñal es una excéntrica entonces al girar levanta el punzón y cuando termine de girar hace que el punzón caiga con toda la fuerza rompiendo el material y así perforando la figura que tenga matriz.
El troquel es una herramienta que tiene mucho de que hablar en el sentido de que tiene bastantes aplicaciones y variedad de trabajos que puede hacer, a lo largo de la historia se a observado que el troquel a sido parte de mas de una de las cosas que hoy en día lo usamos a diario que hay veces que ni nos preguntamos de donde viene, por ejemplo, la moneda.

Debido a que la vida de los troqueles era limitada, por la cantidad de monedas que se acuñaban y a su vez era necesario garantizar que todas las monedas fueran iguales, el tallador no grababa directamente los troqueles, sino que modelaba dos únicas matrices, una para cada cara de la moneda TROQUEL PARTES FUNDAMETALES Base superior (parte móvil): Tiene la misión de contener en su superficie todas las placas y elementos que sostienen los punzones del troquel, está anclada al martillo o ariete de la prensa, que la inmoviliza y fija durante todo el proceso de trabajo. Ésta conduce el movimiento de la máquina para que los punzones penetren la matriz y transformen la lámina. Base inferior (parte fija): Es el elemento sobre el cual van montados todos los componentes que hacen parte de la matriz, y a su vez, está sujeta fuertemente en la bancada de la prensa durante la fase de trabajo. Esta base y los elementos que lleva montados hacen las funciones de apoyo, puesto que ‘recibirán’ toda la fuerza de transformación que la prensa aplique sobre ella. En la base inferior también se pueden montar las columnas guía que sirven como referencia de centraje entre la parte superior e inferior. Sufrideras: La función básica de las placas superior e inferior de choque o sufrideras consiste en absorber sobre su superficie los sucesivos golpes de los elementos en el troquel. Estos impactos se producen cada vez que los punzones transforman la lámina con la matriz. Porta punzones: La finalidad de la placa porta punzones es la de alojar y fijar en su interior todos los punzones que lleve la matriz. Estos punzones pueden ser de cualquier tipo o tamaño pero han de tener una sola característica en común: deben estar firmemente sujetos y guiados en el interior de dicha placa impidiendo que puedan moverse o desprenderse Porta matriz: La placa porta matrices o cajera tiene por misión alojar y posicionar en su interior todos los elementos de pequeñas dimensiones que lleve la propia matriz, de esta manera dichos componentes quedarán ajustados en su interior
Placa pisadora: Durante el movimiento descendente del troquel, la placa pisadora presiona la lámina dejándola inmovilizada antes de que los punzones lleguen a tocarla y mientras penetran el material y lo transforman MUCHAS GRACIAS... JULIAN CAMILO COMAS
ESTEBAN GUANTIVA SILVA EVIDENCIAS
Full transcript