Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Lectura, coprencion oral y escrita.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lectura, coprencion oral y escrita.

Lectura, expresión oral y escrita.
Comunicación
Es el eje fundamental para la vida social, académica , laboral, económica y política; se trata de una actividad que le permite al ser humano interactuar en un tiempo y espacio.
Lectura
Elementos
Los elementos que intervienen en el acto de comunicación son: el Emisor (produce y envía el mensaje), el Receptor (recibe el mensaje y lo interpreta), Mensaje (enunciado enviado por el emisor) y el Canal (medio físico por donde circula el mensaje)
Proceso comunicativo
Se da cuando el Emisor da un mensaje y este es recibido por el Receptor (que pueden ser una o mas personas), que lo interpreta de modo que entienda, además de ser necesario un medio físico por el cual efectuar el proceso.
Circuito del habla
Este se inicia cuando el emisor codifica un mensaje, donde expresa algún tipo de información. Una vez que el receptor entra en contacto con el mensaje en necesario que lo decodifique, es decir, darle un significado de acuerdo al código para poder interpretarlo
Lenguaje, lengua, idioma y
habla.
Estos son elementos esenciales para una buena comunicación, ya que estos determinan la forma para comunicarse de manera oral o escrita, también se refieren al sistema de signos empleados en el dialogo.
Importancia de la Comunicación
La comunicación es un fenómeno intrínseco a toda actividad del ser humano, el cual tiene la necesidad de comunicarse para interactuar en grupo y así resolver los problemas que la supervivencia le ha planteado desde siempre.
Trascendencia de la Comunicación
En un principio, para enviar sus mensajes, el ser humano uso los medios mas rudimentarios y sencillos. Posteriormente utilizó señales de humo así como a base de tambores construidos con troncos huecos. En la época medieval se utilizaron las palomas mensajeras. Y en la actualidad se han desarrollado medios como los correos electrónicos o los chats.
Johann Carl Friederich Gauss desarrolló en 1831 una teoría sobre el magnetismo terrestre, el cual tiempo después dio lugar a lo que conoceríamos como telégrafo.
Raymond Samuel Tomilson implemento en 1971 el primer sistema de correo electrónico ARPANET, red precursora del Internet.
Tipos de lenguaje
Oral
Es la facultad humana de representar, expresar y comunicar ideas mediante la palabra (signo lingüístico), constituye el modelo de todo sistema comunicativo. Cuando hablamos lo hacemos siempre tomando como referencia el mas complejo y completo de los sistemas de comunicación conocidos: el lenguaje oral
Escrito
La lengua escrita se define como un sistema de comunicación que se realiza por medio de signos visuales gráficos. Cada uno de ellos representa un elemento de la lengua: palabras, silabas o fonemas. Al escribir, ordenamos nuestro pensamiento con lógica y con ciertas normas gramaticales básicas para que el lector comprenda el mensaje de forma eficiente y efectiva.
Kinésico
Es un tipo de comunicación no verbal expresada a trabes de movimientos del cuerpo. La postura, gestos, expresión facial, mirada, sonrisa, tono de voz, nuestra ropa y hasta el olor corporal son formas de lenguaje kinéstico. Su carácter es muy espontáneo y natural, además de ser de gran importancia dentro de la comunicación.
Auditivo
El lenguaje auditivo utiliza como signo la palabra hablada y precisa un emisor y un receptor que tengan la capacidad de hablar y oír. Este tipo de lenguaje es el que se utiliza en la radio, también en la televisión, pero en este caso unido al lenguaje visual.
Proxémico
El lenguaje proxémico sucede cuando las personas utilizan el espacio físico que las rodea para comunicar sus mensajes; el emisor y receptor organizan sus encuentros y con estas distancias definen su relación interpersonal. La distancia espacial juega un papel importante en el desarrollo y comportamiento de todo individuo: el sitio en el que trabaja, donde realiza sus compras, la escuela a la que asiste o los espacios que frecuenta.
Icónico
Es el lenguaje en el cual interviene la imagen; la información se percibe visualmente. Por ejemplo: las señales de transito que aparecen en las carreteras para indicar a los automovilistas que hay curvas, o que están por pasar zonas de derrumbes o arqueológicas.
Funciones de la lengua
Variaciones de la lengua
Emotiva
También llamada expresiva, esta función se centra en el emisor, en la primera persona, la cual descubre rasgos de su personalidad y manifiesta su estado de ánimo, deseos, ideas,su identidad social y sus habilidades.
Metalingúistica
Fática
Referencial
Apelativa
Poética
Esta función se utiliza para definir argumentos o descifrar el significado de algunas palabras dentro del acto comunicativo para que el mensaje pueda ser entendido por el receptor.
Optimiza el el contacto social para introducir posteriormente mensajes de mayor trascendencia. Esta función se centra en el canal. Su finalidad es la de abrir, atener o detener la comunicación y consiste en la capacidad del mensaje para facilitar o establecer el contacto entre el emisor y el receptor.
Esta función se centra en el contexto e identifica la relación entre el mensaje y el objeto del que se habla; es decir, se centra en la tercera persona, la lengua se usa para hablar de algo o alguien. Así la función referencial se hace presente en casi todos los mensajes y sirve para evaluar si estos son objetivos o no.
También denominada connotativa, esta función se centra en el receptor, en la segunda persona; con ella se trata de convencer o instar al receptor a responder nuestras propuestas. Esta función se presenta sobretodo cuando pedimos algo, damos ordenes o en una propaganda publicitaria.
La función poética se centra en al mensaje y se define como a relación entre el mensaje y su propia expresión. La lengua se usa para despertar en el hablante algunas sensaciones, generalmente agradables. Esta función puede verse reflejada en los poemas.
Jerga
Argot
Caló
Modismos
Localismos
Regionalismos
Barbarismos
Anglicismos
Galicismos
La jerga es la lengua particular que usan los individuos que se identifican por el oficio o las actividades que realizan. Así, tenemos la jerga de los mecánicos, deportistas, médicos, carpinteros, poetas, abogados, etcétera.
El caló es utilizado en determinados grupos sociales, como por ejemplo, un grupo de amigos, los habitantes de un sector determinado, los estudiantes de alguna institución, etc, y les sirve para identificarse. El caló es cerrado, de doble significación, y generalmente solo lo emplea y lo entiende un pequeño grupo social.
Se llama modismo a la expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que lo forman. Por ejemplo:
Modismo
Órale
A poco
Significado
vamos, hazlo
¿en serio?
El argot alude a la jerga; es un tipo de lenguaje particular. Se trata de una modalidad lingüística especial de un determinado grupo social o profesional que sus habitantes solo usan en cuanto miembros de ese grupo.
Los localismos son expresiones usadas en zonas pequeñas, sea el caso de un poblado o un pequeña comunidad y por lo general los habitantes son los únicos que entienden su significado y origen.
Los regionalismos al igual que los localismos son expresiones usadas en diversas partes, pero en extensiones de mayor terreno, es por ello que pueden se bien entendidas por gente de grandes ciudades.
Se llama barbarismo a la escritura o la pronunciación de palabras o en emplear vocablos impropios. Algunas veces se utiliza intencionalmente dando lugar a expresiones con un nuevo significado.
Los anglicismos son palabras, espreciones o un giro procedente de la lengua inglesa que se usan en otro idioma. Se usan popularmente en los paises latinoamericanos, sobretodo en las zonas que colindan con la frontera.
Al igual que los anglicismos, los galicismos son palabras o expresiones que se toman del lenguaje extranjera, pero en este caso, la francesa
Definición
Tipos de lectura
Objetivo de la lectura
Comprensión lectora
Factores que la favorecen
Habilidades de la lectura
Estrategias de lectura
Regulación de la comprensión
lectora
Esta inicia en las aulas y es dispensable para la cultura. Con ella se es posible investigar y explorar ciertos textos, así como aprender y entretener. Esta permite vigilar al pasado, conocer el mundo actual, viajar, explorar y concebir nuevas ideas.
Por su finalidad
Por su naturaleza
Formativo
Informativo
De investigación
Recreativa
Estructural
De consulta
Critica, de analizáis
o reflexiva
Uno de los principales objetivos es el aprendizaje, ya que de esta manera se puede encontrar información, ya sea necesaria para tareas o por simple curiosidad. Otro objetivo seria la comunicación al leer sobre ciertas partes del mundo nos enteramos de lo que pasa ahí y por medio de las cartas podemos hablar con familia y amigos.
La habilidad es la aptitud desarrollada para llevar a cabo una tarea con efectividad. En la vida cotidiana y académica hay un sin fin de textos presentes, por lo que su comprensión es una actividad crucial. El uso de habilidades en combinación con estrategias para este fin permite tener éxito en el proceso de lectura.
Las estrategias son procedimientos o acciones consistentes y voluntarias que pueden conseguir un propósito determinado. La lectura no es una actividad pasiva, por el contrario, sin percibirlo claramente se realiza una contribución dinámica y sustancial si se pretende darle sentido, fluidez y significación a lo que se lee.
Regular lo que se comprende cuando se lee se refiere a todas aquellas actividades que se seleccionan para resolver un problema y estudiar un tema, es ahí donde se utiliza las estrategias para la comprensión de lectura, como subrayar, identificar ideas principales o palabras clave, hacer un esquema, dibujar, etc.
Los factores que nos favorece el leer es que nos otorga una mayor comprensión de loas cosas además de que nos ayuda, sin darnos cuenta, a ejercitar nuestro cerebro.
Expresión escrita
Texto
Géneros periodísticos
Párrafo
Semántica
Modos discursivos
Definición
Un texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizada del hablante. La extensión de un texto es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado.
Clases o tipos
Expositivo o científico
Argumentativo
Informativo
Literario
Estructura
Expositivo o científico
Argumentativo
Informativo
Literario
Los textos expositivos pueden ser:
DIVULGATIVOS: Textos que informan sobre un tema de interés y se dirigen a un amplio sector publico.
ESPECIALIZADOS: Son los que tienen un alto grado de dificultad, ya que exigen conocimientos previos amplios y específicos sobre el tema en cuestión.
l. Introducción
Planteamiento del tema
Justificación del estudio
II. Exposición de diversos aspectos del tema
III. Conclusiones
El texto argumentativo consiste en atacar o defender una determinada opinión con información verídica, esta forma suele usarse en los debates para solucionar un problema de forma pacifica.
Su estructura no es clara, pero esa toma la forma dependiendo de quien emplea este método, es decir, que esta variara de quien se use y para que se use
Los textos informativos transmiten conocimiento acerca de algo, son claros, concisos, sencillos, y de fácil comprensión para el lector, además de no incluir opiniones. Al igual que el texto expositivo, los textos informativos se subdividen en Divulgativos y en Especializados.
Introducción: Se presenta el hecho o suceso que se tratara.
Cuerpo: Se expone el hecho de manera ordenada, como fue sucedido.
Cierre: Se presentan de forma analítica los distintos aspectos del hecho a partir de lo narrado en el cuerpo o las consecuencias.
Tienen la función de recrear al lector, se trata de composiciones en las que los autores exponen si ideología, emotividad, ideas y sentimientos. Se clasifican en Narrativos, Dramáticos y Líricos.
Introducción: Se presentan los personajes y el ambiente determinado.
Cuerpo: Se plantea el problema de la trama y como los protagonistas deben arreglarlo.
Cierre: Cuando se soluciona el problema.
Definición
Tipos
Características
Los géneros periodísticos son caracterizados por ser una fuente de difusión. Algunos se pueden clasificar como periodismo literario y se puede definir como el papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad observada.
Informativo
Opinión
Interpretativo
Informativo
Tiene como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. La persona que redacta el texto queda fuera de el o no aparece de forma explicita. La información no permite opiniones personales, ni mucho menos juicios de valor.
De opinión
Tienen como finalidad expresar el punto de vista de quien lo escribe, quien lo interpreta y comenta la realidad, evalúa las circunstancias en que se han producido lo hechos, y expresa los juicios sobre los motivos y sobre las consecuencias que se pueden derivar de ellas.
Interpretativo
Son aquellos en los que, además de informar de un suceso o acontecimiento, el periodista expresa su opinión. Su finalidad es relacionar al acontecimiento con el contexto temporal y espacial en el que se produce.
Definición
Tipos
Unidad y coherencia
Estructura
Se entiende por estructura del párrafo el modo en que este esta constituido, es decir, el arreglo o disposición de las diversas oraciones que lo componen y que dan como resultado la unidad y coherencia en la composición escrita.
Introductorio
Transitorio
Explicativo
Clasificatorio
Conclusivo
Mecanismos de coherencia
La unidad de un párrafo consiste en la referencia común de cada una de sus partes. Esto quiere decir que tanto la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho o fenómeno. La coherencia se refiere a al relación lógica que se guardan todos los elementos que forman una unidad.
Las palabras de enlace o nexos también son llamados mecanismos de coherencia; estos vinculan las oraciones y los párrafos entre si por medio de relaciones de casualidad, certeza, consecuencia, condición y oposición.
Un párrafo es el fragmento de un escrito con unidad temática, que queda diferenciada del resto de fragmentos por un punto y aparte y que por lo general lleva mayúscula inicial y un espacio en blanco en el margen izquierdo de alineación del texto principal en la primera linea.
Denotación
La denotación es la significación real de las palabras, este aspecto implica el significado conceptual de diccionario, directo, objetivo, sin que el mensaje pueda tener otra intención, uno y solo un significado de interpretación.
Connotación
La connotación es una forma personal o socializada de manejar palabras; es darle otro significado a los vocablos además del principal. La connotación se utiliza, asimismo, para embellecer el escrito y transformarlo en literatura.
Sinonimia
Antonimia
Paronimia
Homonimia
Polisemia
La polisemia favorece la economía del idioma, pues permite referirse a distintos conceptos empleando los mismos sonidos. Cabe mencionar que las palabras polisémicas coinciden con las homógrafas, porque ambos tipos de palabra poseen escritura y sonido semejantes, pero significados distintos.
Los sinónimos enriquecen nuestro vocabulario y nos servimos de ellos para no abusar de un vocablo y poder sustituir, en un momento dado, una palabra por otra para hacer mas precisa la idea, sin menoscabo de su significado original.
Los antónimos son palabras que expresan ideas opuestas o contrarias entre si. Ejemplos:
Amor
Enfermo
Entrar
Salir
Odio
Sano
Salir
Calor
Además estas se forman, en algunos casos con los prefijos in, des, anti, contra.
La homonimia esta incluida en el campo de la semántica y para su estudio se divide en dos, palabras homófonas y homógrafas.
Homófonas: Son aquellas palabras que tienen un pronunciación semejante; tienen significado y ortografía diferente.
Homógrafa: Estas palabras poseen misma pronunciación e identifica ortografía; su significado dependerá del contexto donde estén ubicados.
La paronimia se refiere a las palabras que tienen relación o semejanza con su origen etimológico. Las palabras parónimas son parecidas en su forma y sonido, debido a elle, con frecuencia provocan confusión en los oyentes, creando problemas serios para entender el mensaje.
Definición
Clases
Los modos discursos se refieren la manera en que un texto expresa algo de acuerdo a una intencionalidad en particular.
Definición
Demostración
Comparación
Especificación
Enumeración
Refutación
Ejemplificación
Recapitulación
Amplificación
Síntesis
Expresión oral
Formas de expresión
oral

Cualidades
Exposición de temas
Diálogo
Se cree el dialogo es una de las primeras manifestaciones de comunicación entre los humanos, conocida también como conversación. Con esta forma de comunicación, los hablantes expresan pensamientos de manera alterada. La conversación mediante el dialogo debe ser espontánea, inmediata y animada. Su temática puede variar de un asunto banal hasta el mas serio e importante.
Entrevista
La entrevista es un dialogo practicado entre dos o mas personas, con la finalidad de obtener y dar información.
Descripción
Científica
Tiene la finalidad de reproducir con exactitud la realidad de hechos o fenómenos. Usa un lenguaje con base en tecnicismos de las diferentes ciencias como Geografía, Biología, Química, Física, entre otras.
Literaria
Se vale del lenguaje figurado o connotativo para realizar la descripción de una manera bella. El propósito que se persigue al usar este tipo de lenguaje es provocar en el receptor un deleite al escuchar la descripción.
Narración
Informativa
Literaria
Difunde acontecimientos en forma objetiva y directiva, utilizando el lenguaje denotativo.
Se reconoce cuando el autor de la narrativa se expresa embelleciendo los párrafos con un lenguaje connotativo, dándole un toque de subjetividad logrando mantener la atención al receptor.
Dicción
Fluidez
Coherencia
Volumen
Claridad y sencillez
Emotividad
Movimientos corporales
y gesticulación
Dentro de la expresión oral, dicción significa pronunciar con toda claridad las palabras con las que construimos los mensajes que deseamos transmitir. La dicción clara y entendible hace que la expresión oral tome su dimensión correcta en la comunicación humana.
Hablar con fluidez significa utilizar las palabras de manera espontánea, natural y continua, como fluye el agua. Para hablar con fluidez, necesitamos articular (enlazar) correctamente las palabras que usamos.
La coherencia es la cualidad que consiste en expresar organizadamente las ideas o pensamientos en cadena,nidos por un hilo conductor lógico. Al exponer un tema ante un auditorio, es indispensable interaccionar las ideas adecuadamente.
El volumen es la mayor o intensidad que un hablante imprime a su voz al transmitir un mensaje ante un auditorio. Deben escuchar todos los oyentes y la voz no debe ser tan alta que moleste, ni tan baja que no se escuche.
Es necesario que expresemos en forma precisa y objetiva nuestros conceptos, ideas y pensamientos, empleando los recursos necesarios para aumentar la claridad de nuestro discurso.
La emotividad consiste en proyectar, por medio de nuestras palabras, la pasión y calor necesarios para convencer, sensibilizar, o persuadir a un auditorio.
La persona que expresa una idea por medio del lenguaje oral se apoya en movimientos corporales y la gesticulación o expresión facial, y los relaciona con la situación de comunicación, ya sea para reforzarla, contradecirla o sustituirla.
Proceso de preparación
1. Elegir el tema que se va a desarrollar
2. Delimitar el tema. Se identifican las partes del texto.
Recursos de exposición
Estos son los materiales usados durante la exposición, ya sean cartulinas, la pizarra, o cualquier otro medio visual.
Full transcript