Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INFLACIÓN, DEVALUACIONES Y DEUDA EXTERNA

No description
by

Adan Morales

on 19 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFLACIÓN, DEVALUACIONES Y DEUDA EXTERNA

DEUDA EXTERNA.
La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras.
La deuda externa con respecto a otros países, comúnmente se da a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los intereses acordados) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.
una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).
INFLACION.
Es cuando los precios de los productos aumentaron más que los salarios. Cuando los precios aumentan y los salarios no, las personas dejan de consumir o limitan sus compras a lo indispensable, por ese motivo el dinero en circulación disminuye. Para “inyectar” dinero en circulación el gobierno pidió préstamos, Luis Echeverría y José López Portillo pidieron préstamos cada vez más grandes y el país se endeudó provocando una gran crisis económica.
Los primeros datos que se tienen, datan del Primer Imperio Mexicano a cargo de Agustín de Iturbide, la paridad estaba en $0.97 pesos por dólar, y se mantuvo casi sin cambios hasta 1875, cuando se redefinió en $1 peso por dólar y que prevaleció durante el Porfiriato. La estabilidad terminó al comenzar la Revolución mexicana. La poca confianza que se tenía del peso fue la causa de que su valor se cotizará en $23 por dólar, cuando comenzó a estabilizarse la situación política del país, así mismo lo hizo el peso al situarse en $2.

Tipo de cambio por sexenio[editar]
Lázaro Cárdenas del Río, de $3.50 a $4.85.
Manuel Ávila Camacho, $4.85 a $6.68
Miguel Alemán Valdés, de $6.68 a $8.65.
Adolfo Ruiz Cortines, de $8.65 a $12.50.
PRECIDENTE EN TURNO.
En 1946 ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde trabajó para el presidente del partido, como secretario del general Rodolfo Sánchez Taboada. Lo siguió a la Secretaría de Marina.
Aunado (armonizar) a la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo, aumentó de forma considerable el gasto público, emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda. Durante su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del llamado "Milagro Mexicano". Además, se lanzó a la compra de empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción. Durante su gobierno se abandonó el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 25 por dólar. La deuda externa aumentó de los manejables 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.
DEVALUACION.
La devaluación del peso mexicano, consiste en la pérdida de valor que ha sufrido la moneda mexicana, principalmente frente al dólar a lo largo del tiempo.
La devaluación es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. El proceso contrario a una devaluación se conoce como revaluación.


INFLACIÓN, DEVALUACIONES Y DEUDA EXTERNA.
CAMBIOS.
CAMBIO LIBRE: Librecambismo o libre cambio es la doctrina económica, opuesta al proteccionismo (es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país), que propugna la no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, y suponiendo que con ello se producirá una adecuada distribución de los bienes y servicios, así como una asignación óptima de los recursos económicos a escala planetaria.
CAMBIO CONTROLADO: Los bancos centrales también participan activamente en el mercado de divisas. Las reservas internacionales de los países están invertidas, en su mayoría, en divisas. Dependiendo de las economías, el dinero en circulación en éstas y las políticas económicas, los bancos centrales deciden entrar o no en el mercado de divisas para comprar o vender.

POLITICAS DE CAMBIO.
Full transcript