Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Paulo Freire - Educación

No description
by

on 21 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Paulo Freire - Educación

Paulo Reglus Neves Freire nació en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, una de las partes más pobres del extenso país latinoamericano, en 1921. Aunque fue criado en una familia de clase media, Freire se interesó muy pronto por la educación de las poblaciones pobres de su región.
Tras haber realizado estudios jurídicos, desarrolló un “sistema” de enseñanza para todos los niveles de educación.
En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña»,en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.
En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio.
Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político. Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagradó al gobierno de Santiago.
En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias. Después de dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a Brasil, impartiendo docencia en la Universidade Estadual de Campinas y en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretário de Educação. En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo.

Biografía
Educación Problematizadora
La propuesta de Freire es la "Educación Problematizadora" que niega el sistema unidireccional propuesto por la Educación bancaria.
Ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo.

Con la "Educación Problematizadora" se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.

La concepción liberadora o problematizadora de la educación, la sociedad es el resultado de la acción consciente, reflexiva, comprometida y solidaria de hombres que entienden que no debe de haber opresores ni oprimidos sino seres humanos que tienen un destino histórico en un mundo que debe ser diferente.

La educación, como práctica de la libertad, implica la negación del hombre aislado del mundo, propiciando la integración.
Educación
En la concepción Freireana, la educación ocupa el papel central del proceso de concientización-liberación.

Freire propone una educación
dialogal
y
problematizadora
como instrumento para la
concientización
, lo cual para Freire no es más que el acceso a la criticidad, la elevación de la conciencia ingenua a la conciencia crítica.

La educación es, en concepción de Paulo, interacción de los hombres entre sí, de los hombres con su medio, transformación mutua de los hombres y de su ambiente para superar la división de la sociedad en opresores y oprimidos. Por ello la educación es diálogo, comunicación entre los hombres, que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social, económico y político.

La educación es un constante vivir experiencias mutuas entre el educador y el educando, quienes en conjunto dan vida a lo que Freire llama
educación concientizadora
.

La educación es para Freire el arma de lucha contra el atraso y la pobreza.
1921-1997
Paulo Freire
Docente
El educador ya no es sólo el que educa sino que también es educado mientras establece un
diálogo
en el cual tiene lugar el proceso educativo. De este modo se quiebran los argumentos de "autoridad": ya no hay alguien que eduque a otro sino que ambos lo hacen en comunión.

Su propósito es posibilitar una mayor humanización del estudiante en un continuo interactuar con el mundo y con los demás hombres.

El maestro establece un diálogo con sus educandos en el cual ambos juegan un papel crucial para el proceso educativo, buscando mejoras para el bien común.
Alumno
Los educandos se transforman en investigadores críticos en diálogo con el educador quien también lo es.

El educando busca la inserción crítica en la realidad, se cuestiona y busca relacionarse con su entorno, para mejorar así, en bien común.
Bibliografía:
1. (n,a). (2004-2015). Biografías y Vidas. "Paulo Freire". Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htm

2. Martínez, E. & Sánchez, S. (s,f). Portal de la Educomunicación. "Paulo Freire: Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza". Recuperado de: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

3. UNESCO. (1999). "Paulo Freire". Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/freires.pdf

4. (n,a).(s,f). "Paulo Freire. Educación liberadora del oprimido". Recuperado de: http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Freire.htm

5. Caldeiro, G. (1999-2014). Idoneos.com. "Paulo Freire. El último gran pedagogo". Recuperado de: http://educacion.idoneos.com/124370/
Método de alfabetización
Método de concientización y liberación dividida en varias etapas:
1. Integración del proceso alfabetizado en la realidad global del grupo
Para comenzar con la enseñanza de lectura y escritura se imparte un
material
que hable «su lengua» y exprese, sobre todo, su cultura, sus problemas y las posibilidades socio-económicas de la comunidad.
2. La actividad del grupo
A los grupos de adultos alfabetizados, el Profesor Freire les llama
Círculos de Cultura
.
Esos Círculos llevan a cabo el proceso del diálogo en que los miembros del grupo, a partir de lo que ya saben, se enseñan unos a otros y toman conciencia de su valor personal, del significado de su trabajo y de sus responsabilidades a través de esta actividad y de lo que descubren en ella.
Estrategias
didácticas
Escuela
3. Función del coordinador del grupo
El coordinador debe poseer conocimiento y práctica suficiente en:
• Dinámica y Trabajo grupal
• Antropología cultural
• Sociología y Economía

Y un dominio tan amplio como sea posible de los datos socio-económicos y culturales de la región en donde trabaja.

4. El campo de la alfabetización
El proceso no se limita a sólo a enseñar a leer y escribir, sino a proporcionar al grupo y a cada uno de sus participantes:
Materiales Educativos
Los locales para el funcionamiento de los círculos no necesitan estar en las escuelas. Deberán ser arreglados con los recursos existentes en la comunidad.
Los muebles, dentro de lo posible, deberán ser colocados en forma que faciliten los debates y una visión perfecta del material visual a ser presentado.
Un pizarrón será bastante útil, así como una pantalla, o un espacio libre, para la fijación de carteles. En algunos casos, no es recomendable dar al local de trabajo del grupo la apariencia de una aula corriente.
El coordinador debe participar en el arreglo del local, junto con el grupo.
El material básico de trabajo de los coordinadores es: el pizarrón, los carteles, o un proyector para diapositivas (si existe energía eléctrica en la comunidad).
Dichos materiales son proporcionados por ellos mismos, el grupo o la comunidad en donde se forma el Círculo de Cultura.
Los coordinadores deben de estar totalmente capacitados para la elaboración de los siguientes materiales didácticos:

-
Las palabras generadoras
: serán la base de todo el proceso de alfabetización, pues, en lengua portuguesa, un conjunto de 16 palabras es suficiente para cubrir todos los problemas fonéticos y presentar las situaciones socio-económicas básicas como material de debates en los círculos.
-
Los dibujos
: con escenas motivadoras, son presentados al grupo en carteles o en diapositivas, deben ser elaborados después de las investigaciones previas. Tales dibujos deben contener:

Sencillez para ser comprendidos.

Adaptables a la cultura del grupo;

Motivadores

Adecuados al contenido

Michelle Ayón Cordero
Kirsher Lugo Barrancos
Alejandra Heredia Tavizón
Iliana Gómez Medina

Crítica
de su situación socio-económica y cultural.
•Los datos necesarios para
descubrir
su verdadera dimensión humana.
•La capacidad de utilizar conscientemente este instrumento de
comunicación
.
•La posibilidad de adquirir cada vez
más
niveles de
educación
.
Relación Docente-Alumnos
Considera como sujetos de la educación al educador-educando y al educando-educador.

Los educandos se transforman en “investigadores críticos” en diálogo con el educador, quien a su vez es también un “investigador crítico”.

El papel del educador es el de proporcionar las condiciones para que el educando pase del nivel de la
doxa
(opinión) al nivel del
logos
(conocimiento veraz) en su comprensión del hombre y del mundo.
Full transcript