Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

"Derecho del México Independiente"

No description
by

FERNANDO RIOS GONZALEZ

on 24 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Derecho del México Independiente"

1 de diciembre 1857 presidente electo Gral. Ignacio Comonfort y en la Presidencia de la corte Benito Juarez

el presidente Comonfort se manifiesta en contra de la Const de 1857 por dificultar la legislación en México. Adelantando un complot organizado por conservadores desde Tacubaya.
Guerra de Reforma
Cronología
Contiene una sección dedicada a los derechos del hombre
Se señala la prohibición de la esclavitud
Se otorgan libertades de prensa, enseñanza trabajo, expresión, petición, transito etc.
Se establece las categorías de mexicanos, extranjeros y ciudadanos
División de los tres poderes
Se postula como prerrogativa del ciudadano el voto activo y pasivo (excluyendo a las mujeres)
Mayoría de edad y ciudadanía a los 18 años de edad
Desaparece la vicepresidencia y el Senado de la República
El voto es universal e igualitario
Constitución de 1857
1821- 1823 Primer Impero Mexicano
1823- 1835 Republica Federal
1835- 1847 Republica Centralista
1847- 1857 Retorno al Federalismo
1857- 1860 Guerra de la Reforma
1860- 1863 Crisis Republicana
1863- 1867 Segundo Impero Mexicano
1867- 1876 Republica restaurada

Cesa en su vigencia la Constitución porque no satisface las necesidades del país
Comonfort continuara en el cargo de presidente con facultades omnímodas
A los tres meses se convocara a un nuevo congreso constituyente
Se promulgara una ley para la elección de Presidente de la República
Mientras tanto habrá un Consejo de Gobierno
Plan de Tacubaya
Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado.

Se adhirió al plan de Ayutla. Los conservadores pronunciaron al año siguiente el plan de Tacubaya. Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante de la guerra de Reforma.

Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución, y estableció el gobierno en Veracruz.

Tras su muerte, a causa de un ataque cardíaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

BENITO JUREZ
GUERRA DE REFORMA
"Derecho del México Independiente"
“…Aquel que no conoce su historia esta condenado a repetirla…”
GUERRA DE REFORMA
Cuando Comonfort deja la presidencia junto con su vicepresidente, Benito Juárez (como presidente de la suprema corte) es electo presidente interino de México
Sin embargo en la capital del país, una junta de representantes conservadores había elegido como presidente a Félix Zuloaga
Juárez instauro su gobierno en Veracruz y Zuloaga en la capital, en este momento de la historia se tenia a 2 presidentes dirigiendo al país de forma no coordinada
Juárez defendía el orden constitucional y Zuloaga defendia las “Cinco leyes” que derrogaban las reformas liberales como la Ley Lerdo, la Ley iglesias y la Ley Juárez
Ya entrada la guerra, los dos bandos hicieron lo que mejor sabían hacer: pedir ayuda a las potencias del mundo para poder armarse y combatir con el otro. Y como Estados Unidos y España aun veían en México una gran fuente de inversión.

Para este entonces México ya era visto por el mundo como ese territorio salvaje que después de su independencia no se lograba pacificar.

De todos modos las potencias aceptaron ayudar a México.

Por un lado Juárez firmo el tratado McLaine-Ocampo:
Fue un tratado en el cual se permitía la entrada de soldados estadounidenses en el país en caso de emergencia. Además de otras políticas que claramente violaban la soberanía nacional.
Por otro lado Miramón firmo el tratado Mon-almonte con España, en el cual las potencias europeas podían entrar a México.

Al final del conflicto se reconocía a Juarez como presidente de la república, instauro su gobierno en la cuidad de México. El congreso Constituyente elaboro un nueva constitución y se realizaron elecciones para los poderes Estatales y Federales En 1859 el gobierno de los Estados Unidos, y su representante James Buchanan reconoció a Juárez como el presidente de México y le proveyó de recursos, materiales y economía. El general Miramón, jefe del gobierno conservador promovió una conciliación entre ambos bandos, siendo infructuosos todos sus esfuerzos
Después de tres años de guerra civil, las fuerzas del ejercito liberal, dirigidas por Jesús González Ortega se enfrentaron contra los conservadores el 22 de diciembre de 1860 en la Batalla de Calpulalpan, Estado de México. Esta seria la ultima batalla de los conservadores.
Finalmente el 1° de enero de 1861 Juárez entro a la capital.
Fin del conflicto
Segundo Imperio
El Segundo Imperio Mexicano es el nombre del estado gobernado por Maximiliano de Habsburgo como Emperador de México, formado a partir de la segunda intervención francesa en México entre 1863 y 1867.

La resurrección del segundo imperio fue apoyada por los conservadores mexicanos y la Iglesia católica con el ejército francés, los voluntarios de los ejércitos austriaco y belga. El gobierno imperial, sin embargo, dependía de las tropas europeas para defenderse de los rebeldes republicanos, apoyados por Estados Unidos, con Benito Juárez y los liberales mexicanos que fueron perseguidos por todo el país, hasta ser arrinconados en El Paso del Norte,
La resistencia guerrillera contra el imperio de Maximiliano fue una constante en varias partes del país, especialmente en el centro y norte. Tras una serie de problemas que debió enfrentar el Imperio Francés de Napoleón III en Europa, las tropas francesas instaladas en México fueron repatriadas para defender los intereses de la metrópoli. Mientras tanto, en México había desacuerdos entre los conservadores mexicanos y la iglesia católica, que habían traído a Maximiliano al país, y el propio emperador por las medidas de carácter liberal de éste, lo que facilitó la derrota definitiva de las tropas imperiales por el ejército republicano en el sitio de Querétaro en 1867. Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena y Wittelbach fue ejecutado, junto a Tomás Mejía y Miguel Miramón, en el cerro de las Campanas1 el 19 de junio de 1867.
Una comisión de personas relacionadas con el Partido Conservador de México y la Iglesia católica, a disgusto con el gobierno de Juárez y la Constitución de 1857 llegó en 1863 al Castillo de Miramar, en Trieste. Este era el lugar donde residían Fernando Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota de Bélgica. La comisión iba encabezada por José María Gutiérrez de Estrada, y en su compañía iban Juan Nepomuceno Almonte (hijo natural del cura José María Morelos y Pavón), Francisco Javier Miranda y don José Manuel Hidalgo Esnaurrízar (el Ministro en París del Emperador Maximiliano).
Ofrecimiento de la corona
El 10 de julio de 1863, la Junta de Notables emitió el siguiente dictamen:

1.- La nación mexicana adopta por forma de gobierno la monarquía moderada, hereditaria, con un príncipe católico.
2.- El soberano tomará el título de Emperador de México.
3.- La corona imperial de México se ofrece a S. A. I. y R., el príncipe Maximiliano, archiduque de Austria, para sí y sus descendientes.
4.- En caso que, por circunstancias imposibles de prever, el archiduque Maximiliano no llegase a tomar posesión del trono que se le ofrece, la nación mexicana se remite a la benevolencia de S. M. Napoleón III, emperador de los franceses, para que le indique otro príncipe católico.
Sistema de Gobierno del segundo Imperio
el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, sancionado el 10 de abril de 1865, en relación al asunto fiscal se señalaba que el Emperador gobierna por medio de un Ministerio compuesto de nueve departamentos ministeriales, encomendados;

Al Ministro de la Casa Imperial.
Al Ministro de Estado.
Al Ministro de Negocios Extranjeros y Marina.
Al Ministro de Gobernación.
Al Ministro de Justicia.
Al Ministro de Instrucción Pública y Cultos.
Al Ministro de Guerra.
Al Ministro de Fomento.
Al Ministro de Hacienda.
En 1867 pasarían dos hechos cruciales para el Segundo Imperio Mexicano;

Los federalistas de la Unión Americana ganan la guerra de secesión, y están ahora sí en mejor posición para ayudar a Benito Juárez con armas y logística, quien se encontraba con un gobierno paralelo instaurado en la población del Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez);
El Imperio Francés se encontraba amenazado por Prusia en la inminente guerra Franco-Prusiana y con ello, a Francia se le dificultaba cada vez más el enviar refuerzos a México para ayudar a Maximiliano I. Sin embargo, al acercarse las tropas republicanas a la ciudad de México, Maximiliano I huyó a la ciudad de Querétaro.
El 6 de marzo de 1867 el General Mariano Escobedo sitió la ciudad de Querétaro; mientras tanto, el General Porfirio Díaz sitiaba la Ciudad de México, impidiendo a Santiago Vidaurri reforzar las tropas imperiales en Querétaro.
Caida del Imperio
Movimiento Codificador
El código que de manera sobresaliente recogió las exigencias, que fueron concebidas a partir de la Ilustración, sobre la forma que debía tener un cuerpo legislativo moderno, fue el Code Civil que promulgó Napoleón en 1804, razón por la cual también es conocido como Código de Napoleón. Este resultó ser el modelo que, por imitación o imposición, se expandió por los países europeos y americanos.
Existieron tres factores fundamentales que determinaron el desarrollo de la codificación francesa.

El primero fue la necesidad de ordenar la legislación, ya que la diversidad no favorecía la autoridad de un poder central. Las provincias al norte de París se atenían a las costumbres germánicas, mientras que en las del sur reinaba el Derecho romano a través de la glosa del Corpus Iuris Civilis.
En segundo lugar el impulso de la Revolución francesa, deseoso de arrasar con la legislación anterior.
En tercer lugar, la filosofía enciclopedista y el pensamiento jurídico racionalista, que concebía el Derecho como un producto de la razón humana, que se concretaba en la ley. De esta forma, se creía que el surgimiento de un código remediaría para siempre el desorden que existía en el Derecho.
Dentro de la Península de Yucatán en su descontento por el régimen centralista enmarcado en la entonces vigente Constitución de 1836, comúnmente conocida como Las Siete Leyes de 1836 amenazó con su intención de separarse de la República mexicana. Con la consiguiente preocupación, se le otorgó la facultad de legislar su propio régimen jurídico, como si se tratase de un Estado federalista dando origen a la Constitución de Yucatán del 31 de marzo de 1841.


El Amparo Mexicano
Esta constitución tuvo a bien recoger un proyecto en el artículo 53, elaborado por Manuel Crescencio Rejón, que expresaba textualmente: "Corresponde a este tribunal [la Corte Suprema de Justicia] reunido: 1º. Amparar en el goce de sus derechos a los que pidan su protección contra las providencias del Gobernador o Ejecutivo reunido, cuando en ellas se hubiese infringido el Código Fundamental o las leyes, limitándose en ambos casos a reparar el agravio en la parte que procediere".

Así se habló por primera vez en el derecho legislado, del amparo decretado por órganos jurisdiccionales para combatir agravios contra las garantías individuales, en el proyecto de Rejón y en la Constitución yucateca de 1841.


Tiempo después este juicio se plasmó con la colaboración de Mariano Otero en el congreso constituyente, sobre el artículo 25 del Acta constitutiva y de reformas de 1847, con lo que se estableció el Juicio de Amparo a nivel federal, para después plasmarse en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, este juicio es reglamentado finalmente en la "Ley Orgánica Constitucional sobre el Juicio de Amparo" de 20 de enero de 1869, siendo ésta una aportación de México al Mundo; y, 60 años más tarde en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, actualmente vigente en el país, a través de la Ley de Amparo de 1936 reformada en 2013 y la cual es reglamentaria de los Artículos 103 y 107 constitucionales.
Por la amenaza de un golpe de Estado en el país, Comonfort se unió a los sublevados y encarcelo a los defensores de la constitución , entre ellos Benito Juárez
Los estados de la República se dividieron en aquellos que apoyaban al Plan de Tacubaya y los que defendían el orden constitucional
Pronto Comonfort se arrepintió de sus acciones al ver que los conservadores querían derogar las reformas liberales
Trato de buscar una reconciliación con los liberales, saco de la cárcel a Juárez y viendo que era inútil su resistencia en el poder, abandono el país y el poder, dejando a México en medio de la guerra

El gobierno había vendido bienes del clero (iglesia) valorados en 23 millones de pesos, esto provoco una inconformidad en los conservadores
Comonfort fue elegido presidente en las elecciones de 1857 y Benito Juárez presidente de la suprema corte
Comonfort no se distinguía por actuar firmemente y precipito el estallido de la lucha.
En diciembre de 1857 se proclamo el Plan de Tacubaya, el cual estipulaba que dejaba de regir la Constitución.
Comonfort convoco a un congreso extraordinario para redactar una nueva constitución que se adaptaría a “la voluntad nacional”
Full transcript