Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

acv-hemorragico

No description
by

Fred LC

on 25 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of acv-hemorragico

ENFERMEDADVASCULARCEREBRAL DE TIPO HEMORRÁGICO -La enfermedad vascular cerebral (EVC) es un problema de salud pública. De acuerdo con la organización mundial de la salud, la EVC constituye la segunda causa global de muerte
(9.7%.

los aspectos más relevantes de los principales tipos de EVC; isquemia, hemorragia intracerebral y hemorragia subaracnoidea Sinopsis Palabras claves La ruptura del vaso ocurre frecuentemente en los
sitios de bifurcación, en donde la degeneración de
sus capas es más prominente ENFERMEDAD
VASCULAR
CEREBRAL DE TIPO HEMORRÁGICO Las HIC son una
colección de sangre
localizada en el tejido
cerebral originada
por la rotura
no traumática de un
vaso sanguíneo
generalmente arterial Definición: HEMORRAGIA INTRACEREBRAL (HIC) ENFERMEDAD
VASCULAR
CEREBRAL DE TIPO HEMORRÁGICO Infarto cerebral, hemorragia intracerebral, hemorragia subaracnoidea. Definición: HEMORRAGIA INTRACEREBRAL (HIC) Las HIC son una colección de sangre localizada en el tejido cerebral originada por la rotura no traumática de un vaso sanguíneo generalmente arterial constituye el 10-15 % de todas ACV agudos. Presenta una incidencia de 10-20/100000 habitantes/año, incrementándose con la edad además de ser mas frecuencia en hombres Epidemiologia: La HAS es el factor de riesgo más claramente asociado. Se sabe que la HAS incrementa hasta 4 veces el riesgo de HIC, que el 91% de los pacientes están hipertensos en el momento de la HIC y que el 72% de los casos son hipertensos conocidos y mal controlados Etiología Se produce como consecuencia de la HTA crónica y de cambios degenerativos en arterias cerebrales. HIC Primaria por HTA Localización Patología: Patogenia Cefalea (50%), HT aguda, vómitos (30%) y alteración del nivel de conciencia (estupor o coma; así como déficit neurológico focal Cuadro clínico Evaluación diagnóstica Otros: La biometría hemática completa, el recuento plaquetario, el tiempo de sangría, tiempos de protrombina y de tromboplastina parcial, junto con las pruebas de función hepática y renal un aneurisma sacular roto El infarto cerebral secundario a trombosis o embolia Diagnóstico
diferencial Mortalidad: ≈30%
Factores determinantes del pronostico:
Tamaño de la hemorragia Evolución y pronostico Ubicación
el pronostico de hemorragias pequeñas profundas es muy bueno excepto en ancianos, hipertensos o cuando hay sangrado intraventricular


Severidad del compromiso del sensorio
Glasgow <8 tiene mortalidad del 90 % y los pacientes en coma tienen pocas posibilidades de sobrevivir Puede ser médico o quirúrgico Tratamiento: Otras medidas recomendadas incluyen:
1) manitol para el manejo de la PIC, manteniendo osmolaridad sérica de 300-320 mOsm/kg y evitar la hipovolemia. Otras medidas recomendadas incluyen:
1) manitol para el manejo de la PIC, manteniendo osmolaridad sérica de 300-320 mOsm/kg y evitar la hipovolemia. la cirugía no esta indicada en pacientes con Glasgow 3-5 ni con Glasgow 13-15 (alertas y somnolientos).
Los pacientes con hematoma > 30 ml y signos de herniación inminente o escala de Glasgow 6- 12 son los que mas se benefician.
En general, se acepta que la cirugía no está indicada en el caso de hematomas profundos (ganglios de la base y tronco del encéfalo)
se recomienda en pacientes con hemorragia cerebelosa aguda de 3-4 cm o más de diámetro con deterioro del nivel de y signos radiológicos de herniación transtentorial inversa Tratamiento quirúrgico: la cirugía no esta indicada en pacientes con Glasgow 3-5 ni con Glasgow 13-15 (alertas y somnolientos).
Los pacientes con hematoma > 30 ml y signos de herniación inminente o escala de Glasgow 6- 12 son los que mas se benefician.
En general, se acepta que la cirugía no está indicada en el caso de hematomas profundos (ganglios de la base y tronco del encéfalo)
se recomienda en pacientes con hemorragia cerebelosa aguda de 3-4 cm o más de diámetro con deterioro del nivel de y signos radiológicos de herniación transtentorial inversa Tratamiento quirúrgico: HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA (HSA) Es la extravasación de sangre en el espacio subaracnoideo o lectomeningeo Definición: Representa el 5- 10% de los ACV
Incidencia: 6-10/100000 hab/año (26/100000 en Japón) Epidemiologia: Factores de riesgo
Tabaquismo
Alcohol
HTA
>5mm
60 años
Mujeres y negros
Uso de anticonceptivos orales
Historia familiar de HSA en familiares de primer grado
Enfermedades hereditarias del tejido conjuntivo. TEC (+ frecuente)
Causas no traumáticas (HSA espontanea)
Aneurismas (85%): Saculados (50-70%), Ateroesclerótico, Infecciosa o micotica, Neoplasia, Disecante
MAV: Aneurisma arterio venoso, Angiomas
Otras alteraciones de la pared vascular: arterioesclerosis, arteriopatia no inflamatoria (disección, amiloide), Inflamatoria (AR), infecciosas (endocarditis, sepsis , meningitis, etc)
Alteraciones de la coagulación. Etiología HSA espontanea- HSAE-
(rotura de Aneurismas saculado) Entidad clínica que se presenta en la espacio SA.
Ocupa el cuarto lugar Localización: HSA espontanea- HSAE- (rotura de Aneurismas saculad La rotura de aneurismas origina el paso de sangre a presiones altas al espacio SA. Patogenia: La etiología y la topografía de la HSA determinan las características del cuadro clínico Cuadro clínico: cefalea severa de inicio súbito (“la peor de su vida”) , alteración de la conciencia, rigidez de nuca así como signos neurológicos focales (motores, sensitivos, visuales, etc.) síntomas cardinales Clínica: Sospecha de HSA
Confirmación: sangre en LCR
Exploraciones diagnosticas son:
TC sin contraste, luego se administra esta para intentar determinar la causa.
Si la TC no demuestra la HSA, entonces se debe realizar la Punción lumbar, el cual suele ser normal en las 12 primeras horas por lo que se recomienda repetirla.
Siguiente paso : búsqueda etiológica: RM
Si no: angiografía intracraneal (en los 4 vasos) y si sale normal repetirlas en las semanas siguientes Evaluación diagnóstica: TEC, migraña, abceso cerebral, tumor cerebral, meningitis viral, encefalopatía hipertensiva, infarto o hemorragia intracerebral. Diagnóstico diferencial: Episodios previos, fisuras o rupturas mínimas de aneurismas, alteración inicial de la conciencia, déficit neurológico focal, hemorragia retiniana o preretiniana, hipertensión arterial y leucocitosis.
Nuevas hemorragias: se presenta en el 30% de pacientes, siendo mas frecuentes en las 4 semanas
Vasoespasmo: aparece entre los 5-15 dias después del inicio con una frecuencia de 60-70% de pacientes
Hidrocefalia: puede presentarse en la fase inicial (15-20%). Nuevas hemorragias y pronostico: Primera opción terapéutica:
Tratamiento endovascular con la colocación de coils (espirales de platino), sténts flexibles y balones de menor tamaño ( aneurismas de cuello pequeño)
Si el aneurisma no puede ser ocluido entonces se debe usar los clip
Medidas generales: Tratamiento: Si la intervención no se ha realizado: nimodipino para evitar el vaso espasmo
Cuando existe vasoespasmo
la terapia “Triple H” (hipertensión inducida, hipervolemia y hemodilución),
angioplastia con balón transmural. Segundas hemorragias: acido tranexamico
Hidrocefalea: derivación ventricular
Aneurismas >a 5mm no rotos: tratamient endovascular Otros: Las HIC son una colección de sangre localizada en el tejido cerebral originada por la rotura no traumática de un vaso sanguíneo generalmente arterial Definición: HEMORRAGIA INTRACEREBRAL (HIC) Puede ser médico o quirúrgico

Tratamiento:
Full transcript