Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Perspectivas de la Educación Artística

No description
by

Eloina Gómez

on 23 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Perspectivas de la Educación Artística

Perspectivas de la Educación Artística
En Europa, América Latina y el Caribe
Vivimos nuevas formas de hacer arte, de entender, apreciar y promover el arte en los centros educativos y culturales y así mismo, en el ámbito rural ó urbano.

El papel del arte, la educación y de la educación artística es notable y medular en el desarrollo integral y pleno de la humanidad, sin embargo el acceso y el acercamiento a las artes se da de diferentes modos de una región a otra.
A pesar de las diferencias y circunstancias de un continente a otro, hay objetivos y metas en común:
El papel que la educación artística desempeña en el desarrollo de competencias para la vida de niños y jóvenes en el siglo XXI ha sido ampliamente reconocido en numerosas investigaciones.

Sin embargo, otros estudios subrayan también la necesidad de mejorar la calidad de los programas, reconociendo que esto sólo será posible en la medida en la que se cuente con profesores y artistas capaces de asentar su trabajo en principios teóricos sólidos, de reconocer que el mundo del arte está en conversación permanente con los cambios culturales y sociales que experimentamos a diario, de dar respuestas apropiadas a las diversas situaciones que se plantean en su labor docente, de diseñar proyectos educativos fundamentados y de reflexionar sobre su propia práctica.
Educación artística, cultura y ciudadanía.
De la teoría a la práctica
Andrea Giráldez Lucia Pimentel .
http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/pdf/primaria/5togrado/artistica/PRIM_5to2011_Artistica.pdf
México
El programa de estudio para educación básica nos habla de la
competencia artística y cultural:

Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.

Asi mismo nos habla de tres ejes de enseñanza:
Apreciación
Expresión
Contextualización
Quiénes imparten la asignatura?
En primaria, la educación artística la imparten, principalmente, docentes generalistas, es decir, docentes que imparten todas o la mayoría de las materias del currículo. En la mayoría de los países los docentes generalistas reciben formación en enseñanza de las artes, así como en una o más materias artísticas.
Europa
Los artistas profesionales rara vez están autorizados a enseñar su arte o artes en los centros educativos, a menos que posean una cualificación adecuada como docentes. Cuando obtienen esa autorización a pesar de no haber recibido formación profesional como docentes, habitualmente tiene carácter temporal (...)
En general, se reconoce la brecha existente entre las políticas educativas, las reformas educacionales y la difícil realidad que experimentan los profesores, educandos y muchos establecimientos de la región en materia de educación artística. Entre los problemas de nuestra realidad latinoamericana podemos destacar la
escasez de profesores especializados
, la inequidad del salario docente, la falta de oportunidades de perfeccionamiento y la desigualdad de remuneraciones, medios, recursos, etc., entre colegios privados y establecimientos municipalizados o del Estado.
¿Cuanto tiempo se le dedica a la Educación Artística?
en general, la enseñanza del arte
aparece como obligatoria en primaria y en secundaria y prácticamente todos los alumnos reciben educación artística. Sin embargo, en la mayoría de los casos el tiempo dedicado no supera las
dos horas semanales.
América Latina
¿Qué esperamos de la educación artística?
Europa
desarrollar las competencias artísticas, el conocimiento, la compresión y la práctica de las diversas formas de arte.
aumentar la comprensión cultural; compartir experiencias artísticas,
convertirse en consumidores y participantes del arte bien formados,
que impacte en la confianza y la autoestima,
la expresión individual, el trabajo en equipo
la comprensión intercultural y la participación cultural.
(...) se aprecia claramente un nuevo enfoque sobre la
creatividad
(a menudo en relación con su importancia respecto a la
innovación
) y sobre la
educación cultural
(en relación tanto con la identidad individual como con la promoción de la comprensión

intercultural.

América Latina
Paraguay

En los tres primeros grados las asignaturas del arte, en un enfoque global integrado, son educación musical, artes plásticas, danza paraguaya y expresión corporal, comunicación social y teatro.
A partir de 4.° grado se abordan las áreas de los lenguajes artísticos y obras, autores y contexto histórico.

En la enseñanza media la educación artística está incluida en la rama humanista y se plantea en tres dimensiones: cultural o histórica, crítica y productiva

La integración de las disciplinas artísticas música, danza, teatro, plástica, en los niveles de educación inicial, básica y media busca desarrollar las capacidades esenciales para la comprensión y valoración del arte.
América Latina

La existencia de un movimiento latinoamericano alrededor de la Educación por el Arte demuestra que nuestros países están tomando una postura cada vez más lúcida y original frente a este tipo de educación. […] La clara revelación de nosotros mismos, de lo que somos y de los que podemos ser, esto es, la percepción más consciente, comprometida y crítica de nuestra condición real quizás sea la mejor arma que la Educación por el Arte ofrece para nuestra liberación individual y social. Manuel Pantigoso (2001)
Perú
el área de educación por el arte es obligatoria en primaria y secundaria; se incluye arte y creatividad y educación por el arte, y comprende
música, artes visuales, danza y teatro.
orientada a vincular la actividad artístico-cultural y espiritual con el entorno, poniendo en relieve la práctica artística, para desarrollar fundamentalmente la sensibilidad y la expresión creativa del educando.
Clase de Música (Finlandia)
Portugal
existe un plan con programas para cada asignatura a nivel nacional. La enseñanza del arte en primaria (6-9 años) es obligatoria.
Asimismo hay actividades extra-curriculares opcionales como educación musical y, con menor oferta, artes visuales, drama o danza.
De 10 a 12 años son obligatorias la educación musical y la educación visual y tecnológica.
A los 13-14 años es obligatoria la educación visual y opcional la educación tecnológica.
A partir de los 15 años son opcionales todas las artes. La educación artística constituye una gran área con diferentes asignaturas, siendo la educación visual y la educación musical las más comunes en las escuelas, a las que se agregan, en menor grado, la danza y la expresión dramática.
aproximadamente la mitad de los países dedican entre 50 y 100 horas
anuales
a la educación artística.

Los países que se salen significativamente de este rango horario son, por un lado, Luxemburgo, que dedica hasta 36 horas, y por otro, Portugal, que dedica hasta 165 horas, y Liechtenstein, que dedica hasta 318 horas
Venezuela
Sistema Nacional de Orquestas
Europa
Chile
Cuba
Un buen número de sistemas educativos delegan la enseñanza de las materias artísticas
–especialmente a los niños más pequeños–
en docentes generalistas.

Enseñar arte a alto nivel no es una tarea fácil, por lo que no es de extrañar que especialmente los docentes de educación primaria no tengan la suficiente confianza para impartir esas materias (Taggart et al., 2004).

Parece necesario re-examinar tanto la formación inicial de los docentes en el campo de la enseñanza de materias artísticas como los dispositivos para su formación permanente, de manera que les permitan actualizar sus conocimientos y aumentar sus competencias.
Transversalidad
El Currículo de la Educación Primaria pone un especial énfasis en la “integración” como uno de sus principios clave. Esto se refleja en los documentos curriculares para Música, Artes Visuales y Arte Dramático, que advierten sobre la importancia y el potencial de integrar las materias artísticas con otras áreas curriculares.
Europa
Aunque la Educación Artística es materia obligatoria en la primaria y secundaria en algunos países se asigna un número determinado de horas para cada curso y en otros países se dice que son materias obligatorias con "tiempo flexible"..
Hay cursos de hasta 790 horas
También debemos de tomar en cuenta que en algunos países se implementan las artes en escuelas de tiempo completo y en otros también es importante el tiempo dedicado a las artes de manera extra-curricular.



Más de un tercio de los países establecen en el currículo relaciones transversales entre las materias artísticas y otras materias,

ya sea a través de objetivos educativos o de vínculos entre materias específicas.

En Bélgica –Comunidad flamenca–, República Checa, Grecia, España, Irlanda, Letonia, Austria, Eslovenia y Finlandia el fomento de las relaciones transversales entre las artes y todas las demás materias forma parte de los objetivos generales del currículo.
Europa
Impacto

Comprensión de lenguajes artísticos
Comprensión cultural
Expresión Artística
Comunicación creativa
Percepción estética
IRLANDA
México
La SEP plantea
Un enfoque que hace
énfasis en el desarrollo
de las
competencias básicas
para la vida
e incorpora
las Tecnologías de
la Información y Comunicación (TIC)
En Chile, los planes y programas son centralizados, es decir, comunes para todo el país. Sin embargo, existe la posibilidad de que los establecimientos educacionales elaboren sus propios planes y programas y los presenten para su aprobación al Ministerio de Educación. La enseñanza de las artes es obligatoria y, en la educación media, los liceos y colegios escogen entre artes visuales y música (o ambos) para sus estudiantes. Cada asignatura se imparte en forma separada. En la reforma iniciada en 1998 por la transformación producida en el arte a raíz del empleo de nuevas tecnologías, se produce un cambio en la denominación de la asignatura –Artes Plásticas pasa a ser Artes Visuales– y se introduce la posibilidad de ampliar el espectro de la educación artística, incluyendo teatro, entre otras disciplinas.
La educación artística está sometida a una presión cada vez más fuerte para que cumpla una diversidad de objetivos, además de la enseñanza de las artes propiamente dicha. (...)
el desarrollo de competencias artísticas
¿Qué son las competencias?
conocimientos
habilidades
actitudes
saber
saber hacer
saber ser
artísticas?
Esto pone en cuestión la capacidad del currículo artístico para cumplir unos objetivos tan amplios y diversos.
en la esfera personal y sociocultural
Abstracción Interpretativa
Percepción Estética
Comunicación Creativa
revisión crítica
de actitudes y valores
Pensamiento Integral
Sensibilización
Expresión
Desarrollo de competencias artísticas:
planes y programas son centralizados, pero con un espectro amplio de flexibilización sobre los modos de contextualizarlos desde cada provincia y región.
primaria : Educación Plástica y Educación Musical.
En secundaria, las asignaturas son Apreciación de la Música y Apreciación de las Artes Plásticas.
Las materias de más larga tradición son plástica y música, y en la última década se han visto complementadas por teatro y danza.
España
España fija un Decreto de Enseñanzas Mínimas comunes para todo el Estado.
En primaria hay un área de educación artística integrada por plástica y música.
En secundaria son dos materias independientes: música, por un lado, y educación visual y plástica, por otro.
Es interesante destacar que en la educación primaria existen especialistas en música, mientras que la plástica la imparte el profesor generalista.
En secundaria hay profesores especialistas de música y educación visual y plástica en todos los institutos. Estas asignaturas son obligatorias en dos de los tres primeros cursos de secundaria, y optativas en el cuarto.
Eloina Gómez y González.

Perspectivas de la Educación Artística en el Contexto Escolar.


Uso de las TIC
Tecnologías de información y
comunicación
El uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se manifiesta explícitamente como parte del currículo en 12 países.

Además, en muchos otros existen iniciativas o recomendaciones destinadas específicamente a promover el uso de las TIC .

Europa
Alemania
fuentes:

http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/113ES.pdf

http://www.oei.es/metas2021/LibroEdArt_Delateoria-prov.pdf

http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/pdf/primaria/5togrado/artistica/PRIM_5to2011_Artistica.pdf

video : YouTube

imágenes: google ; pinterest


Profesor@s-artistas-profesorxs
Concientes de las problemáticas, hay docentes y artistas con ganas de capacitarse y actualizarse y creo que esa es una de las principales razones por la que estamos aquí... :)
Full transcript