Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INDUSTRIALIZACION CHINA

No description
by

JOHANAN RAMOS

on 17 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INDUSTRIALIZACION CHINA

DE LO COMPLEJO A LO MÁS COMPLEJO
INDUSTRIALIZACIÓN EN CHINA
LA INDUSTRIALIZACIÓN CHINA FUE Y ES UN FENÓMENO BASTANTE INTERESANTE. CHINA HA SIDO FOCO DE GRANDES TRANFORMACIONES SOCIOPOLÍTICAS, LAS CUALES HAN SIDO DETERMINANTES EN ESTE SENTIDO; POR LO TANTO ESTE PROCESO EN EL CASO CHINO HA SIDO CAMBIANTE. DEBIDO A LO ANTERIOR ANALIZAREMOS A EL GIGANTE ASIÁTICO A LA PAR DE SUS TRANSFORMACIONES SOCIOPOLÍTICAS…………………………….
CONCLUSIONES
INTENTOS FALLIDOS Y MISERIA
SIGLO XX
LAS GUERRAS Y EL ATRASO
SIGLO XIX
LA HISTORIA DE ESTE PAIS Y SU DESARROLLO ES UNA MUY FUERTE MUESTRA Y EJEMPLO DE TODO LO QUE SE PUEDE HACER MAL EN LA FORMA DE GOBERNAR, DESDE LO MAS TRASCENDENTAL HASTA LO MAS INFIMO, EL GIGANTE ASIATICO SIN DUDA HA COMETIDO TODOS LOS ERRORES HABIDOS Y POR HABER EN SU DEVENIR HISTORICO… PERO! SU POSTRER ESTADO, DESARROLLO Y OBJETIVOS DEBEN SER ASI MISMO RECIPIENTES DE UNA GRAN ADMIRACION; YA QUE DEMUESTRAN QUE TODO LO QUE SE HIZO MAL ERA SUSCEPTBLE DE HACERSE EXCELENTE, ASI QUE COMO DIJO EL FILOSOFO :
«Non scholae, sed vitae discere» 
SIGLO XXI
LA METAMORFOSIS
SIGLO XVII
EPOCA DE INVASIONES
SIGLO XVIII
CONQUISTAS Y COMERCIO FLORECIENTE
En el 2003, el valor industrial de china alcanzó 5 billones 361 mil 200 millones de yuanes, un incremento del 12.6 por ciento sobre el año anterior. Actualmente china tiene la capacidad de fabricar no solamente aviones, barcos y automómiviles, sino también satélites artificiales de la tierra y modernos equipos industriales. El país ha establecido un sistema industrial relativamente completo e independiente con cierto nivel tecnológico. La industria en esta época es principalmente siderúrgica, destacandose también la industria petroquímica (fibras sintéticas, plásticos, productos farmeceúticos…), la industria textil la mayor del mundo, cemento, papel y cartón, bicicletas, maquinas de coser, vehículos, televisores…… La inversión en la industria ligera es de gran importancia ya que se considera que esta es capaz de recuperar la inversión en el corto plazo. Invertir en construccion es de gran importancia para mejorar la condición de vida de los trabajadores y crear empleo. El envio de ingenieros, técnicos, administradores…. Al prepararse al extranjero ha sido de gran ayuda, hoy por hoy china es una potencia a nivel mundial..........
COMO HEMOS VISTO ANTES DE 1949, EL SECTOR INDUSTRIAL SE ENCONTRABA PRÁCTICAMENTE SOMETIDO A LA INFLUENCIA OCCIDENTAL. EMPRESAS EXTRANJERAS CONSTRUÍAN FERROCARRILES Y EXPLOTABAN LOS RECURSOS MINERALES. LA INDUSTRIA LIGERA FLORECIÓ A LO LARGO DE LA COSTA, MIENTRAS QUE LA PESADA SE DESARROLLÓ EN MANCHURIA, EN GRAN PARTE BAJO CONTROL JAPONÉS. 
LOS DIRIGENTES COMUNISTAS EMPRENDIERON LA INDUSTRIALIZACIÓN DE SU PAÍS CON EL PRIMER PLAN QUINQUENAL (1953-1958). EL GOBIERNO NACIONALIZÓ TODAS LAS INDUSTRIAS. SIGUIENDO EL MODELO SOVIÉTICO Y CONTANDO CON ABUNDANTE AYUDA SOVIÉTICA, CHINA CONCEDIÓ PRIORIDAD A LA EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIA PESADA. SIN EMBARGO, ESTO SE REALIZÓ A EXPENSAS DE LAS INDUSTRIAS DE BIENES DE CONSUMO Y DEL SECTOR DE TRANSPORTES. 
 A PARTIR DE 1979, EL FOCO DE DESARROLLO SE DESPLAZÓ DE NUEVO A LAS REGIONES COSTERAS ORIENTALES. EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE NUEVAS ZONAS DE DESARROLLO ECONÓMICO EN LA COSTA: EL DELTA DEL YANGTSÉ, INCLUYENDO SHANGHAI Y OTRAS NUEVE CIUDADES; EL DELTA DEL HUANG HE; LA «COSTA DE ORO» DE LAS PROVINCIAS DE FUJIAN YGUANGDONG; Y LOS CENTROS DE INDUSTRIA PESADA DEL NORESTE. CON EL FIN DE ATRAER A LOS INVERSORES EXTRANJEROS.
EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XIX, LA SENSACIÓN DE DEBILIDAD DE LA CHINA IMPERIAL, AGRAVADA POR LAS DERROTAS MILITARES FRENTE A LAS POTENCIAS EXTRANJERAS, COMO EN LAS GUERRAS DEL OPIO, LLEVÓ A MUCHOS SECTORES DE CHINA A PLANTEAR LA NECESIDAD DE REFORMAS POLÍTICAS QUE PERMITIERAN LOGRAR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL QUE HABÍAN ALCANZADO LAS POTENCIAS OCCIDENTALES Y, ESPECIALMENTE, JAPÓN, PAÍS ASIÁTICO AL QUE MUCHOS VEÍAN COMO MODELO A IMITAR. PARA AVANZAR HACIA UN MODELO DE MONARQUÍA CONSTITUCIONAL, QUE PERMITIRÍA MANTENER LA TRADICIÓN IMPERIAL ADOPTANDO AL MISMO TIEMPO UN SISTEMA POLÍTICO MODERNO, IMPRESCINDIBLE PARA AFRONTAR LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA EN LA QUE CHINA SE HABÍA QUEDADO REZAGADA.
EL IDEÓLOGO REPUBLICANO MÁS IMPORTANTE SUN YAT-SEN, INTENTÓ EN 1905 ORGANIZAR UNA REVOLUCIÓN CONTRA LA DINASTÍA QING EN LA CIUDAD SUREÑA DE CANTÓN. LA SUBLEVACIÓN FRACASÓ Y SUN YAT-SEN SE VIO OBLIGADO A HUIR DE CHINA, A PESAR DE LAS REFORMAS INSTITUCIONALES LLEVADAS A CABO POR LA DINASTÍA QING, EL DESCONTENTO CON EL SISTEMA SEGUÍA AUMENTANDO, Y SE HARÍA ESPECIALMENTE GRAVE EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX, EN QUE CHINA COSECHÓ AÚN MÁS REVESES MILITARES. ESTE DESCONTENTO CRECIENTE PROVOCÓ EL AUMENTO DEL NÚMERO DE SEGUIDORES DEL MOVIMIENTO REPUBLICANO DE SUN YAT-SEN.PRONTO LA SITUACIÓN DESEMBOCO EN LOS ACONTECIMIENTOS QUE LLEVARON A LA CAÍDA DE LA DINASTÍA QING, LA LLAMADA REVOLUCIÓN DE XINHAI, (DESARROLLADA ENTRE EL 10 DE OCTUBRE DE 1911, FECHA EN QUE SE PRODUJO LA INSURRECCIÓN CONOCIDA COMO LEVANTAMIENTO DE WUCHANG, Y EL 12 DE FEBRERO DE 1912, CUANDO EL ÚLTIMO EMPERADOR(PUYI), ABDICÓ DEFINITIVAMENTE.CON LA CAIDA DEL IMPERIO, EMPEZÓ UN PERIODO DE GUERRAS CIVILES, A LA PAR DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES, RAZON POR LA CUAL CHINA NO PARTICIPÓ EN ESTAS. PRIMERO SE CREÓ UNA REPUBLICA, PERO UNO DE SUS CREADORES SE INTENTO PROCLAMAR EMPERADOR, ESTO HIZO QUE EL EJERCITO SE DIVIDIERA Y EL PODER FUERA OSTENTADO POR LOS GENERALES O SEÑORES DE LA GUERRA. HASTA EL AÑO DE 1927 EN EL QUE EL PARTIDO POLÍTICO COMUNISTA CHINO UNIDO AL PARTIDO POLÍTICO KUOMINTANG SE TOMARON EL PODER Y LO RETUVIERON JUNTOS HASTA EL AÑO DE 1934.
LA GUERRA TERMINÓ CON EL TRATADO DE NANKING (1842). ESTE ABRIÓ CINCO PUERTOS CHINOS AL COMERCIO INTERNACIONAL, ADEMÁS EL GOBIERNO QING ACCEDIÓ A CEDER LA ISLA DE HONG KONG DURANTE 100 AÑOS AL GOBIERNO BRITÁNICO. ESTABLECIENDOSE EL RÉGIMEN DE "CONCESIONES", POR EL QUE CHINA PERDÍA DE HECHO SU SOBERANÍA SOBRE PARTE DE SU TERRITORIO. EN ESTE CONTEXTO SE DA UNA DE LAS SITUACIONS MAS COMPLEJAS DE CHINA PUES MIENTRAS EN LOS TERRITORIOS CONTROLADOS POR EL GOBIERNO CHINO SE CONTINUO CON EL ATRASO INDUSTRIAL, EN LOS TERRITORIOS CONTROLADOS POR LOS EXTRANJEROS LA INDUSTRIALIZACIÓN SE HIZO CADA VEZ MAYOR...
SIN EMBARGO EL GOBIERNO CHINO Y EL BRITÁNICO QUEDARON DESCONTENTOS DESPUES DE LA GUERRA: EL PRIMERO DEBIDO A LA INTOXICACIÓN MASIVA DE SUS CIUDADANOS; EL SEGUNDO POR QUE DESEABA QUE EL COMERCIO DE OPIO FUESE LEGALIZADO TOTALMENTE, AL IGUAL QUE EL DE COOLIES (SEMIESCLAVOS).
PRONTO EMPEZÓ LA SEGUNDA GUERRA DEL OPIO LA CUAL TERMINÓ EN UNA SITUACIÓN AUN MAS DECADENTE PARA EL IMPERIO: - EL REINO UNIDO, FRANCIA, RUSIA Y LOS ESTADOS UNIDOS TENDRÍAN EL DERECHO DE ESTABLECER LEGACIONES DIPLOMÁTICAS (PEQUEÑAS EMBAJADAS) EN PEKÍN, UNA CIUDAD CERRADA EN AQUEL TIEMPO.- DIEZ NUEVOS PUERTOS SERÍAN ABIERTOS AL COMERCIO INTERNACIONAL, INCLUYENDO NIUZHUANG, DANSHUI, HANKOU Y NANKÍN.- EL DERECHO DE TODOS LOS BUQUES EXTRANJEROS INCLUYENDO BARCOS COMERCIALES A NAVEGAR LIBREMENTE POR EL RÍO YANGTSÉ.- EL DERECHO A LOS EXTRANJEROS DE VIAJAR A REGIONES INTERNAS DE CHINA, LO CUAL ANTES ESTABA RESTRINGIDO.- CHINA DEBERÍA PAGAR UNA INDEMNIZACIÓN AL REINO UNIDO. FRANCIA Y A LOS COMERCIANTES BRITÁNICOS DE 2 MILLONES DE TAELES DE PLATA RESPECTIVAMENTE.
A PESAR DE ESTO LOS GOBIERNOS OCCIDENTALES SEGUÍAN CON SU COMERCIO DE OPIO EN CHINA. PARA 1839, EL OPIO SURTIDO POR ESTADOS UNIDOS, REINO UNIDO Y FRANCIA HABÍA ALCANZADO A LOS CAMPESINOS AISLADOS Y LOS OBREROS GASTABAN 2/3 DE SUS GANANCIAS EN MANTENER SU ADICCIÓN. ANTE ESTO, EL EMPERADOR CHINO PROHIBIÓ EL OPIO Y EXPULSÓ A LOS COMERCIANTES BRITÁNICOS, QUE AL LLEGAR A LONDRES SE QUEJARON ANTE EL GOBIERNO BRITÁNICO, EL CUAL DECIDIÓ ATACAR A CHINA CON SU PODEROSA FLOTA PARA OBLIGARLA A COMPRAR EL OPIO CULTIVADO EN LA INDIA BRITÁNICA.
ESTA SITUACIÓN DESENCADENÓ EN LA PRIMERA GUERRA DEL OPIO ENTRE 1839 Y 1842. ASÍ MIENTRAS REINO UNIDO BUSCABA LA APERTURA DEL TRÁFICO DE OPIO, EL GOBIERNO IMPERIAL DE LA CHINA INTENTABA PROHIBIRLO. FINALMENTE, LOS INGLESES CONSIGUIERON, POR LAS MALAS LO QUE NO HABÍAN PODIDO CONSEGUIR POR LAS BUENAS: ABRIR EL IMPERIO CHINO AL COMERCIO INTERNACIONAL. LA SITUACIÓN SEMICOLONIAL RESULTANTE SUPUSO UNA AMARGA HUMILLACIÓN PARA EL IMPERIO. LA IMAGEN DE LOS BARCOS DE MADERA CHINOS HUNDIDOS POR LOS NAVÍOS DE ACERO INGLESES REFLEJA EL ATRASO TECNOLÓGICO DE CHINA RESPECTO A LOS PAÍSES INDUSTRIALES ASÍ COMO SU DESPERTAR TRAUMÁTICO A LA MODERNIDAD.
DURANTE MUCHOS SIGLOS CHINA FUE LA VANGUARDIA DE LA CIVILIZACIÓN Y EL PAÍS MÁS RICO DEL MUNDO. FUE EN ESTE SIGLO EN DONDE MARCO POLO DESCRIBIÓ EL ESPLENDOR DEL CAMBALUC (EL BEIJING ACTUAL) DE KUBLAI KAN, A QUIEN CONSIDERABA "EL HOMBRE MÁS PODEROSO EN TIERRAS, HUESTES Y TESOROS QUE JAMÁS HAYA EXISTIDO, DESDE ADÁN HASTA NUESTROS DÍAS" . LA DINASTÍA MANCHÚ CHING REINABA EN CHINA, AUNQUE ESTOS, MÁS ALLÁ DE SU CORTE BUROCRÁTICA PRIVILEGIADA, ERAN UNA SUPERESTRUCTURA; SIENDO EN REALIDAD LAS CLASES DOMINANTES QUIENES OSTENTABAN EL PODER DETRÁS DEL TRONO: “LA ARISTOCRACIA TERRATENIENTE Y COMERCIAL”.
AUNQUE EL COMERCIO MARÍTIMO DIRECTO ENTRE EUROPA Y CHINA COMENZÓ EN EL SIGLO XVI, DESPUÉS DE LA ADQUISICIÓN ESPAÑOLA DE LAS FILIPINAS, EL RITMO DEL INTERCAMBIO ENTRE CHINA Y OCCIDENTE SE ACELERÓ DRÁSTICAMENTE. LOS GALEONES DE MANILA TRAJERON MÁS PLATA A CHINA QUE LA RUTA DE LA SEDA.
LA LLEGADA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL(INICIADA EN INGLATERRA), MARCÓ LA PAUTA DE LA HISTORIA UNIVERSAL. DESDE ENTONCES, SU RECEPCIÓN, O LA AUSENCIA DE ELLA, DETERMINARON EL PODER DE LAS NACIONES. Y ASÍ POR EJEMPLO EL JAPÓN MEIJI SE ABRIÓ AL MUNDO EXTERIOR E INICIÓ SU INDUSTRIALIZACIÓN A MEDIADOS DEL SIGLO XIX.
PARA EQUIPARAR SU BALANZA COMERCIAL DESFAVORABLE, GRAN BRETAÑA COMENZÓ A EXPORTAR ILEGALMENTE OPIO A CHINA DESDE LA INDIA BRITÁNICA EN EL SIGLO XVIII.ESTO MISMO HICIERON LA MAYORÍA DE LOS PAISES OCCIDENTALES VIENDO LAS GRANDES GANANCIAS CERCANAS AL 400 %.
UN EJEMPLO CLARO DE ESTO SE VE EN 1838 CUANDO INGLATERRA Y EE.UU INTRODUJERON A CHINA 40.200 COFRES DE OPIO (DE 60 KILOS CADA UNO).ES POR ESTE MOTIVO QUE EL GOBIERNO CHINO DECIDE CERRARSE A LOS "DIABLOS EXTRANJEROS“. ESTO TRAE COMO CONSECUENCIA LA NO APLICACIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN A LA CUAL ELLOS VEIAN COMO ¨MAQUINARIA INSERVIBLE DE ESOS BARBAROS¨.
EL IMPERIO SE ACRECENTO CON GRANDES CONQUISTAS TERRITORIALES:
- QINGHAI FUE INCORPORADA EN 1724.
- COREA ENTRÓ EN LA ÓRBITA CHINA EN 1737.
- EL TIBET PASÓ A SER UN PROTECTORADO CHINO EN 1750.
- EL TURQUESTÁN ORIENTAL FUE SOMETIDO EN 1757.
- SIGUIÉNDOLE POSTERIORMENTE NEPAL, BIRMANIA, SIAM, LAOS Y TONKIN .
A FINALES DEL SIGLO XVIII, EL IMPERIO CHINO HA ALCANZADO; SU MÁXIMA EXTENSIÓN.
PERO LA ALTA DEMANDA DE PRODUCTOS CHINOS DESDE GRAN BRETAÑA TRAERÍA COMPLICACIONES, MIENTRAS ESTA ERA MUY GRANDE; LA DEMANDA DE MERCANCÍAS BRITÁNICAS EN CHINA ERA MUY BAJA. POR LO TANTO GRAN BRETAÑA TENÍA UN GRAN DÉFICIT COMERCIAL CON CHINA Y DEBÍA PAGAR ESTOS ARTÍCULOS CON PLATA. ESTO DIÓ PIE EN EL SIGUIENTE SIGLO A LAS GUERRAS DEL OPIO
DURANTE ESTE SIGLO EL GOBIERNO CHINO(DINASTIA CHING – DE LA MANO DE LOS EMPERADORES: YONGZHENG Y QIANLONG) VIVIO UN PERIODO DE AUGE Y ESPLENDOR. A LA PAR DE ELLO SE REACTIVO EL COMERCIO CON EUROPA, EN ESPECIAL CON GRAN BRETAÑA, PAÍS EL CUAL COMPRABA GRANDES CANTIDADES DE PRODUCTOS CHINOS, SOBRE TODO DE: SEDA, TE Y PORCELANA.
EL PRIMER GRAN PASO HACIA UN RÉGIMEN MÁS FUERTE VINO CON LA NUEVA LEY MONETARIAEN 1724. EL PAÍS SE RESQUEBRAJABA BAJO CAMBIOS ILEGALES DE MONEDAS, QUE ERAN MANIPULADOS POR LOS FUNCIONARIOS PARA SOLVENTAR SUS NECESIDADES FINANCIERAS. EL EMPERADOR ORDENÓ SACAR LOS FUNCIONARIOS QUE FUERAN ENCONTRADOS VIOLANDO LAS LEYES FINANCIERAS Y QUE FUERAN EJECUTADOS.
JOHANAN RAMOS LOAIZA
CRISTIAN ECHEVERRY

EL GOBIERNO CHING INTENTÓ LIMITAR EL CONTACTO CON EL MUNDO EXTERIOR A UN MÍNIMO: SE DECIDIÓ NO COMERCIAR CON LAS NACIONES EUROPEAS; CHINA, CONVENCIDA DE SU SUPERIORIDAD Y ENCERRADA EN LA CONTEMPLACIÓN DE SUS GLORIAS PASADAS, DECIDIÓ NO HACERLO Y POR EL CONTRARIO CERRARSE A L MUNDO CASI COMPLETAMENTE DESDE EL SIGLO.
OS EUROPEOS NO ESTABAN CONFORMES CON ESTO PUES NECESITABAN EL COMERCIO CON CHINA. ESTO DIÓ PIE A LAS INVASIONES DE LAS NACIONES EUROPEAS A PEQUEÑOS PEDAZOS DE TIERRA CHINOS. TAL FUE EL CASO DE MACAO – OCUPADO POR LOS PORTUGUESES EN 1553- Y DE TAIWAN – OCUPADO POR LOS HOLANDESES EN 1624/HASTA SER EXPULSADOS EN 1682
BIBLIOGRAFIA
- ARRIGÍ GIOVANNI (2007).ADAM SMITH EN PEKIN.MADRID:EDICIONES AKAL S.A.
- ARRIGÍ GIOVANNI (1999).EL LARGO SIGLO XX.MADRID:EDICIONES AKAL S.A.
- ROLL ERIC (1993).HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONOMICAS.SANTA FE DE BOGOTA:FONDO DE CULTURA ECONOMICA.
- [EN LÍNEA]. DISPONIBLE EN: (HTTP://CHINAMISTERIOS.GALEON.COM/INDUSTRIA.HTM)
- [EN LÍNEA]. DISPONIBLE EN:  (HTTP://WWW.RODOLFOWALSH.ORG/SPIP.PHP?ARTICLE666)
- [EN LÍNEA]. DISPONIBLE EN:  (HTTP://WWW.ELCULTURAL.ES/VERSION_PAPEL/LETRAS/20168/LA_SEGUNDA_REVOLUCION_CHINA)
- [EN LÍNEA]. DISPONIBLE EN:  (HTTP://WWW.VOYAGESPHOTOSMANU.COM/INDUSTRIA_CHINA.HTML)
LOS DOS PARTIDOS GOBERNANTES PRONTO COMENZARON LUCHAS INTESTINAS POR EL PODER, EL KUOMINTANG SE HIZO CON EL MANDO Y EN 1946 SE DECLARO LA GUERRA CIVIL ENTRE AMBAS FACCIONES. EL GOBIERNO CENTRAL INTENTÓ MEJORAR SU IMAGEN MEDIANTE REFORMAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS(BUSCANDO LA MODERNIZACIÓN QUE CHINA NECESITABA), LAS CUALES TUVIERON CIERTO ÉXITO, CON LA APROBACIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN EN 1947 (QUE SIGUE EN VIGOR HASTA HOY EN TAIWÁN), Y LA CELEBRACIÓN DE ELECCIONES. PERO LA POLÍTICA ECONÓMICA NO FUE CAPAZ DE CONTROLAR LA HIPERINFLACIÓN DESBOCADA, LOS COMUNISTAS AUMENTABAN EL TERRITORIO BAJO SU CONTROL.
LOS ENFRENTAMIENTOS MÁS FUERTES DE LA GUERRA CIVIL CHINA TERMINARON EN 1949, CON EL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA AL CONTROL DE LA PARTE CONTINENTAL DEL PAÍS Y EL KUOMINTANG RETIRÁNDOSE A TAIWÁN, LO QUE REDUJO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA DE CHINA A SOLO TAIWÁN, HAINAN Y LAS ISLAS CIRCUNDANTES. MAO ZEDONG PROCLAMÓ LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA. (CHINA COMUNISTA Y LA CHINA ROJA.)
POR FIN EN ESTE MOMENTO ES QUE EMPIEZAN LOS PRIMEROS INTENTOS DE MODERNIZACIÓN INDUSTRIAL DE CHINA.LO RARO ES QUE SE DA EN UN GOBIERNO COMUNISTA.
Full transcript