Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

karl marx

reseña sobre la vida y obra de karl marx
by

camilo gonzalez

on 2 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of karl marx

KARL MARX Biografia: - 1818: Nacimiento de Karl Marx en Treveris, el 5 de mayo.

-1835: Concluye sus estudios secundarios en Treveris. En octubre ingresa a la universidad de Bonn para seguir sus estudios de Derecho.

-1836: Prosigue sus estudios de Derecho en la Universidad de Berlin.

-1838: Junto con Bruno y Edgar Bauer funda el Club de los Doctores, que aglutina a los helgelianos de izquierda. Muere su padre.

-1841: Se doctora con la tesis " Diferencias entre las filosofias de la naturaleza de Democrito y Epicuro". Renuncia a seguir su carrera universitaria. Bibliografia: Obras escritas por Karl Marx La filosofía segun Marx
-1842: En octubre es designado redactor jefe de la Rheinische Zeitung, de Colonia.

-1843: Abandona el cargo de redactor jefe ante las constantes censuras prusianas. Boda con Jenny. Emigra a París , donde entra en contacto con sociedades revolucionarias como la clandestina Liga de los justos. Redacta la "Introducción a la critica de la filosofía del derecho de Hegel".

-1844: Publica "Los anales franco-alemanes" y los "Manuscritos económicos-filosóficos". Conoce a L.Blanc, Proudhon, y a Bakunin e inicia su amistad con Engels. Nace su primera hija.

-1845: Es expulsado de Francia, a petición del gobierno prusiano. Se establece en Bruselas. Escribe con Engels "La sagrada familia" y "La ideologia alemana". Nace su segunda hija, y renuncia a su nacionalidad prusiana. -1847: Se afilia a la Liga de los Justos, a la que propone el nombre de Liga de los Comunistas. La liga le encomienda, al igual que a Engels, la redacción de el Manifiesto del Partido Comunista. Publica "Miseria de la filosofía".

-1848: Aparece la primera edición de "El manifiesto Comunista. Es expulsado de Bélgica, y estalla la revolución. Se traslada a París. LLega nuevamente a Colonia, asumiendo la jefatura de redaccion de la Neue Rheinische Zeitung, donde ataca abiertamente la burguesía alemana. -1849: Marx es juzgado por los disturvios provocados por la contrarevolución en Alemania. Es expulsado del país. Con una situación económica angustiosa comienza a vivir en Londres.

-1852: Se acepta su propuesta de disolver la Liga de los Comunistas. Interrumpe sus estudios económicos.

-1857:Reemprende sus estudios sobre economía.

-1863: En una situación de casi el borde de la miseria inicia la redacción de "El capital". -1864: Se funda la Asociación Internacional de Trabajadores.

-1865: Finaliza la primera redacción de "El capital".

-1867: En Hamburgo aparece el primer libro de "El capital". A causa de enfermedades se ve obligado a paralizar su trabajo.

-1869: A partir de este año los apuros económicos de Marx, van a ser aliviados por Engels. Ello le permitirá seguir trabajando en "El capital".

-1881: Fallece su mujer

-1883: Muere su hija Jenny. Marx muy abatido y aquejado de una enfermedad pulmonar, muere en Londres el 14 de marzo. Su cuerpo recibe una sepultura en el cementerio de Highgate. Treveris Marx junto a su esposa Jenny Marx y su esposa Jenny -Escorpión y Félix.
-Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro.
-Crítica de la filosofía del derecho de Hegel.
-Sobre la cuestión judía.
-Notas sobre James Mill.
-Manuscritos económicos y filosóficos.
-Tesis sobre Feuerbach.
-La miseria de la filosofía.
-Trabajo asalariado y capital.
-Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850.
-El 18 Brumario de Luis Bonaparte.
-Grundrisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política.
-Prefacio de Contribución a la crítica de la economía política.
-Teorías sobre la plusvalía.
-Salario, precio y ganancia.
-El capital, volumen I .
-La guerra civil en Francia.
-Crítica del programa de Gotha.
-Notas sobre Wagner. Obras escritas por Marx y Engels -La ideología alemana.
-La sagrada familia.
-Manifiesto Comunista.
-La guerra civil en Estados Unidos.
-El capital, volumen 2
-El capital, volumen III. Domingo Araya, "Algunos símbolos de nuestra crisis", en donde se nos plantea que el mundo esta en permanente crisis. Se nos transmite a travez del texto, que lo preocupante seria no estar en una permanente crisis, ya que vivir es una permanente crisis, y que como humanos debemos aceptar esta crisis de existir y valorar su función. ¿Como relacionamos a Marx con lo visto en clases? Esta crisis se ve reflejada en Marx en esta lucha de clases, y este conflicto obrero-burgués. Para esta comparación quiero citar el primer capitulo del manifiesto comunista, "La historia de todas las sociedades hasta nuestros dias es la historia de las luchas de clases." Universidad de Bonn Universidad de Berlin Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha
publicado un solo libro que tenga para los obreros la importancia de
éste. En él se estudia científicamente, por vez primera, la relación
entre el capital y el trabajo, eje en torno del cual gira todo el sistema
de la moderna sociedad, y se hace con una profundidad y un rigor
sólo posibles en un alemán. Por más valiosas que son y serán siempre
las obras de un Owen, de un Saint-Simon, de un Fourier, tenía que
ser un alemán quien escalase la cumbre desde la que se domina, claro
y nítido —como se domina desde la cima de las montañas el paisaje
de las colinas situadas más abajo—, todo el campo de las modernas
relaciones sociales. “El Manifiesto Comunista” puede ser considerado como una de las obras mas revolucionarias de todos los tiempos, es una obra dirigida a los obreros del siglo XIX oprimidos por la burguesía con el propósito de inclinarlos al partido comunista y a la revolución. Es un aviso sobre el porvenir de la historia con la ilusión de que después de ser destruida la burguesía y el sistema que imperaba en aquella época, se viviría en la más tranquila paz que derivaría del fin de la lucha de clases. El fin de la burguesía representaba también el fin de la evolución histórica puesto que al eliminar clases oprimidas ya no se podía crear alguna nueva revolución. Karl Marx se mostraba crítico de toda la filosofía anterior por considerarla meramente especulativa, teórica y desvinculada de la realidad. Él no pretendía construir otro sistema, otra escuela filosófica, su objetivo no era teórico sino práctico: transformar la realidad. La suya era una filosofía de la praxis, de la acción.
Su pensamiento se nutría fundamentalmente del de Hegel, de quien tomó el método dialéctico, y de Feuerbach, de quien heredó el materialismo. Su filosofía, que recibió luego el nombre de "materialismo dialéctico" o "materialismo histórico", fue la fuente inspiradora de grandes luchas sociales en todo el mundo y el sustento filosófico-político-económico de experiencias revolucionarias. "El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra". Otro texto al que me gustaria hacer referencia es a lo que escribió Florencio Segura, llamado "El saber y el sabor". En donde nos muestra que para ser seres mas integrales y vivir de manera mas integral, hay que ante todo encontrarle el sentido a la vida en dos aspectos: el sentido y el gusto. A muy grandes rasgos pensar es "saber" y libertad es "sabor". "Cuando logremos vivir al mismo tiempo con sentido y con gusto, con saber y con sabor, empezamos a vivir en plenitud, empezamos a ser personas". Segun Marx el hombre por estar en la alienacion constante en trabajo y en su contexto, porque la plusvalia genera la diferencia de clases, perdiendo asi su libertad, y mermando su capacidad de pensamiento. Comienzando así un proceso de deshumanización. "Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos". Resumido La criminalización, política en territorio mapuche

No hay que ser experto en derecho para entender que quien dice ser víctima de un delito, no tiene la objetividad para estar a cargo de la investigación del mismo delito.

Eso es lo que está ocurriendo actualmente en el caso por la muerte de Hugo Albornoz, efectivo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales caído en un confuso incidente en el interior de la comunidad mapuche Wente Wingkul Mapu.

La tragedia que hoy enluta a la familia Albornoz fue totalmente evitable. El fiscal Luis Chamorro dijo que se había producido en una emboscada en el camino, saliendo de la comunidad donde habían realizado el allanamiento.

Sin embargo el peritaje realizado por la PDI el martes pasado respaldó la versión de la comunidad, de que el carabinero había caído en el patio de una vivienda y no en el camino.

El werken Daniel Melinao, que no se encontraba en la comunidad ese día, pidió una investigación objetiva, apuntando a la posibilidad de que la bala que mató a Albornoz hubiera salido del arma de otro carabinero. La comunidad abrió sus puertas a la PDI, mostrando transparencia y pidiendo transparencia.

No estamos en condiciones de plantear una u otra versión, pero sí parece evidente que el fiscal Chamorro, que estuvo a cargo del operativo, y que alega ser víctima de una emboscada, no puede ser quien esté a cargo ahora de investigar lo que ocurrió en ese mismo operativo. No se puede ser supuesta víctima, testigo y persecutor de un delito a la vez.

Sin embargo, el fiscal regional Francisco Ljubetic confirmó a su subordinado Chamorro en la investigación.

El tema de fondo es que desde hace años el ministerio del Interior respalda fuertemente cualquier procedimiento de la fiscalía, sin atender al derecho a un debido proceso, porque la represión policial y la criminalización han sido la respuesta a un movimiento mapuche que levanta justas demandas de restitución territorial, que afectan en su mayoría a dos de los grupos económicos más grandes del país: el grupo Angelini y el grupo Matte.

El Estado de Chile en su conjunto se pone al servicio de los intereses de las grandes empresas forestales. Y es que, como reconoció públicamente un diputado UDI hace pocos días, las grandes empresas forestales financian a todos los partidos políticos.

El parlamento y el poder ejecutivo son interlocutores de los ricos. En cambio, para los pobres, la represión y la criminalización. El poder judicial y las fuerzas policiales son el modo de hacer política en territorio mapuche.

Es por eso que, como ya se dio cuenta la familia del joven que quedó detenido en Collipulli después de ese allanamiento, la justicia no está siendo confiable para los mapuche.

Esa familia, evangélica, ni siquiera participa del proceso de recuperación territorial.

Hoy en la mañana me confesaban: “Ya no confiamos en nadie. Nosotros dejamos que carabineros entraran a nuestra casa, porque el que nada hace nada teme, pero ya no más. Nosotros nunca nos metemos en nada, nunca pensamos que nos iba a pasar algo así”.

Otra familia me planteaba que “para nosotros nunca llegó la democracia, la democracia a territorio mapuche va a llegar cuando se vayan las forestales que nos invadieron con la dictadura”.

http://blogs.cooperativa.cl/opinion/luis-garcia-huidobro/ Luis Garcia Huidobro Y esto ¿Cómo los vemos reflejado en la actualidad? Esta noticia es el mas claro ejemplo de que en nuestra sociedad actual, la lucha de clases, la constante crisis si esta presente. Es evidente que la historia de la araucania es la historia de la lucha entre los mas poderosos y los indigenas, lo que a provocado una inestabilidad que a perdurado por mas de 500 años. Alcalde de Providencia desconoce decisión de la Corte de Apelaciones
Labbé desafía a la Justicia y se niega a reincorporar a alumnas del Liceo Carmela Carvajal

El jefe comunal respaldó la decisión de la directora del establecimiento, Rosa del Valle, quien impidió el ingreso de las estudiantes. Al respecto, sostuvo que “la comunidad escolar estableció que la conducta de estas jovencitas no era meritoria a una renovación de matrícula y se les canceló. Es una acción independiente, soberana de la comunidad escolar y de la directora, nada más".
http://www.elmostrador.cl/noticias La noticia expuesta anteriormente es la mas clara expresion de como la sociedad, y en general los poderosos pueden llegar a deshumanizar con la perdida de libertad. Con el tan solo echo de haber expulsado a las alumnas de su establecimiento. GLOSARIO: Materialismo dialectico:
-El materialismo dialéctico, obra de Marx y Engels, considera que no existe más realidad fundamental que la materia; pero la materia no es una realidad inerte, sino dinámica, que contiene en sí la capacidad de su propio movimiento, como resultado de la lucha de los elementos contrarios (siendo la contradicción la esencia de la realidad) que se expresa en el movimiento dialéctico.

El materialismo dialéctico nos propone, pues, una interpretación de la realidad concebida como un proceso material en el que se suceden una variedad infinita de fenómenos, a partir de otros anteriormente existentes. Se opone al Idealismo, (en el que el movimiento de la realidad va de la idea a la cosa y a su reconciliación); y se opone al materialismo mecanicista, al concebir la materia como una realidad dinámica.

Materialismo dialectico: Versión marxista de la dialéctica idealista hegeliana, interpretada como económica y basada en la relación de producción y trabajo. Lucha de clases:
-La lucha de clases es un concepto o una teoría que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente entre los intereses de diferentes clases sociales.

Lucha: -Oposición, rivalidad u hostilidad entre contrarios que tratan de imponerse el uno al otro.
-Esfuerzo que se hace para resistir a una fuerza hostil o a una tentación, para subsistir o para alcanzar algún objetivo.
Clases: Orden en que, con arreglo a determinadas condiciones o calidades, se consideran comprendidas diferentes personas o cosas. Crisis:
-Es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso. Dichas alteraciones pueden ser físicas o simbólicas. Crisis también es una situación complicada o de escasez.

-Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.
-Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese. Capitalismo:
-Es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.

-Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.
-Conjunto de capitales o capitalistas, considerado como entidad económica. Libertad:
-Capacidad de obrar sin impedimentos, de autodeterminarse, lo que supone la posibilidad de elegir tanto los fines como los medios que se consideren adecuados para alcanzar dichos fines.
-En la medida en que podemos aplicar el término a distintas facetas de la realidad podemos hablar de distintos tipos de libertad: moral, jurídica, política, religiosa, de pensamiento, etc...
-La posibilidad de que el individuo pueda sustraerse o no a la cadena determinística de los fenómenos naturales ha provocado no pocas discusiones en torno a la realidad de dicho concepto y su significado, caso de aceptar su realidad, dando lugar a numerosas concepciones, por lo general muy matizadas, de lo que sea la libertad.

-Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
-Estado o condición de quien no es esclavo. Plusvalia:
Valor "extra" que se obtiene del trabajo no pagado al obrero asalariado, valor que es "incorporado" en el precio de las mercancías, por encima del "costo" de la fuerza de trabajo necesaria para producirlo (el sueldo que le pagan al obrero), de donde resulta la "ganancia" del capitalista, quien se apropia del "valor completo y final" del producto.

-Acrecentamiento del valor de una cosa por causas extrínsecas a ella. Explotación:
-Se denomina explotación al acto de obtener beneficio de algo o alguien. Más allá de las diversas variantes de sentido que el término reviste, lo cierto es que generalmente se encuentra relacionado al plano social y económico, en la medida en que se relaciona con la noción de valor, al modo en que este se obtiene o se pierde.

-Sacar utilidad de un negocio o industria en provecho propio.
-Utilizar en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, de un suceso o de una circunstancia cualquiera. "De la filosofía al poder transformador de la acción" Opinion Personal: Elegí a Karl Marx, ya que es un personaje que de cierta manera ha influido permanentemente en el crecimiento de mi pensamiento, de la filosofia y de mi postura crítica frente a la sociedad. Es un personaje que lo respeto mucho, y este trabajo me ha llevado a respetarlo aún más. Nos propone llevar a la filosofía a la acción lo que es de gran influencia, que llevó a cambiar la mentalidad de muchas personas, y hasta de paises. Lo que menciona de la lucha de clases, creo que es de una visión crítica de gran embergadura, en donde se busca la igualdad en la sociedad.
Es para mi muy importante recalcar, que lo que propone Karl Marx de la lucha de clases, representa muy bien al motor de la historia de nuestro continente. Que como dije anteriormente es una tierra nutrida de crisis.
Aun así difiero con lo propuesto por Karl Marx, ya que propone como conclusión de la lucha de clases, es la dictadura del ploretariado, y cualquier dictadura es una aberración a la igualdad y justicia. c
-Acción y efecto de alienar.
- Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición. Praxis:
-El término «praxis» es utilizado aquí por oposición al término «conducta». la praxis es un concepto antropológico (la praxis presupone la conducta, y aun vuelve a ser una nueva forma de conducta cuando, por ejemplo, se automatiza como rutina). Hablamos de la conducta (no de la praxis) de la araña tejiendo su tela, pero hablamos de la praxis de los trabajadores en un telar. La idea de praxis, entendida de este modo, se corresponde muy de cerca con el significado, en español, de la expresión hacer humano.
- Práctica, en oposición a teoría o teórica. La destitución de Lugo en Paraguay, la debilidad institucional de latinoamérica.

Fernando Lugo, ex obispo católico y ahora ex Presidente del Paraguay, anunció que conformará un gabinete ministerial político paralelo, que cumplirá la función fiscalizadora del nuevo Gobierno que asumió luego del juicio político que le realizaran en el Congreso de ese país entre el jueves y viernes pasado -21 y 22 de junio-.
Lo que para muchos ha sido un Golpe de Estado Parlamentario, y para otros un uso ilegítimo de la legalidad y la institucionalidad para destituir al mandatario, se ha convertido en un espacio de debate político en la región.
Si bien hay un grupo minoritario de sectores que consideran que el ex presidente Fernando Lugo, al tomar distancia con el Partido Liberal, principal orgánica opositora del Partido Colorado, también lo hizo con la institucionalidad política y por tanto fue el responsable de la situación que terminó con su destitución, hay otro grupo mayoritario, entre los que se cuentan once de los mandatarios de los países del Unasur, que consideran que fue una movida política de la derecha –y el poder económico- que buscó sacar al ex obispo de la Presidencia del Paraguay, dado que en el último año dio muestras de no desear gobernar sin apegarse a la clase política. Esta noticia, sólo ratifica de que las crisis, y sobre todo las crisis políticas, en Latinoamérica, forma parte de la identidad de nuestro continente. Nuestra historia se ha nutrido de invaciones, levantamientos, matanzas, carnavales, fragilidad, explotación, golpes, dictaduras, democracias y conflictos. Hemos crecido y construido en una permanente lucha de clase. Realidad personal:
Por una parte creo que en mi dia a dia, me construyo en una constante contraposición de ideas, en donde necesariamente algunas las tengo que llevar a la praxis. Soy heredero de una historia de contraposiciones e injusticias. Por otro lado, creo que soy parte de un sistema en donde se vive cotidianamente la lucha de clases, la explotación y la injusticia. De estos hechos yo soy testigos, desde la represión constante en las marchas, hasta las malas condiciones laborales de algunos trabajadores en mi colegio. Por ultimo me gustaria analizar el mito de Platón. En la siguente foto se explica lo planteado por Platón y visto en clases en la siguente imagen. Con lo planteado segun Platón, podemos relacionar varios simbolismos con lo planteado por Marx. Por ejemplo las amarras son el capital, que te obligan a estar dentro de un sistema que favorece a algunos. Las sombras la podemos interpretar como una forma de alienar. La fase en que se logra salir, es la lucha de clases, y cuando sale y ve tanta luz es como la dictadura del proletariado. "La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas". "Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado". Luego Mas tarde Finalmente Por una parte Texto nº 3 "El saber y el sabor" Florencio Segura Mito de la Caverna, Platón
Full transcript