Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TUERTO, MALDITO Y ENAMORADO.

No description
by

Beatriz Deltoro

on 5 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TUERTO, MALDITO Y ENAMORADO.

TUERTO, MALDITO
Y
ENAMORADO.

Rosa Huertas
Este libro trata de Elisa, una estudiante de 1º de Bachillerato en Madrid que se ve obligada a ayudar a su hermana Carmen con una presentación sobre Lope de Vega para la clase de Literatura. Al acudir a la biblioteca para informarse, se encuentra a un fantasma y huye. Tras comprobar que no es una broma de Carmen ni de su novio Ricardo, vuelve allí, donde el fantasma le explica que el gran Félix Lope de Vega y Carpio le maldijo, impidiendo que descanse en paz hasta que recuerde su nombre y el de la mujer a la que amaba. Tras muchas aventuras, en las cuales irá perdiendo su cobardía, Elisa consigue descubrir su nombre, Lorenzo. Al ayudarle, otros espíritus se sienten atraídos hacia ella, y encuentra a la amada de Lorenzo. Además, el contacto con el mundo de los muertos consigue que Ricardo se libre de la amenaza de un matón. Con su ayuda, consigue reunir a Lorenzo con el amor de su vida, y de su muerte, y que ambos descansen juntos para siempre.
Resumen:
Autora:
Rosa Huertas nació en Madrid. Se doctoró en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia.
Actualmente trabaja como profesora de Lengua y Literatura en el IES Europa de Rivas y en el Centro de Estudios Superiores Don Bosco de la Universidad Complutense, además de colaborar con una editorial de Literatura Infantil y Juvenil en el puesto de asesora literaria.
Ha publicado varios libros a lo largo de su vida, la mayoría recopilaciones de cuentos y obras que tratan cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad (
Cuentos populares y creatividad
,
Poesía popular infantil y creatividad
, ambos en la editorial CCS). Su primera novela,
Mala Luna
(editada por Edelvives) se publicó en el año 2009 y obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Consiguió el X Premio Alandar de Literatura Juvenil en el año 2010 gracias a la segunda,
Tuerto, maldito y enamorado
(la obra que estamos tratando).
En su página web
www.rosahuertas.com
encontramos reseñas y fragmentos de sus obras, su biografía y fotos suyas, como la que podemos observar a la derecha, además de poder contactar con ella.
Personajes:
Elisa:
hija de padres separados, es muy estudiosa y se adentra en esta aventura por ayudar a su hermana Carmen. Cursa 1º de Bachillerato en el Instituto San Isidro, donde conoció a Ricardo, su novio.
Carmen:
hermana de Elisa, la ayuda en la historia del fantasma porque piensa que es un juego de pistas creado por su hermana.
Ricardo:
novio de Elisa, es extranjero, hecho que desagrada al padre de ella, Paco. Gracias al don de Elisa, se zafa de un peligroso individuo. Es esencial para resolver el desenlace feliz de la historia de amor entre Lorenzo y Antonia.
Lorenzo:
fantasma de la biblioteca del San Isidro que solicita la ayuda de Elisa. Fue el hijo de la criada de Lope de Vega y trabajó para él como 'negro', es decir, escribía obras que después Lope de Vega firmaba como suyas. El Fénix le maldijo al pensar que participó activamente en la huida de su hija, ya que estaba enamorado de ella, con no poder descansar en paz hasta recordar su nombre y el de su amada, pero no podría hacerlo sin ayuda. Cuando Lorenzo volvió a la casa de su superior cuando se hallaba en su lecho de muerte con intención de obtener su perdón, otro de sus negros, Montalbán, le golpeó en el ojo (le dejó tuerto) con tanta fuerza que la hemorragia lo mató.
Antonia Clara:
hija de Lope de Vega, se escapa de casa por amor y vuelve años después buscando a su verdadera alma gemela, Lorenzo, al que espera en su casa después de morir. No halla la paz hasta que se reencuentran.
FÉLIX LOPE DE VEGA Y CARPIO
Lope de Vega, de nombre de pila Félix Lope de Vega y Carpio, fue un escritor del siglo XVII famoso por su teatro y su poesía. Era conocido como el Fénix de los Ingenios y como Monstruo de la Naturaleza. Junto a Tirso de Molina (famoso por
Don Gil de las calzas verdes
y
El burlador de Sevilla
) y Calderón de la Barca (autor de
El gran teatro del mundo
y
La vida es sueño
, entre otros títulos), ambos seguidores suyos, fue uno de los grandes autores de obras teatrales del Siglo de Oro español. Escribió, aparte de creaciones dramáticas, tres mil sonetos, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, tres novelas y cuatro novelas cortas.
'¿Es que se acaba de amar alguna vez? Hay gente que ha muerto y que yo siento que aún ama.' Honoré de Balzac, escritor francés.
Su obra:
Su vida:
Entre sus obras más famosas encontramos
Peribáñez y el comendador de Ocaña
(1610),
Fuenteovejuna
(1612-1614)
, La dama boba
(1613)
, Amar sin saber a quién
(1620-1622)
, El mejor alcalde, el rey
(1620-1623)
, El caballero de Olmedo
(1620-1625)
, El castigo sin venganza
(1631)
, El perro del hortelano, El villano en su rincón, El duque de Viseo
o
Lo fingido verdadero.
Los argumentos de sus obras teatrales, en las cuales la acción predominaba sobre las reflexiones personales acerca de temas abstractos por parte de los multitudinarios personajes, estaban basados en distintas fuentes, que variaban desde las leyendas nacionales hasta la Biblia, sin olvidar la mitología del mundo grecolatino o las canciones tradicionales, entre otros, y trataban el amor, la honra y la religión como temas principales. Los diálogos eran expresivos, dotados de una gran musicalidad que aumentaba el lirismo que presentaban. Las obras estaban escritas por completo en verso, aunque la medida variaba (polimetría), de forma que podemos encontrar versos octosílabos, endecasílabos, redondilla y de otras muchas clases.
Es considerado el padre de la comedia nacional ya que fue el primer escritor en encontrar las características que una obra debía reunir para interesar a un público amplio y diverso. Sus escritos mezclaban elementos trágicos y cómicos, por lo que recibían el nombre de tragicomedias, y se dividían en actos. Los espectadores disfrutaban de dos acciones paralelas, la de los criados y la de los señores, y se pasaba de una a otra mediante saltos temporales y cambios de lugar (la comedia nueva rompía con la regla de las tres unidades: unidad de lugar, unidad de tiempo y unidad de acción). Todas estas modificaciones fueron recopiladas por él mismo en su libro
Arte nuevo de hacer comedia
(1609).
El Fénix de los Ingenios nació el 25 de noviembre de 1562 en la villa de Madrid.
Cuentan que desde pequeño tuvo gran facilidad para el verso, incluso intercambiaba con sus amigos versos por juguetes. No acabó los estudios de bachillerato debido a su mal comportamiento.
Pocos años después se vio huérfano y sin amparo ni protección, y pasó a estar bajo tutela de don Jerónimo Manrique, obispo de Ávila. Más tarde trabajó en casa del duque de Alba como secretario durante algún tiempo.
Era un hombre mujeriego, y su fama ayudó a que mantuviese muchas relaciones, teniendo desde amantes a esposas, sin olvidar las relaciones estables sin pasar por el altar. Contrajo matrimonio dos veces, con Isabel Ampuero de Alderete Díaz de Rojas y Urbina y con Juana de Guardo, y enviudó ambas. Tras el fallecimiento de su segunda esposa, tomó hábitos religiosos y se inscribió en la Congregación de sacerdotes naturales de Madrid, lo que no impidió que siguiera con sus amoríos. Una de sus relaciones más sonadas fue la que mantuvo con Marta de Nevares, una mujer divorciada brillante con dotes para cantar, bailar, versas e incluso actuar (participó en la representación de una de las obras de su pareja). Su descendencia, con lo cual, es numerosa: se han computado quince hijos, contando legítimos e ilegítimos.
Cuando se ordenó sacerdote pudo vivir de una pensión y no de la remuneración fluctuante de sus escritos, lo que le permitió producir textos de mayor calidad que le trajeron la popularidad.
Obtuvo el grado de doctor en Teología y el hábito de la Orden de San Juan de parte del mismísimo Papa, Urbano VIII, como agradecimiento por su poema
La Corona Trágica
, enviado por Lope a Su Santidad con sentida dedicatoria.
Lope de Vega murió a los 73 años, y sus funerales fueron celebrados a costa del duque de Sesa, su heredero. Su casa fue convertida en 1931 en la Casa-Museo de Lope de Vega, propiedad de la Real Academia Española.
Mantuvo siempre discordia con Miguel de Cervantes Saavedra, comenzada por este último en su obra El Quijote, donde realiza varios comentarios antilopescos. También tuvo relaciones tirantes con Luis de Góngora.
Retrato hecho entre 1612 y 1615 atribuido a Eugenio Cajés.
Lugar de la acción:
Se sitúa en el número 11 de la calle Cervantes, en Madrid (el azar quiso que la calle en la que se encuentra cambiase su antiguo nombre, Francos, por el del enemigo acérrimo de Lope de Vega). Está abierta de martes a domingo de 10:00 a 15:00.
Para reservar la visita tenemos a nuestra disposición el teléfono
91 429 92 16
y la página web
casamuseolopedevega@madrid.org
En 2014 se ha planeado realizar varias actividades:
- 'Entre Marta y Lope'. Teatro. 10 de enero.
- 'La dama boba'. Teatro. 1 de febrero.
- Rutas teatralizadas 'Letras y espadas'. 15 de febrero.
- Conferencias 'Las comedias y la vida de Lope. 28 de febrero y 13 de marzo.
- 'El sueño de Lope'. Teatro. 8 de marzo.
- Ruta teatralizada 'Letras y espadas'. 15 de marzo.
- Poetry Slam. La Casa-Museo Lope de Vega celebra el Día Mundial de la poesía. 21 de marzo.
- 'Lope versus Shakespeare'. La Noche de los Teatros en la Casa-Museo de Lope de Vega. 27 de marzo.
- 'La última función'. Teatro. 5 de abril.
- Presentación Los discursos de la RAE. Noche del Libro, 23 de abril.
- Ruta teatralizada 'Letras y espadas'. 26 de abril.
- Ruta teatralizada 'Letras y espadas'. 10 de mayo.
- Día Internacional de los Museos: Concierto en el jardín y 'Teatreo' In Verona veritas. 17 y 18 de mayo.
- Ruta teatralizada 'Letras y espadas'. 14 de junio.
CASA-MUSEO DE LOPE DE VEGA
Desmayarse.
Fragmento del capítulo I del libro
Tuerto, maldito y enamorado.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
LUIS DE GÓNGORA
en este texto encontramos descripciones y muchos diálogos en estilo directo.
El tiempo verbal que predomina es el presente de indicativo (es, soy, agolpan, rodea, deja…), aunque también encontramos otros tiempos verbales como el pretérito perfecto simple de indicativo (irrumpió, ocurrió, fue, caí...), el pretérito imperfecto de indicativo (tenía, sabía, gimoteaba…) y el futuro simple de indicativo (añadiremos, omitiremos...), entre otros.
Hay verbos de acción (empecé, caminaba, seguía, llegué…) y de lengua (habló, dijo...).
Género literario:
Narrador:
Tiempo:
Estructura:
Rasgos:
Época:
pertenece al género narrativo porque relata una historia que le ocurre a unos personajes en un tiempo y un lugar determinados, y al subgénero de la novela porque tiene una extensión relativamente larga.

es protagonista, ya que se relata en primera persona desde el punto de vista de Elisa.
el texto es un flashback de la introducción. Dentro del flashback, los sucesos suceden de manera lineal.
la mayor parte de la historia transcurre en la biblioteca del IES San Isidro, un centro educativo de renombre en el que han estudiado grandes eminencias de nuestro país (Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Camilo José Cela e incluso nuestro rey, Juan Carlos I). Ha albergado distintas Facultades, como la de Filosofía y Letras y la de Artes. Se sitúa en la zona céntrica de Madrid, cercano a la Plaza Mayor, en el número 37 de la calle de Toledo.
En la página web www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.sanisidro.madrid/inicio hay información acerca del Centro, de las actividades que realizan, de su museo y de su biblioteca (una de las más antiguas e importantes de España), entre otras cosas.
• Planteamiento: Elisa acepta ayudar a Carmen.
• Nudo: Elisa conoce al fantasma, accede a investigar su maldición y descubre el nombre de su amada.
• Desenlace: Elisa averigua el nombre del fantasma, encuentra a Antonia Clara y los une (es un desenlace cerrado).
Edad Contemporánea, primera década del siglo XXI.
Full transcript