Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Modalidad educativa mixta Impulso Profesional Licenciaturas para gente que trabaja

No description
by

Tecnología Educativa

on 4 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modalidad educativa mixta Impulso Profesional Licenciaturas para gente que trabaja

Modalidad educativa mixta
Impulso Profesional
Licenciaturas para gente que trabaja

La Universidad del Valle de Atemajac considera de manera crítica el nuevo contexto en que se inscribe la sociedad del conocimiento, donde el ser humano es el centro de todo cambio social, y por ello responde a los retos que la dinámica globalizada plantea, así como a las necesidades de las personas que buscan formarse con un modelo educativo innovador, apoyado en el uso de herramientas y recursos de la red, el trabajo colaborativo dentro del aula presencial y en espacios virtuales, y la resolución de problemas como experiencias de aprendizaje.


1. INTRODUCCIÓN
Esta propuesta promueve prácticas formativas abiertas, interactivas, democráticas e innovadoras, que favorecen el aprendizaje significativo a partir de la vinculación de las experiencias del estudiante con su realidad cercana, y de la generación de conocimiento impulsada por la resolución de problemas y casos, la promoción del desarrollo de proyectos en sus ámbitos de trabajo y la formación para el emprendimiento.
En congruencia con el Modelo Pedagógico UNIVA, la Modalidad mixta concibe al estudiante como el sujeto principal del proceso de aprendizaje, situado en un espacio concreto de actuación, en un escenario profesional y en un mundo laboral; por su parte, el profesor se convierte en facilitador de experiencias de aprendizaje y en el gestor de los ambientes propicios para ello.
1. EL CONTEXTO

Necesidades del mercado laboral
Formación de profesionistas cualificados
Avance tecnológico
Necesidades institucionales
1. El contexto: necesidades del mercado laboral

“Las tasas de desempleo en México son 4.6% más altas para egresados universitarios que para mexicanos con estudios por abajo del bachillerato.” Panorama de la Educación 2014. OCDE
http://www.altonivel.com.mx/45171-universitarios-con-menos-posibilidad-de-trabajar-ocde.html

Al 46% de las empresas les cuesta encontrar el perfil que necesitan. Sólo 4 de cada 10 contratados son recién egresados; las universidades están generando desempleados. (José Medina Mora Icaza, Seminario Internacional de Formación Dual Universitaria, junio 2014, Guadalajara, Jal.)

Aún con el incremento en los años de escolaridad promedio de la población mexicana, de 32.8 por ciento en las pasadas dos décadas, en productividad sólo se elevó 7.1 puntos porcentuales”. (SEP, 2014)

1. El contexto: formación de profesionistas cualificados

El conjunto de reformas estructurales que enfrenta nuestro país empieza a configurar escenarios laborales diferentes.

El capital humano debe ser fortalecido para responder a las exigencias de un desempeño acotado por la competitividad, la evaluación constante, la autogestión del crecimiento profesional, y una perspectiva compleja e interdisciplinaria de las soluciones que requieren los problemas de la realidad.

El papel de la Universidad es crítico para acercar los perfiles de los egresados a las condiciones laborales de la actualidad, sin perder su misión primigenia como generador de conocimiento y desarrollo intelectual.



Los empleadores demandan asociados, no empleados; por lo tanto, esperan de ellos una serie de competencias paralelas a las de la profesión:
1. El contexto: Avance tecnológico

De acuerdo con información de INEGI 2012:

44.7 millones de personas usan computadora.
40.9 millones usan internet (447% más que en 2002).
En 10 años (de 2002 a 2012) la conexión por móvil pasó de 26% a 48%.
En 2004, cuando inició Impulso se decía que los estudiantes se conectarían a la plataforma desde las computadoras de su casa o trabajo; hoy por hoy, lo hacen en cualquier dispositivo móvil.



1. El contexto: Avance tecnológico

Las nuevas generaciones están insertas en un ecosistema digital soportado en Web 2.0, Web 3.0 y Web semántica, de manera que los usuarios de tecnologías de comunicación e información conciben sus interacciones con los servicios, los productos, las aplicaciones, los otros usuarios, el conocimiento, la diversión, etc. dentro de entornos digitales, donde priman la inmediatez, la cercanía, la facilidad, la gratuidad, la ubicuidad, la propiedad común.

La educación debe hacer conciencia de esta circunstancia y buscar estrategias para incorporar la mediación tecnológica en sus procesos, para que el hecho educativo se deslice en forma natural en este contexto.
1. El contexto: Razones institucionales
Responder a las demandas sociales y del mercado laboral a través de la formación integral de personas que se desempeñen eficiente y éticamente en su profesión.

Fortalecer la atención de las necesidades educativas de las personas por las que surgió la Institución: personas que trabajan.

Diversificar los ambientes de aprendizaje respondiendo a las condiciones del entorno digital imperante.

2. LA MODALIDAD MIXTA
Definición
Propósito
“Una generación sin trabajo es derrota para la Patria y para la humanidad”
Papa Francisco
Visita a la región italiana de Molise, julio 2014
http://www.excelsior.com.mx/global/2014/07/06/969194

Proactividad
Liderazgo
Ética y valores
Identificación y coordinación del potencial de los colaboradores
Cultura de la calidad
Prospectiva
Planeación estratégica
Iniciativa
Lealtad
Visión y pensamiento globales

Sensibilidad ante la diversidad
Toma de decisiones
Creatividad
Capacidad de adaptación
Movilidad
Dominio tecnológico especializado
Dominio de idiomas
Conocimiento preciso y actualizado de políticas, normas y tendencias del campo
Capacidad administrativa

“Se requiere pasar de un paradigma donde las personas se forman primero y trabajan después, a otro paradigma en el cual: la educación y el trabajo estén íntimamente relacionados y sean parte de un mismo proceso”. (SEP, 2014)

2. Modalidad mixta: definición

La Modalidad mixta de la Universidad del Valle de Atemajac es un sistema educativo híbrido, que combina presencialidad y virtualidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que se apoya en el uso de recursos y medios tecnológicos, y que promueve en el estudiante habilidades para la autorregulación de sus estudios, el trabajo en colaboración, la vinculación con el entorno laboral, y una estrecha interacción con los otros sujetos implicados en el fenómeno educativo.
2. Modalidad mixta: propósito

Implementar una propuesta que homologue y potencie la modalidad mixta en el Sistema UNIVA, que fortalezca el proceso pedagógico, eficiente la administración, actualice los programas y contribuya a la competitividad curricular en un marco de calidad educativa.
3. EL ALUMNO
Perfil de ingreso
Rol
3. EL ALUMNO (Perfil de ingreso)
Las licenciaturas de IMPULSO son programas orientados a una población que requiere insertarse en el ámbito laboral o cualificar/certificar sus competencias profesionales bajo las exigencias de una sociedad compleja, diversificada, interdisciplinaria.
Habilidades básicas para el manejo de software y para la navegación en internet

Habilidades básicas de comunicación oral y escrita

Capacidad de pensamiento crítico

Motivación intrínseca de aprender y de lograr sus propósitos

Capacidad autogestiva y de colaboración

Habilidad para regular tiempos y estrategias de estudio

3. EL ALUMNO (Rol)

El rol que juega el alumno dentro de este sistema considera:

Seguimiento puntual de las actividades de aprendizaje planeadas.

Intercambio constante de experiencias que enriquezcan el aprendizaje grupal.

Búsqueda de retroalimentación y evaluación por parte del facilitador.

Aprovechamiento de los medios y recursos tecnológicos que facilitan el aprendizaje y la interacción con el facilitador y el grupo.

Identificación de necesidades del entorno laboral que puedan convertirse en situaciones de aprendizaje.

Transferencia de los saberes académicos a competencias profesionales.


4. LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS
Orientación del proceso de enseñanza aprendizaje
4. Lineamientos pedagógicos:
Orientación del proceso de enseñanza aprendizaje
Las licenciaturas de la Modalidad mixta son programas orientados a una población que requiere insertarse en el ámbito laboral o cualificar/certificar sus competencias profesionales bajo las exigencias de una sociedad compleja, diversificada, interdisciplinaria.

Su objetivo es otorgar al estudiante un espacio de formación que integre sistémicamente la teoría, la práctica, la recuperación de la experiencia, la vinculación con la realidad, la investigación y el uso de la tecnología con una actitud abierta a los nuevos desafíos del trabajo y de la vida.

4. Lineamientos pedagógicos:
Orientación del proceso de enseñanza aprendizaje
Partiendo de tal propósito educativo, el lineamiento pedagógico de las licenciaturas en Modalidad mixta resalta los vínculos que se construyen entre el estudiante y el propio conocimiento, el facilitador, los otros estudiantes, los ambientes de aprendizaje y los materiales y recursos educativos. Las principales directrices de este modelaje son:
4. Lineamientos pedagógicos:
Orientación del proceso de enseñanza aprendizaje
Afirmación del sentido de pertenencia institucional

Presencialidad que disminuye gradualmente, cediendo fuerza a entornos de aprendizaje construidos en la virtualidad

Desarrollo de competencias integrales

Valoración del conocimiento, la madurez y la experiencia previos

Diseño pedagógico basado en problemas y casos de la práctica profesional y la realidad cotidiana

Guía, orientación y acompañamiento de un facilitador

Adecuación del grado de presencialidad de los ambientes de aprendizaje

Intercambio y diálogo entre pares

Autogestión y desarrollo personal

Centralidad del estudiante

Incremento gradual en el uso de recursos tecnológicos

Evaluación permanente, objetiva y pertinente

Vinculación escuela-trabajo

Utilización de materiales y recursos de aprendizaje soportados en tecnología y promotores de autogestión, interacción, colaboración, metacognición y transferencia del conocimiento


4. Lineamientos pedagógicos:
Orientación del proceso de enseñanza aprendizaje
Full transcript